Conferencia de prensa del jefe de Gabinete, en Casa Rosada 14 de octubre de 2014

  • Compartilo en redes :

CONFERENCIA DE PRENSA DEL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, JORGE CAPITANICH.

CAPITANICH.- Buenos días a todos y a todas. ANSES informó que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad alcanza a los 470.000 millones de pesos. Desde su creación en el 2008 ha experimentado un crecimiento equivalente a casi 359%, depende de la fecha que se tome como base, pero esto es muy significativo en virtud de la preservación de la participación que tiene ANSES en 40 grandes empresas en el país, y el efecto multiplicador en su crecimiento en virtud del valor que adquieren precisamente las empresas como consecuencia de su rentabilidad y la preservación de la participación accionaria por parte del organismo.

En segundo lugar, en materia de ahorros y de crédito, los depósitos a plazo fijo aumentaron entre fines de setiembre los primeros días de octubre cerca de 2.500 millones de pesos, y también hubo una expansión de los créditos equivalente aproximadamente a 3.700 millones de pesos.

También se informó que la Unión Europea confirmó la reapertura del mercado de miel de la República Argentina. Recordemos que nuestro país tiene alta concentración, prácticamente el 70% de miel en la región Centro, y su apertura implica también un ritmo de expansión que se va a extendiendo al Norte del país.

El programa Ahora 12 ya generó ventas significativas por 530 millones de pesos y el turismo ha tenido un impacto muy significativo durante este fin de semana largo, cerca de un millón de argentinos lo han podido disfrutar, con aproximadamente 1.400 millones de pesos de erogaciones.

Quería por último, antes de considerar las preguntas de todos ustedes, rendir un cálido, afectuoso y merecido homenaje a una serie de personalidades que nos dejaron. Entre ellas se destaca la del doctor Enrique Petracchi, ministro de la Corte Suprema de Justicia, un hombre con dilatada trayectoria desde su designación en diciembre de1983. Un hombre con profundas convicciones democráticas, un jurista de ley, un hombre que ha honrado la ética al servicio de la justicia argentina.

A su vez también quería recordar a Stella Maldonado, dirigente de CTERA, una férrea defensora de la educación pública, de los derechos humanos y obviamente una leal defensora de los derechos de los trabajadores de la educación.

Y por último un sentido y merecido homenaje al doctor Antonio Cafiero, quien ha sido un líder político indiscutible en la República Argentina, con una trayectoria dilatada, no solamente como funcionario sino como líder político, como gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Por lo tanto son tres personalidades que han honrado la vida política, institucional, gremial y judicial de la República Argentina y merecen nuestro reconocimiento y obviamente nuestras condolencias a sus familiares. Ayer he asistido al Congreso de la Nación, precisamente para transmitir los saludos de la doctora Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de la Nación, a los familiares del doctor Antonio Cafiero, y por supuesto lo han hecho también ministros del Poder Ejecutivo, como el doctor Julio Alak en la Corte Suprema de Justicia, así como también el ministro Alberto Sileoni con Stella Maldonado.

PERIODISTA.- Precisamente ante el fallecimiento del doctor Petracchi y ante el casi confirmado alejamiento del doctor Zaffaroni en la Corte, hay quienes dicen que se estaría estudiando la posibilidad de modificar el número de miembros de la Corte. La pregunta es si es así o no.

En segundo lugar, también se ha dicho por ahí que se estaría estudiando la posibilidad de emitir billetes con una denominación mayor a los 100 pesos.

CAPITANICH.- No tengo ningún conocimiento respecto a la emisión de billetes con distintas denominaciones.

Y en segundo lugar lo que quiero transmitir es que tenemos una ley vigente que implica la integración de la Corte Suprema de Justicia con 5 miembros, por lo tanto el procedimiento de selección de los jueces de la Corte Suprema de Justicia se circunscribe a esta ley y al decreto 222 del año 2003 que fue suscripto oportunamente por el doctor Néstor Carlos Kirchner. Esto implica un sistema de audiencias públicas, de publicación de los antecedentes correspondientes a cada uno de los miembros propuestos, los mecanismos de audiencia pública establecidos por el Senado de la Nación y en virtud de ellos también el proceso de impugnación correspondiente. Por lo tanto se rige por esa metodología de designación y a su vez también establece un mecanismo de procedencia que tiene que ver con la combinación de género, disciplina o especialidad correspondiente. O sea, la combinación de procedencia, género y especialidad constituyen atributos que son evaluados en el momento de propiciar la designación de los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Por lo tanto hoy tenemos una ley y un procedimiento de selección, y esto es lo que debe atenerse ante todas las designaciones. En el transcurso de lo que ocurre actualmente, debemos considerar que la ley establece que la Corte Suprema de Justicia debe funcionar con 5 jueces, los 5 jueces actuales. Ante vacantes que se produzcan por eventuales renuncias, por la edad correspondiente, como lo ha manifestado públicamente el doctor Eugenio Zaffaroni, deberá procederse con esta metodología.

