PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN EL ACTO DE FIRMA DE LA LEY DE PAGO SOBERANO LOCAL DE LA DEUDA EXTERNA Y EL LANZAMIENTO DEL PLAN “AHORA 12”, DESDE LA CASA ROSADA.
Muy buenas tardes a todos y a todas: la verdad que fui yo la que le corté la computadora a Axel, porque había dicho 22 minutos, no más y ya iba por 25, no…mentiras, no si no mañana me acusan de autoritaria porque no lo dejé hablar. Se cortó la computadora, la verdad que es un día muy especial, en principio para quien les habla porque le ha tocado vivir también otros momentos. Parece impensable cuando uno se pone a mirar en el tiempo los sucesos históricos, en el cual nos ha tocado participar, me ha tocado participar, en este caso como protagonista, como Presidenta de la República, que promulga una Ley, sancionada por el Parlamento argentino, un proyecto del Poder Ejecutivo de Pago Soberano, que significa que la República Argentina quiere pagar, puede pagar y va a pagar todas sus deudas con todos los tenedores de bonos, todos. (APLAUSOS).
Esta ley no sólo asegura el pago del 92,4 por ciento de los acreedores que confiaron en los argentinos y acudieron a la reestructuración de deuda soberana, del año 2005, con el Presidente Kirchner, y más tarde, en el año 2010, conmigo, sino que además también contempla los intereses de aquellos tenedores de bonos que no ingresaron a ninguno de los dos canjes, un 7,6 por ciento y también va a depositar lo que le corresponde a esos tenedores, que no habían cobrado nunca, porque no habían querido entrar al canje y habían preferido litigar contra la Argentina para obtener sentencias, como la que obtuvieron del juez municipal Griesa, de Nueva York, que le reconoció un 1.680 por ciento de interés, tasa en dólares, impresentable en el mundo, no hay, no existe; nosotros aquí vamos a reconocer la tasa que le hemos reconocido al resto de los acreedores que les va a reportar un beneficio de más del 300 por ciento en dólares, tasa – por cierto – más que interesante.
Y por qué decía que distintas historias, porque aquellos que – como dice Axel – intenta vincular a una Argentina actual con una Argentina del pasado, o con situaciones del pasado a mí me tocó vivir, no como Presidenta del a República, sino como Senadora, sentada en mi banca, en diciembre, un 31 de diciembre, si mal no recuerdo; no un 21 de diciembre, un 31 de diciembre, no me acuerdo cuándo fue. Es que uno tiene una memoria – dicen los psicólogos – que cuando uno no recuerda las fechas es como una autodefensa de la mente, frente a cosas que no quiere recordar porque le hicieron mal. Bueno, yo recuerdo ese momento, como Senadora de la República, como parlamentaria argentina, también sentada en mi banca, con un Parlamente, que es cierto, aplaudió el default, que es cierto aplaudió, cuando se anunció que no se iba a pagar la deuda externa.
Hoy estamos en una situación exactamente inversa, a 180 grados, en un verdadero giro de campana, donde el Parlamento argentino asegura el pago, y el Presidente no declara el default, sino que promulga la ley que asegura ese pago soberano, en idénticas condiciones a las que habían sido pactadas, en cada uno de los prospectos, en termino, en dólares, en la moneda de origen, en euros, para los de euros cambiando el lugar de pago, porque obviamente sino va a suceder lo mismo que nos sucedió con esos 539 millones de dólares, que no están ni embargados, ni transferidos, ni nada… en el limbo, nadie puede definir jurídicamente en la Argentina ni en el resto del mundo en calidad de qué se están reteniendo, en un juzgado de Nueva York, 539 millones de dólares, que pertenecen no a la Argentina, sino a los acreedores de la Argentina, a cada uno de los acreedores de la Argentina.
Yo creo que también está esa sinrazón, esta cosa tan absurda porque realmente estamos ante la teoría del absurdo, es lo que motivó que precisamente, a partir de la exposición que yo realizara en Bolivia, ante el G77 más China; luego Axel y el Canciller Timerman, en Naciones Unidas, tuviera lugar también, el martes pasado esa sesión histórica, esa asamblea histórica, en la cual se obtuvo la sanción de la resolución número 68/304, por las cuales Naciones Unidas – a partir del caso argentino – toma la decisión de que hay que reglamentar, de que hay que establecer un contrato, una suerte de estatuto, un reglamento internacional en materia de reestructuración soberana, para que nunca más le vuelva a ocurrir a ningún país lo que hoy está viviendo la República Argentina. (APLAUSOS).
