CONFERENCIA DE PRENSA DEL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, JORGE CAPITANICH, EN LA CASA DE GOBIERNO
CAPITANICH.- Buenos días a todos y a todas.
Como ustedes saben, recientemente, el Congreso de la Nación a través de la Cámara de Diputados, ha aprobado por 134 votos a favor la ley de Pago Soberano. Este es un instrumento muy importante desde el punto de vista del agente fiduciario que será Nación Fideicomiso y obviamente también, la instrumentación del lugar de pago, con el objeto de ratificar y garantizar la voluntad de la República Argentina de cumplir sus obligaciones financieras, con el 92,4 por ciento de los bonistas que participaron en la reestructuración, y obviamente siempre admitiendo este mensaje que se ha planteado en forma sistemática, esto es que siempre la República Argentina está dispuesta al diálogo, para establecer las condiciones de negociación que permitan precisamente un proceso de reestructuración para el cien por ciento de los bonistas en condiciones legales, justas, equitativas, razonables y sustentables.
Es una cuestión muy importante observar, primero, que esta conformación de la masa crítica de votos implica mayoría absoluta, es decir, mitad más uno de sus miembros. Recordemos que la Cámara de Diputados de la Nación tiene 257 miembros, con 129 miembros se logra el quórum. Aquí ha habido 134 votos, esa es una mayoría absoluta de sus miembros, y a su vez, ratifica una clara posición, los que votan a favor están en defensa de la soberanía del país, los que votan en contra están de acuerdo con lo que proponen los fondos buitres.
En segundo lugar, es importante remarcar que Volkswagen Argentina, ha planteado la exportación de 90.000 cajas de velocidad, es estimativamente un cuarto del mercado mundial de producción de cajas de velocidad para sus vehículos, la que produce en la República Argentina, y esto permitiría automáticamente suspender, vaya la redundancia, las suspensiones de aproximadamente 800 trabajadores, con lo cual es un horizonte que se presenta como muy satisfactorio.
Y recordemos una cuestión que muchas veces no se destaca, pero ayer lo dije y creo que en forma reiterada lo venimos diciendo, que se han vendido ya 502.000 vehículos; las proyecciones son 700.000 y la verdad que son 790.000 las unidades que fueron producidas en el año 2003. Por lo tanto, el impacto ha sido muy significativo en la demanda externa, y por supuesto que los estímulos a la demanda interna a través de PRO.CRE.AUTO rinde sus frutos, y por eso hay una agenda bilateral con las terminales para garantizar los estímulos correspondientes para seguir produciendo más, garantizar la defensa de los puestos de trabajo e impulsar el sostenimiento de la actividad económica.
La Presidenta de la Nación, ayer, en la conmemoración del Día de la Industria, destacó claramente que, si uno excluye el tema del complejo automotriz, la industria creció entre 1,2 y 1,5 por ciento en los primeros 7 meses del año 2014. Y advierte y advirtió claramente que la industria argentina tuvo un crecimiento del 97 por ciento del Producto Interno Bruto Industrial, a su vez, esto ha implicado 2,8 millones de puestos de trabajo en los últimos 11 años de actividad, en el marco de incentivos muy claros por parte del Estado, desde el reintegro del 14 por ciento para los bienes de capital, hasta estrategias de REFOT. Ayer hemos estado justamente con el secretario general de la Confederación General del Trabajo, Antonio Caló, junto a representantes de las cámaras de maquinarias y herramientas, precisamente para establecer estrategias que permitan no solamente satisfacer la demanda del mercado interno con los estímulos pertinentes, sino también la búsqueda del mercado externo con estrategias que permitan que la tecnología argentina también trascienda las fronteras en una política exportadora más agresiva.
