En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, Capitanich cuestionó el "tono intimidatorio" del comunicado del G6 en el que afirman que de aprobarse la ley de Regulación de las relaciones de producción y de consumo se presentarán ante la Justicia. "Es parte de una estrategia de los sectores concentrados", dijo.
Además, el ministro coordinador destacó la importancia de que hoy se debatan en el Senado los tres proyectos de Ley de Defensa al Consumidor y el proyecto de Ley de Pago Soberano. El funcionario anticipó que en el debate en las comisiones se incorporaron modificaciones para profundizar la protección a las Pymes.
A continuación, Capitanich afirmó que las iniciativas para proteger a los consumidores que serán debatidas hoy en el Senado, entre ellas la que propone la reforma de la Ley de Abastecimiento, "pretenden incentivar la producción y el consumo". En ese contexto, advirtió sobre los "ataques desmedidos e inusuales de grupos concentrados" que se oponen a algunos de esos proyectos.
"Nadie es ingenuo. Todos saben las maniobras que formulan los grandes grupos de intereses y cómo pretenden manipular a la opinión pública. Este es el debate más importante que tiene el país. Estamos defendiendo la soberanía del consumidor y a la pequeña y mediana empresa", añadió el jefe de ministros en referencia al proyecto que se debatirá hoy en el recinto del Senado.
En ese sentido, el funcionario aseguró que "las iniciativas pretenden incentivar la inversión y el empleo protegiendo a pequeños y medianas empresas, promoviendo la rentabilidad del productor y garantizando un precio razonable para el consumidor".
Durante su alocución, Capitanich indicó que "se observa una concentración monopólica en la provisión de suministros" y aseveró que "un país moderno debe tener un Estado con capacidad regulatoria". Además, el coordinador de ministros manifestó que "es necesario proteger a las dos puntas de la cadena, al productor y al consumidor, ambos se quejan en forma simultánea".
En ese ámbito, el funcionario descalificó como "una falacia" las críticas al proyecto por parte de las entidades empresarias que integran el Grupo de los 6. "Acá no se desincentiva la producción y el empleo", aseguró Capitanich, y recordó que en la Argentina "los que más generan empleo son las pequeñas y medianas empresas", que están excluidas de la nueva Ley de Abastecimiento. "Este conjunto de iniciativas lo que pretenden es impulsar la producción y el empleo", aseveró el jefe de ministros.
El ministro coordinador explicitó que "las que más empleo generan son las pymes, por lo que generando las condiciones para que puedan producir bienes y servicios de manera rentable, eso va a generar más empleo y más inversiones. A su vez, el funcionario sostuvo que en la Argentina hay 700.000 Pymes, mientras existen 7.500 grandes empresas".
Por último, Capitanich aseguró: "El objetivo de esta iniciativa es lograr algo de sentido común. El productor para tener incentivos para producir necesita rentabilidad. Esta ley promueve una intervención justa, equitativa y racional del Estado para garantizar que el productor tenga rentabilidad, y el consumidor bienes y servicios de buena calidad y precio". "La democracia política implica democracia económica", sintetizó el funcionario.
Debate cívico
Por otra parte, el jefe de Gabinete destacó el hecho de que por sexta vez en su gestión concurrirá al Congreso de la Nación, hoy a la Cámara de Diputados, para brindar su tercer informe. "Es el sexto informe, lo que permite tener una presencia ante el Congreso cada 23 días hábiles, respondiendo 6.266 preguntas", especificó el funcionario.
Capitanich adujo que cumplirá con lo dispuesto por el artículo 101 de la Constitución Nacional. El funcionario transmitió sus expectativas que exista "una respetuosa jornada de debate cívico", más allá de los "consensos y disensos" representados en los diferentes partidos políticos.
El jefe de Ministros explicó que este tipo de informes "exige debate fructífero" y dijo que "uno puede tener posiciones políticas e ideológicas distintas" pero destacó el rol del Congreso en la "construcción de acuerdos o disensos". "Será una fructífera jornada", afirmó.
Malvinas
El ministro coordinador afirmó que la "defensa del interés soberano" sobre las Islas Malvinas debe ser "irrenunciable" para cualquier gobierno y consideró "ilustrativo" el hecho de que algunos "puedan invocar un cambio de gobierno como una flexibilización de posiciones".
Al respecto, Capitanich respondió al ser consultado sobre las declaraciones del legislador de las islas, Barry Elsby: "Es un dato muy ilustrativo que algunos personajes puedan invocar un cambio de gobierno como una flexibilización de posiciones" y ratificó que la cuestión Malvinas "es una política de Estado en Argentina y la defensa del interés soberano debe ser irrenunciable".
En ese contexto, el funcionario destacó que "lo que hizo Cristina y Néstor Kirchner fue defender el interés y la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, con firmeza y con una profunda e íntima convicción el ejercicio de los derechos soberanos y reclamando por vía diplomática como corresponde". Por último, el jefe de Gabinete ratificó que "esa es la posición histórica que está arraigada en las condiciones del reclamo permanente que la Argentina ejerce" sobre el archipiélago austral.
Elecciones en Chaco
En otro orden, ante una consulta el funcionario consideró que fue "perfectamente adoptada" la decisión del gobierno de Chaco de convocar anticipadamente al 20 de setiembre del año próximo a elecciones generales, pero expresó sus "diferencias" respecto a la fecha del 8 de marzo fijada para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en la provincia.
"La convocatoria a elecciones generales me parece perfectamente adoptada, está perfectamente estipulada; pero es posible tener una interpretación y criterio diferente sobre el mérito, la conveniencia y la oportunidad de la convocatoria a primarias el 8 de marzo. Eso es un tema que reviste naturaleza e interés político", dijo Capitanich al ser consultado por la decisión del vicegobernador chaqueño a cargo del Poder Ejecutivo provincial, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, quien ayer dispuso anticipar la convocatoria a las PASO para el 8 de marzo y comicios generales el 20 de septiembre de 2015, para elegir gobernador y vice, 16 diputados provinciales, intendentes y concejales.
El jefe de Gabinete recordó que la Constitución del Chaco "determina que las elecciones generales a gobernador deben hacerse por separado de las elecciones presidenciales" y mencionó que en 2011 consultó con la presidenta Cristina Fernández Kirchner al respecto, ya que es "absolutamente necesario y oportuno efectuar un nivel de consulta para esta convocatoria".
Versiones
Finalmente, ante una pregunta en la conferencia de prensa sobre las versiones que indicaban la posibilidad de que reasuma la gobernación chaqueña para dar marcha atrás con la medida, el jefe de Gabinete dijo que es una "especulación incongruente". "Estoy aquí cumpliendo esta función por un deber de lealtad política con la Presidenta y de compromiso con este proyecto político que, junto a Juan Perón, constituye el mejor gobierno de signo peronista de la historia", concluyó el funcionario su encuentro diario con la prensa acreditada en Casa de Gobierno.