Durante la habitual conferencia prensa, ambos funcionarios precisaron los detalles de la asistencia que se realizará a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones.
El jefe de Gabinete anunció que hoy recorrerá las zonas afectadas por la crecida de los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay e informó que el gobierno nacional asignó 45 millones de pesos para asistir a las familias damnificadas "con una distribución de 3.003 beneficiarios para Formosa, 5.900 para Misiones, 2.056 para Chaco y 3.354 para Corrientes".
En ese contexto, Capitanich afirmó que hay "14.313 potenciales receptores de beneficios estipulados por ANSeS" y precisó que habrá "una asignación de casi de 46 millones de pesos" e indicó que desde el Ministerio de Desarrollo Social se destinaron bienes y recursos a las zonas afectadas, como ropa, calzado y artículos varios por 2,5 millones. Antes de partir hacia las zonas inundadas, el jefe de Gabinete explicó que se realizará una "inspección y evaluación" de las viviendas para su futura reconstrucción.
Los funcionarios sostuvieron que la decisión del gobierno de asistir a los afectados se ejecuta a través de un comité de emergencia integrado por los ministerios de Desarrollo Social, Salud, Seguridad, las Fuerzas Armadas y ANSeS, que coordina las acciones junto a los gobiernos provinciales y municipales.
Bossio informó sobre la ayuda a los damnificados
Bossio aseguró que "hay un Estado presente", al destacar la asistencia del gobierno nacional a los damnificados por las inundaciones en las provincias del litoral y nordeste argentino.
"Habrá puntos de contacto de ANSeS en cada una de las provincias afectadas, y en esos puntos habrá dos o tres agentes de ANSeS que recibirán los pedidos y verificarán in situ cada uno de estos. Una vez verificado, automáticamente se hará el pago de la ayuda extraordinaria anunciada ayer por la presidenta Cristina Fernández", explicó el responsable de la agencia gubernamental de seguridad social.
Asimismo, Bossio anunció que en la línea telefónica 130 hay un área específica de ANSeS para estos casos, y que también hay información en la página del organismo, al tiempo que subrayó que "hay un Estado presente que cubre a la mayoría de los argentinos".
El titular de la ANSeS estimó en 14.313 las personas afectadas por las inundaciones, en tanto la inversión calculada para la asistencia es de 45.759.000 pesos. El responsable de la política previsional detalló los anuncios realizados ayer por la Presidenta sobre los beneficios a los damnificados por las inundaciones, que contemplan ayudas a jubilados y pensionados, con haberes mínimos que recibirán un suplemento adicional de 5.514 pesos por única vez.
La ayuda alcanza también a familias con Asignación Universal por Hijo a las que se le duplicará la asignación por tres meses y a las familias de trabajadores formales, a quienes se les duplicarán todas las asignaciones. En cuanto a los incluidos en el Programa Prog.R.Es.Ar., Bossio informó que el monto de la asignación pasará de 600 pesos a 1.200 pesos por un mes.
Fondos buitre
En otro tramo de su alocución, Capitanich confirmó que el próximo lunes 7 de julio los representantes de la Argentina se reunirán con Daniel Pollack, el mediador designado por el juez Thomas Griesa, para dialogar con el objetivo de establecer condiciones de negociación, justas, equitativas y legales. El objetivo es "respetar el proceso de reestructuración de deuda", afirmó el funcionario.
Además, el jefe de ministros precisó que el diálogo implica "establecer condiciones de negociación; dentro de las condiciones y el objetivo es respetar el proceso de reestructuración de deuda del 92,4% de los bonistas y generar condiciones de equidad, legales y justas para el ciento por ciento de los bonistas. Con este objetivos vamos a establecer la reunión y la evolución tendrá estado público", afirmó.
En otro orden, el funcionario confirmó que hoy viajará a Estados Unidos el ministro de Economía, Axel Kicillof, para exponer ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).
En respuesta a una pregunta, el jefe de Gabinete recordó que los fondos buitre "nunca se sentaron a negociar; rechazaron, sistemática y enfáticamente todas las posibilidades de hacerlo" y mencionó la apertura del canje en 2005, en virtud de la ley 26017 y otras leyes complementarias, la reapertura en 2010, la apertura indefinida en 2013.
