El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, invitó a la oposición a acompañar a la delegación que irá a Estados Unidos para asistir a la lectura del fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre los fondos buitre, con el objetivo de exponer "una posición unificada ante los estrados judiciales".
Durante su habitual conferencia de prensa matinal, en esta ocasión desde el Salón Sur de la Casa de Gobierno, Capitanich afirmó que, así como parlamentarios británicos expresaron su posición en contra de los fondos buitre, los miembros de la oposición en el Congreso deberían acompañar a la delegación que irá a Estados Unidos cuando se conozca el fallo, el 12 de junio próximo.
El ministro coordinador expresó: "Espero que así como los parlamentarios británicos lo hicieron, los miembros de la oposición en el del Congreso acompañen una delegación, promuevan un documento y expongamos una posición unificada ante los estrados de carácter judicial".
En ese contexto, jefe de ministros se preguntó si hay más de cien legisladores británicos que han emitido un documento crítico respecto a los fondos buitre y los legisladores argentinos de la oposición "no dicen nada, por lo menos debería llamarnos la atención". Asimismo, el funcionario recordó que el Poder Ejecutivo Nacional respetó "de modo claro y transparente" las atribuciones del Congreso para el arreglo de la deuda externa y, por ello, "nos parece necesario convalidarlo a través de una delegación, con la presencia y una posición pública".
Posteriormente, Capitanich sostuvo que la ley 26.017 del año 2005 generó las condiciones para la reestructuración voluntaria de la deuda y permitió que "el 93% de los acreedores hayan acordado voluntariamente el proceso de reestructuración la deuda". Esto significó un ahorro de 81 mil millones de dólares para la Argentina.
Para ejemplificar, Capitanich remarcó que esto se traduce en Asignación Universal por Hijo, un millón de soluciones habitacionales, cloacas, agua potable, pavimentos, red de transporte, gasoducto, etc. "No hay ninguna posibilidad de observar el crecimiento estructural de la economía argentina, con inclusión social y mayor equidad distributiva, si no lo vemos desde el punto de vista de la defensa de los intereses estratégicos", agregó.
En resumen, el jefe de Gabinete recordó que el Congreso de la Nación facultó la renegociación de la deuda con el Club de París y añadió: "hemos mantenido una posición muy clara respecto a los fondos buitres, porque la Argentina es un país soberano; en consecuencia debe respetar su Constitución y las leyes que reglamenten su ejercicio, y en ese marco ha propiciado la reestructuración".
De igual manera, Capitanich sostuvo que "todos los dirigentes políticos, oficialistas y opositores, actores económicos, sociales, políticos, deben respaldar esta posición del gobierno argentino que es en defensa del interés nacional, de la patria, de respeto irrestricto de la Constitución y las leyes".
Particularmente, el ministro coordinador recordó además que "hemos tenido amicus (curiae) importantes, -Brasil, México, Francia- como también actores económicos y financieros que observan que ese proceso es necesario hacerlo para fijar una posición respecto a las consecuencias sistémicas de una decisión de esta naturaleza de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos".
Moratoria jubilatoria, vacunas e información de actos de gobierno
En otro tramo de su alocución, el jefe de Gabinete destacó que ayer la Presidenta anunció que elevará al Congreso un proyecto de ley para establecer una nueva moratoria para jubilados, a fin de universalizar el sistema previsional argentino, con 473.814 nuevas jubilaciones. En ese sentido, Capitanich expresó sus críticas a los medios de comunicación que "omiten información tan importante y trascedente" como esos anuncios que la Presidenta realiza por cadena nacional.
"Se critica cuando la Presidenta se expresa por cadena oficial, pero la parte de las personas que no accedieron al ejercicio de un derecho (anunciado por cadena), se debe a la omisión de información que hacen los grandes medios de comunicación", dijo el funcionario. En ese aspecto, se preguntó "por qué omiten información tan importante y trascendente para el pueblo argentino".
El ministro coordinador también comunicó la decisión de la Presidenta de universalizar la tarjeta Argenta con la que podrán hacerse todos los trámites y que se aumentó a 20 mil pesos el monto de préstamos personales por jubilado, siete mil de los cuales podrán entregarse en efectivo. Por otro lado, Capitanich exaltó la trascendencia del anuncio de ayer en el que la primera mandataria informó que se sumarán las vacunas contra el rotavirus, la varicela y el meningococo, con lo que se extiende a 19 las vacunas que se incorporan al calendario obligatorio y gratuito a partir del año próximo, medida que implica una inversión de 82 millones de dólares.
Informe de gestión ante Diputados
Por otra parte, Capitanich se refirió a la ausencia de gran parte de la oposición en la sesión en la que ayer brindó su informe en la Cámara de Diputados de la Nación, y ratificó "que el próximo 2 de julio concurrirá al Senado, y, luego, cada mes, continuará yendo a cada cámara alternadamente". En relación a esa actitud de algunos legisladores de la oposición, el funcionario pidió que tengan respeto y sostuvo que "lo que haga o dejen de hacer los representantes de la oposición es responsabilidad de ellos".
