CONFERENCIA DE PRENSA DEL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, JORGE CAPITANICH, EN LA CASA DE GOBIERNO
CAPITANICH.- Muy buenos días a todos y a todas. En el día de ayer una decisión política de la presidenta de la Nación, que fue impulsada desde la primera reunión en Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, en un diálogo con empresarios y trabajadores y un rol preponderante del Estado para fijar condiciones para el estímulo de la actividad económica, se trabajó oportunamente para el tema de la suscripción de convenios con cadenas de valor. Como ustedes saben, se identificaron 38 complejos productivos denominados estratégicos para la Argentina, 36 en proceso de análisis y selección, 12 ya se suscribieron los acuerdos de las cadenas de valor para incrementar exportación, producción y empleo.
Ayer tuvimos la perspectiva de una segunda tanda que incluye una serie de sectores que son importantes, petroquímica, plásticos, yerba mate, vitivinícola, porcino, maquinaria agrícola, papel, gráficos, siderúrgica, minería y tabaco. Son 71 entidades las que participaron activamente en el proceso de discusión y es importante porque se fijaron metas. Las metas de empleo son equivalentes a 8,8 por ciento de incremento en 2014-2015. Esto implica en términos absolutos 30.717 empleos más. Recordemos que la sumatoria de empleos de estas cadenas de valor es aproximadamente 350.514 empleos.
También se propende con las metas a lograr un crecimiento del 6,9 por ciento de la producción y a promover el aumento de exportaciones en 908 millones de dólares, lo cual implica un aumento de 10,6 % en este bienio 2014-2015. Recordemos que efectivamente estas cadenas de valor exportan actualmente el equivalente a 8.579 millones de dólares.
Recordemos nuevamente que hemos impulsado, a partir de estos acuerdos, determinado tipo de iniciativas que la Presidenta ha enviado al Congreso, por ejemplo la ley de Promoción del Empleo Registrado y Combate al Fraude Laboral, también el mecanismo para la puesta en vigencia de los bitrenes a los efectos de reducir el costo del transporte y aumentar la competitividad de la economía. Igualmente se impulsan los mecanismos de financiamiento, tanto desde el punto de vista de la asignación de recursos para las pequeñas y medianas empresas, a través de la línea de inversión productiva del Banco Central de la República Argentina, que es equivalente a una programación de 46.000 millones de pesos para este año, más otras líneas que incluyen también el programa FONDEAR, que es el Fondo de Desarrollo Económico Argentino.
Por eso nos parece muy importante que las cuatro cuestiones esenciales que se tratan con las cadenas de valor tienen que ver con aumento de exportaciones, aumento de los componentes nacionales para sustituir importaciones en base a una industrialización de mayor ritmo y aceleración, reducción del empleo informal y aumento de la capacidad de la generación de empleo y por supuesto la perspectiva para una participación activa de todas estas cadenas de valor en el proceso de formación de precios.
En segundo lugar, quería remarcar que se avanza progresiva y gradualmente con la política de ingresos. Esto es, del mismo modo que el índice de precios al consumidor implica un proceso de desaceleración con el 1,8 por ciento, de acuerdo a la medición del índice de precios del consumidor urbano de carácter federal con 230.000 mediciones, tenemos el cierre de paritarias que se estima prácticamente hasta un 90 por ciento de las negociaciones de paritarias que podrán encaminarse o concluir en gran parte en el mes de mayo. Nosotros tenemos el cierre de paritarias de textiles equivalente al 29,5 por ciento, plásticos 29,3 por ciento, trabajadores de cargas y descargas por el 28 por ciento, o sea que en mayo finalizarán gran parte de estas negociaciones.
Pero es importante por ejemplo remarcar algunas con ciertos niveles de detalle. La industria indumentaria ha alcanzado un acuerdo en dos tramos, 15 por ciento en abril y 11,5 por ciento en octubre. Los trabajadores plásticos llegaron a un acuerdo en tres tramos 11,7 en julio, 12,3 por ciento en octubre y 5,5 por ciento en noviembre. Los trabajadores de farmacia acordaron un 20 por ciento a partir del mes de abril más un 4 por ciento en el mes de agosto y un 6 por ciento en noviembre. En el caso de los trabajadores de carga y descarga el incremento es en dos tramos, del 20 por ciento a partir de mayo, a más del 9,5 por ciento en julio.
