CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS GOBERNADORES DE LAS PROVINCIAS HIDROCARBURÍFERAS, DESPUÉS DE SU REUNIÓN CON LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN LA RESIDENCIA PRESIDENCIAL DE OLIVOS.
MARTÍN BUZZI.- Muy buenas noches a todos, desde ya gracias por la presencia y por la espera, en nombre de la OFEPHI, recién acabamos de tener una reunión junto con la Presidenta de la República. Estaba presente, por supuesto, el ministro Capitanich; Axel Kicillof; estaba también Julio De Vido; también de Galuccio, por YPF y el conjunto también de Gobernadores de provincias productoras de hidrocarburos y la verdad que hemos tenido el acompañamiento de Zannini en el encuentro. Fue un encuentro positivo, nos hicieron llegar una propuesta orientada, fundamentalmente, hacía el petróleo no convencional, hacía la recuperación terciaria, hacia los petróleos más pesados o arenas bituminosas y por supuesto la Presidenta la verdad que dedicó un buen tiempo de su agenda a explicar esta iniciativa y quedamos en que para el lunes próximo le vamos a acercar, por supuesto, ideas que permitan enriquecer este proyecto, que es un proyecto base con todas las iniciativas, con la visión de cada una de las provincias y fundamentalmente enriquecer un proyecto que tiene que ver con el proyecto del país hacia adelante, donde – sin duda alguna – se respeta el marco de la ley corta, se respeta la Constitución reformada, del año 2004, y donde obviamente queda muy en claro la iniciativa de llevar adelante en el país extracciones de petróleos, que son no convencionales, bajo diferentes formas.
FRANCISCO PÉREZ.- Básicamente fue una jornada muy importante, porque no es solamente un tema trascendente para la Argentina y para nuestras provincias hoy, sino para el futuro inmediato y para el futuro en los próximos 50, 100 años de la Argentina. Así que fue muy interesante porque se transformó en una jornada de trabajo, en donde también nuestra Presidenta escuchó las realidades de cada una de las provincias. Hubo intercambio de opiniones, consultas, aportes y en esa línea vamos a seguir articulando entre las provincias hidrocarburíferas, el Gobierno Nacional, YPF. Vamos a hacer circular entre nosotros distintos aportes, que vamos a evaluar con nuestros equipos técnicos y, como decía Martín, el lunes que viene estamos convocados – a las diez de la mañana – a seguir avanzando en el futuro proyecto de ley, básica y conceptualmente para incorporar el Decreto 929, a la Ley de Hidrocarburos, que ya tiene… y el 927, de Promoción de Ingreso de Equipos, incorporarlo a la Ley de Hidrocarburos, que ya tiene 47 años de vigencia, en la Argentina.
EDUARDO FELLNER.- Más allá de las especulaciones que, en los últimos días se hicieron, en muchos medios de comunicación, sobre distintos enfrentamientos o posibles enfrentamientos entre provincias y gobierno nacional, creo que esta reunión no podía ser de otra forma, como lo explicaron los colegas. Partimos de la base de que todos queremos lo mismo: el autoabastecimiento en materia energética lo más rápidamente posible, entre las provincias y la Nación, en una acción conjunta y hay que buscar los mecanismos adecuados para lograrlo y fundamentalmente reducir ese déficit que nos está afectando a todos los argentinos, en materia energética. Para esto estamos trabajando y creemos que vamos a llegar a un acuerdo, que nos permita este objetivo que es común no solamente de las provincias y del gobierno nacional, sino de todos los argentinos.
PERIODISTA.- La propuesta también, entonces, busca atraer nuevas inversiones y no modifica entonces en nada las regalías que recibe tanto el Estado Nacional como las distintas provincias, en lo que se denomina también como usted muy bien ha dicho, Ley Corta. ¿Verdad?
