Conferencia de prensa del jefe de Gabinete,en Casa Rosada 24 de junio de 2014

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CONFERENCIA DE PRENSA DEL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, JORGE CAPITANICH, EN LA CASA DE GOBIERNO

CAPITANICH.- Muy buenos días a todos y a todas.

La Presidenta de la Nación, la doctora Cristina Fernández de Kirchner, en el día de ayer formuló una presentación junto a la ministra de Industria, Débora Giorgi, respecto al programa PROCREAUTO, que tiene el objetivo de impulsar por un lado la reducción de precios de 26 unidades equivalentes de 3 a 13 por ciento en materia de precios, con una meta de producción para los próximos 12 meses que implica lograr 700.000 unidades de producción.

Nosotros observamos claramente respecto a la evaluación en este semestre, que efectivamente ha habido simplemente la modificación al impuesto interno que afectó al 4 por ciento de las unidades producidas localmente, y a su vez 11 por ciento de los autos importados, que forman parte de las transacciones de carácter regular en el sistema de comercialización de vehículos.

El acuerdo con la República Federativa de Brasil, también impulsará una participación de mercado del 8 al 11 por ciento, y se estimulará precisamente una negociación 2015-2020 entre este mes julio próximo hasta el mes de marzo del año próximo, a los efectos generar los mecanismos de integración de la industria automotriz, promoviendo la producción de autopartes con el objeto de multiplicar no solamente la sustentabilidad del empleo, sino la participación de los componentes locales, a los efectos de garantizar un nivel de producción y de colocación de vehículos.

Efectivamente, la industria automotriz ha tenido un crecimiento sistemático durante los últimos 10 años. Hemos tenido un récord de producción en el año 2011 con 828.000 unidades, y definitivamente desde los 24.500 millones de pesos de asignación de recursos, más el régimen de aduana factoría, más los acuerdos de negociación bilateral con Brasil, más todo el impulso que se ha brindado a través de asignación de recursos crediticios, es lo que ha permitido conjuntamente con 6 millones de puestos de trabajo, más mejoramiento sustancial en el poder adquisitivo del salario real, la perspectiva de poder acceder por parte de las familias a vehículos en sus respectivos hogares.

Por lo tanto, lo que nosotros observamos claramente, es que esta línea va a generar las condiciones para incrementar la demanda por un plazo de 90 días.

En segundo lugar, o sea, el plazo para la instrumentación del crédito es de 90 días, la tasa si es cliente o no es cliente del 17 al 19 por ciento de tasa nominal anual. En tercer lugar, se identifican 26 modelos, y a su vez también no tiene que afectar más del 30 por ciento de la estructura de ingresos.

En ese contexto, entendemos que se dan las condiciones para estimular los niveles de producción de comercialización de vehículos, para llegar a la meta, como dije anteriormente, de 700.000 unidades.

También, la Presidenta de la Nación participó de la inauguración de la planta Ladio, para la producción de línea blanca de Lavavajilla. Esto implica algunos efectos que son significativos. Primero, un ahorro en la importación de insumos por 12 millones de dólares. Segundo, una inversión significativa desde el punto de vista de la inversión en sí misma de aproximadamente 60 millones de pesos con 4.000 metros cuadrados, y a su vez 150 empleos que se manifiestan como sustentables en la compañía y a los efectos de sustituir 53.000 lavavajillas que se importan por año. Ese es un tema muy importante también, en Luque provincia de Córdoba.

También, la Presidenta de la Nación, en teleconferencia, pudo dialogar con trabajadores de la cooperativa Nuevo Amanecer, 75 trabajadores que producen productos principalmente alimenticios, pero en ese contexto también están vinculados al programa Precios Cuidados y a la red Comprar en Mar del Plata, es decir, trabajadores que han podido organizarse, que han reactivado la industria que producen a precios competitivos y que son capaces de abastecer efectivamente, dentro de las 12 compañías allí en Mar del Plata y en provincia de Buenos Aires.

Por último también, la Presidenta tuvo la oportunidad de dialogar en forma directa con el ministro Lino Barañao, en la inauguración de los institutos de Agrobiotecnología en la provincia de Santa Fe y también el Instituto de Matemática Aplicada. El primero tiene laboratorios, invernáculos, sala de microscospía, y la unificación edilicia que mejora sustancialmente la capacidad de investigación y desarrollo.

Recordemos allí a 4 científicos que volvieron al país, de los más de mil en este contexto de repatriación de científicos y técnicos de los últimos 10 años.