Para los que dicen: “que bueno, que eso no importa, que ya todas las reestructuraciones soberanas de deuda ya tienen las famosas cláusulas CAC, o sea las cláusulas, que establecen en cada reestructuración, que llegado a un determinado porcentaje, supongamos el 66 ó el 75 por ciento, se torna obligatorio y que por lo tanto esta convención no tiene valor” es mentira porque siempre puede haber un juez en alguna parte, si no hay una reglamentación internacional que obligue a que como el juez Griesa, en Nueva York diga: “qué me importa lo que dice esa reestructuración, si acá hay un tenedor que se presentó en mi juzgado, no entró en la reestructuración y no tiene porqué serle oponible esto, que es una legislación de carácter local y no una legislación de carácter general”. Esto lo saben muchos analistas económicos, que dicen lo contrario; muchos abogados internacionalistas, que dicen lo contrario. Porque si no hay convención internacional, que torne obligatoria, como es – por ejemplo – lo que nos pasó con la Fragata Libertad, ¿por qué creen que pudimos lograr recuperar la Fragata Libertad? Porque había un tratado internacional, una Convención Internacional del Mar, que obligaba a todos los países. Como ven ustedes es necesario convenciones internacionales para que esa convención internacional sea oponible a todos los juzgados, a todos los países y a todas las jurisdicciones.
Por eso es tan importante lo que hemos logrado en estos días no solamente los argentinos, sino todos los países del mundo e inclusive, también, aquellos que votaron en contra porque creo que algún día comprenderán que es necesarios vivir en un mundo más justo. Pero estamos entonces hoy hasta en eso: en una Argentina diametralmente opuesta, a aquella que nos tocó vivir en el año 2001.
Y también, hoy, presentando el Plan “Ahora 12”, que es un plan – como bien explicó el ministro, y en el cual no voy a extenderme - que es un instrumento más para impulsar el consumo de los argentinos. Ay, empezaron con los papelitos, Dios mío. A ver, el plan “Ahora 12” – esto lo escribió el ministro, claro se le cortó la computadora… el Plan “Ahora 12” es aplicable para jueves, viernes, sábado y domingo. Así que señora, anote, si quiere comprar en doce cuotas, anote, anote… (APLAUSOS). Poneme, por favor, las tarjetas, es muy importante las tarjetas. Señora, señor, si usted tiene Mastercard; Visa; Argencard; Nativa; Cabal, no me acuerdo de las otras, Naranja, American, bueno un montón y ahora vamos a ponerla. Señor, señora si usted tiene alguna de esas tarjetas, los días jueves, viernes, sábado y domingo va a poder adquirir en doce cuotas, sin interés, desde… acá estamos, estás son todas las tarjetas: Argencard, Cabal, Naranja, Visa, número uno en el mundo; bueno, está bien, lo ponen ellos; Nevada, sé que te tengo; American Express; Diners Club Internacional; Tarjeta Shopping y Nativa-Nación, que son estás, todos las ven. Son 12 cuotas, sin interés y usted podrá comprar toda la línea de electrodomésticos, esto es lavarropa, secarropas, lava-vajillas, heladeras, hornos empotrados, anafes, microondas. No, microondas no porque son importados, nada, sonaron, no. Todo nacional, porque además – ojo – es para que compremos trabajo de los argentinos, es para comprar y pagar tu trabajo, aunque vos no trabajes en ninguna fábrica que haga heladeras, lavarropas, o esas cosas, seguramente, trabajás a lo mejor en un banco, o trabajás en otras fábrica, pero saben qué, cuando empiezan a fundirse porque los de las heladeras no venden más, en el banco te empiezan a echar porque hay menos giros y también pasa lo mismo… es una cadena. Cuando vos no consumís por temor a perder el trabajo guarda porque seguro que lo perdés, porque lo que vos estás produciendo lo compra otro, y si vos no comprás lo que otro produce el otro pierde el trabajo y tampoco termina comprando lo que vos producís. A esto hay que entenderlo y grabárselo en la cabeza, esta es la regla del consumo. Esto lo vivimos, en el 2009, y pudimos remontarlo con esta filosofía.
