Capitanich señaló que mañana asistirá "el equipo jurídico y financiero del Ministerio de Economía" en la reunión con el negociador asignado por Griesa

El Jefe de Gabinete informó que la comitiva que se reunirá mañana con el negociador asignado por el Juez Thomas Griesa, Daniel Pollack, estará integrada por "el equipo jurídico y financiero del Ministerio de Economía y otras áreas del gobierno". "No hay ninguna posibilidad de default", dijo el funcionario.

  • Compartilo en redes :

En su habitual conferencia de prensa matinal, en el Salón Pensadores y Escritores Argentinos del Bicentenario en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete mencionó la llegada de una delegación de la ATFA (American Task Force Argentina). "Ese grupo de tareas no quiere negociar, sino extorsionar. Extorsionar a los jueces con campañas mafiosas, porque sabemos que en Estados Unidos gran parte de las campañas son financiadas con fondos buitre", sostuvo el funcionario. De este modo,respondió a la solicitada publicada por los fondos buitre que cuestiona la voluntad de pago expresada por el gobierno argentino.

El ministro coordinador dijo que "la defensa de los intereses del país la hemos expuesto en forma sistemática por parte de la Argentina". Además, Capitanich adelantó que el ministro Axel Kicillof no irá al segundo encuentro con el mediador del juez Griesa y aseguró que "no hay ninguna posibilidad de default por parte de la Argentina, porque la Argentina es un país solvente y paga".

El jefe de Gabinete reiteró la posición argentina respecto de este conflicto: "El país llevó a cabo un proceso de reestructuración de deuda que ha tenido un consenso del 92,4% de los acreedores. Por lo tanto, no podemos aceptar estrategias promovidas por un grupo minúsculo sin voluntad de negociar sino de fulminar cualquier tipo de reestructuración". "La prioridad argentina es garantizar los pagos a los bonistas y no dejarse extorsionar", señaló el funcionario.

Respecto de la afirmación expresada en una solicitada de la ATFA publicada hoy en cuanto al default en el cual ingresaría el país, respondió: "Argentina cumple regularmente sus obligaciones de carácter financiero, por lo tanto no hay default de ninguna característica. La estrategia de este grupo apunta a que Argentina sea considerada con este eufemismo que se llama default técnico. Todo lo que dice la solicitada es mentira".

El funcionario consideró que en realidad es ese "grupo minúsculo de acreedores" el que en verdad está interesado en "impedir el pago" al resto de los bonistas para empujar al país a la cesación de pagos.

Capitanich también apuntó al juez Griesa: "El juez interviene vulnerando un contrato que la misma legislación y los organismos de Estados Unidos reconocen. Por culpa de este fallo no se está pagando a los bonistas con normalidad, pero Argentina ha pagado puntualmente como siempre. Por la voracidad de los fondos buitre, no puede cobrar por ejemplo un jubilado europeo. Alguien que apunta a una rentabilidad del 1608% no quiere negociar, quiere extorsionar".

Por último, el funcionario destacó el apoyo internacional: "La comunidad de países ha expresado un fuerte respaldo a la Argentina en este tema. La República Argentina promueve condiciones de negociación justas, equitativas y legales para el 100% de los acreedores, y no puede aceptar extorsiones de ninguna naturaleza".

Felicitaciones

Al comenzar la conferencia de prensa, el jefe de ministros felicitó al equipo de la sección por su desempeño y señaló que "ahora hay que hacer muchas fuerza para el próximo domingo"

El funcionario destacó que en el espacio INCAA, "120 mil personas se reunieron para dar aliento a nuestra selección e todo el país, lo cual genera alegría popular a través de la TV pública que llega los distintos puntos del país".

Agenda internacional proactiva

El jefe de ministros remarcó la "La agenda en julio es proactiva, la visita de presidente Vladimir Putin, con quien la Presidenta mantuvo un diálogo en el G20", también se lo encuadra en un contexto de un intercambio bilateral, auspicioso en el incremento del balance comercial y también por las perspectivas positivas en inversiones directas en Argentina.

Gasoducto del Nordeste

Capitanich aseguró que la construcción del Gasoducto del Nordeste (GNEA) "es una obra estratégica para la Argentina" y "está en condiciones de ejecutarse", y refutó a un matutino nacional que publicó hoy que la iniciativa no se concluirá en el presente periodo de Gobierno.

"Hoy están en condiciones de ejecutarse las partes que faltaban y las ramificaciones de carácter secundario", aseguró Capitanich, en referencia al gasoducto troncal y ramales secundarios del GNEA.

El funcionario explicó que "precisamente hay una serie de etapas para una negociación en este sentido", es decir para poder concluir esa obra. Al respecto, el jefe de ministros recordó que "primero la República Argentina tuvo que lograr un acuerdo con la República hermana de Bolivia precisamente con el objetivo de garantizar la provisión de gas. Esto se cumple regularmente en términos de provisión y de pago del país".

"En segundo lugar -prosiguió Capitanich- se construyó lo que fue el Gasoducto Juana Azurduy, y en tercer lugar se establecieron dos mecanismos para la suscripción de contratos por 5.200 millones de pesos para las distintas etapas de licitación pública".

En ese sentido, el ministro coordinador afirmóó que "por eso tenemos próximamente una etapa que tiene que ver con la firma de contratos para la adquisición de cañerías y construcción de 800 kilómetros de gasoducto troncal por 5.225 millones de pesos".

El funcionario adelantó que "esto está próximo a ejecutarse, y seguramente será anunciado por la Presidenta de la Nación. También, agregó que "hay una segunda etapa que es el llamado a licitación para la adquisición de cañerías y construcción de 690 kilómetros de gasoducto troncal por 6.180 millones de pesos, y otra etapa para ramales secundarios por 1.530 kilómetros de gasoducto por 5.530 millones de pesos"

El Jefe de Gabinete destacó que "la asignación de recursos que se ha dispuesto tiene por objeto garantizar el efectivo cumplimiento" de esta construcción. Al respecto insistió en que "ésta es una obra estratégica para Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, para el norte de Santa Fe, y tiene la validez de no sólo tener el financiamiento del gasoducto central sino también de los ramales secundarios".

El objetivo, según explicó Capitanich, es "garantizar también el tendido de las redes domiciliarias de gas que implica, por ejemplo, para la provincia de Chaco llegar a 30 localidades". Por último, el funcionario concluyó su encuentro con la prensa asegurando que "esto, a su vez, permitiría garantizar la provisión de gas natural por redes como insumo estratégico", a un sector del país que carece de este beneficio.

Video

Galería

Capitanich señaló que mañana asistirá el equipo jurídico y financiero del Ministerio de Economía en la reunión con el negociador asignado por Griesa
Capitanich señaló que mañana asistirá el equipo jurídico y financiero del Ministerio de Economía en la reunión con el negociador asignado por Griesa
Capitanich señaló que mañana asistirá el equipo jurídico y financiero del Ministerio de Economía en la reunión con el negociador asignado por Griesa