PERIODISTA.- Le repregunto sobre este mismo tema. ¿El gobierno entonces está estudiando enviar al Senado el nombre de algún reemplazante de Petracchi para completar la cantidad de integrantes de la Corte? Por otro lado, un tema que tiene que ver con lo económico, si la caída del precio del petróleo a nivel internacional puede afectar las inversiones que se realizan en Vaca Muerta.

CAPITANICH.- Los mecanismos que tienen que ver con la designación de los miembros de la Corte ya los he explicado precedentemente, por lo cual consideramos que es una cuestión en la que no existe ningún otro tipo de iniciativa en la actualidad.

Respecto a la variación del precio del petróleo y sus respectivas inversiones, eso depende también de la productividad de la inversión. Como usted sabe, todo el sistema de fracking o mecanismos de exploración y explotación hidrocarburífera no convencional, tiene sistemas desde el punto de vista tecnológico, tanto horizontal como vertical, que dependiendo de su configuración tienen un costo determinado. Lo que ha hecho YPF es incrementar sustancialmente la productividad de cada peso o de cada dólar invertido, por lo tanto la ecuación costo-beneficio está directamente asociada a la tecnología aplicada, al flujo de provisión de petróleo y gas no convencional, porque eso determina la generación de ingresos, el plazo de generación de ingresos y la tasa interna de retorno. Por lo tanto es necesario observar que no solamente depende del precio del petróleo el incentivo, sino también de los costos de la productividad y de la cantidad, del quantum de lo que se extrae, esa es la fórmula que determina efectivamente la conveniencia o no de realizar una exploración hidrocarburífera.

PERIODISTA.- Quería saber qué opina sobre el triunfo del presidente Evo Morales en Bolivia, en qué beneficia a la Argentina un avance tan importante como tuvo en estas elecciones. Por otro lado, qué opina sobre la entrega del premio Nobel de Economía al francés Jean Tirole, que justamente, y pensando en Evo Morales, habla sobre los avances que tiene el mercado en cuanto a la manipulación sobre algunos países.

CAPITANICH.- Obviamente este reconocimiento del Nobel de Economía tiene mucho que ver con los procesos de regulación y obviamente la regulación es una injerencia por parte del Estado para precisamente verificar los mecanismos de apropiación indebida de excedentes que generan procesos de acumulación que distorsionan la actividad económica. Por lo tanto entendemos claramente que es absolutamente imprescindible tener un marco regulatorio en el funcionamiento del sistema económico, un rol del Estado que debe ser indiscutible para propiciar la inclusión y también la equidad. Entendemos claramente que en aquellos Estados donde no existe una injerencia adecuada y un marco regulatorio propicio por parte del Estado, se producen distorsiones que afectan el desenvolvimiento de la actividad económica.

Y respecto al triunfo de Evo Morales creo que prueba claramente la coherencia política y la contundencia del resultado electoral. Nuestros pueblos sudamericanos, latinoamericanos, iberoamericanos, precisamente tienen una identidad propia y respaldan el accionar de aquellos gobiernos que expresan el liderazgo y la defensa de sus verdaderos intereses y la soberanía de su pueblo, y la soberanía y la defensa de los intereses de la patria. Creo que Evo Morales ha podido desempeñarse como un líder político que ha reivindicado y ha permitido, a partir de una política muy clara de defensa de la dignidad y la soberanía nacional, una perspectiva de crecimiento. Ha demostrado un liderazgo capaz de administrar el país, de distribuir la riqueza, de promover la inclusión social.

A su vez es necesario recordar que hay una fase de integración más amplia del Mercosur que está en ciernes, no solamente lo integran Uruguay, Paraguay, Argentina o Brasil, sino también se ha agregado la República Bolivariana de Venezuela en el transcurso de este año 2014, y el Estado Plurinacional de Bolivia tiene esa perspectiva a partir de ahora en más. Por lo tanto cuando uno observa el escenario mundial, todas las zonas de integración económica tienen un mayor volumen de intercambio de carácter comercial, esto implica cerca del 60% de las transacciones comerciales que se realizan intrarregionales, es decir entre los países miembros de los tratados de integración; en el Mercosur nosotros tenemos una participación equivalente al 20 %, por lo tanto tenemos que integrar más nuestras respectivas economías, promover mayor proceso de intercambio comercial entre nuestras economías. En este sentido la agenda bilateral desde el punto de vista comercial entre Argentina y Bolivia tiene un saldo comercial favorable a Bolivia, sobre todo por las exportaciones de gas, pero Argentina tiene la perspectiva de expandir también el flujo y el volumen de sus exportaciones, tanto en bienes de capital como en alimentos, como en múltiples áreas. Por lo tanto debemos seguir trabajando en la relación bilateral y en el proceso de integración desde el punto de vista comercial. Y esta es una agenda que seguramente se fortalecerá a partir de este nuevo periodo de gobierno del presidente Evo Morales que se extenderá hacia el año 2020. Muchas gracias.

Video

Galería

Declaraciones del jefe de Gabinete, en Casa Rosada.
Declaraciones del jefe de Gabinete, durante su conferencia de prensa, en Casa Rosada.
Conferencia de prensa del jefe de Gabinete, en Casa Rosada.