Acá el titular de la AFIP me hace una señal con la cabeza, porque él pensaba, y ahora me lo cuenta, en aquella oportunidad no se animó a decirlo: “yo pensaba que usted se había vuelto loca, porque andaban vendiendo de todo, bicicleta, esto y lo otro, pero la verdad que tenían razón, porque lograron volcar a la gente al consumo”. Y además es mucho más redituable, ustedes vieron cuando pasaba la línea del dólar, que era verde, cómo había aumentado mucho más los productos, porque en definitiva lo que nadie le está diciendo a la gente – y lo estábamos charlando anoche, en la Cena de la Industria, con todos los empresarios, que estaban conmigo- lo que nadie les cuenta es que no solamente se desvaloriza el euro, sino que también se desvaloriza cada vez más el dólar. Y nos tienen a todos engañados con que comprando dólares se resguardan, miren hay que invertir en cosas que se tocan y se ve, porque esta es la única manera de resguardar el verdadero valor del dinero, el resto es cuento chino. (APLAUSOS). Yo les puedo asegurar, haciendo las cuentas nos más.
Así que es muy importante, porque además van a poder comprar también muebles, indumentarias, zapatos, carteras… ya mañana me matan por lo de las carteras, marroquinería, etc. Y también paquetes turísticos en donde el transporte sea terrestre, o sea es porque queremos también incentivar a los colectivos de larga distancia y obviamente hosterías, hoteles, de hasta tres estrellas. Esto obviamente lo van a manejar las agencias turísticas, que son las que tienen relación con las tarjetas y venden los paquetes turísticos. También, no me quiero olvidar, de motos, bicicletas, materiales de construcción y qué más, no me faltó nada, ¿no es cierto? Lo dije todo completo.
Esto es muy importante porque representan sectores que, como bien explicaba el señor ministro de Economía – sobre todo los de línea durable: motos, no tanto bicicletas, y toda la línea durable de línea blanca, como lavarropas fueron los que experimentaron una caída. No así, como decían los titulares de algunos diarios – los restaurantes, y estas no son informaciones oficiales, son de todos estos señores que manejan, los CEO de las tarjetas de créditos, los tickets de los restaurantes aumentaron; los tickets de los supermercados aumentaron también muchísimos… y no estoy hablando de precio, estoy hablando de ventas, los tickets de venta de combustibles también aumentaron. Por lo cual se quiere armar un escenario, que uno lo decía Axel y llamaba la cadena del desánimo, una cadena del desánimo que yo le puedo hablar algunos otros datos, si alguno me proyecta la del circulito rojo, de las radios. Bueno, miren les muestro un análisis que hemos hecho, desde la Jefatura de Gabinete, respecto de diario, radios, televisión y elegimos las radios, tanto en temas políticos y económicos en las radios, obviamente lo negativo está en rojo; lo positivo… noticias, no pueden pasar tantas cosas negativas, porque si no las gentes estarían suicidándose realmente si todo esto pasara realmente en el país, pero analizamos las noticias y los programas periodísticos, de primera y segunda mañana, tienen 79 por ciento de noticias políticas y económicas negativas; un 17 por ciento positivas y un 4 por ciento neutras… ¿no me creen? Vamos a los medios para que vean, únicamente Radio Nacional la única positiva, bueno fuera también que Radio Nacional fuera también mala onda y neutra una sola: Del Plata, el resto –Dios mío – apágalo porque si no te das un tiro, está hecho todo por grupos, por medios, por segundo, por participación.
Y hoy decían también, yo no escucho radio, nunca escuché radio y no porque digan cosas negativas nada más, nunca escucho radio porque normalmente estoy trabajando y si no me distraigo y además porque no escucho radio, porque les voy a mentir, ustedes saben que yo soy de las imágenes, pero alguien me contaba que el problema del interior, que la gente, que el problema al tema del dólar en el interior. Yo quiero mostrarles a ustedes, esto es información oficial, de AFIP, de la venta de dólares. ¿Lo tenemos por ahí, por favor, lo traje? A ver mostrámelo, por favor. Porque como que todo el mundo esta desesperado comprando dólares en el país y entonces se vuelven todos locos y están todos mal. A ver si podemos encontrar la información oficial de la AFIP, ya está, desde que está vigente la norma, que es desde el 27 de enero a la fecha, creo que está calculado, en agosto, son 1.300 o 1.500 millones de dólares, que hemos vendido a los argentinos, a los argentinos, a una porción ínfima de argentinos ¿no es cierto? No llegan a 400 mil argentinos, algunos de los cuales 84.000 compran todos los meses, son insistentes, qué lástima que no aparece porque ahí podríamos ver por jurisdicción, por cada una de las jurisdicciones. ¿Lo encontraste, lo tenés? Porque tenerlo es importante, pero mostrarlo también, en realidad…viene… a ver por qué no se ve ahí, si está acá en la computadora, perdóname, hay algo que no está andando bien. Bueno, a ver dámelo en la computadora que yo lo recito. La cámara sí, pero tengo que verlo yo para acordarme. Siempre la tecnología, pero acá es mucho más fácil con cartelitos y cositas… ahí está, a ver, sácalo vos ahí, y yo hablo por acá, mira como lo solucionamos.
