Jorge Capitanich y Carlos Tomada firmaron un convenio de cooperación para la implementación de un Programa de Apoyo al Empleo y la Producción Ladrillera Artesanal.
El acuerdo firmado tiene como objetivo "el fortalecimiento de la organización, productividad y sustentabilidad del sector, fomentando la constitución de instancias asociativas entre unidades productivas autogestionadas, impulsando estrategias de regularización laboral y mejorando las condiciones de trabajo de los obreros", señaló la Jefatura de Gabinete.
Sobre la iniciativa, que además promueve la mecanización y la reconversión productiva en beneficio del sector, Capitanich remarcó la trascendencia del ladrillo en el contexto del "ambicioso plan de viviendas impulsado por el Gobierno Nacional", puntualizando que el mismo “se propone alcanzar las 105.000 viviendas como meta de ejecución, implicando esto el consumo de alrededor 1.000 millones de ladrillos y 2.300 millones pesos”.
Al concluir el acto, el ministro de Trabajo brindó una conferencia de prensa en la que señaló que frente al paro de hoy la respuesta del Gobierno Nacional es seguir preocupándose por los que menos tienen. "Trabajamos y seguiremos trabajando por la inclusión social", aseguró.
En la ejecución del Programa participan la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Secretaria de Minería, el INTI, la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina, la Mesa Nacional del Ladrillo, entre otros actores.
Dignificación laboral
El ministro coordinador enfatizó, además, el carácter “dignificador” del acuerdo, que prevé “establecer un mecanismo de organización en consorcios y un sistema de acceso a la formalización laboral, donde además trabajaremos sobre la erradicación del trabajo infantil y en la promoción de la inclusión social de los obreros”.
“Queremos un sector ladrillero fuerte, con trabajadores que tengan un ingreso digno y que cuenten con el reconocimiento del Estado y de la sociedad, como la profesión valiosa que representan, la que permite que las personas construyan y vivan bajo la protección de un hogar”, indicó Capitanich.
Según detalló la Jefatura de Gabinete en un comunicado el convenio, que dispone la implementación de estrategias para el financiamiento y mecanización destinadas a mejorar la productividad y la calidad de la producción, incluye la instalación de parques ladrilleros para a brindar un mejor ordenamiento territorial. Y suma el apoyo a las familias de los trabajadores ladrilleros en la conclusión de sus estudios, así como en la prevención y erradicación del trabajo infantil en las ladrilleras.
Frente a los paros, más trabajo
Por otro lado, el titular de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina, Luis Alberto Cáceres, celebró el impacto del acuerdo refrendado con el Gobierno Nacional y consideró que “el día del ladrillero debería ser hoy, porque este día dejamos de ser invisibles para el Estado”.
Durante el acto, y en relación a la medida fuerza que algunos gremios opositores buscaron impulsar para el día de hoy, el titular de la Mesa Nacional del Ladrillo, Víctor Leguizamón, sostuvo irónicamente que “nos reímos de estos paros porque el ladrillero, el único día que para es cuando llueve y ese día se muere de hambre”.
El sector ladrillero en Argentina comprende alrededor de 160 mil familias productoras, hallándose por cada localidad de 800 habitantes al menos un horno de ladrillero, generando esto empleo en las economías regionales, según detalló la Jefatura de Gabinete.
Las estimaciones indican que un 85% de los trabajadores no están registrados, por lo que no cuentan con aportes jubilatorios ni obra social. Es una actividad desarrollada por sectores de población vulnerable e inestabilidad de ingresos. La elaboración del ladrillo es, en su gran mayoría, no mecanizada.
Del acto también participaron el secretario de empleo del Ministerio de Trabajo, Matías Barroetaveña; la secretaria de seguridad del Ministerio de Trabajo, Ofelia Cédola; el secretario de Minería, Jorge Mayoral; el subsecretario de Planificación y Gestión Integración Nacional de la Jefatura de Gabinete Ministros, Diego Bernachea; el subsecretario de Promoción social de la Economía, Federico Ludueña; el subsecretario de Fiscalización, Guillermo Nanone y el coordinador de Competitividad y Desarrollo Económico de la Jefatura de Gabinete, Sebastián Agostini.