Por último, simplemente en virtud de que un matutino lo pone en una tapa del diario, quiero transmitirles que no voy a entrar en esa lógica confrontativa, irracional que pregona constantemente el grupo Clarín a través de todos sus medios y también del diario Clarín, simplemente quiero transmitir que efectivamente, el Club Sarmiento de Resistencia en la provincia del Chaco, no es el club de Capitanich. Es una institución que tiene más de 100 años de existencia; una institución que fue fundada el 24 de septiembre del año 1910, y que yo he tenido la posibilidad de conducir sus destinos a través de una asamblea de socios, en virtud de que se trata de una asociación sin fines de lucro, a partir del 11 de noviembre del año 2005. Por razones múltiples de funciones, en muchas ocasiones he tenido que pedir la licencia en el uso de las atribuciones como presidente de la institución, pero jamás he observado una nota respecto a la evolución desde el punto de vista de esa institución, una institución que es un ejemplo para la República Argentina, ejemplo para el Norte del país, una institución que tiene más de 10.000 socios, que tiene la particularidad de que hizo una estrategia, un ingeniería financiera para maximizar el valor de sus terrenos, que tiene un micro estadio donde se hizo la Copa Sudamericana en la República Argentina, que tiene un estadio que es un modelo para la región, y la verdad que eso nunca se destaca, simplemente tratan de destacar ciertos hechos que no tienen nada que ver con la vida institucional del club. Por lo tanto, quiero separar eso, porque una asociación sin fines de lucro, que tiene socios esto no implica que el club pertenezca a una persona, pertenece a los socios y pertenece precisamente a la historia de una comunidad.
Pero, yendo al núcleo de la cuestión porque todo es distorsión por parte de ese medio de comunicación, todo es mentira, diatriba, odio, la verdad que quiero decir lo siguiente: un asesino es un asesino, tenga la camiseta de Sarmiento, de For Ever en el Chaco, tenga la camiseta de Boca o Ríver, en Buenos Aires o en la República Argentina o tenga la camiseta del club que tenga, o pertenezca a partido político que pertenezca. La institución tiene derecho de admisión y no permite que estos asesinos ingresen en su estadio, por lo tanto las confrontaciones o las disputas existentes entre miembros de una comunidad en las cuales hay un asesino, debe ser penalizado como corresponde, con el Código Penal, con el Código Procesal Penal y con la acción de la Policía y de la Justicia. Por lo tanto, lo que quiero transmitir es, no se puede utilizar la figura del Jefe de Gabinete como una estrategia para enlodar una institución. La verdad es que los asesinos no tienen ni color político ni pertenecen a un club, son asesinos y los asesinos deben ser tratados como tales. Por lo tanto, un hecho de estas características merece no solamente el repudio, sino el castigo severo que las normas efectivamente tienen para ello.
PERIODISTA.- Ministro: por un lado preguntarle qué hay de cierto lo que se ha publicado, lo que se rumorea en el sentido de que Marcelo Tinelli, o habría negociaciones para que termine siendo Tinelli, presidente de la AFA y que el cargo de hoy de Director de Comunicación sería un primer paso. Si tiene algo que ver Fútbol para Todos o funcionarios del gobierno en el tema de ese rumor. Y una segunda pregunta que tiene que ver con la actualidad de la UCR, preguntarle qué opinión le merece el voto de Eduardo Santín a favor de la iniciativa del gobierno, anoche, y sobre todo después de aquel viaje que hizo una comitiva de legisladores a Estados Unidos por el tema fondos buitre, que se dio una voluntad totalmente contraria en la votación de anoche por parte de la oposición.
CAPITANICH. Respecto al tema de la Asociación del Fútbol Argentino, obviamente el Estado no tiene ninguna injerencia, simplemente tiene un contrato asociativo desde el punto de vista de la adquisición de los derechos de la transmisión del fútbol pura y exclusivamente en sus distintas categorías, tal cual lo estipula el contrato. Por lo tanto, lo que la Asociación del Fútbol Argentino decida, es una responsabilidad de sus clubes asociados. En consecuencia, la elección de las autoridades depende de la participación de los clubes y del cumplimiento de las normas estatutarias. Es todo lo que tengo para decir.
Respecto al tema del voto, creo que hay una divisoria de aguas en la sociedad argentina. Ha habido una estrategia de apoyo de carácter universal; 124 países en la Asamblea de las Naciones Unidas votaron a favor de una convención para establecer un mecanismo de regulación, para el proceso de reestructuración de deuda soberana. Un porcentaje equivalente al 69 por ciento de los países miembros que efectivamente votaron, los que lo hicieron a favor, los que lo hicieron en contra y los que se abstuvieron. Cuando uno mide, mira con un color todos los países que efectivamente se han expresado, uno toma una visión casi universal donde hay un gran color que une al mundo respecto a esta lucha contra los fondos buitres, grupos minúsculos que atentan contra el funcionamiento del sistema económico de carácter internacional. Y aquí, en la República Argentina tenemos una clara divisoria de aguas, entre lo que significa pago soberano y una estrategia autónoma por parte del país, y los que votan en contra de la soberanía del país, del pago soberano y lo hacen a favor de los intereses en cubierto de los fondos buitres. Por lo tanto, quien lo ha votado a favor lo expresa desde una perspectiva nacional y popular. Y los que votan en contra, lo hacen con una multiplicidad de discursos justificativos. Yo he escuchado discursos por derecha, por izquierda, pero en definitiva responden a una estrategia que lo tienen perfectamente planificado los fondos buitres con respecto a la República Argentina.
