En su habitual conferencia de prensa, Capitanich informó que la delegación estará integrada por el secretario de Finanzas, Pablo López; de Legal y Técnica, Federico Thea, y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona. El objetivo que persiguen estos funcionarios será establecer condiciones de negociación "justas y equitativas" para el 100 por ciento de los bonistas".
La reunión con Pollack está prevista para el martes con el objetivo de acercar posiciones antes del día clave, pasado mañana. "Las negociaciones son complejas, requieren tiempo y por eso la Argentina reclama un stay. Propiciamos y participamos de un diálogo que permitan estas condiciones de negociación", explicó Capitanich.
Asimismo, el ministro coordinador recordó que "a través de la historia todos los países del mundo han tenido distintas circunstancias con su deuda". "Hemos tenido una actitud muy clara sobre garantizar estrategias de crecimiento para cumplir las obligaciones financieras que no fueron contraídas por este gobierno, y es necesario garantizar en términos de cumplimiento", dijo el jefe de Gabinete.
En ese sentido, Capitanich aseguró: "Que los argentinos sepan que nunca se dejó de cumplir con los organismos de crédito, se canceló la deuda con el FMI, y se cumple regularmente con otras organismos multilaterales de crédito".
También, el funcionario mencionó como ejemplo que "Argentina siguió generando mecanismos para resolver cuestiones pendientes, con el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones), por ejemplo, se resolvieron juicios pendientes. Repsol es otro que se pudo resolver".
En ese punto, el jefe de ministros recordó que "la última negociación con el Club de París había sido hace 22 años, y hacía 13 años que no se había podido generar condiciones para un acuerdo, que Argentina finalmente logró sin intervención del FMI".
A continuación, el funcionario consideró que "los fondos buitres en definitiva juegan a tres bandas: al mismo tiempo son poseedores de CDSC, en mayor o menor medida juegan con los bonos reestructurados de deuda y con los títulos del canje hacen un menú que debería ser objeto de investigaciones en los Estados Unidos sobre la manipulación de cotizaciones, hacen un juego de tres bandas que pretende afectar a un país soberano".
Al ser consultado sobre cómo el conflicto con los fondos buitre va a afectar la economía, Capitanich dijo que "la continuidad de la actividad económica es independiente de esta situación". Al respecto, el ministro indicó que "la mayor tasa de crecimiento en los 203 años de historia de la Argentina se produjo en esta década en términos promedios, independientemente de estos procesos de reestructuración".
Por último, Capitanich destacó que "la disponibilidad de divisas de Argentina está asegurada sobre las siguientes aspectos: superávit de balanza comercial, influjo de divisas de inversiones extranjeras directas, influjo de la cobertura a través de acuerdos con China, y mecanismos de financiamiento de obras como represa Cepernic-Kirchner o el Belgrano Cargas".
La Presidenta va a la cumbre del Mercosur en Venezuela
En otro tramo de su alocución, el jefe de Gabinete informó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner participará mañana de la cumbre del Mercosur que se celebrará en Venezuela, en la que Paraguay se reincorporará como miembro pleno. Capitanich destacó la necesidad de incrementar el comercio intra Mercosur.
El funcionario dijo, en tal sentido, que actualmente el mercado intra Mercosur es del 20%, en tanto que otros bloques económicos, como la Unión Europea, alcanza del 50 al 60%. "Tenemos que incrementar el comercio con nuestros socios estratégicos", señaló Capitanich y explicó que la demanda mundial externa "ha disminuido sustancialmente y ello nos afecta".
En ese sentido, el jefe de ministros mencionó que el principal socio comercial de la Argentina, que es Brasil, tiene relaciones comerciales con Estados Unidos, la Unión Europea y China y si los niveles de demanda bajan "nos afecta". "Si la demanda se ve afectada, también se ve afectada la tasa de inversión", completó.
Por último, el funcionario aludió a un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que indica que la tasa de crecimiento fue del 4,7%, mientras que en los últimos 20 años el promedio fue del 5,3%. "La desaceleración de la demanda mundial nos afecta en términos del intercambio internacional", completó Capitanich.
Sociedad Rural
Ante una consulta, el funcionario nacional rechazó los duros términos del discurso que pronunció el sábado el titular de la SRA, Luis Etchevehere, en el acto de inauguración oficial de la exposición rural.
En ese sentido, Capitanich replicó que la Sociedad Rural es "cómplice de los crímenes de lesa humanidad en Argentina y sus miembros apoyaron a la dictadura más genocida, y nunca jamás denunciaron la corrupción ni de la dictadura ni de sus socios acólitos, y ahora pretenden ser los adalides de la moral pública.
El jefe de Gabinete cuestionó a la patronal rural por "pensar en un país para una elite. Asimismo, desafío a sus dirigentes a presentarse en elecciones para "saber cuántos argentinos los votan". "Sus opiniones están en línea con lo que siempre pensaron, un país para una elite. Me gustaría que alguna vez se presenten en elecciones y me gustaría saber cuántos argentinos los votan", aseveró Capitanich.
Además, el jefe de Gabinete rechazó enfáticamente el término "década depredada" que utilizó Etchevehere en su discurso del fin de semana y afirmó que "es falso de toda falsedad que haya habido un retroceso". "Estamos en 55,8 millones de toneladas de soja, un récord histórico de producción", precisó Capitanich y añadió que "hemos tenido un crecimiento de superficie sembrada con el esfuerzo de los productores y del Estado".
Docentes
El jefe de Gabinete afirmó que no está previsto "ningún tipo de reapertura" de la paritaria del gremio docente, ante el reclamo de algunos sindicatos.
"Se ha suscripto un acuerdo por un plazo determinado y no hay ningún tipo de reapertura. Sí hay continuidad de reuniones derivadas del cumplimiento de metas de enseñanza y análisis de contenidos, del convenio colectivo de trabajo y del plan de capacitación lanzado", explicó el jefe de ministros.
De esta manera, el ministro coordinador se refirió al pedido de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), que firmaron sus paritarias y se declararon en los últimos días en "estado de alerta y movilización".
Tecnópolis
Por último, el funcionario nacional destacó que este fin de semana Tecnópolis superó el millón de personas de visitas e indicó que desde el inicio ya asistieron más de 13 millones personas. En ese sentido, Capitanich afirmó el interés del Estado nacional de coordinar con las provincias y municipios para que puedan concurrir a presenciar esta muestra excepcional durante este semestre.
Industria
Por otro parte, Capitanich resaltó el informe emitido por el Ministerio de Industria, a partir de las expresiones de la ministra Débora Giorgi, respecto a las inversiones de hidrocarburos programadas desde aquí hasta el año 2017 "por aproximadamente 28.000 millones de dólares, tanto en exploración como en producción de hidrocarburos". En este punto, agregó también que hay "una perspectiva de 9.000 millones de dólares asociadas a la refinación de transporte y GNL a través de una serie de emprendimientos de carácter industrial, con financiamiento nacional e internacional y con empresas nacionales e internacionales".