DECLARACIONES DEL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, FLORENCIO RANDAZZO
RANDAZZO.- …está vinculado a darle seguridad al servicio ferroviario, primero, como ustedes saben, tomamos otras decisiones como fueron la creación de los centros de selección de motorman, donde todos los motorman antes de tomar servicio se les hacen controles de alcoholemia, aleatorios de droga, test de atención, que también se complementa con otras medida de seguridad que tomamos que son los exámenes en el Instituto de Medicina Aeroespacial, ahí se hacen todos los exámenes de todos los motorman del país. Otra de las medidas de seguridad que tomamos fueron las cámaras, tanto exteriores como interiores de la cabina del motorman, recordarán que eso nos llevó a un paro del transporte. Pero bueno, finalmente pudimos llevar adelante este control que ha sido una herramienta muy útil. Y en este caso, este Centro de Control de Transporte Ferroviario que es muy importante, como señalaba recién la Presidenta, nos permite un control on line de las velocidades de los trenes del área metropolitana, nos permite ver la aproximación entre trenes para ver si van respetando las señales como corresponde, como así también los ingresos a las terminales de punta como en el caso de Once. En caso de cualquiera de las violaciones de las velocidades o de las señales, rápidamente este Centro de Control se comunica paralelamente también con la operación control trenes para indicarle al motorman que está cometiendo, digamos, en este caso una anomalía. Esto, por supuesto, queda todo registrado, grabado y la idea de esto es que haya un control importante sobre la responsabilidad que tienen los motorman en la conducción de estas formaciones que, como ustedes saben, transportan más de 2.000 personas. Así que, bueno, era un compromiso que habíamos tomado, es una experiencia que nosotros tomamos de países que han desarrollado este tipo de tecnología en materia de seguridad ferroviaria, tomamos la experiencia de España, tomamos la experiencia de las empresas que operan en el servicio en China y este es el resultado. Resultado que, por otra parte, tuvo que ver con un desarrollo propio del software, todo el desarrollo con recursos humanos de nuestro Ministerio, con ingenieros en seguridad ferroviaria, con personal capacitado para operar este servicio con 3 turnos, cada turno de 8 horas, está funcionando ya en el Sarmiento, en el Mitre, en el Roca y estamos distendiendo rápidamente el resto de las líneas, faltan algunos detalles. Así que, finalmente, lo que quiero es dar la tranquilidad a los pasajeros que a partir de la puesta en funcionamiento de este sistema, van a viajar mucho más tranquilos, como así también otro tema que ha sido muy importante ha sido el nuevo señalamiento que estamos terminando de colocar en el ramal Sarmiento y estamos haciendo lo propio con el ramal Mitre, que es un sistema de señalamiento que frente a un error del motorman, porque viola las velocidades permitidas en las terminales punta o porque en realidad, digamos, viola alguna señal, el tren se va a detener automáticamente, interactúa con la formación y detiene automáticamente el tren. Esto se conoce como “para tren”. Así que, bueno, son todas cosas necesarias y fundamentales, repito, para darle tranquilidad al pasajero y hacer que el sistema sea mucho más confiable.
PERIODISTA.- Ministro: en caso de concretarse el paro de la UTA, ¿se van a reforzar servicios de trenes para que la gente pueda trasladarse?
RANDAZZO.- Yo diría que esperemos que se termine la reunión a las 6 de la tarde, hay un cuarto intermedio, está trabajando la gente de la UTA con la gente del ministerio de Trabajo, Jefatura de Gabinete y el ministerio del Interior y Transporte y esperemos que finalmente se llegue a una solución porque esto, por supuesto que no es bueno que haya un paro porque un paro perjudica a miles y miles de personas que necesitan transporte público para ir a trabajar, para que sus chicos vayan a la escuela.