Durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el jefe de Gabinete informó que en esa reunión la mandataria resaltó el autoabastecimiento energético como "prioridad y una cuestión estratégica para el país". En ese sentido, Capitanich sostuvo que "el autoabastecimiento reduce subsidios a la energía y da sustentabilidad fiscal, elimina la restricción de divisas, produce un abaratamiento en la provisión de un insumo clave como es la energía".
El jefe de ministros aseveró que la jefa de Estado les planteó a los miembros de la OFEPHi un nuevo paradigma entre las provincias hidrocarburíferas y la nación con respecto a YPF y subrayó que esto " genera incentivos a la industrialización con valor agregado, aumento del empleo y mejoramiento de ingresos". En consecuencia, el funcionario destacó que "es un objetivo estratégico del gobierno y el esfuerzo no puede ser solo de nación, tiene que ser un esfuerzo concurrente de nación y provincias".
Además, Capitanich indicó que la mandataria observó que "mientras que YPF crece en inversión y explotación hidrocarburífera, en el resto de las privadas hay una marcada declinación en la producción y eso genera déficit energético que insume divisas y esfuerzo por parte del Estado".
En ese contexto, el funcionario afirmó que "la Presidenta planteó lineamientos para un acuerdo federal entre nación y provincia". Capitanich enumeró varios temas, uno de ellos, es "alcanzar un modelo de programa impositivo de carácter homogéneo para propiciar la estabilidad fiscal, en tanto y cuanto es demandada para inversiones de exploraciones y explotaciones hidrocarburíferas".
Luego, el ministro coordinador sostuvo que se pide que los gobiernos provinciales o municipales "no introduzcan cambios en sus sistema impositivo, que atenten contra las condiciones de inversión; implica tener homogeneidad en Ingresos Brutos y tasas municipales. La proliferación de tributos no expresamente establecidos en las aéreas en el momento de la de suscripción de contrataos puede alterar las condiciones". El funcionario también indicó otro punto referido a los plazos de concesión, que generalmente son de 25 años prorrogables por otros 10 años.
A continuación, Capitanich mencionó un tercer punto a tener en cuenta, como son las normas que garanticen una evaluación de impacto ambiental, "para dar sustentabilidad a los procesos de inversión en condiciones satisfactorias para la comunidad". Además, agregó para el desarrollo de áreas no convencionales y terciarias los incentivos deben "ser claros y expresamente establecidos en el marco normativo".
También, el jefe de Gabinete dijo que se habló en la reunión de ayer sobre "las modalidades y mecanismos que tiene que ver con las licitaciones públicas nacionales e internacionales, que incluyen estrategias de promoción para grandes inversiones que maximicen el interés de inversores y los paramentos y exigencias de inversión para aumentar de modo rápido y consistente la producción de petróleo y gas con el objetivo de cumplir con la estrategia de autoabastecimiento energético en el menor plazo posible".
También, dentro del potencial acuerdo se incluyó en otro punto "regular adecuadamente el sistema de regalías que constituyen fuente de financiamiento para cada provincia que tiene el dominio originario de su respectivo subsuelo".
Más adelante, el jefe de ministros afirmó que "esta primera reunión implicó un borrador de acuerdo, que se analizará por los gobernadores de las provincias y que luego tiene que ser ratificado por el Congreso de la Nación y por las legislaturas provinciales y municipales".
En ese contexto, Capitanich explicó que la modificación a la Ley de hidrocarburos que se propicia obedece a que la Argentina, siendo la segunda reserva estratégica de shale oil y la cuarta de petróleo en el mundo "debe generar el marco legal de carácter sustentable para promover inversiones y lograr el autoabastecimiento".
Plan agroalimentario
Por otra parte, el funcionario confirmó que hoy a la mañana "el Ministerio de Agricultura realizará una presentación sobre el cumplimiento de metas del Plan estratégico agroalimentario 20-20", y recordó que el plan fue impulsado por la presidenta Cristina Fernández cuando la titularidad de la cartera estaba a cargo de Julián Domínguez, hoy presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.
"Es muy importante el escenario de este programa: la Argentina hoy alimenta a 400 millones de seres humanos en el planeta; se da además un incremento de la población mundial que se estima en 2020 en 7600 millones de seres humanos; el Producto Bruto Agrario subió un 4%; asimismo por el diálogo promovido por la Presidenta sean podido identificar de 36 a 28 cadenas de valor, a partir de lo cual se suscribieron acuerdos para generar metas de producción, de exportación y de empleo", exaltó el funcionario .
En ese sentido, el ministro coordinador explicó que con el objetivo que en 2014-15 "podamos genera condiciones para ir cumpliendo progresivamente las metas para el 2020" que implican –dijo Capitanich- "aspirar a país con 247 millones de toneladas de productos agrícolas y forestales" que incluyen 84,6 millones de cereales; 69, 9 t. de oleaginosas; 35,5t. de cultivos industriales; 16.9t de leche; 10,7 t. de productos forestales y 7,6 t. de carne". El objetivo, añadió el jefe de Gabinete, es una Argentina "con más producción, más valor agregado, más empleo formal, más exportaciones".
