Por 33 votos a favor, 5 en contra y 9 abstenciones, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución de condena a los fondos buitre, impulsada por la Argentina. El canciller Timerman advirtió que los buitre "menoscaban la capacidad de los países para garantizar los derechos humanos".
A continuación, comunicado de Cancillería:
EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU APROBÓ LA RESOLUCIÓN QUE CONDENA A LOS FONDOS BUITRE Y PIDE SU INVESTIGACIÓN
Hoy, 26 de setiembre, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que tiene su sede en la ciudad de Ginebra, Suiza, aprobó la Resolución 27/30 titulada “Consecuencias de la deuda externa y las obligaciones financieras internacionales conexas de los Estados para el pleno goce de todos los derechos humanos, sobre todo los derechos económicos, sociales y culturales: las actividades de los fondos buitre”.
El Consejo de Derechos Humanos, principal foro para el tratamiento de la cuestión de los derechos humanos en el mundo, está integrado por 47 miembros de las cinco regiones geográficas, los que se encontraban presentes en su totalidad. La votación tuvo como resultado 33 votos a favor de la resolución presentada por la Argentina, 5 en contra y 9 abstenciones.
Los tres ejes de la Resolución son la condena a los fondos buitres, el llamado a participar en las negociaciones para establecer un marco jurídico regulatorio y el mandato al Comité Asesor para que prepare un informe sobre las actividades de los fondos buitre y sus repercusiones para los derechos humanos.
El proyecto resolutivo fue presentado por el Canciller Héctor Timerman.