Inauguración de la extensión del ferrocarril San Martín, palabras de la Presidenta de la Nación

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PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN EL ACTO DE PRESENTACIÓN DEL TRAMO DE 70 KILÓMETROS DEL FERROCARRIL SAN MARTÍN

Muy buenos días a todos y a todas.

Primero, agradecer a todos los vecinos y vecinas de la localidad de Manzanares, aquí en Pilar, todo el recibimiento que nos hecho de tanta calidez, no solamente los que nos acompañan hoy acá en el andén de la estación, sino cuando bajamos del helicóptero, por las calles, recibimos mucho cariño.

Estuvimos con doña Tita, que según me dijeron es la más anciana del pueblo. Es decir, estuvimos con doña Tita que estaba esperándonos en su silla de ruedas, ahí justo a la bajadita del helicóptero y estuvimos también con un montón de gente.

Bueno, estamos acá, yo creo que en un día histórico, no solamente para los habitantes de Manzanares y también para lo que va a ser la ciudad de Luján y del partido de Pilar, sino también para todos los argentinos, porque estas dos estaciones del tren San Martín habían sido clausuradas, cerradas definitivamente en 1978.

Y, precisamente, a partir de la decisión que tomé de la renovación de todo lo que es materia de ferrocarriles, no solamente del área metropolitana –voy después a contarles algo que es una my buena novedad para todos-, realmente estamos propiciando esto que ya habíamos comenzado en la estación Roque Sáenz Peña. La inversión que hemos hecho hoy aquí, en la estación de Manzanares, consistía entre otras cosas muy importantes para la seguridad de la gente, el alzar el nivel del andén para que la gente esté al mismo nivel. Parece una tontería pero en el antiguo tren obviamente la gente tenía que tener como una escalerita para subir y era muy peligroso eso, ahora ha quedado al mismo nivel.

La frecuencia va a ser para los dos pueblos, para aquí y para Doctor Cabred, siempre me olvido el apellido del doctor Cabred, en Luján, va a ser de 50 minutos. ¿Por qué? Porque el volumen de pasajeros entre ambas estaciones es aproximadamente de 1.300 a 1.500 pasajeros. Entonces allí, la frecuencia para esta estación y para la que luego se va a terminar en Luján, va a ser de 50 minutos. Pero ya hoy, para el resto de las frecuencias de las estaciones del San Martín, estamos entre 10 y 12, aquí me corrige el Ministro, uno me había dicho el otro día 14, bueno...10 y 12 minutos de frecuencia entre coche y coche con lo moderno y lo confortable que ustedes pueden ver.

Y ya, el otro día se acuerdan que recibimos las primeras formaciones de lo que va a ser la renovación total del Sarmiento. Ustedes saben que el Sarmiento es el transporta mayor volumen de pasajeros, las primeras 6 formaciones de 9 vagones cada una, van a estar ya en la línea, en el riel que también es absolutamente nuevo, a partir del 21 de julio. O sea, dentro de un poquito más de 30 días, vamos a tener también ya 6 formaciones completamente nuevas en el Sarmiento.

Y lo que también quería decirles es que en estos días, para ser más precisos ayer, el ministro de Economía me anunció que se terminó ya los contratos definitivos de financiamiento del Belgrano Cargas que constituye algo troncal y estructural para el transporte ferroviario en la Argentina y para la competitividad de la economía sobre todo lo que viene del NEA, Norte del país y que, bueno, que se concluyó ya el último contrato, que era el contrato de financiamiento y, bueno, calculamos que lo vamos a firmar cuando nos visite el Presidente de la República de China el próximo 18 de julio, con lo cual se pondrán las obras en marcha.

Así que, estamos muy contentos de poder estar hoy acá en este día hermoso, que tuvimos que andar postergando, bueno, por algunos inconvenientes, una desgracia primero que le tocó vivir aquí al pueblo de Manzanares, a Pilar, para ser más exacta, cuando falleció...que aprovecho para darle mi más sentido pésame a toda la familia de quien estaba a cargo de la Intendencia de Pilar y, bueno, y luego fueron los días tan feos que nos tocaron, meteorológicamente al menos, y entonces estamos hoy acá, realmente en un día hermoso, no esperen que diga otra cosa, en un día hermoso, un sábado de sol, precioso, con todas las familias, con todos los chicos, con la gente de la Unión Ferroviaria, que también está colaborando fuertemente y que esperamos que lo sigan haciendo, porque yo digo que así como en algún momento se dijo "ramal que para, ramal que cierra", es imprescindible que los trabajadores comprendan que el servicio debe prestarse continuamente para no permitir de vuelta que surjan esos argumentos que muchas veces llegan a la gente, porque cuando la gente comienza a recibir un mal servicio o un servicio que se le demora o un servicio que no le prestan, realmente, bueno, por allí después termina aceptando o aprobando cosas que finalmente en el tiempo y estratégicamente lo perjudican.

Pero muchas veces, tenemos que rever conductas propias porque tal vez, algunos hayan cimentado o generado la semillita, la hayan regado para que, precisamente, esos argumentos y esas políticas neoliberales, hubieran podido prosperar por lo menos en el imaginario colectivo.

Entonces, lo que es importante es defender esto que es de todos. Es de todos los argentinos y por eso estamos muy contentos hoy con toda la gente aquí del pueblo de Manzanares, que vuelve a tener su estación de trenes con unos trenes modernos para viajar con dignidad como se merecen todos los argentinos.

Muchas gracias y muy buenos días a todos y a todas y, bueno, si hay un vecino que tiene que viajar entre ustedes, ya también saben que cuentan con una muy buena línea de servicio.