Bueno, esta es la República Argentina, señores, la Ciudad de Buenos Aires es la primera barra; miren la segunda barra es Buenos Aires, que en realidad es lo que podría ser lo que rodea a la Capital; luego ya cae Santa Fe; Córdoba y después sin domicilio hay 1,96 y fíjense el resto del país.
Y no es por falta de recursos. Yo conozco mi provincia, Santa Cruz. Santa Cruz tiene de los ingresos más altos del país en materia docente, en materia judicial, en materia de empleados públicos, uno lo puede ver a través de los coches que hay en la calle, el nivel de construcción que hay.
O sea, no se dedican a esto, se dedican…sus principales preocupaciones son ver si pueden cambiar el auto, tener una propiedad de casa. Vemos dónde está el microclima que moviliza y genera todo esto que, en realidad, es fundamentalmente, una fiebre bastante tonta porque, en realidad, si hicieran cuentas y si tuvieran un contador que les hiciera las cuentas, se darían cuenta que realmente hay mejores negocios para hacer, salvo obviamente, para los 84.000 estos que son un poquito, digamos, insistentes y que se deben dar vuelta y pretender hacerse unos pesos de diferencia.
Pero realmente, poner esos títulos de dólar blue, que en realidad es un dólar ilegal, como si realmente ese fuera el verdadero valor o como mostraba recién Axel, alguien que pronosticaba un dólar blue de 17 pesos y la hecatombe mundial. Todo eso forma parte de generar un clima de mala onda y, fundamentalmente, de incertidumbre que termina impactando en algunos, sobre todo en aquellos que se denomina efecto manada, que es un término de la economía.
Por eso digo que tenemos que terminar con esta cuestión y realmente centrarnos en las cosas importantes y reales que están pasando en el país.
Afortunadamente también estamos trabajando con las terminales, vamos a tener novedades, mañana empiezan con las reuniones individuales, ya por lo pronto Volkswagen reincorporó a todos sus obreros en la planta de Córdoba por una compra muy importante que surgió de la República Popular China de su caja de cambio. Así que, estamos acomodando las cosas.
Pero sinceramente yo no creo que solamente sea generar malestar económico. Creo que en general, hoy me decía alguien, un señor que dicen que es de un sindicato, había anunciado o está anunciando un estallido para diciembre. Bueno, ya todos estamos acostumbrados a que en diciembre, es una suerte, digamos, de función oficial que se da todos los meses de diciembre. Pero creo que algunos están preparando alguna matinee para ahora próximamente o tal vez en octubre o tal vez en noviembre.
Porque yo recuerdo que cuando salía de la operación el año pasado, de repente se habían levantado 7 u 8 provincias las policías, después anunciaron que iba a haber saqueos en diciembre. Por lo tanto, estos que están anunciando estallidos para diciembre, posiblemente estén preparando algunas cosas, no para diciembre, sino que lo hagan como maniobra distractiva y preparen, como les digo, alguna metinee para ahora.
Que estén todos muy atentos, porque ¿saben qué? Hace un rato hablaba con el secretario de Seguridad, Sergio Berni, que estaba examinando las filmaciones de lo que fue el incendio de la cámara de un periodista, desde aquí mi solidaridad a él y a su familia, y realmente cuando pasan estas cosas con personajes muy conocidos, que no tienen ningún tipo de explicación, porque aparece en una filmación un solo hombre que no fue a robar, sino a romper primero y a incendiar un auto después, pero no a incendiar el auto de cualquier desconocido anónimo que nadie se hubiera enterado, sino de un periodista de alto conocimiento y de alto rating en la opinión pública como pasa también cuando asaltan a determinadas personas ex profeso para, digamos, generar impacto público.
