PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER EN EL ACTO DE ANUNCIOS DEL GOBIERNO NACIONAL, CASA ROSADA
Muchas gracias muy buenas tardes a todos y a todas; no, Dios está en el cielo, acá en la Tierra estamos los mortales, gracias: quiero hoy realmente festejar estos encuentros que hemos tenido – a través de teleconferencias – con San Antonio de Areco, donde el CAU, que es el Centro Universitario de Areco, como le gusta a su Intendente que digan, y no CÚA, como le había dicho yo, que parecía un cuá-cuá, se han recibido por primera vez 30 estudiantes, han obtenido su título, en el lugar de su nacimiento, de su vida cotidiana y fundamentalmente en un instituto de extensión universitaria, que tiene que ver precisamente con las actividades económicas, que son características de la zona. Y con la sorpresa, de que entre esos 30, porque cuando uno dice 30 universitarios piensa en 30 jóvenes o en personas de más o menos de mediana edad, entre los universitarios nos encontramos con “Cacho”, de 80 años, que obtuvo su título, pero para los que no escucharon la teleconferencia, “Cacho” obtuvo su título en materia de crianza de caballos de calidad, de pura sangre, y contaba, para los que no estaban siguiéndonos, que como jubilado había decidido a ponerse a estudiar, a esa edad, porque hay que tener ganas de ponerse a estudiar a esa edad, realmente, a partir de un crédito que había obtenido - por parte del Estado – calculo que sería un crédito de la ANSES, de Argenta, que le permitió comprar un caballo de pura sangre, y a partir de eso dedicarse a la reproducción de los mismos, pero no se contentó con eso, sino que se quiso capacitar, estudiar. Y además, bíblicamente, “Cacho”, nos decía que “la verdad debe triunfar y debe vencer a la ignorancia”.
Así que “Cacho” es un símbolo de estos tiempos, en la Argentina, donde no solamente los jóvenes creen en el futuro, sino los que tienen 80 años también creen en el futuro. (APLAUSOS). Y la verdad que da mucha fuerza.
También se inauguró un distribuidor de tránsito muy importante con una inversión de 37 millones de pesos, por parte del Estado Nacional, que pasa por la Ruta 41, una vía muy transitada, que como su intendente nos informaba se habían producido muchísimas muertes, tanto de vecinos de San Antonio de Areco, como de otras localidades. Hay mucho tránsito de los vecinos y también mucho tránsito de la actividad agropecuaria y que, afortunadamente, desde que se inauguró ese distribuidor de tránsito, que fue financiado por el Gobierno Nacional, no ha habido ningún accidente y rogamos a Dios que esto siga así generándose entonces lo importante que es tener una buena infraestructura.
También en la Ciudad de Buenos Aires inaugurando un centro muy importante, de ADIMRA, una cámara empresarial, que reúne a todos los empresarios vinculados a la UOM. De acá diviso al señor secretario general de la CGT, Antonio Caló, también secretario general de la UOM y a otros dirigentes sindicales, que le acompañan, dirigentes empresariales. También los saludamos a todos, yo muy mal educada largué con un buenas tardes para todos y todas y hoy nos acompañan mucha gente, y les agradecemos su presencia, hoy, aquí, por los anuncios que creemos que son muy importantes para toda la actividad económica. Y realmente allí se inauguró un centro, que tiene que ver con la ciencia y la tecnología también, valor agregado para permitir que los que manejan los fierros no sean solamente fierros sin valor agregado, sino que le pongan tecnología para todo lo que hace a toda la industria de precisión.
Me contaba Débora de teléfonos, de celulares, de petróleo y gas y bueno precisamente allí se capacita a la gente para poder hacerlo y también fue una parte inversión de la cámara empresarial (el 30 por ciento) y el 70 por ciento lo financió el Estado Nacional.
También, en la localidad de San Vicente, con una importantísima inversión privada, de 350 millones de pesos, de Buquebus, una empresa nacional, con una planta de gas para la licuefacción de combustible. Pero como decía el señor Juan Carlos López Mena fue ejecutada en un no más de 95 por ciento con tecnología y empresa nacional, fundamentalmente Galileo, que es líder en materia de gas licuado y precisamente desde distintas partes del mundo estaban esperando que se pusiera en marcha esta empresa para venir a observar su funcionamiento porque es un gas, por el procedimiento que lleva, de mucha menor contaminación. Esto es lo importante de esta obra también; ustedes saben que Buquebus necesita de este elemento para proveer a las naves que cruzan a diario este Río de La Plata, así que saludamos y felicitamos al empresario por tal importante inversión. Y lo que señalaba también el Intendente de San Vicente, que antes no había ningún tipo de industrias, y que ahora hay dos parques industriales en San Vicente. Esta es una cuestión que se da a lo largo y a lo ancho no solamente de la provincia de Buenos Aires, sino de todo el país: el surgimiento de las industrias.
Como recordaba Juan Carlos Lascuraín también cuando estuvieron al borde de la extinción los metalúrgicos, allá por la década del 90, y todos podemos recordar movilizaciones, donde no solamente iban trabajadores, sino iban también los dirigentes gremiales también, junto a los dirigentes empresariales.
Y también, en el día de hoy, queremos anunciar precisamente una cosa muy importante, como es un emprendimiento, un proyecto que es la renovación de la flota, esto tiene que ver con la actividad económica y transporte, de colectivos, de corta distancia, a través de un programa de financiamiento para la ampliación para la renovación de micros de corta distancia.