Gracias, gracias a todos. ( APLAUSOS)

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PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN EL ACTO DE PRESENTACIÓN DEL TRAMO DE 70 KILÓMETROS DEL FERROCARRIL SAN MARTÍN

 

 

 

Muy buenos días a todos y a todas.

 

Primero, agradecer a todos los vecinos y vecinas de la localidad de Manzanares, aquí en Pilar, todo el recibimiento que nos hecho de tanta calidez, no solamente los que nos acompañan hoy acá en el andén de la estación, sino cuando bajamos del helicóptero, por las calles, recibimos mucho cariño.

 

Estuvimos con doña Tita, que según me dijeron es la más anciana del pueblo. Es decir, estuvimos con doña Tita que estaba esperándonos en su silla de ruedas, ahí justo a la bajadita del helicóptero y estuvimos también con un montón de gente.

 

Bueno, estamos acá, yo creo que en un día histórico, no solamente para los habitantes de Manzanares y también para lo que va a ser la ciudad de Luján y del partido de Pilar, sino también para todos los argentinos, porque estas dos estaciones del tren San Martín habían sido clausuradas, cerradas  definitivamente en 1978.

 

Y, precisamente, a partir de la decisión que tomé de la renovación de todo lo que es materia de ferrocarriles, no solamente del área metropolitana –voy después a contarles algo que es una my buena novedad para todos-, realmente estamos propiciando esto que ya habíamos comenzado en la estación Roque Sáenz Peña. La inversión que hemos hecho hoy aquí, en la estación de Manzanares, consistía entre otras cosas muy importantes para la seguridad de la gente, el alzar el nivel del andén para que la gente esté al mismo nivel. Parece una tontería pero en el antiguo tren obviamente la gente tenía que tener como una escalerita para subir y era muy peligroso eso, ahora ha quedado al mismo nivel.

 

La frecuencia va a ser para los dos pueblos, para aquí y para Doctor Cabred, siempre me olvido el apellido del doctor Cabred,  en Luján, va a ser de 50 minutos. ¿Por qué? Porque el volumen de pasajeros entre ambas estaciones es aproximadamente de 1.300 a 1.500 pasajeros. Entonces allí, la frecuencia para esta estación y para la que luego se va a terminar en Luján, va a ser de 50 minutos. Pero ya hoy, para el resto de las frecuencias de las estaciones del San Martín, estamos entre 10 y 12, aquí me corrige el Ministro, uno me había dicho el otro día 14, bueno…10 y 12 minutos de frecuencia entre coche y coche con lo moderno y lo confortable que ustedes pueden ver.

 

Y ya, el otro día se acuerdan que recibimos las primeras formaciones de lo que va a ser la renovación total del Sarmiento. Ustedes saben que el Sarmiento es el transporta mayor volumen de pasajeros, las primeras 6 formaciones de 9 vagones cada una, van a estar ya en la línea, en el riel que también es absolutamente nuevo, a partir del 21 de julio. O sea, dentro de un poquito más de 30 días, vamos a tener también ya 6 formaciones completamente nuevas en el Sarmiento.

 

Y lo que también quería decirles es que en estos días, para ser más precisos ayer, el ministro de Economía me anunció que se terminó ya los contratos definitivos de financiamiento del Belgrano Cargas que constituye algo troncal y estructural para el transporte ferroviario en la Argentina y para la competitividad de la economía sobre todo lo que viene del NEA, Norte del país y que, bueno, que se concluyó ya el último contrato, que era el contrato de financiamiento y, bueno, calculamos que lo vamos a firmar cuando nos visite el Presidente de la República de China el próximo 18 de julio, con lo cual se pondrán las obras en marcha.

 

Así que, estamos muy contentos de poder estar hoy acá en este día hermoso, que tuvimos que andar postergando, bueno, por algunos inconvenientes, una desgracia primero que le tocó vivir aquí al pueblo de Manzanares, a Pilar, para ser más exacta, cuando falleció…que aprovecho para darle mi más sentido pésame a toda la familia de quien estaba a cargo de la Intendencia de Pilar y, bueno, y luego fueron los días tan feos que nos tocaron, meteorológicamente al menos, y entonces estamos hoy acá, realmente en un día hermoso, no esperen que diga otra cosa, en un día hermoso, un sábado de sol, precioso, con todas las familias, con todos los chicos, con la gente de la Unión Ferroviaria, que también está colaborando fuertemente y que esperamos que lo sigan haciendo, porque yo digo que así como en algún momento se dijo “ramal que para, ramal que cierra”, es imprescindible que los trabajadores comprendan que el servicio debe prestarse continuamente para no permitir de vuelta que surjan esos argumentos que muchas veces llegan a la gente, porque cuando la gente comienza a recibir un mal servicio o un servicio que se le demora o un servicio que no le prestan, realmente, bueno, por allí después termina aceptando o aprobando cosas que finalmente en el tiempo y estratégicamente lo perjudican.

 

Pero muchas veces, tenemos que rever conductas propias porque tal vez, algunos hayan cimentado o generado la semillita, la hayan regado para que, precisamente, esos argumentos y esas políticas neoliberales, hubieran podido prosperar por lo menos en el imaginario colectivo.

 

Entonces, lo que es importante es defender esto que es de todos. Es de todos los argentinos y por eso estamos muy contentos hoy con toda la gente aquí del pueblo de Manzanares, que vuelve a tener su estación de trenes con unos trenes modernos para viajar con dignidad como se merecen todos los argentinos.

 

Muchas gracias y muy buenos días a todos y a todas y, bueno, si hay un vecino que tiene que viajar entre ustedes, ya también saben que cuentan con una muy buena línea de servicio.

 

Gracias, gracias a todos. ( APLAUSOS)

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