MARTÍN BUZZI.- Sí esto, la verdad, lo que plantea es un nuevo mecanismo para poder definir los nuevos tipos de petróleos, que son varios, el no convencional es por ahí el que tiene más reconocimiento público, pero está la recuperación terciaria, la arena bituminosas, otro tipo de petróleos que también son mucho más… son diferentes a los que hemos sacado de manera convencional, bueno lo que estamos buscando es generarle el marco general de país para poder extraer ese petróleo, garantizar el autoabastecimiento y fundamentalmente el flujo de inversiones necesarios. Y además, y muy especialmente esta consideración de que es una idea proyecto, lo que acaban de presentar y que nosotros, al día lunes próximo, vamos a enriquecer esta propuesta, con las visiones y fundamentalmente las cuestiones que tienen cada provincia de la Argentina, en cada uno de los yacimientos a fin de enriquecer esta propuesta, que es una propuesta única. Por supuesto la autoridad de aplicación son los estados provinciales, se está hablando de presentarlo a nivel de marco para que sea una ley del país a la cual las provincias, por supuesto, van a poder adherir eventualmente o no. Y esto lo que pasa en limpio es: el Decreto 929, como bien recién decía Paco Pérez, y el 927 que también, por supuesto, habla de la amortización anticipada de capitales. Con lo cual es una pasada en limpio de las cosas que se han venido haciendo a nivel país, que permiten convertirlo en ley. Decretos con vistas a facilitar el desarrollo petrolero no convencional en sus diferentes formas.
PERIODISTA.- Quisiera saber qué se habló específicamente con respecto al tema del acarreo de empresas provinciales en sociedades en las que participan empresas privadas, caso de lo que ocurre en Neuquén, de lo que ocurre en Chubut y de lo que ocurre en Santa Cruz, por ejemplo. Y también me da curiosidad ver qué es lo que tienen esos documentos que tienen firmados, qué es, qué dice y la reunión del próximo lunes con quién va a ser y en qué lugar.
SAPAG.- La próxima reunión va a ser el día lunes, pero previamente nos vamos a juntar los gobernadores, vamos, como decía Martín, a acercar distintas propuestas y distintas redacciones en los 6, 7 temas que ustedes conocen, los títulos de los 6, 7 temas que se van a tratar. Y con respecto al tema del acarreo, es simple, está por un lado el acarreo durante el desarrollo y el acarreo durante lo que es piloto y exploración, son dos cosas distintas. Pero lo que sí queda en claro es que las empresas vamos a hacerlas participar en planos de igualdad: aquellas empresas que quieran participar privadas o públicas en un tema de desarrollo, van a aportar las inversiones que sean necesarias.
PERIODISTA.- Ese es un cambio con respecto a lo que se viene haciendo ahora.
PÉREZ.- En realidad, el acarreo, que lo planteó la provincia de Neuquén en las rondas de los años 2008, 2009 y 2010, reemplazaba lo que era el canon de ingreso y ahora, en lugar de acarreo, se va a plantear canon de ingreso fundamentalmente dirigido a un tema exploratorio, de piloto e inversiones necesarias en el yacimiento. Son sistemas distintos, válidos los dos, hacia el pasado valen los derechos adquiridos, que las empresas que participaron del sistema de concursos anterior a esta Ley, van a tener toda la protección por supuesto de los derechos adquiridos. Así que, en ese sentido, es hacia adelante, hacia lo que viene, es decir, establecer mecanismos que privilegien las inversión en lugar del ingreso a áreas por allí con el sistema de acarreo. Pero no se prestó a mayor discusión y estamos las provincias de acuerdo con que si queremos participar en un proceso, una vez desarrollado el piloto y la exploración, podemos participar con las empresas privadas también.
PERIODISTA.- Se ratifica en principio de retroactividad de la Ley.
PÉREZ.- El principio de retroactividad de la Ley y la reunión sería con los gobernadores, los equipos de los gobernadores, el ministro de Planificación, el secretario Legal y Técnico de la Presidenta, el ingeniero Galuccio y también Axel Kicillof, parte del ministerio de Economía y Coqui Capitanich también como jefe de Gabinete.
PERIODISTA.- Gobernador Buzzi, si no entendí mal, usted dijo que las provincias irán viendo si adhieren o no a la Ley. ¿Es así? ¿De qué depende eso?
BUZZI.- Lo que se está evaluando es que sea una ley de acuerdo con las 10 provincias hidrocarburíferas. Entonces, sería una ley marco en la cual sería sancionada, en primer lugar ingresaría por el Senado de la Nación, después se aprobaría en Diputados y después pasaría a su ratificación en cada una de las legislaturas provinciales.