El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, informó que el ministro de Economía, Axel Kicillof, realizará mañana la exposición inicial ante el Club de Paris, en una negociación "compleja, difícil", precisó.
Durante su habitual conferencia de prensa, el funcionario explicó que la búsqueda de un acuerdo requiere un proceso de negociación intenso entre las partes, que implica como imprescindible "ponerse de acuerdo en el monto final, en la tasa de interés, en los mecanismos de pago, en la estrategia de amortización de deuda".
El jefe de Ministros detalló, además, que la negociación "implica por un lado la evaluación por parte de los Estados miembro y entender que es una negociación compleja, difícil, que requiere el tiempo necesario y suficiente para lograr los objetivos de ambas partes".
Reunión del Consejo Nacional de Educación
Capitanich confirmó, además, que hoy participará de la reunión del Consejo Federal de Educación, presidido por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, en la que intervendrán los ministros del área de todas las provincias con el objetivo de tratar "una agenda muy activa de trabajo.
El funcionario precisó que entre otros temas propende a "analizar con rigurosidad el ausentismo docente, que lo estamos trabajando dentro de las paritarias con los gremios de trabajadores", como también en la "articulación de la convención colectiva de trabajo para el sector" afirmó el jefe de ministros.
El ministro coordinador detalló que se tratará también la evaluación de la jornada extendida, su proyección en el tiempo y el uso de las tecnologías para mejorar los contenidos y la calidad educativa, acotó el funcionario.
Políticas activas en educación: informes de organismos internacionales
El jefe de Gabinete destacó los informes de organismos internacionales que resaltan el "avance de la democratización" de la educación en la región y remarcó que las políticas activas adoptadas en Argentina "en materia de presupuesto, infraestructura y tecnología" ayudaron a reducir la brecha educativa.
"La Unesco destacó el avance de la democratización de la educación en la región y remarcó principalmente que Argentina redujo en 13 puntos la brecha de jóvenes de hasta 20 años por nivel económico, gracias a las políticas activas en materia de presupuesto, infraestructura y tecnología que redujeron esa brecha", dijo Capitanich.
Asimismo, el funcionario sostuvo que "otros informes de carácter internacional, como de la Cepal y OIT, rechazan que la Asignación Universal por Hijo incentiven a no trabajar a los padres y manifiestan con una clara observación del éxito (de estas políticas) en la reducción de la pobreza y el empleo infantil".
Un Estado presente para dinamizar la economía
Capitanich afirmó que "la economía argentina tuvo crecimiento desde hace 11 años" a través de un "Estado presente" que ha venido "generando estímulos, demanda agregada, exportaciones y logrando alta tasa de inversión".
El ministro coordinador aseguró que "los desafíos hacia el futuro son lograr autoabastecimiento energético, aumentar la sustitución de importaciones e incrementar las exportaciones en un contexto donde no es fácil exportar".
Por lo expuesto, el funcionario consideró que existe "un crecimiento dinámico y activo en distintos sectores de la economía, con generación de empleo" y se preguntó si "los economistas opositores son capaces de reconocerlo". "No hay economista neutral, muchos responden a partidos políticos o a fundaciones", dijo Capitanich, y se preguntó si estos reconocerán "los seis millones de puestos de trabajo o el extraordinario nivel crecimiento de PBI, o los 15 millones de argentinos incluidos".
Capitanich dijo: "Todos tienen opinión pero no observo ningún economista, por ejemplo, que exprese sus ideas económicas respecto de una previsión del 2015 en adelante; todos tienen una visión ortodoxa, proponen aumento del desempleo, exclusión social y eso ya lo conocimos en la Argentina. Todo es en definitiva parte de una discusión política, y la aceptamos, y seguiremos trabajando por ello".
En esta línea, el jefe de ministros citó las medidas concretas que ha desarrollado el Estado en materia económica durante el primer semestre: "El plan Prog.R.Es.Ar., para garantizar terminalidad educativa en los jóvenes para incorporarlos al mercado de trabajo; el aumento del 40 por ciento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) para que 3,5 millones de niños y jóvenes tengan educación, salud y propensión al consumo; la promoción del empleo registrado para reducir la informalidad".