"La apertura del canje del 2005 y la reapertura indefinida a partir del 2013 no ha encontrado en ellos otra vía que la de las acciones directas, los embargos, la agresión, las campañas de lobby en el Congreso y el Poder Judicial de los Estados Unidos y una acción deliberada de 900 embargos", indicó Capitanich.
El ministro coordinador aseveró que los fondos buitre "no quieren negociar" y "no tienen autoridad moral para decir nada", ya que promueven " siempre ataques y agravios al sistema institucional de un país soberano como la Argentina y no tienen autoridad moral para decir nada, ya que siempre han hostigado y atacado cualquier tipo de solución".
El jefe de Gabinete ratificó que "existe voluntad por parte del gobierno argentino de generar las condiciones para un diálogo para promover las condiciones de negociación". "Entendemos que debe hacerse preservando lo que la República Argentina ha generado, que es una reestructuración extraordinariamente significativa, ratificando la voluntad pagar", dijo.
Actividad económica
El jefe de Gabinete destacó que "se prorrogó para el segundo semestre del transcurso de este año la asignación de 30.000 millones de pesos en la línea de inversión productiva, que se suma a los 23.500 millones de pesos que se asignaron en el primer semestre". Al respecto, el funcionario añadió que "la condición es la afectación del 5,5 por ciento del total de los depósitos, a una tasa del 19,5 por ciento y se aplicará el 35 por ciento de ese monto total al descuento de cheques diferidos".
En ese contexto, Capitanich explicó que "es importante observar que en el transcurso del primer semestre la evolución fue significativa desde el punto de vista de más de 4.000 millones de pesos para proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas, cerca de 2.500 millones de pesos en descuentos de cheques". También, el funcionario detalló que la información de estos datos "es hasta mayo y se está procesando ya la información hasta el mes de junio, 741 millones de pesos en operaciones de comercio exterior, 3.100 millones de pesos para proyectos de inversión en grandes empresas".
Capitanich reseñó algunos datos de la actividad económica:
Actividad pesquera: "la actividad pesquera de acuerdo a información suministrada por una firma consultora, creció al 6,8 por ciento acumulativo interanual en el mes de mayo. También un 3,7 por ciento el nivel de empleo en la actividad".
Índices de precios: "ELYPSIS, que es una consultora, también determina que en junio de este año es el índice más bajo desde el mes de octubre, por lo tanto marcan también una tendencia sustancialmente declinante en el índice de precios.
Recaudación: Por último, recordó que ayer se anunció "la recaudación equivalente a 101.186,2 millones de pesos, una recaudación que es equivalente al 35,5 por ciento en evolución positiva desde el punto de vista de la percepción de ingreso por parte del Estado Nacional".
Capitanich subrayó "el impacto de los 29.295 millones de pesos de recursos obtenidos a partir del Impuesto a las Ganancias, lo cual implica 33,7 por ciento de incremento respecto al mismo período del año anterior, con un impacto significativo en las sociedades comerciales".
En este punto, el funcionario argumentó que "cuando las sociedades comerciales experimentan un ingreso de esta naturaleza, tiene que ver con el cierre de los balances del año anterior, y el cierre del balance del año anterior tiene que ver con la rentabilidad, y la rentabilidad tiene que ver con el crecimiento de la actividad económica, que a su vez es la base para el incremento de sus respectivas ventas".
Salud
Al ser consultado esta mañana sobre las cinco muertes de bebés ocurridas en el último mes en el Conurbano, el jefe de Gabinete aseguró que "está absolutamente focalizada" la situación derivada de la muerte en el Gran Buenos Aires de cinco bebés durante el último mes producto de un cuadro que provoca diarrea y deshidratación.
En ese sentido, el jefe de ministros aseveró: "Va a haber una comunicación de carácter oficial con los estudios correspondientes. La situación está absolutamente focalizada y con el seguimiento permanente de las autoridades".