En la conferencia de prensa en Casa de Gobierno, al referirse a las resoluciones dictadas ayer por el Banco Central de la República Argentina, el funcionario nacional detalló que se abordó la regulación de tasas de proveedores no financieros; comisiones y cargos; tasa de interés máxima y costo total nominal anual total. Además, el funcionario explicó que la razón de la intervención regulatoria se debe a que las entidades "utilizan artilugios, inventan cargos, comisiones, para cobrarle al usuario de créditos tasas o comisiones alevosas".
"Cuando un usuario de un crédito personal mira la liquidación ve que le cobran tasas y comisiones de todo tipo. Le ponen cargas de distinta naturaleza para encarecer los préstamos", dijo el jefe de ministros. Capitanich aseveró, además, que se excluye del alcance de la norma lo que tiene que ver con los impuestos provinciales o sellos. El funcionario cuestionó a las entidades financieras por cobrar al usuario del crédito tasas alevosas o agravar con comisiones.
En ese contexto, el jefe de ministros consideró "muy importante" la medida y señaló que alcanza la compra de motos y vehículos a tasas competitivas y a plazos también competitivos. "Para que no exista esta exacción usuraria de recursos para los préstamos personales", amplió el funcionario, "además es interés del Estado promover un marco regulatorio para evitar abusos que perjudiquen al usuario del sistema de crédito".
Al informar sobre el alcance de esta medida, el ministro coordinador indicó que esa situación de abuso "tiene un impacto perjudicial para el consumo y nos perjudicamos todos los argentinos". Al respecto, Capitanich explicó: "Si no hay comercio, no hay ventas; si no hay ventas, no hay recaudación; si no hay recaudación, no hay posibilidad de intervención del Estado para estimular el crecimiento del empleo".
El jefe de Gabinete detalló que hay "muchos países que tienen una regulación de la tasa de interés máxima para evitar abusos y la excesiva dispersión de tasas de interés", y mencionó -como ejemplo- a Chile, Colombia, Uruguay, Alemania, Francia e Italia. Asimismo, Capitanich explicó que en algunos países el delito de usura está tipificado en el Código Penal, como en el caso colombiano.
Por último, Capitanich aseguró: "Es de interés del Estado promover un marco regulatorio para evitar abusos que perjudiquen al usuario del sistema, tienen impacto perjudicial para el consumo y nos perjudicamos todos los argentinos".
Manipulación de índices de pobreza por parte de medios
En otro orden, Jorge Capitanich cuestionó la "manipulación sistemática de medios de comunicación y grupos económicos que, respondiendo a estrategias de candidatos de la oposición, abordan el tema de la pobreza a partir de indicadores sin rigor metodológico".
"Tres diarios abordan hoy este tema sin rigor metodológico sino como parte de una estrategia permanente de manipulación", aseveró el jefe de ministros al tiempo que hizo referencia a notas publicadas hoy en el diario Clarín, en el Diario La Nación y en el diario El Cronista Comercial, que dan cuenta de diferentes valores sobre el índice de la pobreza en el país.
De este último, el funcionario aludió que titula: "La pobreza afecta al 20,7% de los argentinos, según ATE-Indec"; por otro lado del periódico fundado por Bartolomé Mitre, lo cuestionó en tanto dice: "Según el ala técnica del Indec, la pobreza subió dos putos en dos años. Finalmente, el jefe de Gabinete le respondió al diario Clarín, más precisamente a un artículo que lleva la firma del periodista económico Ismael Bermúdez, en el que dice en un título: "Según ex técnicos del Indec, la pobreza ya llega al 40,6%". "El próximo artículo de Ismael Bermúdez dirá que la pobreza es del 150% y 800% la indigencia", ironizó Capitanich, "no se puede seguir exagerando".