En el año 2003, cuando Néstor asumió como Presidente, la antigüedad de la flota, de corta distancia, era de casi diez año, 9 años y cinco meses, 9 años y medio; hoy estamos en una antigüedad para el total del país de 6,6 años, pero para el AMBA, o sea para lo que es la Ciudad de Buenos Aires, y lo que es el conurbano bonaerense es mucho menor: de 5,6, casi la mitad de antigüedad de lo que teníamos en el año 2005. (APLAUSOS). Pero no pasa lo mismo en el interior del país, donde es todavía de un 7,6 el promedio de antigüedad de todos los de corta distancia. Y si uno ve, hay cinco provincias argentinas: Catamarca, Entre Ríos, Misiones, Río Negro y Santiago del Estero, donde los de corta distancia tienen más de 10 años de antigüedad y municipios con más de 20 años de antigüedad, que son Gualeguay, Termas de Río Hondo; Bell Ville, en Córdoba; Arrecifes, en Buenos Aires; Jesús María, en Córdoba; Mercedes, en Corrientes; Cinco Saltos, en Río Negro; Reconquista, en Santa Fe, o sea esto apunta fundamentalmente a reactivar, pero también a dar mayor seguridad a todo lo que es el transporte. Esto se complementa con las políticas de renovación ferroviaria.
Se ha dado una profunda renovación también en los de larga distancia, que son muy modernos, pero estamos más retrasados en lo de corta distancia y esto es fundamentalmente por los costos y las inversiones y la demanda que tiene la larga distancia, frente al de corta distancia. Esta medida, porque tanto en el AMBA, son 10 millones por días que se movilizan en colectivos. 10 millones de argentinos se movilizan, y en el interior del país, 6 millones, o sea que esta medida va a alcanzar a 16 millones de argentinos, que todos los días viajan en el bondi y que necesitan que esos micros sean buenos, seguros y modernos. (APLAUSOS).
Pero al mismo tiempo también es una medida que tiene otro objetivo, que es también profundizar las medidas contra-cíclicas porque tenemos 11 fábricas de carrocerías de micros de colectivos, que necesitan ser incentivadas. Esas 11 fábricas tienen capacidad, inclusive, con el máximo de capacidad instalada, para producir 5.000 unidades por años y emplean a 2.000 personas y necesitan el incentivo. ¿Cómo lo hacemos? A través de financiamiento, que vamos a darle a las empresas para que precisamente a través de préstamos a tasas subsidiadas – por intermedio del Banco Nación y Nación Leasing – puedan adquirir vehículos nuevos, micros nuevos. La tasa va a ser subsidiada por la Industria (en un 4 por ciento), el plazo va a ser de cinco años y el financiamiento va a ser del 70 por ciento del valor de la unidad. Se estima que vamos a renovar, en dos años, 2.242 unidades.
Yo quiero pongan la próxima filmina, ahí estamos, porque mañana la ministra de Industria va a dar todas las precisiones de las tasas, de los planes, de cómo hay que hacerlo, esa cosa media tediosa, pero que hay que hacerla porque la gente se tiene que enterar. Pero si es interesante ver este cuadro, que nos marca el año 2005. En ese año acá se producían 222 colectivos, de allí saltamos a un máximo histórico, en el año 2011, de 3.462 unidades. Acuérdense que yo les dije que el máximo de capacidad instalada para producir por año es 5.000, nunca llegamos a ocupar el máximo de capacidad instalada. El máximo lo producimos en el año 2011 y fueron 3.462, luego bajamos – debido a la crisis – en el 2012, en el 2013 y hoy estamos en el 2014, si no hacemos nada, nos quedamos en 2.340 unidades. De cualquier manera – fíjense ustedes – que estamos sin hacer nada, con 2340 unidades, en niveles que más o menos tienen que ver – salvo el récord histórico, del 2011 – inclusive con el 2009 y por supuesto, superando largamente los años anteriores.
Esto significa que antes en la Argentina no se hacían micros, los micros en los que todos viajaban eran micros que se importaban en su totalidad, hoy no, hoy tenemos esta capacidad de producción. ¿Qué es lo que está en la barra colorada? Es el impacto que vamos a estimar del programa, vamos a llegar a producir, entre agosto del 2014 y agosto del próximo año, 3.300 unidades, lo que nos va prácticamente a acercar al record histórico precisamente del año 2011. (APLAUSOS). Esto obviamente tiene una gran inversión, por parte del Estado, de más de 2.000 millones de pesos, solamente en el plan de leasing y de préstamos y más de 170 millones, en materia de bonificación de tasa, del 4 por ciento.
También y como batería de medidas que vamos a ir dando permanentemente, como medidas contra- cíclicas – y después vamos a hablar de economía un ratito, de lo que está pasando en el mundo y que algunos quieren ocultarnos desde los medios de comunicación. Hoy también lanzamos el Plan Pro Emplear, que tiene que ver con la modificación de algunos instrumentos, que ya habíamos utilizado. Esta es una nueva herramienta para dar una respuesta para los desafíos del contexto laboral, que atravesamos, y que tiene por objeto proteger los puestos de trabajo, promover la creación de empleos registrados, facilitar la inserción laboral y sobre esos ejes hemos dispuesto, dar una vuelta de tuerca – por así decirlo – por ejemplo a los Planes REPRO.
