El ministro de coordinador indicó esta mañana que "cualquier comunicación oficial" en relación con las gestiones de la comitiva argentina en Nueva York en el marco del litigio con los fondos buitre será dada a conocer "a través de un comunicado de prensa o por el ministro de Economía, Axel Kicillof", quien desde ayer participa de los encuentros con el mediador Daniel Pollack, que continuarán hoy.
En su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, Capitanich reafirmó que resulta "muy claro" que la Argentina realizó "esfuerzos desde el punto de vista de un diálogo para establecer condiciones de negociación justas, equitativas, legales y sustentables para el 100% de los bonistas", como también la posición de "defensa del interés general de un país soberano".
Al respecto, Capitanich afirmó que esta "ha sido una posición muy clara, indubitable de la Argentina defendiendo el interés general de un país soberano en virtud del proceso de reestructuración".
En este contexto, el jefe de ministros aseveró que "estamos en la última fase" de las negociaciones por el planteo jurídico de los fondos buitre y explicó que todas las negociaciones por deuda externa "son siempre complejas, involucran una multiplicidad de intereses, requieren tiempo, un horizonte previsible para generar las condiciones satisfactorias para las partes".
Por último, el funcionario adujo que no le parecía oportuno efectuar ningún tipo de comentario sobre la negociación que está realizando el Ministro Kicillof en Nueva York y garantizó que las comunicaciones oficiales al respecto serán brindadas por el Ministerio de Economía.
En respuesta a una pregunta de la prensa acreditada, el coordinador de ministros expresó que cuando se plantean acuerdos entre privados se da "una cuestión que involucra solamente a agentes privados; por lo tanto no constituye opinión por parte del sector del Estado".
Reestructuración de la deuda
El funcionario repasó que la reestructuración de la deuda pública que cayó en default en 2001 "no fue de un día para el otro", y recordó el proceso que culminó con los canjes de 2005 y 2010. Esas negociaciones, resaltó el jefe de ministros, fueron acompañadas por la sanción de iniciativas legislativas, que avalaron la regularización de los pagos para el 92,4% de los bonistas.
En ese contexto, Capitanich reseñó luego los sucesivos hitos financieros, incluida la cancelación de compromisos con el Fondo Monetario Internacional en 2006, y los pagos de capital e intereses a los acreedores por más de 190 mil millones de dólares en los últimos años.
A continuación, el jefe de Gabinete añadió que, más recientemente, se cancelaron 61 juicios que distintas empresas trabaron al país en el comité de solución de controversias del Banco Mundial, el Ciadi. También, el ministro coordinador resaltó que se concluyó la negociación para reanudar pagos al Club de París, luego de 13 años de moratoria, lo cual se logró "sin auditoría ni participación del FMI".
"Estas deudas -recordó el funcionario nacional- fueron tomadas por otros gobiernos, y la cancelación al contado, prevista en 2008, se frustró tras la quiebra de Lehman Brothers". Por eso, dijo Capitanich, luego de consolidarse los compromisos "se negoció una tasa de 3%, con un plazo de entre 5 y 7 años, asociado a inversión directa de empresas de los países miembros".
Relación bilateral con Chile
Por otra parte, el ministro coordinador anunció que hoy analizará junto al ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga, los principales aspectos de la relación bilateral en materia de obras públicas con el propósito de promover aún más la integración entre ambas naciones y los avances sobre los compromisos adquiridos en la declaración presidencial de mayo pasado.
En ese sentido, Capitanich subrayó que durante el encuentro, que se llevará a cabo en su despacho, pasarán revista al seguimiento de la declaración conjunta presidencial del 12 de mayo pasado, en Buenos Aires, que firmaron ambas mandatarias, Michelle Bachelet y Cristina Fernández de Kirchner.
El jefe de ministros recordó que ambas jefas de Estado suscribieron ese acuerdo de cooperación con el propósito de avanzar en los procesos binacionales de integración física y de conectividad entre ambas naciones. En ese marco, el funcionario indicó que se trata de una meta para la puesta en marcha del corredor bioceánico entre el Pacífico y el Atlántico, así como potenciar los proyectos de minería en la cordillera de Los Andes, entre ellos Aguas Negras y el túnel de bajo altura del tren trasandino central.
Además, el jefe de ministros señaló que se prevé agilizar las obras de infraestructura para flexibilizar la frontera de cinco mil kilómetros que comparten ambas naciones, así como garantizar los procesos de licitación para la ejecución de esos proyectos.
CEDIN en compra-venta de propiedades
Finalmente, el Jefe de Gabinete informó que representantes de la Cámara Inmobiliaria Argentina se reunirán hoy con las autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA) a fin de lograr la promoción de la utilización de los Certificados de Depósito de Inversión (CEDIN) en la compra-venta de bienes inmuebles.
Asimismo, el funcionario explicó que se tratará de "agilizar" la utilización de los CEDIN en las operaciones inmobiliarias. Para ello, afirmó Capitanich , "es imprescindible generar incentivos para que el sistema financiero promueva la utilización de estos instrumentos, para promover su uso en el proceso de la comercialización de bienes inmuebles, sobre todo usados".