El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó la importancia de que el Senado de la Nación dio ayer media sanción al proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo Nacional que establece "la inmunidad para ejecución o embargos de activos para bancos centrales extranjeros" y exige reciprocidad.
En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el funcionario aseguró que el proyecto ahora será remitido a la Cámara de Diputados para obtener su sanción definitiva.
Vicepresidente y funcionamiento del Senado
Al ser consultado por el motivo por el cual la sesión del Senado fue encabezada por el Presidente provisional de la cámara, Gerardo Zamora, en lugar del vicepresidente Amado Boudou, Capitanich afirmó que "en general responde a una estrategia que formula cada uno de los miembros del Senado. Muchas veces no preside las sesiones".
Capitanich aseveró que "muchas veces, el vicepresidente, aun estando en el país, no ha estado presidiendo las sesiones del Senado" y sostuvo que, si bien "acá se pone todo el tiempo énfasis en esta cuestión, el ejercicio para presidir una sesión lo pueden hacer los senadores que por reglamento están habilitados para hacerlo".
El ministro coordinador aseguró que el Vicepresidente desarrolla también otras actividades que forman parte de "la responsabilidad institucional que le compete en ejercicio del cargo". Enumeró como ejemplo de ellas que "el lunes estuvo con el Presidente de Armenia (Serzh Sargsyas)", y el miércoles pasado participó del acto del día de la Independencia por el 9 de julio en la provincia de Tucumán.
Asimismo, el funcionario nacional confirmó que, "en cualquier órgano colegiado, la Comisión de Labor Parlamentaria establece una metodología de acuerdo que permite establecer qué proyectos pueden tratarse sobre tablas o ser incorporados en el orden del día de la sesión".
En este contexto, Capitanich sostuvo que "del 2009 al 2011 fueron los peores dos años del Congreso de la Nación por el llamado Grupo A que permanentemente bloqueó cualquier tipo de iniciativa del Poder Ejecutivo y dejó sin presupuesto a la actual administración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".
"La estrategia de la oposición, compulsiva y abusiva, tampoco contribuye al desenvolvimiento de la calidad institucional", postuló el jefe de ministros, quien indicó que parte de la "estrategia política" de esos sectores es el "permanente hostigamiento" hacia el oficialismo.
Por otro lado, Capitanich aseguró que "esto transcurre como corresponde y como debe transcurrir" tras señalar que "ha habido una causa judicial, una decisión de un juez y la apelación correspondiente por parte del vicepresidente, además del rechazo 'in limine' de ocho presentaciones de pedidos de juicio político en la Cámara de Diputados".
Comité de emergencia hídrica nacional
El jefe de Gabinete indicó que "se mantiene la alerta" en la zonas aledañas a los ríos Uruguay y Paraguay por el pronóstico de lluvias para las próximas horas y precisó que hay 4.910 afectados por las inundaciones, según el relevamiento del gobierno nacional.
Además, el funcionario informó que se reunió ayer el comité de emergencia hídrica nacional, que decidió "mantener la zona de alerta" en virtud del pronóstico de lluvias y relevar las "áreas críticas del río Paraguay por la crecida de la cuenca media y alta".
El jefe de Gabinete destacó las medidas que viene llevando adelante el gobierno nacional para atender las demandas de las provincias que sufren las inundaciones, como la transferencia de recursos que se están ejecutando a través de sistemas de acuerdos bilaterales.
El ministro coordinador informó que la sumatoria de personas evacuadas asciende 3.429 en las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones; y un total de 1.481 autoevacuados, lo que hacen un total de 4.910 afectados, según datos del ministerio de Seguridad nacional.
Asimismo, Capitanich destacó el despliegue de personal del Ministerio de Defensa en tareas "apoyo sanitario, suministro de viviendas, evacuación y traslado de personas". También, remarcó la tarea del Ministerio de Salud con el suministro de vacunas y medicamentos, conjuntamente con la labor de los camiones sanitarios; y del Ministerio de Seguridad con un sistema de relevamiento 'in situ' en las localidades afectadas.
Por último, el funcionario se refirió al apoyo a los productores de las zonas inundadas por parte del Ministerio de Agricultura y del impacto de ayuda directa de la ANSES que destinó 46 millones de pesos que podrían beneficiar potencialmente a 14 mil personas. "Hasta el día de ayer se vieron beneficiadas 4.294 personas con 1.796 beneficios liquidados", precisó Capitanich.
Seguridad
El jefe de ministros afirmó que con respecto a las protestas sociales, tanto el Ministerio de Seguridad como las fuerzas de seguridad actúan "en el marco de un ejercicio de protocolo para proteger la vida y los derechos de los ciudadanos".
"La responsabilidad del Gobierno es generar condiciones para que los conflictos laborales puedan ser procesados de manera racional", sostuvo el funcionario nacional al referirse -en su habitual encuentro con la prensa desde Casa de Gobierno- al conflicto que los trabajadores de la fábrica Lear mantienen con la empresa por el despido de cien trabajadores.
En ese marco, el ministro coordinador informó que el conflicto "está supeditado a la empresa y a una decisión judicial", y subrayó que con las políticas públicas de los últimos diez años el Gobierno "ha promovido la reivindicación legítima de los derechos de los trabajadores".
"Si hay un gobierno que ha promovido la inclusión social, la equidad distributiva y ha propiciado las negociaciones paritarias, es éste", finalizó Capitanich.
Acumulación de divisas
Por otra parte, el jefe de ministros destacó el crecimiento de las reservas del Banco Central que, desde marzo, acumula fondos por 29.617 millones de dólares. "El Banco Central de la República Argentina (BCRA) viene acumulando desde marzo reservas por 29.617 millones de dólares, un valor significativo teniendo en cuenta el modelo de acumulación de divisas que lleva adelante la Argentina", dijo el jefe de Gabinete en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno.
Gasoducto del Norte
Por último, el ministro coordinador ratificó lo informado ayer por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en Formosa. Allí, acompañado por el gobernador Gildo Insfran, De Vido había asegurado que el Gasoducto del Noreste finalizará en octubre del año próximo. Por su parte, Capitanich amplió que "la inversión alcanza entre lo próximo a iniciarse en términos de ejecución más lo ya ejecutado, más lo que se prevé en términos de licitación próxima, 11.405 millones de pesos".