Según detalló Capitanich, “por instrucciones precisas de la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, con las distintas carteras avanzamos en el diseño de estrategias de intervención sobre el territorio con el objeto de garantizar la atención y seguridad de la población y sus bienes”.
Con las carteras de Seguridad, Defensa, Desarrollo Social y Salud Pública, se acordaron ejes de trabajo para identificar a la población damnificada, establecer protocolos de evacuación y garantizar su asistencia con alimentos, ropas y medicamentos.
Capitanich explicó además, que el objetivo fue establecer un sistema de monitoreo conjunto con los gobiernos provinciales y municipales que analice diariamente la situación a los efectos de evaluar la situación de los evacuados y sus bienes personales, así como también para anticipar el caudal de agua, su volumen y la duración del fenómeno meteorológico y su impacto en las zonas costeras.
El funcionario remarcó que se han puesto a disposición de la crisis todas las fuerzas de seguridad nacionales, y anticipó que el próximo lunes podría realizarse una reunión del Comité de Emergencia en el territorio afectado para evaluar el funcionamiento de las distintas estrategias de intervención.
Dijo además que el próximo lunes está previsto realizar una reunión del Comité en la zona afectada "donde haremos un balance", dijo, y recordó que se recibirá un "reporte diario de la situación de afectados y evacuados y de las necesidades de esa población afectada" por la crecida.