Y a su vez también, es muy importante observar la asignación de recursos equivalente a 1.500 millones de pesos para el sistema aeroportuario en la República Argentina. Esto involucra reparación de mangas, torres de control, obras eléctricas, reparación de pistas para 54 aeropuertos que integran el sistema púbico.

Y a su vez también, en el último fin de semana largo, Aerolíneas Argentinas ha liderado el ránking de puntualidad de las compañías aéreas de cabotaje con el 95 por ciento de cumplimiento.

PERIODISTA.- Capitanich: quería preguntarle, porque luego de que se envió esta carta al juez Griesa, esta carta que envió el Gobierno nacional, el juez respondió con la designación del abogado mediador Daniel Pollack. Quería preguntarle, primero, cómo encuentran esta designación, si creen que va a ser favorable para avanzar en las negociaciones, si el Gobierno va a tener diálogo directo o sólo va a ser a través de los abogados y si cree que este hombre puede colaborar en reponer esta medida suspensiva que el Gobierno respetuosamente le pidió al juez Griesa para poder pagarle al 92 por ciento que entró en la reestructuración de la deuda y poder seguir avanzando con los fondos buitres.

CAPITANICH.- Bueno, el Gobierno va a esperar la respuesta concreta que tiene el juez Griesa respecto a la notificación formal entregada en el día de ayer. Por lo tanto, no vamos a hacer ningún otro comentario que no sea efectivamente observar cuál es la resolución de carácter judicial. Vamos a responder en tanto y en cuanto tengamos la resolución judicial.

PERIODISTA.- Ministro: ¿cuál es la estrategia que tiene la República Argentina para evitar que se nos aplique la cláusula Rufo. Me refiero, cómo va a hacer la República Argentina para que el futuro pago que se le haga a los buitres no sea voluntario, sino que sea a través de una pena impuesta por la Justicia norteamericana para evitar así caer en esa cláusula que puede hacer, según dijo el ministro de Economía, que la Argentina pague 110 mil millones de dólares más en reclamo de los acreedores que sí entraron al canje y que pueden aplicar esa cláusula.

CAPITANICH.- Miren, dada la complejidad de esta cuestión y todas las aristas legales, no voy a formular comentarios respecto a la estrategia judicial. Esto es por respeto a la estrategia judicial misma.

PERIODISTA.- Ministro: preguntarle, primero, cómo cree usted que impacta en la gente el reconocimiento del INDEC de que se cayó el impacto recesivo, y el 8 por ciento de la caída de la actividad económica. Y una segunda pregunta que tiene que ver con que yo hace creo 20 días le pregunté sobre si se conocía algo sobre los bancos, a los que la Presidenta culpó desde La Habana en enero último en la Cumbre de la CELAC, por las presiones que desembocaron en la devaluación. La semana pasada se conoció que hay una investigación judicial y se mencionó a la casi totalidad de los bancos. ¿Hay algo más que se pueda conocer sobre este tema?

CAPITANICH.- No te escuché bien porque el sonido no es bueno.

PERIODISTA.- Sobre el tema de la última devaluación, yo 20 días atrás le había preguntado si se sabía algo de la responsabilidad de los bancos, a raíz de lo que dijo la Presidenta desde La Habana de que fueron los bancos los responsables de la devaluación. Se conoció la semana pasada que están siendo investigados los bancos, se los mencionó, son casi la totalidad, no los vemos publicados porque son los principales auspiciantes de la mayoría de los medios más importantes del país. Pero, ¿se conoce algo de esas investigaciones?

CAPITANICH.- No, no tenemos ningún conocimiento adicional. Lo que quiero transmitir es con respecto al tema de la evolución del Producto, tiene distintas variaciones por trimestre y también, obviamente, como consecuencia del impacto de la evolución de la economía respecto a la evolución de la oferta y la demanda agregada. Pero, en definitiva, también lo que quiero transmitir con esto, es que nosotros generamos las condiciones para garantizar paritarias libres, se ha propiciado el sostenimiento del nivel de empleo, la recuperación del poder adquisitivo del salario real en el trimestre en virtud de las nuevas negociaciones de paritarias, el incremento del 40 por ciento en la Asignación Universal por Hijo y las estrategias de sostenibilidad de la inclusión social. Por lo tanto, entendemos claramente que se verá potenciado el consumo y en las condiciones de perspectiva de inversión que tiene Argentina en múltiples rubros.