Como conclusión, el jefe de ministros resumió: "abordan el tema sin rigor metodológico, como estrategia de manipulación permanente" y, en ese sentido, recordó la modificación de la metodología que utiliza el Indec para sus mediciones, con respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI): "El organismo ha recibido la documentación respaldatoria girada por la Argentina y se expedirá sobre la base homogénea en septiembre".
Acuerdo con Brasil
En otro tramo de su alocución, el funcionario confirmó que Argentina y Brasil renovarán esta tarde el Pacto Automotor Común (PAC) al tiempo que sostuvo que la extensión de ese acuerdo "va a potenciar el comercio bilateral entre ambos países". "Es un dato positivo porque tiende a generar los incentivos necesarios para integración entre la industria argentina y la brasileña. La firma permitirá la integración entre la industria, la extensión del acuerdo Flex, que potenciará el comercio entre ambos países y, a la vez, generará incentivos para la radicación de autopartes así como para sostener el empleo, la producción y las exportaciones", destacó Capitanich
El ministro coordinador dijo que el acuerdo que se suscribirá hoy con Brasil apunta a "aumentar las integración de la industria con el país vecino e incentivar la radicación de fabricación de autopartes en la Argentina. La expectativa es positiva".
Crecida del río Iguazú
Al ser consultado por la crecida del río Iguazú, Capitanich anunció la puesta en marcha de un plan de coordinación e intervención para habitantes de zonas costeras a raíz del crecimiento de afluentes del río Iguazú. El funcionario expresó que la medida se adoptó debido a que se incrementó 30 veces el caudal de agua del río Iguazú que impactó en zonas costeras.
Asimismo, el jefe de ministros informó que se dispuso una estrategia de carácter preventivo a cargo de las distintas áreas del Gobierno nacional y en forma coordinada con las provincias y los municipios, que consiste en mecanismos de prevención, asistencia y evacuación y luego se tiene previsto efectuar un diagnóstico de los daños materiales.
Planta de radioisótopos en la India
Por otra parte, el jefe de ministro resaltó que la empresa estatal INVAP construirá una planta de producción de radioisótopos en la India, como parte del Acuerdo Gubernamental de Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear, firmado con ese país asiático.
Acuerdo paritario en la UTA
A su vez, el ministro coordinador elogió el acuerdo firmado ayer "entre empresarios y trabajadores, en el marco de negociación de paritarias con el gremio de la Unión de Transporte Automotor (UTA), desde el punto de vista de los sistemas de transporte urbano de pasajeros de corta y media distancia".
En ese sentido, el funcionario aseguró que "es un hecho trascendente a destacar porque son aproximadamente 87.000 trabajadores involucrados en todo el país; son 18.000 ómnibus que circulan en el área metropolitana, o sea Capital Federal y Gran Buenos Aires, y en el interior existen aproximadamente 13.000 colectivos, y eso implica, vuelvo a insistir, 86.000 trabajadores" y remarcó "determina la necesidad de garantizar a los usuarios un servicio acorde a ello".
Asimismo, Capitanich amplió la posición del Estado en la resolución de este acuerdo "en virtud al otorgamiento de un subsidio con el objeto de mejorar el ingreso disponible para cada usuario y/o pasajero, y establece un sistema riguroso de control en el área metropolitana, desde el punto de vista de la verificación vía GPS respecto a los kilómetros recorridos y al sistema de seguimiento por unidad.
Acto de gobierno
Por último, Capitanich destacó el acto que encabezó ayer la Presidenta en el que inauguró el Museo de Malvinas en el predio donde funcionó al ex Esma y donde la mandataria "llamó a no olvidar jamás el compromiso de terminar con cualquier vestigio de colonialismo, porque tenemos la razón, la verdad y la memoria".
El jefe de Gabinete indicó que la jefa de Estado afirmó que "el Museo es profundamente político" y mencionó que contará con espacios dedicados a Tres Plazas: "el 30 de Marzo", "el 2 de Abril" y "el 14 de Junio" del año 1982. "Son ejemplos para mostrar los vestigios del colonialismo en el mundo", concluyó el funcionario.