Los Planes REPRO, que los creamos allá por el año 2009, en plena crisis, después del año 2008, Lehman Brothers y que consistía básicamente en una suma que empezó siendo y que ahora está en 1.500 pesos y que además era únicamente por tres o cuatro meses, como mucho. Por lo pronto, hemos decidido llevar los REPROS de 1.500 a 2.000 pesos y además extenderlo a un año de duración para que realmente ayude. (APLAUSOS). Esto lo queremos difundir mucho, mañana, de la misma manera que la ministra de Industria va a dar mayores precisiones y detalles y va a responder preguntas sobre lo que estime la prensa y los que quieran preguntar, el señor ministro de Trabajo, el Dr. Carlos Tomada va a dar una conferencia explicando los alcances no solamente del REPRO, sino también de cómo vamos a articular otras políticas ampliando la inversión y las partidas del ministerio de Trabajo para articularlas con el Plan Progresar.
A ver, por favor, ahí tenemos dos casos: jóvenes en situaciones de vulnerabilidad y adultos desocupados. Ustedes saben que los chicos del Plan Progresar reciben una cifra por mes, de 600 pesos, que deben acreditar por supuesto, cada dos o tres meses, creo que es el certificado de estudios. Bueno, a esto le vamos a sumar un programa que le va a permitir llegar a ese joven, a 2.000 pesos, de entrenamiento para el trabajo. ¿Cómo va a funcionar esto? El chico, hoy, está haciendo un estudio porque lo eligió con el Plan Progresar, el entrenamiento en fábrica, porque será de esa manera, en fábrica, porque el paso siguiente que queremos es la inserción laboral de ese joven y entonces - además del estudio que él eligió por el cual recibe el Plan Progresar - lo queremos entrenándolo en la fábrica. Durante 6 meses esos 600 pesos se van a ir a 2.000 pesos, en la fábrica trabajando y entrenándolo y si al cabo de esos seis meses el empresario decide tomarlo, ahí se produce la inserción laboral y el Estado cubre 2.700 pesos del convenio colectivo de trabajo, durante 6,9 ó 12 meses, según se trate la magnitud, el volumen de la empresa. De manera tal de incentivar a los jóvenes a estudiar y a capacitarse, y a los empresarios a insertar laboralmente a jóvenes capacitados. (APLAUSOS). Creo que es importante señalar que un joven que estudia, que ha obtenido título y que además está formado en fábrica, en establecimiento en el cual se capacita cuatriplica sus posibilidades de inserción laboral. Esto quiero que se lo graben a fuego todos y especialmente los jóvenes que cuatriplican sus posibilidades de inserción laboral.
Con respecto a los adultos desocupados, que hoy también están con un seguro de desempleo, de 450 pesos, también tenemos un programa de inserción laboral que de ser posible también puede cubrir el salario, hasta doce meses, por 2.700 pesos, con lo cual estamos contemplando el caso de los jóvenes y el de los desocupados. Yo creo que el conjunto de estas acciones abarca aproximadamente a 815.000 trabajadores; 374.500 empresas. Porque bueno es decirlo, esto no es para las empresas grandes, esto no son las pasantías que eran trabajo negro o negrear a los pibes, de los años 90. ¿Te acordás Recalde, cuando yo no entraba a dar quórum y me decían de todo? En la primera reforma, porque hubo dos: la de la Banelco y la anterior. La segunda la voté en contra y a la primera no entré, no di quórum.
Y bueno, esto favorece a 815.000 trabajadores e implica a 374.000 empresas. ¿Por qué? Porque las beneficiarías de este programa son las Pymes, las pequeñas y medianas empresas, que son las grandes generadoras de trabajo. La inversión es de 3.034 millones de pesos, que el Estado va a invertir en este programa para sostener, para promover y proteger el empleo y lograr la inserción laboral de nuestros jóvenes.
También hoy el Banco Central ha efectivizado una reforma respecto de los CEDIN. ¿Se acuerdan de los CEDIN? Los CEDIN son para los que no lo conocieron o no se informaron adecuadamente, un certificado, que es este. ¿Qué es el CEDIN? Un instrumento, que se ideó, durante el año pasado, para la exteriorización de activos en dólares, que tenían que dedicarse fundamentalmente a incentivar el mercado inmobiliario, que por cierto ha repuntado, durante el mes de junio, en un casi 20 por ciento, respecto de su evaluación interanual. Yo creo que tiene que ver con la terminación de muchísimos edificios que estaban construyéndose y que terminaron vendiéndose en pesos y no en dólares. Y también la necesidad de la gente de comprar dólares, casas perdón, y dólares también porque han comprado. Pero bueno no vamos a discutir el tema porque no nos vamos a poner de acuerdo.
Pero, ¿qué vamos a hacer con el CEDIN, cuál fue el problema del CEDIN? Hasta ahora, contra todos los pronósticos, en realidad, el CEDIN negoció 854 millones de dólares, a través de 31 establecimientos bancarios, que hicieron operaciones, de los cuales fueron efectivizados más de 500 millones y el otro se está negociando, en lo que se denomina el mercado segundario de títulos. Pero ¿cuál es el problema del por qué se trababa y muchos lo presentaron como un fracaso? Bueno, lo plantearon muy crudamente las cámaras inmobiliarias cuando vinieron a ver al Jefe de Gabinete, que los bancos no colaboraban… obviamente el CEDIN dependía imperiosamente de la actividad bancaria para poder llevarse a cabo, así que bueno empezamos a ver y en realidad el CEDIN era un trámite o una actividad que debía desarrollarse en el mundo bancario y el banco no recibía absolutamente ningún tipo de comisión, ningún tipo de participación en el negocio, obviamente estaba destinado al fracaso.
