En esta ocasión, el encuentro habitual con los periodistas se llevó a cabo en el aeroparque Jorge Newbery, desde donde el jefe de ministros partirá hacia el Chaco para supervisar obras de infraestructura. Capitanich sostuvo: "Esto se resuelve de manera muy simple si existe buena fe de los fondos buitre y una actitud racional muy mesurada del juez para generar condiciones para que la Argentina ingrese en la última fase de las condiciones de negociación con los bonistas".
En ese ámbito, Capitanich volvió a reclamar "condiciones justas y equitativas para todos los bonistas" y advirtió que "si no hay acercamiento de las partes es imposible generar mecanismos de convergencia".
El ministro coordinador recordó que el magistrado "ha recibido críticas de parte de medios estadounidenses como por ejemplo el New York Times y también de otros medios nacionales que observan ciertas actitudes del juez y mala fe de los fondos buitres".
En cuanto a los tiempos de la negociación y las reuniones que se están desarrollando en la ciudad de Nueva York, el jefe de Gabinete puntualizó que "la designación del mediador Daniel Pollack, en su carácter de Special Master, tiene que ver con la designación del juez Griesa, por lo tanto él fija los tiempos".
Al respecto, el ministro coordinador indicó que "por un lado están diciendo que quieren negociar y por el otro lado se obstaculiza el pago a los bonistas que entraron al canje. Nosotros decimos que es necesario un stay hasta el año próximo y en ese contexto se darán las condiciones que deben ser justas, equitativas y legales para la reestructuración de la deuda con todos los acreedores".
"Nosotros –añadió el funcionario - consideramos que es una vía que permitirá la solución adecuada del problema, lo hemos planteado a través de presentaciones judiciales, pero ha tenido la sistemática negación por parte del juez y allí es donde obra el principio de mala fe".
Asimismo, Capitanich subrayó que "la vigencia de la cláusula RUFO tiene implicancias sistémicas sobre la deuda reestructurada; y cuando se habla de las exigencias de los fondos buitres hay que aclarar que la Argentina es un país soberano y la suspensión de la sentencia no implica alteración de la sentencia, por lo que no podemos pensar otra cosa que no sea que hay intereses ocultos o una estrategia deliberada para fulminar la deuda reestructurada".
"Es necesario un stay (medida cautelar) hasta el mes de enero próximo para lograr la reestructuración de la deuda total con los bonistas", insistió el jefe de Gabinete y, en ese sentido, sentenció que "la suspensión de la ejecución de la sentencia no implica alteración de la sentencia".
"Se plantea un tiempo de espera, no hace falta ninguna garantía, la garantía es la sentencia misma, los fondos buitres quieren pulverizar los acuerdos reestructurados", añadió Capitanich.
Consultado sobre el apoyo que los partidos políticos deberían brindar a la posición del Estado Nacional, el funcionario indicó que "eso corre por cuenta de los partidos políticos de la oposición, cada uno sabe qué lugar debe ocupar en esta situación".
Finalmente, sobre este punto, manifestó que son "grupos minúsculos que ni siquiera tienen domicilio en Estados Unidos, sino en paraísos fiscales, que pretenden alterar las negociaciones".
Reservas
Al comenzar su exposición, el jefe de ministros anunció que "el Banco Central de la República Argentina ha acumulado a partir del 30 de marzo 2.706 millones de dólares", y destacó que estaríamos ya en el umbral mínimo de 30.000 millones de dólares".
En ese contexto, el funcionario subrayó: "lo cual permite observar el comportamiento tanto desde el punto de vista del superávit comercial y los procesos de acumulación de reservas, como la permanente actitud y actividad respecto al uso de estas reservas".
PNUD (programa de Naciones Unidas para el Desarrollo)
En otro orden, Capitanich informó que la Argentina, de acuerdo a la clasificación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, de los 49 de 187 países del mundo, ha tenido una mención "por haber alcanzado un índice de desarrollo humano muy alto" y remarcó "Como ustedes saben, desde 1980 al año 2013, aumentó de 0,65 a 0,801 y esto implica una mejora del 21,5% al 0,59 por ciento anual".
En ese sentido, el funcionario destacó la importancia de esta clasificación del PNUD por considerar que este índice "combina el buen desempeño de la tasa de esperanza de vida al nacer, la media de escolaridad y el ingreso por habitante".
