El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que el Congreso Nacional, a través de sus distintos bloques, “ha brindado el pleno respaldo a la posición argentina en defensa de los intereses del país, con sus respectivas aristas” que van desde “los que cuestionan el origen de la deuda hasta los que han hecho una serie de consideraciones respecto de la cuestión de estrategia de la negociación de la Argentina.
Capitanich habló en el Congreso, al término de la extensa reunión que mantuvo en la sede legislativa con los presidentes de los distintos bloques legislativos, para explicar los alcances del nuevo canje que ayer fue precisado por el ministro de Economía, Axel Kicillof.
A la reunión asistió el ministro de Economía, Axel Kicillof, Capitanich y el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, en tanto que por el Congreso estuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, como así también los titulares de los distintos bloques.
“Todos han coincidido en repudiar la actitud de los fondos buitre”, como también en que “este fallo es lesivo contra la soberanía nacional y los intereses del pueblo argentino” y –agregó Capitanich- “están dadas las condiciones para respaldar la posición argentina de modo unívoco, a efector de garantizar la defensa del interés nacional”, afirmó.
En su exposición, Capitanich dijo que algunos legisladores plantearon la posibilidad de crear una comisión bicameral para seguir las alternativas del tema y señaló que ello “es resorte del Congreso”.
Destacó que los legisladores “plantearon una estrategia de apoyo de parte del Congreso". El Poder Ejecutivo ha informado que, tal cual se estipula en la sentencia de (Thomas) Griesa “técnicamente tiene limitaciones de parte del Estado Argentino” que, dijo, “tiene que respetar la Constitución Nacional y las leyes que reglamentan su ejercicio”.
“Estos límites permiten establecer un claro respeto a sus principios”, sostuvo el Jefe de Gabinete. Detalló que los principios son el “respeto irrestricto al cumplimiento de las obligaciones financieras con el 94% de los acreedores” y agregó que “el fallo (de la Corte de Estados Unidos de anteayer) altera esas condiciones de reestructuración voluntaria”.
Confirmó, además, que a las 15 horas se reunieron en el juzgado con Griesa los abogados que defienden la posición argentina. “No podemos adelantar ninguna definición”, ya que forma parte de la estrategia judicial, acotó.
Previamente, Capitanich detalló que el ministro de Economía brindó a los legisladores un extenso informe sobre las características del proceso de reestructuración de la deuda pública de la Argentina. Kicillof –dijo- “se ha explayado sobre los alcances de la deuda, y los procesos de reestructuración”. También formuló consideraciones el secretario legal y Técnico, Carlos Zannini.