Capitanich destacó la agenda internacional de Argentina y la suscripción de acuerdos trascendentes con China

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que la visita oficial del presidente de China, Xi Jinping, a nuestro país se incluye dentro de la intensa agenda internacional que lleva adelante el gobierno argentino. De este modo, el funcionario afirmó que eso desmiente el cuestionamiento por un "supuesto aislamiento del país" sostenido desde "usinas opositoras".

  • Compartilo en redes :

En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada , Capitanich dijo que dentro de los 19 convenios que se suscribirán durante la visita del mandatario chino, que se inicia hoy, se destacan el de financiamiento para la construcción de represas, el Belgrano Cargas y la de los bancos centrales.

El jefe de ministros aseguró que "el país está cada vez más integrado dentro de opciones estratégicas que permiten procurar un aumento de la capacidad productiva, de desarrollo sustentable y de la capacidad de empleo".

En este sentido, el funcionario destacó la reciente visita al país del presidente ruso, Vladimir Putin, como así también la participación de la presidenta Cristina Fernández en la cumbre Brics-Unasur que se desarrolló esta semana en Brasil, la actual visita de Xi Jinping, y la presencia de la mandataria prevista para el próximo 29 en la Cumbre de presidentes del Mercosur.

"Mientras desde usinas opositoras se cuestiona el supuesto aislamiento del país, el país está cada vez más integrado dentro de opciones estratégicas que permiten un aumento de la capacidad productiva y la capacidad de empleo, y garantizan el desarrollo a largo plazo del país", aseveró esta mañana el jefe de ministros.

Además, el ministro coordinador sostuvo que existe de parte del gobierno nacional "un marcado interés para fortalecer la posición de país estratégico aliado" de China y remarcó que el fortalecimiento de la relación bilateral entre ambos países constituye "un dato muy importante en virtud de potencialidades de inversión y como socio estratégico".

El jefe de Gabinete informó que el presidente de China viene acompañado por una numerosa delegación compuesta por funcionarios y empresarios. También, señaló que ambos mandatarios encabezarán un encuentro ampliado, con la presencia de los funcionarios de ambas comitivas, donde anunciarán la firma de 19 acuerdos y una declaración conjunta. En ese sentido, Capitanich detalló los principales convenios que serán firmados durante la visita oficial que el presidente chino inicia hoy en el país que -indicó- representan "un monto total de 7.500 millones de dólares".

El funcionario nacional destacó la firma de convenios que involucran una serie de obras de infraestructura como el financiamiento por US$ 4700 millones de la construcción del complejo de represas hidroeléctricas Kirchner-Cepernic, en Santa Cruz, que permitirá aumentar la participación de la energía hidroeléctrica en la matriz energética del país. Actualmente, dijo el funcionario, esa participación es del 31% provista por 23 represas que funcionan en el país. Para el 2015 se estima que el aumento de la provisión de energía hidroeléctrica subirá un 10%, llegando al 41%. Para ello, informó que se sumarán obras estratégicas como las de Santa Cruz, Los Blancos en Mendoza –en proceso de licitación- y Los Chihuidos, en Neuquén y 10 obras a licitar. Estas obras, afirmó Capitanich, generan un ahorro de combustible por U$S 3626 millones anuales.

A continuación, el ministro coordinador enumeró una lista de convenios bilaterales que incluye, entre otros, un contrato para la provisión de inversiones, servicios e insumos para la construcción de una cuarta central nuclear de Argentina, una central tradicional de agua pesada y uranio natural. También, otro acuerdo del área ferroviaria, que se suma al que viene haciendo con los trenes de pasajeros, en la que la Argentina tiene previsto modernizar y reequipar el Belgrano Cargas con nuevas vías, locomotoras y vagones. En ese sentido, el funcionario indicó que se comprarán insumos para el montaje y futura reparación de ese material rodante y señaló que el reequipamiento alcanzaría un desembolso de US$ 2500 millones.

Capitanich amplió que este acuerdo ferroviario posibilitará la adquisición de cien nuevas locomotoras, 3500 vagones, la reparación de 1700 kilómetros de vías y otras obras para mejorar otros 321 kilómetros de vías, como además insumos y bienes intermedios para el mejoramiento integral del sistema ferroviario, con la renovación y reparación del material rodante, que permitirá que el puerto de Rosario se una al del Chaco, para la integración multimodal de cargas.

Un tercer convenio, que destacó Capitanich, es el que suscribirán los bancos centrales de la Argentina y China para un acuerdo swap, al respecto el funcionario explicó que China tiene la moneda Renminbi, que es el tipo de cambio –no el Yuan que es su moneda- , y especificó que se hace por 90 mil millones de pesos, unos 70 mil millones de yuanes, equivalente a una operación de U$S 11 mil millones, con tres años de plazo, en una operatoria de carácter financiero que se puede renovar año tras año y que permite generar la estabilidad en el flujo de reservas de la Argentina. La tasa de pagos es del 6 al 7%, depende de las condiciones y plazos, acotó el jefe de ministros.

Asimismo, Capitanich adelantó que mañana sábado los ministros del Gabinete nacional se reunirán "en el Palacio San Martín donde tendremos la posibilidad de un diálogo estratégico por la cooperación económica".

Tecnópolis

El jefe de Gabinete destacó que la feria de ciencia y tecnología Tecnópolis, cuya cuarta edición fue inaugurada ayer, es "un orgullo para los argentinos" porque expresa "creatividad, innovación y talento al servicio de las familias".

El funcionario nacional aludió a la mega feria que anoche volvió a abrir sus puertas en la localidad bonaerense de Villa Martelli, que este año propone "Un mundo por descubrir". "Es una combinación de ciencia, arte y técnica que se expone al servicio de las familias", subrayó Capitanich sobre la exposición que estará abierta al público con entrada libre y gratuita hasta el mes de noviembre.

El jefe de Gabinete recordó que la mega feria fue inaugurada "como coronación de los festejos del Bicentenario" y remarcó que es "una apuesta hacia el futuro del país", al destacar algunas de las atracciones como el museo de energía de YPF, el Parque Temático, Zamba, el acuario y el museo de Ciencia.

El jefe de ministros agregó que en sus tres ediciones anteriores recibió a 12 millones de visitantes y detalló que en sus 64 hectáreas de superficie trabajan 1.600 personas, se instalaron 200 empresas privadas y se presentan 19 intervenciones artísticas.

AMIA

Ante una consulta sobre el aniversario del atentado a la AMIA, Capitanich dijo que hoy se cumplen 20 años de "un hecho que permanecerá imborrable en la memoria de todos los argentinos" y "deberá ser esclarecido a través de múltiples herramientas jurídicas de carácter internacional".

El coordinador de ministros aseguró que el memorando de entendimiento firmado con Irán "constituye una herramienta tendiente a su esclarecimiento y resolver una cuestión irresuelta durante 20 años". En ese punto, el funcionario añadió que también " es un rol que incumbe y compete al Poder Judicial de la Nación".

CGT

Por último, ante una pregunta sobre la reunión solicitada por el titular de la CGT, Capitanich dijo: "Anoche tuve una comunicación con (Antonio) Caló y hemos tomado una decisión respecto de reunirnos el lunes. Cuando él formule sus observaciones o demandas, yo las responderé".

Video

Galería

Capitanich destacó la agenda internacional de Argentina y la suscripción de acuerdos trascendentes con China
Capitanich destacó la agenda internacional de Argentina y la suscripción de acuerdos trascendentes con China