En la habitual conferencia de prensa, el jefe de ministros dijo que en la reciente reunión con la conducción de la CGT, el dirigente del gremio de peones de taxis, Omar Viviani, informó que tenía una demanda de 200 vehículos por parte de un inversor, para la renovación de su flota y, aún así, no le entregaban unidades.
Capitanich respondió que la intervención del Estado, para mejorar la situación de las automotrices, es a través del programa Pro.Cre.Auto., donde se asignaron recursos que "tienden a cumplir un objetivo: expandir la demanda doméstica". Se trata de un incentivo de créditos para incrementar la demanda y, en ese punto, advirtió que se ha registrado un incremento del número de solicitudes y también de aprobación y adjudicación.
A continuación, el ministro coordinador notificó que el máximo récord en la producción de automóviles se registró en 2011, con un total de 828 mil unidades; el segundo mejor año en materia de producción fue 2013, con 790 mil unidades. "Este año será inferior el número de unidades producidas pero avizoramos que, siendo la Argentina, México y Brasil los tres países que tienen el mismo nivel de producción del complejo de la industria automotriz, podemos avanzar en el proceso de integración vertical", explicó el funcionario.
En ese sentido, el jefe de ministros consideró que "no es equivalente la situación de todas las plantas automotrices, ni tampoco el comportamiento de la demanda" y puso como ejemplo una firma de origen japonés, cuyas camionetas tienen una demanda incremental en Sudamérica, a partir de la planta instalada en la Argentina.
Al respecto, el funcionario destacó que en esta firma japonesa la integración vertical de autopartes "tiene efecto redistributivo en el volumen de saldos exportables" y "en materia de precios domésticos, que permanecen muy razonables para el consumidor. Por lo tanto crece la demanda doméstica, al mismo tiempo que crece la exportación". En ese sentido, "no es equivalente el comportamiento de toda la industria", concluyó Capitanich.
Asimismo, el jefe de ministros respondió, respecto del pago a los importadores del sector, que los informes del Ministerio de Industria y del Banco Central de la República Argentina (BCRA) indican que "no existe relación de causalidad entre los que dicen las automotrices y el BCRA. El Banco Central cumple regularmente el pago de las cartas correspondientes de importación", destacó Capitanich.
Día de la Industria
Durante su alocución, el funcionario informó que hoy se celebra el Día de la Industria y manifestó que este sector tuvo "un incremento desde el 2003 al 2013 equivalente al 97 por ciento. También uno puede observar el incremento de la productividad industrial equivalente al 55 por ciento".
En este punto, Capitanich adujó que "el Producto Interno Bruto Industrial creció al 7,2 por ciento anual acumulativo, la productividad industrial creció al 4,5 por ciento anual acumulativo, fruto del incremento de la inversión de stock de capital y el mejoramiento de las condiciones dados por, un robustecimiento al consumo interno y también los procesos de transformación de manufactura de origen agropecuario e industrial que conforman casi el 67 por ciento del volumen total de exportaciones en la República Argentina".
Capitanich explicó que el incremento exponencial del polo industrial argentino fue "fruto del aumento de la inversión y el mejoramiento de las condiciones para el sector, dados por el crecimiento del consumo interno y los procesos de transformación en las manufacturas de origen agropecuario e industrial".
En esa línea, el jefe de ministros, subrayó el impacto que el incremento industrial tuvo en el empleo y puntualizó que "de 6,4 millones de puestos de trabajo generados en el período 2003-2013, 2,8 millones fueron precisamente a partir de la industria" y que las exportaciones de manufacturas de origen industrial crecieron aproximadamente un 245% con un flujo neto de 28 mil millones de dólares "lo cual implica un robustecimiento estructural porque en el año 2003 eran de 8 mil millones de dólares solamente", comparó.
El funcionario nacional, además abordó los desafíos pendientes para continuar consolidando el crecimiento de la industria nacional y al respecto se refirió a las proyecciones de la industria automotriz, la cual según precisó se estima que produzca una cifra cercana a las 700 mil unidades durante 2014.
Recaudación
Por otra parte, el jefe de Gabinete informó que "ayer hemos tenido la información respecto a la evolución de la recaudación de la AFIP, equivalente al 31,3 por ciento". En ese sentido, el funcionario sostuvo que "se destaca nuevamente el Impuesto a las Ganancias con 45,7 por ciento de incremento, en donde se puede observar claramente el efecto redistributivo del sistema tributario en la República Argentina.
Actividad presidencial
Al comenzar su conferencia de prensa, el jefe de ministros resaltó que la Presidenta cerró las deliberaciones de la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, donde se estableció desde el 1 de septiembre la suma de $4400 hasta el 31 de diciembre, y $4716 a partir del 1 de enero de 2015. El funcionario especificó que el aumento del salario mínimo será de un 31% en dos tramos.
Asimismo, el funcionario destacó que desde 2003 a la fecha, el salario mínimo vital y móvil creció un 2.389%, y recordó también que en junio de 2003 sueldo mínimo era de 200 pesos. En ese sentido, Capitanich sintetizó que el incremento fue de 2389 % desde el 2003. También, informó que se creó un Observatorio de empleo para monitorear de los indicadores laborales.
Más adelante, el jefe de ministros informó sobre otra actividad en la que participó junto a la mandataria: "la suscripción de 24 convenios de adhesión con casas de atención y acompañamiento comunitario. Son efectivamente, 20 curas comunitarios que trabajan en villas, asentamientos y comunidades a través de la planificación y ejecución del programa SEDRONAR".
A su vez, el funcionario detalló el impacto del programa liderado por la Presidenta, a través del padre Juan Carlos Molina, titular de la secretaría. Este plan gubernamental implica "una inversión superior a 1.900 millones de pesos, en la construcción de centros terapéuticos educativos, que ya se han firmado 28 convenios por una ejecución de 418 millones de pesos, y también el Centro de Prevención Local de Adicciones, denominado CePLA, por 173 millones con 11 convenios suscriptos y firmados".
Política migratoria
Por último, ante una consulta si existe la intención del gobierno nacional de producir modificaciones en la política migratoria, el ministro coordinador ratificó la continuidad de la actual política migratoria.
Precio de naftas
"La tendencia será mantener el precio durante el transcurso de este año", dijo el Jefe de Gabinete refiréndose al precio de los combustibles. "Hemos observado que voceros de algunas empresas han determinado que no existirán más incrementos de precios de los combustibles durante el corriente año, y esta es una cuestión que deciden las empresas desde su posición en el mercado", señaló el jefe de ministros