Yo también quiero transmitir lo siguiente, digamos, para ir respondiendo algunas cuestiones: primero, desde el punto de vista de la política fiscal, cuando uno analiza por el método de lo devengado la evolución de las cuentas públicas en los primeros 5 meses del año, tenemos resultado fiscal primario. Y, a su vez, observamos una serie de observaciones por parte de analistas o también grupos de opinión, pero en realidad, tienen un sesgo político, un sesgo ideológico y deficiencias metodológicas muy marcadas.

En ese contexto, lo que quiero transmitir es que nosotros siempre, cuando uno analiza la proyección de las cuentas fiscales en la Argentina, las cuentas fiscales tienen que tener 2 proyecciones: con o sin subsidio por energía. La importación de energía es una medida de carácter transitoria y, en consecuencia, eso exige la asignación de recursos estratégicos de Argentina en materia de divisas y eso tiene impactos desde el punto de vista fiscal, excluyendo claramente el impacto de subsidios por energía que es el sostenimiento para la actividad industrial y para el mejoramiento del ingreso disponible de las familias, automáticamente uno observa resultados fiscales muy sólidos, no solamente en el corto, sino en el largo plazo para la Argentina. Segundo, hemos tenido una política monetaria que acompañó la política cambiaria y también la política de ingresos. Cuando hablábamos en el primer trimestre del año, las proyecciones indicaban, de acuerdo a estos analistas, que la política de ingresos no iba a poder cerrar de un modo razonable. Sin embargo, estamos ya prácticamente concluyendo el cierre de paritarias con un índice de precios al consumidor que se manifiesta claramente con una tendencia declinante.

O sea, tenemos un diseño de política macroeconómica, en términos de la política cambiaria, política monetaria, política fiscal y política de ingresos, que permiten cerrar un encuadramiento desde el punto de vista de política económica en el primer semestre. Por lo tanto, nosotros creemos que se dan las condiciones con los estímulos correspondientes para, desde electrodomésticos, en materia de bienes durables o también de vehículos, con incentivos desde el punto de vista crediticio y en materia de precios, las oportunidades para la propensión a una tendencia al crecimiento en la actividad económica.

Eso es lo que nosotros observamos y estamos trabajando con múltiples instrumentos para hacerlo. ¿Cuáles son los instrumentos que ha utilizado el sector público para eso? Primero, lograr un sistema de asignación de créditos regulados para, sobre todo, capital de trabajo, al 17,5 por ciento, para descuento de cheques diferidos, con el objeto de estimular efectivamente la recuperación del capital de trabajo para las pequeñas y medianas empresas, una asignación equivalente a 100 mil millones de pesos para el transcurso de este año desde el punto de vista de la asignación de recursos para las tasas de inversión; en tercer lugar, todos los estímulos necesarios desde el punto de vista de la seguridad social, tanto Asignación Universal por Hijo como, vuelvo a insistir, paritarias libres con recuperación del poder adquisitivo del salario y, en toda esa gama de iniciativas, lo que se pretende es una política activa por parte del Estado para sostener el empleo y potenciar la actividad económica. En ese contexto, lo estamos trabajando con mucha persistencia.

En segundo lugar, hay una cuestión que quería aclarar públicamente respecto al soterramiento del Sarmiento. Hay una publicación respecto a este anuncio. Lo que quiero transmitir es que la República Argentina se encuentra en el proceso de suscripción del contrato de préstamo con el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social de la República Federativa del Brasil. Efectivamente, hay 2 cláusulas en proceso de negociación, el contrato de préstamo estaría a la firma en el transcurso de esta semana, Dios mediante, o en el transcurso de los próximos 15 días, y esto implicará definitivamente la asignación de los recursos para la ejecución de esta obra que, como ustedes saben, tiene un monto significativo y es una obra que tiene un efecto muy directo desde el punto de vista del mejoramiento en la calidad del servicio.

PERIODISTA.- ¿Cuáles son los plazos?

CAPITANICH.- Los plazos, primero, estamos en la corrección de 2 cláusulas con el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico de Brasil. Estimamos nosotros que entre esta y los primeros 15 días del mes de julio, deberían subsanarse estas cláusulas contractuales. Suscripto el contrato correspondiente, podríamos en el tercer trimestre dar inicio a la ejecución de la obra y eso se extiende a creo que son 24 a 48 meses.

PERIODISTA.- ¿De qué monto estamos hablando?

CAPITANICH.- No tengo el número exacto aquí, pero creo que son cercanos a los 1.500 millones de dólares. Pero no tengo...puedo hacer después la precisión correspondiente. Muchas gracias.

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La Argentina va a esperar la respuesta del juez Griesa