Yo eso no lo critico, porque en realidad si yo tengo que hacer todo un trámite y no recibo ninguna participación por ese trámite y tratándose de un banco, pretender que esto anduviera bien era casi milagroso. Pero bueno, si claro, no, no lo hago en son de crítica, voy a repetir lo que me dice siempre el Dr. Kicillof que me recuerda que Adán Smith decía que el panadero no está para hacer beneficencia, el carnicero tampoco, el carpintero tampoco, están todos para ganar plata. Así que, por favor, terminen con esas locuras del socialismo y todas esas cosas. Y tienen razón, todos quieren ganar plata, así que bueno, vamos a hacerlo ganar plata, pero por favor hagamos las cosas bien.
Y entonces, hoy, el Banco Central, en reunión de directorio, determinó que a partir de la fecha, las entidades financieras pueden cobrar hasta el 1,5 por ciento de equivalente en pesos del CEDIN por esos servicios, divididos en tramos. De hasta el 1 por ciento es por el servicio de suscripción y emisión por cuenta y orden del Banco Central; de hasta el 0,3 por el servicio de la aplicación del instrumento a los destinos previstos, esto es a la adquisición de inmuebles. Porque esto está destinado a dinamizar todo el mercado inmobiliario y hasta el 0,2 por ciento por el servicio de pago. Con lo cual, realmente, creemos que bueno, tenemos confianza, mañana el señor presidente del Banco Central, de la República Argentina, Juan Carlos Fábregas, se va a reunir con las diferentes cámaras, que tienen que ver con esto, desde las cámaras empresariales que reúnen a los bancos, desde las cámaras empresariales que reúnen a las inmobiliarias, para ponerlas – digamos – al tanto de cómo funciona esto y cómo va a funcionar esto para sostener esto que estamos viendo y que es un surgimiento también de la actividad inmobiliaria y precisamente también tomarlo como una fuerte medida contra-cíclica que es precisamente el objetivo que tuvo el CEDIN, cuando se formuló.
Y también hablar, obviamente, de lo que muchas veces yo recordaba las palabras y me voy a tomar de las palabras del doctor Juan Carlos Lascurain, respecto de lo que algunos hablan y quieren asustarnos, decirnos que en realidad, si no hacemos tal cosa, que la economía va a estar así, que la economía va…
Miren, es hora de que empecemos a hablar en serio de lo que está pasando en el mundo en la economía. Y tenemos que hablar en serio los empresarios, los gobernantes, los dirigentes sindicales y los argentinos conocer realmente qué es lo que pasa. Y yo no hago tanto hincapié en los argentinos, sino fundamentalmente en aquellos que, o por representación de los trabajadores o por representación de los empresarios o por representación de los ciudadanos, que somos nosotros, los hombres de los partidos políticos, nos debemos una discusión sensata frente a todo esto.
En realidad, cuando se produjo la crisis del año 2008, de Lehman Brothers, todos dijeron que no iba a haber efecto contagio, parece ser que cuando aparecen las cosas en el Norte, ellos no contagian, los que contagiamos, los contagiosos y apestosos somos nosotros, los de los mercados emergentes, se contagió a todo el mundo. Y fueron, precisamente, las también…ahora comienzan a verse las consecuencias, comenzaron también a llegar a las economías emergentes. A las economías emergentes que durante más de una década sostuvieron el crecimiento de la economía mundial. Bueno es decirlo con todas las letras, que no fueron los países desarrollados los que han sostenido la economía de los últimos años. Han sido, precisamente, las economías emergentes y también la modificación de los términos de intercambio comercial que produjeron el surgimiento de los gigantes asiáticos como ya lo hemos visto.
Pero la crisis generó dos efectos: un menor comercio exterior y una reversión también de los flujos de capitales. Porque esos flujos de capitales que venían a las economías emergentes, han comenzado a retornar a las economías desarrolladas que actúan como aspiradoras y están produciendo caídas en los países emergentes.
El que tuvo un efecto sobre el crecimiento, si miramos la UNASUR, por ejemplo, UNASUR pasó de crecer 5,3, que fue el promedio que llevamos del 2003, había chicos de UNASUR creo que estaban por ahí, bueno, ahí están, muy bien, bueno, la UNASUR, si la medimos desde el año 2003 hasta Lehman Brothers, 2008, creció a un promedio del 5,3; entre el 2011 y el 2013, bajó al 3,4, 2 puntos en su crecimiento. Y este año, los efectos continúan. Pese a que el año pasado, muchos festejaban el final de la crisis, el Fondo Monetario ha informado que esto no es así y que el mundo no va a crecer. El mundo va a crecer del 3,7 al 3,4, las economías avanzadas del 2,2 al 1,8 y las emergentes del 4,8 a 4,6.