Agenda
En otro tramo de su alocución, el jefe de Gabinete confirmó que esta tarde la Presidenta encabezará el acto de inauguración del Museo de Malvinas, en el marco de "promover la reivindicación" del reclamo de soberanía argentina sobre las islas.
Ante una consulta sobre los precios de medicamentos, el funcionario respondió que "hubieron intimaciones y habrá sanciones si persisten en el incumplimiento en los precios".
Índices y tasas de interés
En otro orden, Capitanich afirmó que "es hora que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) regule adecuadamente las tasas" de interés que ofrecen las entidades crediticias para evitar ganancias "usurarias" que afectan "el poder adquisitivo del consumidor".
El jefe de ministros indicó que hay "una estrategia que emplean grupos económicos y financieros en la República Argentina" con "índices falsos y operaciones de prensa" para "garantizarse doble tasa de ganancia" con la "comercialización de divisas y las tasas de interés".
"Sepan que el Estado va a intervenir para regular adecuadamente esta cuestión. Es hora que el BCRA regule adecuadamente las tasas para que los bancos dejen de cobrar tasas usurarias a los consumidores", afirmó Capitanich.
El ministro coordinador rechazó la estrategia de "grupos mediáticos concentrados y opositores al gobierno, que buscan descalificar el índice de precios del gobierno con cifras falsas y operaciones de prensa". En ese contexto, el funcionario apuntó contra los "opositores que inventan estadísticas truchas y falsas, y ONG's que no tienen ningún método ni sentido, y exponen metodologías inconsistentes que no tienen ningún atisbo d realidad, con el objetivo de favorecer al sistema financiero argentino".
Capitanich precisó en su alocución que la "maniobra" consiste en "divulgar un índice superior al oficial, con lo que inducen a incrementar la posición del dólar futuro, para propiciar una devaluación y así garantizarse doble tasa de ganancia, por comercialización de divisas y de intereses".
Al respecto, el funcionario sostuvo que "es hora que el Banco Central regule adecuadamente las tasas para que los bancos dejen de cobrar tasas usurarias a los consumidores". "Lo que pretenden es quitar parte del poder adquisitivo al consumidor para afectar la tasa de crecimiento de la economía y es necesario plantearlo con mucha precisión. Esta es la estrategia que emplean grupos económicos y financieros en nuestro país, y es bueno que se sepa y el Estado intervendrá para regular esta cuestión", concluyó.
Fondos buitre
Ante una consulta sobre el apoyo de algunos miembros de la oposición a la posición contra los fondos buitre, Capitanich destacó que "es positiva la acción promovida por los legisladores representantes de nuestro país de partidos políticos de la oposición y del oficialismo, con el objeto de explicar la posición argentina respecto a la reestructuración soberana y voluntaria de la deuda, por varias razones. Primero, porque la reestructuración de la deuda argentina fue voluntaria en el marco del artículo 65 inciso 8 de la Constitución Nacional, que sancionó oportunamente el Congreso, la ley 26.017 en el año 2005, que eso generó las condiciones para la reapertura del canje, y que se hizo conforme a una metodología de reestructuración voluntaria que permitió la adhesión del 93 por ciento de los bonistas.
A su vez, Capitanich consideró que "en la República Argentina, la contradicción fundamental es democracia versus corporaciones. Nosotros representamos la democracia, esto es la voluntad popular para que un gobierno administre el Estado en forma temporaria, con el objeto de salvaguardar los intereses de la República, de la patria y del pueblo argentino. Todos los partidos de oposición, se esmeran en ser representantes directos de las corporaciones". En ese punto, el jefe de Gabinete recordó que "tuvieron que salir parlamentarios británicos a defender sus intereses financieros" para que "se plegara la oposición" en contra de los fondos buitre.
Bancarios
También, le consultaron al jefe de ministro sobre la situación gremial de los bancarios. En ese sentido, el jefe de Ministros resumió: "Hemos trabajado con representantes de los bancarios en una fórmula creativa en esta cuestión, los primeros avances lo tuvimos la semana pasada. Así que efectivamente en esta semana estos avances se pueden concretar y arribar a una solución razonable".
Futbol para Todos
Consultado por la situación de los clubes, Capitanich indicó que "en el último contrato se notificó a los clubes un pedido de información y cuando tengamos una respuesta podremos tener la información, antes no". También, el funcionario sostuvo que "la AFA implementó una medida de no autorización para el inicio del campeonato si el club tiene deuda con un jugador del plantel".
Chaco
Al ser consultado por la situación en Chaco, el jefe de ministros aclaró que "la provincia del Chaco tiene una multiplicidad de obras de infraestructura que tienen efecto multiplicador en el empleo, está en un escenario de cosecha récord, tiene múltiples inversiones desde el punto de vista industrial y está en perspectivas claras desde el punto de vista del cumplimiento de metas de gobierno que nos fijamos oportunamente".
Finalmente, inquirido respecto a la situación de conflicto social reciente en la provincia que supo gobernar en el pasado, Capitanich concluyó "entendemos que, es una cuestión que no me incumbe en términos de responsabilidad, pero sí me preocupa y obviamente nosotros creemos que es necesario generar las condiciones para que exista paz social, diálogo y que no existan posiciones irreductibles de parte de nadie".