PERIODISTA.- Ministro: preguntarle si está al tanto de los incidentes registrados ayer en la línea Sarmiento, los cuales la custodia que dispuso el Ministerio de Transporte habría golpeado a pasajeros, según imágenes que fueron grabadas.
Y por otra parte preguntarle si piensa que este es el momento más delicado de la economía desde que asumió la Presidenta, en virtud del litigio con los fondos buitres, pero también por las perspectivas de menor crecimiento para este año respecto a años anteriores.
CAPITANICH.- Respecto a la economía argentina, en el año 2009 en virtud del proceso de la caída de Lehman Brothers y de la mayor crisis financiera internacional, con posterioridad al año 1929, la gran depresión de Estados Unidos, indica claramente que ese fue el peor momento. Si uno toma la línea de reactivación productiva que ha implementado el país precisamente para sostener la actividad económica, nosotros tenemos entre 180 ó 200 empresas y tenemos aproximadamente 36.000 personas que participan en los benefician que allí se estipulan. Mientras que cuando estábamos en el año 2009, esto afectó prácticamente al 1 por ciento de la tasa de empleo en la República Argentina, y en consecuencia originó asistencia para más de 2.000 empresas por cerca de 160.000 trabajadores. Por lo tanto, no se compara de ninguna manera los efectos desde el punto de vista de la actividad económica entre el 2009 y la actualidad.
Vuelvo a insistir, que uno observa un menor nivel de demanda en determinado tipo de bienes durables, y por eso el Estado aplica políticas de carácter expansivo, a través de estrategias de financiamiento. Esta tarde ustedes conocerán detalles de lo que seguramente anunciará la Presidenta, pero lo que se estipula y se estimula todo el tiempo, es establecer líneas de crédito con plazos determinados, con plazas determinadas que estimulen la adquisición de bienes durables, lo mismo se hace en materia de vehículos, lo mismo se hace en toda una estrategia para el acceso de bienes y de servicios por parte de la población. En el caso de servicios a través de estrategias diferenciales de subsidios, precisamente para favorecer a los sectores de menores ingresos.
Y respecto al tema del episodio que usted me señala, son episodios o hechos específicos que deben ser resueltos por la autoridad de aplicación en cada caso. O sea, si existe un funcionario que no cumple con sus obligaciones, con sus deberes, con sus responsabilidades o que efectivamente no solamente incumplen sus obligaciones sino también promueve u ocasiona algún perjuicio, naturalmente debe ser debidamente evaluado y juzgado como corresponde, por la vía administrativa o por la vía judicial.
PERIODISTA.- Ministro, dos consultas. Por un lado, ¿cuál es su opinión y la del gobierno respecto a la reforma que va a encarar el gobierno de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires, respecto a la educación primaria, más allá de saber que es un atributo de la autonomía provincial?
Y por otro lado, sobre el tema PRO.CRE.AUTO, hay muchas denuncias de gente que ya tiene el crédito y las concesionarias no entregan los autos; la Presidenta denunció anoche, también, un boicot de las fábricas. ¿Qué puede hacer la gente y qué va a hacer el gobierno específicamente con esto.
CAPITANICH.- El gobierno ha convocado a las terminales para establecer un acuerdo bilateral, respecto al tema de precios, condiciones de financiamiento, de entrega, con el objeto de estimular la demanda doméstica y garantizar la actividad económica y obviamente, la sostenibilidad del empleo. Eso es lo que hace el gobierno en forma activa.
Y respecto al tema educativo, obviamente es una responsabilidad primaria y es una competencia exclusiva y excluyente de la provincia de Buenos Aires. Recordemos que hay una ley de Educación que es la 26.206, que en este sentido el gobierno Nacional a través de la decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ha enviado un proyecto de ley al Congreso de la Nación, para plantear la obligatoriedad de Sala de 4, con una modificación de algunos artículos que están desde el 14 al 18 de la ley 26.206.