¿Cómo afecta esto a nuestros principales socios comerciales? Porque la Argentina, estamos hablando cuando hablamos de socios comerciales, estábamos hablando de lo que nos demandan en materia de exportaciones, que es uno de los pilares de la demanda agregada, ¿no?, lo que se consume afuera, o sea, nuestras exportaciones.
Bueno, Brasil, el crecimiento previsto que tenía para el año 2014 de 1,9, bajó al 1,3; en octubre esa proyección era del 2,5 y la del 2,5 bajó al 1,9 y ahora lo recalcularon al 1,3. Es nuestro principal socio comercial. Y lo sabe muy bien la industria automotriz, lo sabe, donde hemos tenido el gran impacto donde somos proveedores de cajas de cambio, somos proveedores de infinidades de productos para la industria automotriz y hemos tenido un fuerte impacto en este sector, precisamente que es uno de los 10 bloques industriales que mide y que siempre ha tenido una ponderación muy alta en el crecimiento de la economía argentina.
Estados Unidos, que tenía previsto un crecimiento del 2,8, ahora se recalculó al 1,7. Chile, que tenía previsto un crecimiento del 5, ahora bajó al 3,2 y China, todavía aguanta, el gigante todavía aguanta, de 7,6 a 7,5. Pero quiero decirles que ese 7,5 o ese 7,6, es la tasa de crecimiento más baja de China en los últimos 23 años. ¿Escucharon? China crecía al 11, China crecía al 10. Claro, 7,4 es una tasa de crecimiento para nosotros brutal, pero para un gigante como ellos, es una caída importante que han tenido.
Por eso, es importante que entendamos cómo están funcionando las cosas y por qué tomamos las medidas que tomamos y por qué hacemos las cosas que hacemos como cuando en el año 2009, que no estamos ni siquiera cerca realmente de lo que pasó en el año 2009, Débora y yo parecíamos, según el titular de la AFIP, que el otro día me dijo que no nos entendió pero que teníamos razón, vendedoras de shopping o de supermercado. Pero salimos a vender, sí, porque hay que vender y hay que consumir además. El que crea que va a salvar su trabajo comprando dólares o guardando la plata para no consumir, lo más probable es que en el mediano plazo, lo termine perdiendo. Por favor, que se les grabe esto en la cabeza, porque es el consumo interno el que nos salvó y que nos permitió ese crecimiento del año 2010 y 2011.
Bien, ¿cómo se comportan los principales factores de la demanda agregada de Argentina en el primer semestre del año 2014? Esto es cómo cayó el mundo en las exportaciones, una cosa en la cual la Argentina no puede influir. Yo puedo influir en el mercado interno, puedo influir en las variables endógenas, pero en lo que es exógeno, en lo que viene de afuera, si no me compran, no me compran, si se cayó la economía, se cayó la economía. Bueno, este es uno de los casos: las exportaciones no las manejamos nosotros. Para colmo, las cosas que por allí tendríamos demanda, no tenemos excedente precisamente por el consumo interno que tenemos, que es una de las cosas que siempre nos han criticado a los peronistas: no matar de hambre a la gente para que sobren cosas para poder vender afuera. No es el modelo nuestro ni lo va a ser nunca.
Exportaciones: tenemos la caída de nuestros 5 principales destinos, en el primer semestre del 14, excepto la Unión Europea, el acumulado de enero a mayo de 2014, las ventas al exterior fueron: Brasil, produjo un 18 por ciento al igual que China; Estados Unidos, un 10 por ciento; Chile, un 35 por ciento menos; México, un 24; MERCOSUR, un 12; la zona NAFTA, un 8 y la Unión Europea fue la única que creció en un 7 por ciento.
La inversión, ah, no, venía del subsuelo, venía del cuarto subsuelo de la cochera, más o menos, o sea, el crecimiento del 1,…este crecimiento del 7 tampoco es guauuuu cuánto qué creció, no.
Y la inversión, que es otro de los pilares, obviamente, que sostiene la demanda agregada, creció pero creció poco, creció un 1.9 por ciento. Solamente creció en eso más la caída que tuvimos…
¿Y cómo se comportó el consumo? Y ahí estamos de vuelta otra vez siendo sostenidos por el consumo interno.
Entonces, exportaciones…mundo que se cae, exportaciones que se caen, inversión que no se hace porque ya sabemos lo que pasa cuando piensan que no se puede ganar lo que ganaban y entonces, se retraer. Por eso digo que también hay que invertir y seguir apostando al país. No solamente a los usuarios y consumidores, a los argentinos, sino también a los empresarios, sobre todo, que piensen un poco en todo lo bien que les fue en esta década, más allá de las críticas, diferencias que pueda haber, y que es bueno que siempre las haya.
¿Cómo resiste a pesar de este contexto internacional? Las ventas en supermercados y centros de compra en el primer semestre del año, indican crecimientos en términos reales del 4,9 y 1,8 en la comparación anual. Supermercados, obviamente que es más clase trabajadora, y los centros de compra denominados shopping el 1,8. Entre diciembre del 2013 y junio del 2014, el poder adquisitivo, estamos hablando de poder adquisitivo, eh, paridad poder adquisitivo de salarios, acumula una suba del 3,6, a pesar de todos los pronósticos que decían que la inflación, que esto…
Todos saben, absolutamente todos saben, empresarios y trabajadores, que los convenios salariales que se cerraron en la República Argentina en términos de salarios y de paridad de poder adquisitivo, no existen en ninguna otro parte del mundo con estos porcentajes y esta capacidad de poder adquisitivo. Y yo lo que les pido es nada más, no que digan “qué bueno”, no, no, esto no se trata de buenos ni de malos, esto se trata de honestidad intelectual.