Esto lo estamos advirtiendo muy claramente y por eso quiero que todos los argentinos estemos muy atentos, porque el ministro de Economía ha sido suficientemente claro con los número que ha explicitado. Números que, por ciento, nos proporcionaron las propias casas de tarjetas de crédito en cuanto a cómo está evolucionando el consumo en la Argentina. No son datos del ministerio de Economía, los datos que exhibió de tickets, de consumo en combustibles, en supermercados y en general, son proporcionados por las principales tarjetas de crédito del país.
Y es increíble, porque cuando yo pregunto a gente que por ahí va al shopping, dicen que están llenos, inclusive en lugares donde las marcas son tal vez un poco más saladitas, no de la Salada, más saladitas en cuanto al precio y, sin embargo, afortunadamente aquella gente que pueda comprar cosas de acuerdo a lo que quiere aún cuando tengan un alto precio.
Y hemos logrado también, a partir de este acuerdo entre bancos, entre tarjetas, entre comerciantes, entre el Estado, poder reducir las tasas de interés para que no se tornen prohibitivas. Y también, como decía Débora, todo lo que es la línea blanca aumentó muy por arriba de lo que fue la evolución del tipo de cambio, o sea, del dólar, pero muy por arriba, lo que también impactó negativamente en las ventas. Porque si queremos vender, lo primero que tenés que hacer es rebajar los precios, acá y en la China. No por nada en los principales países del mundo, en los principales países desarrollados, los récords de ventas no se dan nunca en períodos normales, sino en las famosas “sale”, en las famosas liquidaciones donde sabemos que además hay miles de argentinos y argentinas que viajan al exterior, sí, tenemos los números de Aerolíneas Argentinas.
Decime, Mariano, ¿cuándo tenés vos más pasajes para Miami y para Nueva York? Cuando está la época de liquidaciones en Miami y en Nueva York, ¿no tenés que agregar vuelos adicionales? Obvio, pero esto es así y no nos minamos, entre bomberos no nos pisemos la manguera por favor. Eso es lo que les pido a todos los argentinos, porque todos sabemos…
Entonces, todo esto que estamos haciendo de impulsar con el “Ahora 12”, con todas las medidas que hemos lanzado, el plan PROGRESAR, los primeros 4 créditos que damos este año del FONDEAR a Toyota, a Guidi, a Rizobacter, que son los fertilizantes granulados.
Pero en realidad, estamos trabajando mucho en impulsar nuevamente y a través de todas las otras demás líneas, obviamente, que tenemos y que estamos trabajando muy fuertemente en el desarrollo de la industria nacional.
Yo ayer estaba realmente muy emocionada y muy contenta. Tuvimos una cena fantástica en Tecnópolis, que cada día está más linda y cada día es el símbolo de la nueva Argentina, Tecnópolis. Ahí conviven todo lo nuevo, ahí convive el arte, convive la ciencia y la tecnología, convive al recreación, convive la cultura, la nueva Argentina. Y la verdad que uno de los vicepresidentes de la UIA, me decía que…bueno, yo ingresé por la parte del costadito del salón, pero para llegar al salón hay que atravesar muchos salones más y me decía que realmene cuando uno atravesaba todos esos salones se sentía que estaba en una feria de carácter internacional, que no parecía una feria o un lugar de carácter nacional.
Tan acostumbrados estamos los argentinos a creer que lo de afuera es mejor, que nos impresiona cuando vemos algo que hemos hecho nosotros y que además, que nos merecemos tener. Porque nos merecemos tener cosas mejores y por eso tenemos que trabajar todos los días para tener esas cosas mejores.
Y la verdad que ayer, estaba con…luego de que terminé tuvimos una charla muy amena con todos los integrantes de la mesa, pero luego había mucha gente que se había acercado a la valla, claro, todos participantes, me impresionó la cantidad de jóvenes empresarios, hombres y mujeres.
Había un pibe que no tendría más de 33, 34 años que gritaba y yo digo “bueno, es un chico que grita”. No, me decía “yo soy del vinagre Menoyo”. Ahí está, miralo. Me decía “yo soy del vinagre Menoyo, soy del vinagre Menoyo”. Todos saben qué es el vinagre Menoyo, es reconocido. “Ustedes me ayudaron y nos va todo bien, que esto y que el otro”. Y así me junté con otros.