En la misma tendencia se han cerrado otros convenios de sectores más pequeños, como joyeros, fotógrafos entre otros.
También quería remarcar que el Banco Mundial, institución que ha remarcado la duplicación de la clase media en la República Argentina, y que a su vez nadie puede decir que es un organismo proclive o favorable a la República Argentina, ha publicado que el estado de las redes de seguridad social en el mundo han experimentado una evolución positiva y favorable desde el punto de vista de la cobertura en materia de inclusión social a nivel internacional, y destaca que en la República Argentina la Asignación Universal por Hijo, comedores escolares, etcétera, implican beneficios a 6,5 millones de personas y un incremento que ha multiplicado por 8 veces y medio el nivel de cobertura, lo cual implica también que hasta el año 2010 participa con el 1,86 por ciento del Producto Interno Bruto en ese tipo de cobertura, mientras que el promedio equivalente en el mundo de los países más desarrollados alcanza al 1,6 por ciento. Por eso nos parece muy trascendente esta cuestión.
PERIODISTA.- Ministro, dos preguntas. La primera tiene que ver con la reunión o el encuentro que tuvo ayer Cristina Fernández con autoridades de la Iglesia Católica. Me gustaría si podría dar más detalles de lo que se habló en esa reunión, en ese encuentro. Y por otro lado, si hay posibilidades de que hoy se solucione el conflicto con algunos trabajadores de la línea Sarmiento.
CAPITANICH.- Respecto a los detalles de la reunión, al ser privada y no haber participado no conozco, pero creo que la posición de la presidenta de la Nación ha sido muy clara y precisa en oportunidad del homenaje al padre Carlos Mugica. Por lo tanto creo que no hay más nada que decir respecto a la posición que la presidenta de la Nación ha expuesto públicamente.
Y respecto al tema del conflicto del Sarmiento, es un conflicto que está enmarcado en un proceso de negociaciones entre las carteras de Interior y el Ministerio de Trabajo. Si existe obviamente información se hará pública en el día de la fecha.
PERIODISTA.- Le pregunto como hombre de fe, que me consta que es, y como político, por dos temas puntuales. Por un lado, conocer cuál es su opinión sobre el dictamen de la Justicia ayer respecto de declarar inconstitucional el memorándum de entendimiento con la República de Irán por el tema AMIA. En segundo lugar, cuál es su opinión puntualmente respecto de lo que sostuvo el obispo de Lomas de Zamora, el jesuita Lugones, quien dijo ayer, se lo leo textual para no faltar a la verdad absoluta: "nosotros constatamos con dolor y con preocupación este tema de la enfermedad de la violencia, aquel que niegue que estamos enfermos de violencia me parece que mira para otro lado." ¿Qué es lo que opina al respecto y cómo lo recibe, dado que usted también es un hombre de la Iglesia Católica?
CAPITANICH.- Respecto al tema del memorándum de entendimiento, como usted sabe el Congreso de la Nación aprobó y sancionó oportunamente la ley 26.843. En este caso el fallo de la Cámara Federal suspende la aplicación de esta decisión de carácter institucional promovida oportunamente por el Poder Ejecutivo y sancionada por el Congreso de la Nación. Consideramos que es necesario remarcar varias cuestiones. Primero, que el fallo será apelado por el Poder Ejecutivo. Segundo, que el fallo finalmente es violatorio de dos artículos de la Constitución Nacional, en términos de atribuciones de carácter constitucional. El primero es el artículo 75 inciso 22 de la Constitución y el segundo es el artículo 99 inciso 11. En ambas cuestiones se establecen con precisión y claridad las atribuciones, tanto del Congreso como del Poder Ejecutivo, respecto a la suscripción de tratados y convenios internacionales. Ayer el ministro de Justicia, Julio Alak, y también el canciller Héctor Timerman, han expuesto con mucha precisión la posición del país, porque observamos que la Justicia nunca había invalidado un tratado de carácter internacional. Esto obviamente viola lo acordado por la República Argentina en la convención de Viena y también por supuesto las resoluciones de las Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad respecto a los mecanismos de intervención por parte de los países para cooperación en materia de investigaciones de carácter terrorista. Por lo tanto las definiciones son muy claras, las expuestas por los ministros, lo que nosotros entendemos desde el punto de vista de la Constitución Nacional y también la posición argentina, esto es que propiciamos la apelación del fallo y entendemos claramente que lo que pretende el Poder Ejecutivo es memoria, verdad y justicia, y propiciar un mecanismo para el esclarecimiento definitivo de esta causa, que es muy dolorosa para el pueblo argentino.
