El objetivo de las becas es apoyar y posibilitar la formación de profesionales argentinos en áreas de interés prioritarios para el país por medio de la realización de las maestrías, las cuales se llevarán a cabo en instituciones académicas francesas.
Para esto se realizó un convenio con la embajada de Francia en Argentina, el Institut Francais d´Argentine y Campus France, mediante el cual se determinó el proceso de selección y la postulación de los becarios de las universidades en Francia.
"Este es un acto muy especial por el impacto que significa generar recursos humanos calificados en áreas estratégicas y relevantes para el desarrollo del país", destacó Capitanich.
El Programa Bec.Ar otorga anualmente 80 becas de formación en el exterior en ciencia y tecnología a becarios internos del Conicet durante cuatro años.
Acompañaron al jefe de Gabinete el ministro de Ciencia, Lino Barañao; la jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Gestión y Empleo Público, Karina Rojas; la subsecretaria de Gestión y Empleo Público, Mónica Zorrilla; el embajador de Francia, Jean-Michel Casa; y el canciller francés, Marc Flattot.
Lino Barañao aseguró que “hemos llegado a un momento en que el cambio del modelo productivo hace necesario e imprescindible tener ciencia y tecnología local, lo que implica por un lado conocer las necesidades del país pero también saber lo que pasa en el mundo”. El ministro de Ciencia ponderó la estrecha vinculación con Francia y manifestó que la estricta política de formación de recursos humanos “nos ha posibilitado repatriar al día de hoy a 1.111 científicos, tecnólogos e ingenieros que han vuelto al país”.