Me junté con uno del Chaco, de la miel, que produce miel, que exporta, no miel como estamos acostumbrados nosotros a ver en el…No, todas clases de miel, una delicatessen, en una caja especial la ponen y exporta a Emiratos Árabes, es uno de sus principales clientes Emiratos Árabes. Bueno, me llevó 2 cajas, una para mí y otra para el Papa, así que, allá vamos con la caja de miel chaqueña para Francisco el día sábado 20 en Santa Marta.
Pero bueno, la verdad que me impresionó ver la cantidad de jóvenes emprendedores que hay en la Argentina, de jóvenes empresarios.
¿Saben qué? Me da una tranquilidad, porque la vieja guardia, Juan Carlos, necesita relevo, no, acá mañana dicen “le dijo a Juan Carlos Lascurain que se tiene que ir”. No, por favor, yo a Juan Carlos lo quiero mucho, es uno de los industriales más comprometidos, marchó junto a sus trabajadores, a la UOM en los años 90, empresarios y trabajadores protestando contra lo que significaba toda la desindustrialización de aquella etapa y ayer en la mesa nos acordábamos también de anécdotas. Otra cosa que también me tocó vivir durante los años 90.
Se acordaba Rial, el titular de la UIA de la provincia de Buenos Aires, ya le agradecemos que también decidió unificar el festejo con la UIA a nivel nacional. Y se acordaba Rial de lo que fue el tema de la famosa sanción de la Ley de Precarización Laboral, no la de la BANELCO de la Alianza, hablo de la precarización laboral de Érman González en los años 98. Yo era diputada y también fui protagonista allí, porque fui una de las 4 santacruceñas, junto con el entrerriano Zacarías, los 5 que nos negamos a dar quórum para que se tratara esa ley. Durante 1 mes estuve atrincherada en mi despacho, me llamaban, iba a las sesiones pero obviamente no daba quórum, porque realmente no era la solución del problema. Era empeorar la situación en que estaba la industria y los trabajadores.
Tan es así, que cuando el titular de la UIA de ese entonces, Sabastiani, fue el diputado que entró y dio quórum, se tuvo que ir de la UIA por dar quórum, no sé si lo echaron o se fue, tuvo que renunciar, me lo contaba ayer Rial, me decía “tuvo que renunciar, Cristina, porque no podíamos creer que el de la Unión Industrial hubiera dado quórum para eso”. Y, bueno, son las cosas que…
Muchas veces en la República Argentina, cuando nos preguntamos por qué pasó, y no…No fue solamente uno, porque echarle la culpa a un presidente o a un ministro, es fácil. Pero si hubiera habido otro más resistente, ese ministro y ese presidente no podrían haber hecho las cosas que hicieron. Porque esta es la cosa también importante que hay que decir.
Así que, la verdad que anoche la pasé muy bien. Y lo más gracioso, no lo más gracioso, lo más terrible, porque realmente yo estuve hablando anoche entre otras cosas, de cómo los que tenemos responsabilidades institucionales como presidentes, tenemos que ver no solamente lo que pasa en nuestro país, tenemos que ver lo que pasa en la región, en el mundo porque todo impacta.
Axel decía lo que pasa económicamente y yo digo lo que pasa políticamente también, lo que pasa militarmente impacta en el mundo y anoche estaba diciendo eso cómo estaba levantando lo que significa para nosotros YPF, el autoabastecimiento energético, las posibilidades que tiene Argentina hoy. Compatriotas, yo creo que si se tomaran solamente 5 minutos o 10 por día de las horas y horas que pasan diciendo cosas, explicarles a los argentinos las posibilidades increíbles que se abren en Argentina a partir de haber recuperado un instrumento estratégico como es la energía, de tener el segundo yacimiento de gas shale del mundo y el cuarto de petróleo y tenerlo en una región donde no hay conflictos y además en un lugar geográfico de fácil acceso, lo que torna mucho más competitiva la explotación y además también de mayor densidad y entramado en toda la Patagonia y también en parte de Mendoza, lo que ha crecido YPF, esta empresa estatal, 51 por ciento, que hoy nos permite ahorrar la importación de 100 buques de gas licuado que teníamos que hacerlo.
Lo decía anoche, cuando me hablan de que el problema es el déficit, el gasto publico, pero sabés qué pasa si elimino el gasto público, subo todas las tarifas de gas, de luz a precios internacionales, a lo que realmente cuesta la energía en el mundo, y la Argentina no tiene más déficit, pero sabés qué, los que entran en déficit son todos los argentinos, los comerciantes y los industriales. Ese es el problema que hay que ver y visualizar.