Respecto al tema de lo que ha manifestado el obispo, lo que quisiera transmitir es que la precisión que ha tenido el mensaje de la presidenta de la Nación me exime de cualquier comentario.
PERIODISTA.- Quiero consultarle sobre si el gobierno va a autorizar aumentos en las empresas de medicina prepaga, si estamos asistiendo a minidevaluaciones, esto teniendo en cuenta el aumento de unos centavos en el valor del dólar ayer y que algunos economistas hacen sus cálculos y dicen que el gobierno debería aumentar en el segundo trimestre el valor del dólar, o sea devaluar el peso en una cifra no precisada actualmente. Y además consultarle sobre algunas versiones que indican una pelea entre el ministro de Economía Axel Kicillof y el presidente del Banco Central Juan Carlos Fábrega, si nos puede dar alguna precisión sobre esta versión que circula.
CAPITANICH.- Desmiento categóricamente cualquier tipo de pelea entre ambos funcionarios, me parece que es permanentemente la estrategia de pretender generar peleas o problemas donde no los hay.
Segundo, respecto a la política cambiaria del gobierno, forma parte de un programa económico donde existe coherencia entre la política cambiaria, monetaria, fiscal y también de ingresos. Hemos observado claramente que en los primeros cinco meses de este año, en el marco también de la ejecución de este mes de mayo, siempre se ha pretendido generar expectativas desfavorables, primero respecto al tipo de cambio, después respecto al tema tasas de interés, después respecto a la recaudación impositiva, después respecto al índice de precios al consumidor y también sobre el cierre de paritarias. Y lo que estamos observando es que objetivamente las metas desde el punto de vista económico se vienen cumpliendo. Primero hemos sostenido la flotación del tipo de cambio, en segundo lugar hemos sostenido una estrategia de descenso sistemático en el nivel de precios, tercero hemos promovido paritarias libres, donde empresarios y trabajadores han podido establecer los mecanismos de acuerdo desde el punto de vista salarial y, en cuarto lugar, cualquier proyección desde el punto de vista fiscal observa claramente primero que la recaudación fiscal tiene un comportamiento positivo, y segundo que esto se traduce también en resultado fiscal, tanto primario como financiero, que es compatible con la política de acción por parte del Estado desde el punto de vista de la asignación de recursos.
Aprovecho esta oportunidad y este escenario porque en muchos casos hay un foro de empresarios que manifiesta que el Estado gasta mucho y mal. En realidad para ellos quizás el Estado gasta mal cuando invierte 15 puntos del PBI en seguridad social, cuando invierte 1,2 puntos del PBI para Asignación Universal por Hijo, cuando invierte el 40% de incremento en la Asignación Universal por Hijo, que implica una recuperación del poder adquisitivo respecto al 2009 para un conjunto de productos de casi el 60%. Quizás para esos empresarios las exclusión social es una forma para acceder a trabajadores con menores salarios, nosotros consideramos que eso es todo lo contrario a lo que se debe hacer, o sea consideramos que el gasto público tiene un rol importante, que el gasto social o mejor dicho la inversión social es significativa para garantizar inclusión y mayor equidad distributiva, que son absolutamente imprescindibles estos niveles de inversión y que en definitiva es muy importante que los empresarios se ocupen de que sus empresas sean eficientes y competitivas, para lograr menores precios a los consumidores, a los efectos de que se incremente la demanda y en función de eso tengamos un círculo virtuoso. Porque eso de asociarse, establecer, recomendar y poner consejos al Estado y a los funcionarios, y no hacer ellos lo que tienen que hacer, en realidad no es efectivamente un mérito a la división de tareas.
Y respecto a la primera pregunta, es un tema que seguramente debe ser tratado por la Superintendencia de Salud, pero también está en el marco de las negociaciones paritarias con el gremio de la sanidad. Es una cuestión que está en proceso de discusión y negociación y en cuanto efectivamente exista un consenso, tanto en paritarias como en las decisiones por parte del Poder Ejecutivo, se comunicará oficialmente. Gracias.