A continuación, el jefe de ministros aseguró que seguirá concurriendo al Congreso Nacional, alternativamente a cada una de las cámaras, para brindar el informe sobre la marcha de gobierno que establece la Constitución.
En este sentido, Capitanich cuestionó a "quienes dicen que es necesario respetar la Constitución, en los hechos no la cumplen". Sin embargo, funcionario sostuvo que "están en pleno derecho de participar o no" de las sesiones en las que él, como jefe de Gabinete, concurre para brindar el informe estipulado en la Constitución Nacional.
El ministro coordinador aseveró que "La oposición tiene que observar que los jefes de gabinete de ministros que fueron al Congreso lo hicieron en el 30% de las oportunidades y este jefe de Gabinete lo hizo en el 100%". Al respecto, el funcionario reseñó que respondió todas las preguntas de la presentación anterior y el 93% de las actuales.
En cuanto a los cuestionamientos de la oposición respecto del sistema de preguntas y respuestas, Capitanich indicó que "en todos los sistemas parlamentarios del mundo existen limitaciones de preguntas y de tiempo" ya que es "humanamente imposible" satisfacer la cantidad enorme de preguntas.
Asimismo, el jefe de ministros valoró a los legisladores no oficialistas que sí participaron de la exposición: "El debate fue muy bueno inclusive con aquellos diputados de la oposición que no comparten nuestra ideología, felicito a los diputados opositores que se quedaron ayer, con los que pudimos entablar un debate"
Caso Ciccone
Por otro lado, ante una consulta de los periodistas acreditados en Casa Rosada, Capitanich se refirió al caso Ciccone: "estoy sorprendido respecto a este tema, ¿no hay otro tema que sea relevante en la República Argentina para hablar? siempre lo mismo". Al tiempo, sostuvo: "No vamos a responder a operaciones de prensa ni a comentarios, no me incumbe opinar sobre el estado de la causa y la estrategia judicial que tenga un abogado".
Al respecto, Capitanich desmintió "categóricamente" cualquier tipo de reunión en esta materia. En ese punto, el funcionario aseguró que algunos medios de comunicación "no sólo inventan operaciones sino también reuniones".
Industria automotriz
En otro orden, Capitanich aseguró que "están dadas las condiciones para la sustentabilidad del complejo automotriz. Pretendemos una estrategia que permita incrementar la inversión en producción de autopartes a efectos de mejorar la balanza comercial y lograr mayor participación de componentes nacionales en el producto final", y exaltó la necesidad de que las empresas incrementen sus inversiones en producción de autopartes en el país, y hagan un esfuerzo para reducir los precios de los automóviles.
Consecuentemente, el jefe de Gabinete afirmó que sólo un poco más del 4% de los autos se vieron afectados por el impuesto a autos de alta gama". En ese sentido, el funcionario agregó que en el mercado doméstico es necesaria una estrategia del sector público para mejorar el financiamiento destinado a créditos prendarios y un esfuerzo para conservar precios, en tanto que a nivel internacional genera las condiciones necesarias el acuerdo con Brasil y con el Club de París.
Designación de Ricardo Forster
Más adelante, ante una consulta sobre la designación del filósofo Ricardo Forster, Capitanich destacó la "idoneidad moral e intelectual" de Forster y sostuvo que el gobierno nacional está "en el camino correcto" con su designación en el Ministerio de Cultura de la Nación como secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional y Latinoamericano.
En este marco, Capitanich denostó a la oposición por "cuestionar la legitimidad de cada uno de los actos que la Presidenta adopta" en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 99 de la Constitución Nacional, y sostuvo que las críticas son "absolutamente inapropiadas e inmerecidas".
El ministro coordinador incluso, señaló que "en la República Argentina muchos interfieren en el uso de las atribuciones del artículo 99 de la Constitución, que establece las facultades del Poder Ejecutivo, donde una de las cuestiones claves es que el presidente o presidenta designa y nombra a sus funcionarios".
"De Forster no hay dudas de su idoneidad moral e intelectual, y tampoco hay dudas del ejercicio de las atribuciones constitucionales por parte de la Presidenta", indicó Capitanich, quien, a su vez, aseguró que, "en ese contexto, se pretende desnaturalizar un dato relevante que es la jerarquización del área de Cultura como Ministerio".
En resumen, el jefe de Ministros recordó que "desde la oposición mediática y política, primero se cuestionó el hecho de no hacer por ley" la creación del Ministerio de Cultura, cuando, en verdad, se trató de "un decreto que, como tal, se remite a la Comisión Bicameral correspondiente del Congreso para su evaluación".
"Por un lado, pretendieron cuestionar la creación del Ministerio de Cultura por el instrumento; luego, cuestionan la organización; y, en tercer lugar, la designación de sus miembros. En definitiva, lo que se cuestiona es la legitimidad de cada uno de los actos que la Presidenta adopta", dijo el jefe de Gabinete.
Finalmente, el funcionario consideró que "cuando una observación de esta naturaleza se instala, quiere decir que estamos en el camino correcto". "Y puedo decir que, con Forster (integrante de Carte Abierta), estamos en el camino correcto", concluyó el jefe de ministros.