¿Y cómo nos hemos comportado desde el Estado para sostener también? Bueno, el Estado ha sido el gran actor en el tema de sostener la demanda agregada. El gasto primario, sector público…Ya ve mañana dicen “reconoció el déficit”. El gasto primario del sector público no financiero, se expandió durante el primer semestre en un 44,3 por ciento, mientras que el gasto total creció en un 48 por ciento. Esto, que merece la crítica del los liberales, el Estado gasta, querido, y si no la ponen los empresarios, ¿quién querés que la ponga si no la pone el Estado? Esto es lo que yo digo. A ver, ¿de dónde quieren que la hagamos? ¿Cómo sostenemos esto? Ahí está obra pública y ahí están otras cosas que vamos a leer ahora.
Las transferencias corrientes al sector privado donde se incluyen, por ejemplo, las asignaciones familiares de los trabajadores registrados, la AUH, crecieron 70 por ciento anual; los gastos de capital de inversión real directa, creció un 39,3 y las transferencias de capital 38,2; PROGRESAR, está a punto de alcanzar el…PROGRESAR, esto que vamos a hacer ahora y que vamos a aumenta, está a punto de alcanzar el medio millón de beneficiarios, de jóvenes, con una inversión en este plan que supera los 10.000 millones de pesos. FONDEAR, que es el otro instrumento a partir del cual se destina desde el Banco Central…por modificación de circular del Banco Central para créditos para empresas, también está con disponibilidad para los que dicen que no hay inversión o que no tienen crédito, tenemos 10.000 millones de pesos en FONDEAR. Eso sí, hay que pagarlo y devolverlo; regalarlo, no lo podemos hacer, con promoción fiscal no lo podemos hacer. Porque esta historia ya la conocí y nunca dio resultado. Se incrementó un 40 por ciento la AUH y más del 30 por ciento las jubilaciones, bueno, las paritarias. PROCREAUTO, ya vamos por más de 7.000 unidades vendidas.
Y ahí quiero detenerme un poquito porque resulta ser que cuando nos sentamos entre las concesionarias, los empresarios, ahí se ríe Débora, ella fue la que me lo contó, les aclaro, pero a ver qué pasaba que había tanta traba, llegamos a descubrir que algunas concesionarias le cobraban a la gente por el traslado del auto y el flete, 15.000 pesos. Yo no sé si se lo llevarían al hombro, se los llevarían en avión, en carroza tipo La Cenicienta, pero llegamos a descubrir esto.
Porque las cosas que nos pasan a los argentinos, no son casualidad y tenemos que estar todos muy atentos y bueno…Yo creo que cosas como estas, bueno, las estamos, a fuerza de reuniones, a fuerza de seguimiento, a fuerza de vigilancias, y hay que vigilar, hay que controlar, que después de todo este es el rol, sobre todo cuando es el Estado el que está invirtiendo en estas cosas.
La tasa de interés para créditos al consumo, que también la bajamos. Y esto se reflejó en una cosa tan sencilla como una recaudación, porque ella dirá “no, no, el consumo…”. El consumo se mira objetivamente a través de la recaudación. Acá no ha mentiras. Y la recaudación subió un 33,4 por ciento en julio, 107.090 millones de pesos con una récord, récord histórico nuevamente, el récord lo habíamos obtenido en julio del 2013, ahora obtuvimos el récord en esto. Pero lo que es importante, récord también en materia de IVA, de seguridad social, pero lo que es más importante, IVA neto, 29,9, casi 30, en lo que marca la actividad, para mí más importante todavía que el IVA, que es débitos y créditos, el impuesto al cheque que marca el nivel de actividad. Allí el crecimiento fue del 36,1. Lo cual está revelando, lo mismo en materia de importaciones, también fue récord para los que dicen que están cerradas las importaciones, bueno, fue récord, fue un 21,5 por ciento más en materia de importaciones. En lo único que nos fue récord, ¿qué fue? Adivinen, en derechos de exportación, que es lo que se cobra por lo que se exporta.
Entonces, está claro dónde tenemos uno de los problemas y dónde tenemos que atacar con mucha fuerza, con mucha inteligencia y con una política comercial abierta a todos los mercados y a la conquista de nuevos mercados por parte de empresarios, con la ayuda del Estado, etcétera.
También quiero anunciarles…Yo todo esto lo cuento y dirán “¿por qué dice todo esto y por cadena nacional?”. Porque se quiere sostener que a partir del problema de la Argentina con los fondos buitres, es que pasan las cosas que pasan o que pueden pasar cosas mucho peores. Bueno, lamento notificarles que no es así.
En el día de la fecha, se ha presentado en La Haya, que es el Tribunal Internacional de Naciones Unidas, una demanda contra los Estados Unidos de Norteamérica por la actividad de su Poder Judicial, o sea, el Estado se compone de 3 poderes y uno tiene que hacerse responsable, nosotros también como Argentina, hemos tenido que hacernos responsables ante el Tribunal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que depende de la OEA, de pagar juicios de gente que ha demandado al Estado argentinos por actividad de sus jueces de sus policías, de sus cárceles, porque esto no significa nada que se actúe contra ese país por el país, sino simplemente, que poderes dependientes o empleados dependientes de ese país, han provocado daño o han actuado no conforme a Derecho. Esto está colgado hoy ya, creo que en la página tanto del Ministerio como también de la Jefatura de Gabinete y, por supuesto también, en el Tribunal de La Haya.