El funcionario sintetizó la relevancia de este índice de desarrollo: "mayor escolarización, mejoramiento en el crecimiento del PIB y su distribución, o sea un incremento en el ingreso por habitante y también las mejoras en las condiciones y calidad de vida implican obviamente la expansión de la tasa de esperanza de vida al nacer".
Trabajadoras de casas particulares
En otro momento de su exposición, el ministro coordinador aseveró que tenemos "actualmente 415.526 trabajadoras de casas particulares regularizadas al amparo de la ley". Al respecto, Capitanich destacó la importancia de este dato" porque el universo de trabajadoras de casas particulares asciende aproximadamente a 1 millón, 1.100.000 personas".
"Cuando uno analiza una serie histórica 2.000-2014 observará que partimos de un piso de aproximadamente 50.000 trabajadoras de casas particulares que estaban regularizadas", apuntó el jefe de ministros y , en este sentido, elogió la estrategias para lograr la regularización de las empleadas de casas particulares: "los incentivos desde el punto de vista de la deducción del Impuesto a las Ganancias para personas físicas y los mecanismos que tienen que ver con la regularización del empleo de los trabajadores de casas particulares".
Producción de seguro
Además, Capitanich destacó otro dato relevante como la producción de seguro, que indicó "ha alcanzado casi 10.000 millones de pesos, con un incremento del 42,1 por ciento anual". También, el ministro coordinador afirmó que "la República Argentina ha sido uno de los países mencionados como de menor tasa o de menores accidentes de tránsito por cada 100.000 habitantes, de acuerdo a la Federación Internacional del Automóvil".
Chaco
Durante la conferencia, el funcionario anunció que "en minutos" viajaba al Chaco para "participar de la inauguración de una planta que tiene que ver con doblado de hierro". En ese contexto, Capitanich detalló que se trata de "una serie de acciones que hace la misma fábrica con una inversión de cerca de 8 millones de pesos, y tiene un programa de incremento desde el punto de vista del empleo de 16 a cerca de 28 empleos en forma progresiva".
A continuación, el jefe de ministros amplió que esta inauguración "también se inscribe en una política muy activa desde el punto de vista de nuevos proyectos de inversión". "La provincia del Chaco tiene 33 proyectos de inversión, excluyendo los de mayor envergadura relativa que pueden efectivamente potenciarse, de bioetanol, podríamos diferenciar entre 1.800 millones de pesos o el doble de esa cifra". Al respecto, el funcionario remarcó que los proyectos previstos apuntan a "un alto impacto desde el punto de vista del empleo y del número de proyectos industriales".
Ganancias
Por otra parte, el jefe de ministros señaló que "el Gobierno analizó todos los proyectos presentados para la reformulación del impuesto a las Ganancias", y advirtió sobre las "inconsistencias técnicas" de las iniciativas.
Ante una consulta sobre ganancias, el funcionario nacional explicó que los proyectos "tienen inconsistencias técnicas y no tienen una clara dimensión de lo que generaría su modificación", además de que tampoco "toman en cuenta la base de datos existente" para ver cómo afectaría a los recursos.
Asimismo, Capitanich lamentó que "no observo participación de los gobernadores de las provincias, ya que, en caso de ser modificado el impuesto (a las Ganancias), recibirán menos ingresos".
En ese sentido, señaló que en las recientes reuniones que mantuvo con los dirigentes de la CGT, que conduce Antonio Caló, y de la CTA, que lidera Hugo Yasky, transmitió "que no ha habido innovación respecto a los trabajadores y jubilados que tributan Ganancias".
"Si en el año 2013 en el mes de noviembre un trabajador no recibía retenciones, no las recibe actualmente. En definitiva, el 10,4 por ciento que son susceptibles de estar afectados por el impuesto a las Ganancias son los mismos que el año pasado", reiteró el funcionario.
El ministro coordinador indicó que "el otro debate es la 'tablita' por la cual tributan, pero ese es un debate conceptual y forma parte del efecto redistributivo del impuesto".
Finalmente, Capitanich explicó que, por ejemplo, "la Asignación Universal por Hijo, que todos van a coincidir en su importancia, es realizada con el aporte de los trabajadores". Asimismo, el funcionario aseveró "mucho de estas cuestiones que tienen que ver con el pago de Ganancias también es parte del proceso de redistribución del ingreso" y concluyó su encuentro diario con el periodismo, informando que "seguimos teniendo reuniones y vamos a hablar y clarificar este tema todo lo que sea necesario".