El acuerdo con el Club de París genera un "clima favorable" para la economía, afirmó el jefe de Gabinete

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que el acuerdo con el Club de París genera un "clima favorable" en lo que hace al crecimiento económico de carácter estructural del país. El funcionario sostuvo que posibilita, como otros acuerdos internacionales, un acceso al financiamiento para obras de infraestructura.

  • Compartilo en redes :

En la habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, el ministro coordinador explicó que la Argentina tiene "a partir de esta agenda internacional, perspectiva de reactivación de créditos del Banco Mundial" (BM) y acotó que se está tratando con las autoridades del Banco Mundial "el flujo de desembolsos". Asimismo, Capitanich informó que con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está el cronograma de tratamiento de préstamos, de aquí al 2 de julio, y para el segundo semestre del año.

El jefe de ministros destacó que se garantiza con esta agenda, con el acuerdo con Repsol y con el Club de Paris que se tenga una visión asociada al acceso al financiamiento externo. El mismo contribuirá "a financiar obras de infraestructura, para aumentar la competitividad sistémica de la economía y hacer siempre más competitiva la matriz económica argentina", detalló el funcionario.

Capitanich amplió esta análisis a considerar que se generan condiciones "para seguir invirtiendo tanto en lo público como en lo privado para lograr clima favorable en lo que hace al crecimiento económico de carácter estructural del país".

Al ser consultado sobre las declaraciones de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, sobre el acuerdo con el Club de París, Capitanich dijo que el Gobierno "no hace ponderaciones ni juicios de valor sobre las opiniones de los organismos internacionales".

No obstante, el jefe de ministros aseveró que para nuestro país lo importante es que "en este acuerdo, la Argentina propició la negociación autónoma e independiente -del organismo- en virtud de su capacidad de pago", con el fin de defender la "soberanía nacional". La estrategia de la Argentina, añadió el funcionario, es "generar condiciones para que el acuerdo promueva más inversión, más empleo, mas exportaciones, que vigorice estrategias de carácter sustentable".

Además, Capitanich dijo: "en definitiva, el acuerdo se generó con el fin de conseguir mayores inversiones, mayor producción y mejores condiciones para lograr más empleo".

Conferencia de Kicillof

Por otra parte, Capitanich ratificó que el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien regresó en las últimas horas a la Argentina luego de alcanzar el acuerdo con el Club de París, ofrecerá una conferencia esta mañana en el Palacio de Hacienda. En ese contexto, el funcionario subrayó que la Argentina propició una negociación "autónoma e independiente en virtud de su capacidad de pago" y ratificó que Kicillof "hará pública una serie de detalles respecto de la negociación".

Juicios en la CIADI

Consultado sobre los juicios contra la Argentina que se están litigando en el CIADI (Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas e Inversiones), Capitanich respondió que de 52 juicios, 26 han concluido. Asimismo, el jefe de Gabinete explicó que los acuerdos se establecen con el proceso correspondiente de pago y los mecanismos de amortización. "Es un tema que tiene un tratamiento en la instancia judicial o de acuerdo con la instrumentación de pagos en el caso que los fallos sean adversos", afirmó el funcionario.

Acción de Gobierno

El jefe de Gabinete enumeró las inauguraciones que la Presidenta realizó ayer durante un acto en Berzategui y exaltó la significación de las obras en la calidad de vida de los argentinos y el impacto en la generación de empleo.

Capitanich destacó la inauguración de la planta depuradora de líquidos cloacales del Bicentenario, en Berazategui "con una inversión inicialmente de 700 millones de pesos" que forma parte de una obra básica del plan director de AYSA para mejorar la calidad del servicio de cloacas, el tratamiento de efluentes y el impacto ambiental y que permite "mejorar la calidad de los servicios cloacales, el tratamiento de los fluentes, el mejoramiento sustancial del impacto de carácter ambiental".

En ese sentido, el ministro coordinador explicó cuál es la trascendencia de esta planta que permitirá "beneficiar aproximadamente a 4 millones de personas, con un impacto significativo desde el punto de vista de la inversión y de las 400 personas empleadas".

También, el jefe de ministros destacó la obra en Atucha y que "ayer la Presidenta en comunicación con el ministro (de Planificación Federal) Julio De Vido, han podido establecer básicamente el ingreso de agua pesada al reactor nuclear, a los efectos de que en los próximos 60 días se dé inicio a los procesos de provisión de energía eléctrica, a través del sistema de generación por 740 megavatios en Atucha II". Esta obra, apuntó Capitanich, permitirá "la generación eléctrica para el país con el 80 por ciento de la tecnología aplicada con tecnología nacional".

En ese marco, el ministro coordinador subrayó que esta obra es "trascendente por una razón muy significativa, Argentina es un país reconocido por el dominio de la tecnología nuclear con fines pacíficos, está dentro de los 10 primeros países del mundo en este sentido".

A continuación, el funcionario enumeró otras inauguraciones como "la primera parte de la planta potabilizadora Juan Manuel de Rosas, para proveer agua potable a toda la zona Norte de Buenos Aires, con una meta de 150.000 personas; y la provisión de financiamiento y la ejecución del plan Agua Más Trabajo en Quilmes, con un beneficio a casi 100.000 familias con una inversión de 93 millones de pesos".

Además, Capitanich elogió entre las obras que inauguró ayer la Presidenta "la conexión directa con el Intendente de Ituzaingó, precisamente en la provincia de Buenos Aires, por una inversión de 76,8 millones de pesos, para beneficiar a 24 familias".

Por último, el funcionario destacó la trascendencia para la República Argentina de la apertura de las ofertas asociadas a la construcción de la Central Hidroeléctrica de Chiuido "esta es una obra cuya base inicial es equivalente aproximadamente a 15.000 millones de pesos, con 3 oferentes".