¿De qué depende esto? Depende de que Estados Unidos acepte la jurisdicción de La Haya, que es, reitero, el Tribunal de Naciones Unidas.
¿Para qué sirve La Haya? Y para evitar que los países cuando tenemos diferencias nos agarremos a los bombazos o a los misilazos, que es la forma en que la sociedad, por lo menos democrática y civilizada, debe resolver sus diferencias a través de tribunales internacionales que todos hemos creado, que todos hemos firmado y de los que somos signatarios.
También quiero decir, porque hoy lo voy a colgar también en mi espacio de la Web, en la webside de Presidencia como en el Twitter, como en el Facebook, artículos que me sorprendió muchísimo que aparecieron en el Guardian, que es un periódico muy prestigioso de Londres, y que apareció hoy firmado por Greg Palast, jueves 7 de agosto, “Cómo Barack Obama podría poner fin a la crisis de deuda argentina”. Y dice que “el Presidente de los Estados Unidos solo necesita informar a un juez federal que el multimillonario de fondos buitres Paul Singer está interfiriendo con la competencia exclusiva del Presidente de dirigir la policía exterior”. Y cuenta, esto yo no lo sabía, que el Presidente de los Estados Unidos cuenta con una facultad que le otorga su Constitución, que se llama “cláusula de separación de poderes” y que está conocido con la fórmula de respeto mutuo “commity” y que significa que un presidente puede decirle a un juez que está interfiriendo las relaciones.
La verdad que me impresionó, yo no conocía esto, y trae como ejemplo algo que sí hizo George Bush cuando el mismo fondo buitre y esto es lo que me impactó, el mismo fondo buitre de Paul Singer quiso embargar los fondos de la República del Congo, en África, George Bush, un republicano, intervino e invocó a esta facultad contra el mismo fondo buitre que hoy amenaza a la Argentina. Bloqueó el embargo de bienes por parte de Singer a pesar de que el jefe de este fondo es uno de los más importantes e influyentes aportantes del Partido Republicano.
La verdad que, bueno, creemos…me sorprendió, es interesante que lo lean porque cuenta cosas que realmente, cuando uno habla de fondos buitres, no alcanza a medir la exacta dimensión de lo que está diciendo.
Cuenta, por ejemplo, la extorsión, y así lo definió un funcionario de la administración de Barack Obama, cuando este fondo buitre de Paul Singer, en plena crisis del 2008, cuando la Chrysler y la General Motors se fundían, ¿qué hico? Compró a la principal proveedora de autopartes de Chrysler y de General Motors y prácticamente extorsionó al Gobierno para que le dieran una cifra que terminó siendo algo así como 12.900 millones de dólares. Porque la Chrysler y la General Motors solamente tenían autopartes de reserva para 2 días.
Fíjense ustedes, extorsión habló ese funcionario, y este periodista recuerda tanto que se ofendieron cuando la Presidenta argentina habló de extorsión, esto lo dijo también un funcionario del Gobierno del Barack Obama. Realmente cosas que uno no logra entender.
Pensar que nosotros, en plena crisis del 2008 y del 2009, le prestamos a General Motors también, lo hicimos un préstamos a General Motors para que pudiera presentar su modelo, el Agile, y precisamente no echaran operarios.
Fíjense qué diferente manera de ver el mundo. No es que uno sea bueno y los otros sean malos; no es que uno quiera que hagan cosas. Hemos hecho cosas diferentes y podemos exhibirlas. No era…era una fábrica argentina con accionistas extranjeros. Sin embargo, no dudamos un instante.
Y realmente, las cuestiones que hoy se están suscitando con las expresiones y resoluciones de un juez municipal que quiere atropellar y llevar por delante la soberanía de un país, inclusive poniendo en el limbo jurídico, porque hay un limbo jurídicos…Esos 539 millones de pesos, que ya no pertenecen a la Argentina, que son de los tenedores, están en un verdadero limbo jurídico. Dijo, “retener”, no existe la figura jurídica de retener; se embarga, como se embargaron la Fragata Libertad o se distribuyen los fondos, como dice su sentencia. Porque si su sentencia está acorde a Derecho y está tan seguro de que esos fondos deben distribuirse así, ¿por qué no lo hace él y por qué impide que un fiduciario, que es el Banco de Nueva York, cumpla con su función?
Es más, lo absuelve de toda responsabilidad al Banco de Nueva York, de su contrato de fiduciario. Faltó que la sentencia dijera “ego te absolvo”. Porque hay como un aire de urbi et orbi en las resoluciones que toma el juez este municipal que realmente creo que ya no tienen ni pies ni cabeza.
Pero lo que quiero decirles a todos los argentinos, que también habrán podido leer los avisos legales que hemos publicado, conforme a los contratos que nos unen con los tenedores del canje del 2005 y del 2010, creo que también habrán leído las intimaciones que hemos hecho al Banco de Nueva York como fiduciario y al Citibank de la República Argentina. Es así, es un banco argentino que tiene accionistas extranjeros. Tan argentino es que cuando se produjo la crisis del año 2001, los fondos depositados en el Citi los tuvo que devolver la República Argentina. Porque cuando alguno interpuso una demanda contra la casa matriz, dijeron “no, el Citi no es, es de la casa matriz, es un banco argentino”. Y sí, jurídicamente, es un banco argentino.