También Capitanich destacó "el programa que tiene que ver con financiamiento Fondear para expandir la capacidad crediticia, y las líneas del Banco Central para dinamizar los procesos de recuperación económica", entre otras acciones.
Conflicto UTA
El jefe de Gabinete confirmó que esta mañana recibirá, junto a funcionarios del Ministerio de Trabajo, a representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y del sector empresarial para "lograr mecanismos de acuerdo" en relación al paro convocado para este miércoles en colectivos de corta, media y larga distancia.
El funcionario anticipó que la negociación es compleja y dinámica y explicó que existe una particularidad que es la asignación de recursos por parte del Estado para el subsidio al transporte, que ha posibilitado por un lado la renovación de más de 10 mil unidades, con un sistema de renovación que garantiza la calidad del servicio al usuario. Además Capitanich recordó que precio del boleto es sustancialmente inferior al precio de mercado.
"Esto significa un esfuerzo del Estado para aumentar el ingreso disponible de los trabajadores y usuarios", destacó Capitanich. Pero, el jefe de ministros añadió que "también está la negociación con el transporte de larga distancia, que transporta más de 50 millones de usuarios, con 4600 unidades, emplea a más de 20 mil trabajadores y conecta a más de 800localidades en todo el país".
En ese contexto, el jefe de ministros resaltó que el Estado "tiene una participación muy importante en la transferencia de recursos para garantizar el funcionamiento del servicio" y, concluyó, "vamos a bregar para lograr un acuerdo entre las partes, trabajadores y empresarios, en el marco de las negociaciones paritarias".
Bancarios
Además, Capitanich adelantó que el Gobierno también buscará un acuerdo entre hoy y mañana con la Asociación Bancaria, que anunció un paro de 24 horas para el jueves por la represión desatada días atrás contra trabajadores despedidos en la provincia de Tucumán.
UOM Córdoba
Asimismo, ante una pregunta respecto de una medida de fuerza mañana de la UOM Córdoba, Capitanich respondió que "es una cuestión que tiene que ver con el Ministerio de trabajo. No he tenido una participación directa en el tema".
Industria automotriz
El ministro coordinador aseguró que "la situación de todas las empresas de la industria automotriz no es equivalente", ya que mientras algunas bajaron sus ventas, otras las sostuvieron o, incluso, las aumentaron. Además, el funcionario explicó que "hasta el momento se han comunicado suspensiones transitorias" en el sector, y que la perspectiva es que "una vez que se recuperen los niveles de comercialización" de automóviles, "se recuperarán las ventas" y se normalizarán los empleos.
En ese aspecto, el funcionario manifestó que el Gobierno está "dando los pasos necesarios para que se vaya recuperando gradualmente el mercado automotriz, como impulsar mecanismos de estímulos para lograr una disminución en las tasas de interés que fomenten los créditos prendarios y el acuerdo con Brasil para integrar la industria automotriz".
Aerolíneas
El jefe de Gabinete destacó la "tarea extraordinariamente positiva" que lleva adelante Mariano Recalde como titular de Aerolíneas Argentinas (AA) y rechazó un informe de la Auditoría General de la Nación sobre la compañía aérea, por considerarlo una "estrategia política de la oposición" para criticar al gobierno nacional.
"Mariano Recalde, como presidente de AA, ha hecho una tarea extraordinariamente positiva, logrando un mejoramiento en la calidad de los servicios y garantizando la conectividad en Argentina", destacó Capitanich. En ese sentido, el ministro coordinador puntualizó la "renovación de la flota, el mejoramiento sustancial en la puntualidad de los vuelos, y el servicio de excelencia y calidad" que ofrece hoy la aerolínea de bandera.
De esta manera, el jefe de ministros rechazó un informe de la Auditoria General de la Nación (AGN) que denunció irregularidades y falta de control en el manejo de la empresa. "Es una estrategia deliberada de la oposición para establecer críticas respecto de la gestión del Gobierno. Recordemos que la AGN es presidida por un miembro designado por la oposición", dijo Capitanich.
Por último, el ministro coordinador sentenció: "el pueblo argentino, los usuarios del servicio de excelencia de Aerolíneas, ponderan la calidad del mismo".