Pero, respecto al sistema educativo en general, como usted bien sabe y todos saben, es una competencia a excepción de las universidades nacionales, que recordemos se han creado 19 universidades nacionales, son 48 existentes en todo el país, son creo 129 entre institutos privados y universidades nacionales en total, que pertenecen obviamente a un presupuesto cercano a los 32.000 millones de pesos en el orden nacional.
¿Qué ha hecho el gobierno Nacional en materia educativa? Es lo que dijimos siempre, prácticamente 9 puntos de inversión en el Producto Interno Bruto, sumando la Asignación Universal por Hijo para garantizar inclusión, para garantizar equidad educativa y para propiciar calidad educativa. La inclusión en sí misma constituye un salto cualitativo extraordinario para la matrícula escolar, y obviamente los contenidos curriculares constituyen un trabajo en forma conjunta con cada una de las provincias argentinas.
¿Qué ha hecho el gobierno? El gobierno ha estimulado claramente la adquisición de libros, 67 millones de libros, ha propiciado la construcción de infraestructura, son cerca de 1.700 escuela nuevas, pero si uno suma todos los recursos nacionales, municipales, provinciales con financiamiento internacional y nacional, son aproximadamente 10.000 escuelas que han recibido desde el punto de vista de su infraestructura edilicia, mecanismos de ampliación, refacción o construcción nueva.
¿Qué ha hecho el gobierno? Más de 4 millones de netbooks distribuidas, serán 4,8 en el año 2015.
¿Qué ha hecho más también? 30.000 kilómetros de fibra óptica, la introducción de aulas digitales móviles, o sea una estrategia permanente que permita utilizar la tecnología.
Ahora, respecto a los sistemas de evaluación, obviamente, creemos nosotros que aparte de la competencia y de la incumbencia específica de cada una de las provincias, tenemos que trabajar para lograr resultados satisfactorios. De manera que no me parece adecuado ni siquiera opinar sobre el tema, porque es una competencia exclusiva de la provincia, pero sí creo que es un desafío permanente, los mecanismos o los métodos de evaluación.
Por eso, cuando uno analiza el sistema educativo en su conjunto, la República Argentina tiene aproximadamente cerca de 43.000 establecimientos educativos aproximadamente, tiene 13 millones de alumnos, tiene 1.425.000 cargos docentes, se invierten más de 6 por ciento del PBI. Y a su vez cuando se analizan las distintas modalidades que permitan ver resultados, lo que se observa es, primero, un fuerte nivel de inclusión desde el punto de vista de escolarizaciones de Sala de 5, mejoramos sustancialmente casi universalización de escuela primaria, se ha mejorado sustancialmente la terminalidad educativa, el plan FINES con 1,5 millones de personas, 500 mil ya egresados y con una estrategia de garantía de egresos.
O sea, se ha tratado de hacer un esfuerzo extraordinario de presupuesto, de leyes, porque se han sancionado múltiples leyes como por ejemplo, la jornada educativa, digamos, los 180 días de clase por año, el Fondo Nacional de Incentivo Docente para estimular la asignación de recursos con casi 5.000 millones de pesos del Presupuesto Nacional, los mecanismos de la sanción de la ley 26.206 para unificar entre 7 a 5 el Sistema de Educación Obligatoria, o de 6 o 6 para elección de cada una de las jurisdicciones provinciales, la inversión en infraestructura, vuelvo a insistir, 67 millones de libros, 4,8 millones de netbooks proyectados hacia el año 2015.
O sea, el Estado Nacional ha estimulado con eso y aparte con la ley 26.075 de financiamiento educativo, para lograr financiamiento.
Pero respecto al tema evaluación, aparte de ser una incumbencia estrictamente provincial, creo que merece un sistema de análisis meticuloso en cada una de las realidades provinciales.
Yo observaba hoy, en un diario, mapas desde el punto de vista de repitencias. Sinceramente y estudiando las estadísticas educativas, tiene un formato absolutamente inadecuado. Creo que no responde efectivamente al sistema de ránking o medición de repitencia ni por grado ni por aula.
Por eso, creo que muchas veces se hacen estudios, por supuestos especialistas que distorsionan la evaluación objetiva de las cifras.
Por eso, la verdad, frente a una opinión de esta naturaleza, prefiero que sean las autoridades competentes de la provincia de Buenos Aires las que se expresen.
Muchas gracias.