Así que, esperamos que, tratándose de un banco argentino, cumpla las normas de las leyes argentinas porque, bueno, la autoridad regulatoria que otorga las concesiones para funcionar, es precisamente el Banco Central de la República Argentina.
Quiero decirles que les prometí cuando leí el otro día ese discurso de Néstor que íbamos a ir dando a conocer paso a paso todos los instrumentos que estábamos utilizando, y bueno, lo hace el ministro de Economía, lo hace el Jefe de Gabinete, además se puede acceder a través de la red de nuestras páginas oficiales, donde también está hoy colgada, por supuesto, la demanda ante la Corte Internacional de La Haya.
Yo quiero terminar con 2 cosas que, bueno, primero, un saludo a la familia del doctor Víctor Fayat, intendente de Mendoza, de la Unión Cívica Radical, que luego de una penosa y larga enfermedad, bueno, ya no está más con nosotros. Le damos un abrazo muy grande. Pero siempre frente a algo que por ahí nos conmueve, porque la muerte siempre es conmovedora, la vida también es conmovedora.
Y yo quiero terminar hoy con lo que nos pasó a los argentinos, que fue antes de ayer cuando nos enteramos que Estela Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo había recuperado a Guido.
Sinceramente, siento que nos pasó a todos, que es conmovedor. Siento además también, al enterarme de ciertas cosas, algo así como un frío que me corre por la espalda. Porque el papá de Guido, es un santacruceño, es un pingüino, pingüino caletense, de Cañadón Seco. Nació en Comodoro Rivadavia, como nacieron todos los que vivían en zona norte, como nació tu mujer, Zannini, que vivía en zona norte pero claro, saben que en esa época no había hospitales ni en Caleta ni en Cañadón Seco, entonces los chicos se iban a tener a Comodoro, al hospital de Comodoro Rivadavia, pero eran santacruceños. Y el “Puño”, el “Puño” Montoya, lo recuerdan amigos míos, amigas mías que compartieron con él boliche en Caleta Olivia, colegio también y hoy ocupa un lugar, junto a otros 2 desaparecidos, en una plaza de Cañadón Seco que además, por esas cosas del destino, Guido nació el 26 de junio, que es el aniversario de creación de Cañadón Seco precisamente. Es como un viento del Sur que uno siente que llega. Y su madre, una institución en Caleta Olivia, vieja directora de escuela, y también de familias pioneras de Santa Cruz.
Tal vez, ustedes no entiendan esto de las familias pioneras, pero si lo escuchan a Néstor en los discursos de sus años de gobernador, lo van a escuchar mencionar la palabra “pioneros” más o menos unas 80 millones de veces.
Bueno, Hortensia Ardura, los Ardura, son una de las familias pioneras de Santa Cruz y Hortensia se casó con alguien, como tantos otros, que vino a trabajar a YPF, un español, con él se casó y con él tuvo a “Puño” y un hijo más, Jorge, que es imprentero y que fue funcionario de la Municipalidad.
¡Mirá las cosas, no! ¡Qué ibas a pensar que su papá había nacido allá, que su papá había estado allá! Y la verdad que cuando hablé con Estela, sentí una gran emoción y un montón de cosas, ¿no? Uno siente cómo que se le mueven un montón de cosas.
Pero lo más importante, más allá de la felicidad de Estela, de la felicidad por la identidad nuevamente recuperada, acá veo muchos hijos, de Guido, yo creo que lo más importante, por lo menos lo que más conmociona, yo creo que lo que más conmocionó a los argentinos, fue que después de 36 años, apareciera.
Porque yo creo que en el fondo, muchas veces Estela también dudaba si alguna vez, ¿no es cierto Horacio que dudaba que pudiera aparecer?
Yo siempre dije que el nieto de Estela iba a aparecer, Néstor estaba absolutamente convencido. Si por algo siento pena, una sola pena, que él no pueda estar acá.
Pero la verdad que, el mensaje más importante que deja Guido y que deja Estela, es que vale la pena luchar. 36 años de lucha, seguramente muchos hasta no creían que podía aparecer, ¿será cierto que tiene un nieto…? Porque hay de todo en la “viña del Señor”, como decía mi abuela, y por eso creo que conmovió e impactó de esa manera en la comunidad. Porque todos los argentinos sintieron un simbronazo, simbronazo de 36 años de lucha y el símbolo más importante para mí que nos deja, es que vale la pena luchar. Que si luchás, y el amor vence al odio, absolutamente.
Ese es el gran mensaje que deja todo esto: que cuando, para finalizar, cuando uno lo ve a Cacho, en San Antonio de Areco, con 80 años, estudiando, un título en la mano y queriendo seguir haciendo cosas, cuando la ve a Estela recuperando a su nieto luego de gastar suelas y suelas de zapatos, recuperando nietos, acompañando nietos, procesos por ahí difíciles, complejos encontrar por fin a Guido, ha sido el premio de su vida pero también para todos los argentinos. Porque Guido, es de todos los argentinos.
Muchas gracias y muy buenas tardes a todos y a todas. (APLAUSOS)