Y yo les decía además, era increíble, porque yo no sabía que en ese momento que estaba hablando y que estaba contando todo lo que puede pasar en el mundo, porque estamos en una región de paz y que el mundo donde hay mucho petróleo, donde hay mucho gas tiene mucha conflictividad política y militar, no hace falta explicarlo, toda la región del Medio Oriente, toda la región de Siria, Irán, Irak, etcétera, en ese momento estaba hablando yo y estaba también hablando el presidente de los Estados Unidos que estaba anunciando que iban a bombardear o que iban a tomar medidas militares en Siria y hoy salió a contestarle Siria y hoy salió a contestar el Presidente ruso con lo cual era increíble porque se imaginan que…algunos dicen que soy una bruja, pero por otros motivos, no porque me haya adivinado.
Todo esto nos tiene que movilizar a los argentinos a saber dónde estamos parados, qué es lo que tenemos y qué es lo que tenemos que defender, por favor. Tenemos mucho para defender, todo lo logrado hasta ahora y todo lo que falta hacer aún todavía.
Ni qué hablar, yo anoche me olvidé, hablé 58 minutos pero bueno, qué bueno poder hablar…Fíjense que no critiqué a nadie y hablé 58 minutos, yo desafío a cualquiera que escuche de la oposición a que hable 58 minutos sin criticar al gobierno o a cualquier otro, no lo van a encontrar.
Me faltó decir, entre otras cosas, además de la increíble inversión que hemos hecho en infraestructura. Infraestructura no solamente para la gente de a pie en agua potable, en gas, en luz, sino toda la infraestructura en materia de autovías, de líneas de alta tensión, de aumento de la producción energética de usinas para la industria, porque evidentemente, si hemos tenido un crecimiento de casi el 100 por ciento de PBI, hemos tenido que crecer mucho en inversión energética, ni qué hablar de las cosas emblemáticas que hemos terminado como Yacyretá, como Atucha II, hoy “Presidente Kirchner” y Atucha I, “Presidente Perón”.
Por eso digo que todo esto, sumada la inmensa inversión en materia educativa…De paso hoy feliz día a todos los maestros de la República Argentina, acá lo veo a Yasky, feliz a todos los maestros y también hoy un recordatorio al derrocamiento del gobierno de Salvador Allende, también vaya nuestra solidaridad con el pueblo chileno.
Me acuerdo, anécdotas aparte, tenía 20 años, yo estaba en La Plata, fue septiembre del 73, así que, yo tenía 20 años recién cumplidos, cuando se hicieron movilizaciones inmensas estudiantiles y obreras en La Plata, en repudio al golpe, al derrocamiento de Salvador Allende por parte del dictador Pinochet, así que, bueno…
Pero todo eso está en el pasado, lo importante es…no hay que olvidarlo, pero lo importante es este presente y lo importante es el futuro, la inmensa posibilidad que tenemos hoy todos los argentinos.
Este plan “Ahora 12”, 12 cuotas sin interés, viene como una herramienta más y vamos a seguir produciendo todas las herramientas que sean necesarias para seguir sosteniendo el crecimiento. Y que por favor, no le tiren malas ondas. ¿Saben por qué? Porque la mala onda además, finalmente, no solamente produce, como decía Axel, yo creo que más que la autoprofecía cumplida, termina amargando definitivamente a la gente envejeciendo, te salen arrugas, en fin, tenés que tomar más pastillas para los nervios.
Creo que en realidad, no es bueno para nada, ni para la economía ni para la salud ni, fundamentalmente, ¿saben qué?, para los intereses de los argentinos, que es lo que tenemos que velar entre todos.
Porque ¿saben qué? Nos tenemos que cuidar entre todos, todos nos tenemos que cuidar, inclusive cuando un escucha a alguno que no le gusta lo que dice porque piensa de otra manera, también hay que cuidarlo, porque necesitamos de los 40 millones, viviendo, trabajando, consumiendo, disfrutando, en fin, sabiendo que por fin hay un lugar…
Uno puede tener diferencias políticas, pero igual las cosas se discuten, se debaten, se llevan proyectos al Parlamento y como hoy podemos promulgar una ley donde los argentinos, que teníamos fama de no querer pagar y de declarar el default, ahora para que no tengan dudas, hasta por ley le decimos al mundo que queremos pagar y que vamos a pagar.
Muchas gracias y muy buenas tardes a todos y a todas.