Asimismo, Capitanich informó que permitirá, en tanto el procedimiento licitatorio permita el proceso de adjudicación y el inicio, "agregar a la República Argentina el equivalente a 637 megavatios", que "significa la expansión de la oferta energética de muy buena calidad", señaló Capitanich y subrayó el "impacto que tiene en materia de empleos, porque entre empleos directos e indirectos, mientras dure la ejecución de esta obra, es equivalente aproximadamente a 6.000 trabajadores".

Candidaturas y oposición

El jefe de ministros al ser consultado, sobre las expresiones de Julio Cobos, aseveró que lo que quiere la oposición "es destruir las bases de un modelo que generó inclusión social, crecimiento económico y autonomía en las decisiones".

En este sentido, el funcionario sostuvo que "en definitiva, lo que proponen los candidatos de la oposición es eliminar 900 mil jubilados en Argentina, eliminar la Asignación Universal por Hijo, aumentar la tasa de inflación, pulverizar el ingreso de los trabajadores y generar pérdidas significativas para las provincias".

El ministro coordinador se explayó sobre el discurso de la oposición :" lo que proponen los candidatos de la oposición y deja traslucir Julio Cobos es, primero, eliminar 900.000 jubilados en la Argentina, porque ellos por un lado promueven el 82% móvil, pero sobre la base de su propuesta y estructura de financiamiento proponen eliminar el financiamiento de 900.000 jubilados; proponen eliminar la Asignación Universal por Hijo; proponen incrementar la tasa de inflación; proponen pulverizar el ingreso de los trabajadores; proponen pérdidas significativas para las provincias, porque la misma propuesta que uno observa desde el Frente Renovador y desde Julio Cobos, lo que hace es que pierdan las provincias 12.000 millones de pesos por año".

En ese marco, Capitanich se preguntó cómo justificarán la sustentabilidad de las variables de esas decisiones económicas: "ellos dicen vamos a bajar las retenciones o eliminarlas. Muy bien, eso tiene un efecto muy marcado. Haga uno las proyecciones básicas, eso implica aproximadamente 78.000 millones de pesos de pérdida de recursos. Muy bien, entonces hay que ver cómo van a sustituir esos 78.000 millones de pesos".

El funcionario ejemplificó las consecuencias de ciertas medidas económicas "¿Saben lo que eso significa? Si se eliminan las retenciones y a su vez los subsidios, porque muchos de ellos lo plantean en forma simultánea, la inflación mensual sería equivalente al 5% y obviamente también habría un impacto muy significativo desde el punto de vista de aumento de algunas tarifas, luz por ejemplo 380 %, o eventualmente se agudizaría sustancialmente el déficit fiscal, para lo cual se incrementaría sustancialmente la deuda, o a su vez en definitiva el impacto sería tremendo desde el punto de vista del efecto en la calidad de vida de los habitantes".

Al referirse a las manifestaciones del ex vicepresidente Julio Cobos, respecto a que no existe división de poderes en el país, el jefe de ministros recordó que "el artículo 1 de la Constitución Nacional dice que la Nación Argentina establece para su gobierno el sistema representativo, republicano y federal" y añadió que la Presidenta "como lo dice la misma Constitución, es jefa de gobierno y obviamente responsable de la administración. También ocurre lo mismo con el artículo 75 de la Constitución Nacional en virtud de las atribuciones del Congreso e igualmente respecto del Poder Judicial".

En otro tramo de su alocución, el funcionario destacó la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Nación al recordar que "desde el decreto 222 del año 2003, donde el presidente Néstor Kirchner impulsara un proceso de selección de los jueces de la Corte Suprema de Justicia con divulgación de los datos correspondientes, audiencias públicas en el ámbito del Senado de la Nación y el sistema de selección sobre la base de especialización, género y procedencia respecto a los postulantes, en general el sistema ha sido extremadamente transparente". Asimismo, Capitanich añadió que "se fijó un mecanismo para la reducción de los miembros de la corte en 5 miembros. Y paralelamente con ello funcionan adecuadamente todas las instituciones de la república en la Argentina".

El funcionario concluyó que pretender decir que en la Argentina no existe división de poderes es una apreciación errática y equivocada que "forma parte de esa perspectiva permanente de opositores al gobierno que a su vez siempre pretenden enlodar la gestión de líderes políticos que han promovido efectivamente calidad institucional".

Por otro lado, el ministro coordinador se preguntó, considerando la opinión planteada por el ex vicepresidente "¿Acaso Julio Cobos no fue vicepresidente de la República en el mandato anterior de 4 años? ¿Acaso no existen representantes en el Congreso de la Nación que son senadores y diputados nacionales electos por la voluntad popular en el marco del artículo 22 de la Constitución Nacional, respecto a que son los representantes del pueblo los que efectivamente ejercen el mandato de la voluntad popular?".

Boudou

Ante una pregunta en conferencia de prensa, Capitanich sostuvo que el vicepresidente Amado Boudou "está a disposición de la justicia como siempre", ante la decisión del juez federal Ariel Lijo de citarlo para el próximo 15 de julio por el caso Ciccone. En ese sentido, el jefe Gabinete afirmó: "el vicepresidente siempre ha manifestado su voluntad de cumplir todas las instancias judiciales y está a disposición de la justicia

Video

Galería

El acuerdo con el Club de París genera un clima favorable para la economía, afirmó el jefe de Gabinete
El acuerdo con el Club de París genera un clima favorable para la economía, afirmó el jefe de Gabinete
El acuerdo con el Club de París genera un clima favorable para la economía, afirmó el jefe de Gabinete