"En Argentina existan agentes internos y externos que pretenden afectar el interés estratégico del país", dijo Capitanich

El jefe de Ministros, Jorge Capitanich, afirmó que existen "agentes internos y externos que pretenden afectar el interés estratégico de la Argentina" y apuntó, por un lado, contra los fondos buitre y, por otro, contra los "grupos radicalizados".

  • Compartilo en redes :

En el marco de su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el funcionario consideró "extraña" la reactivación de una denuncia por el acuerdo firmado entre YPF y la empresa petrolera norteamericana Chevron para la explotación del yacimiento Vaca Muerta y aseveró que con este tipo de acciones judiciales "se pretende afectar los intereses estratégicos del país". "Siempre resulta extraño en Argentina este tipo de acciones judiciales y sus agentes de promoción", dijo Capitanich.

De esta manera, el jefe de Gabinete respondió a la decisión de la Cámara Federal que resolvió ayer investigar a la presidenta Cristina Fernández por el acuerdo con Chevron. "Los sistemas de negociación son claros y transparentes en base a los usos y costumbres de la legislación local y no se ha vulnerado la Constitución ni las leyes", ratificó Capitanich y, a posteriori, afirmó que el Gobierno seguirá "promoviendo inversiones para garantizar la producción de petróleo y gas en Argentina".

El jefe de Ministros consideró que quienes obstaculizan estas acciones representan las "posiciones más radicalizadas de grupos de interés local o ambientalistas que ponen en discusión la tecnología disponible para la explotación". Al respecto, Capitanich concluyó que "quieren que Argentina no explote racionalmente las riquezas, y tratan de minar nuestra credibilidad y afectar con estas posiciones".

En ese contexto, el ministro coordinador destacó que la Argentina contiene la segunda reserva mundial de shale gas y la cuarta de shale oil y aseguró que "para desarrollar ese potencial hay que promover el acceso al financiamiento internacional". Sobre ese punto, el funcuionario señaló que los agentes que buscan impedirlo son, en el plano externo, los fondos buitre, y en el interno "las posiciones radicalizadas de grupos de interés local y ambientalistas" que, además, "ponen en discusión la tecnología disponible para exploración y explotación".

"No me extraña este tipo de acciones, que dificultan el acceso al financiamiento necesario para lograr el autoabastecimiento energético", insistió el funcionario, y añadió que buscan "afectar todo el tiempo los niveles de producción". "Argentina tiene que producir más y mejor, eso es lo que va a transformar la calidad de vida de las personas", afirmó Capitanich.

Por último, el jefe de Gabinete aseguró que "tratan permanentemente de minar nuestra credibilidad" y apuntó a estos sectores de "querer volver a una sociedad pastoril, porque cuando se oponen a la minería, el petróleo, el gas y la extracción, en realidad se oponen a andar en auto, avión o usar celular", y convocó a dar "un debate racional y profundo" sobre el tema.

Investigación y prevención de enfermedades respiratorias

En otro tramo de su alocución, Capitanich aludió al artículo publicado con la revista médica británica The Lancet que señala que "desde la gripe y la tos convulsa al cáncer de pulmón, Argentina es un líder regional en investigación en salud respiratoria y salud pública".

Recaudación del impuesto a las Ganancias

Por otra parte, el ministro coordinador dijo que la proyección de recaudación del Impuesto a las Ganancias equivale a $30 mil millones en mayo. Al respecto, Capitanich expresó que "en virtud de las ganancias de las empresas, la proyección es de una recaudación del Impuesto a las Ganancias –de acuerdo a los analistas- a aproximadamente una contribución equivalente a $30 millones en mayo, contrastando con los $21 mil millones de mayo de 2013".

"Este incremento en la actividad económica, en la rentabilidad de las empresas, las ganancias de las mismas implica también una mejora de carácter sustancial en el nivel de ingresos", agregó Capitanich.

Banco Interamericano de Desarrollo y auditoría de Aerolíneas

Por otra parte, el jefe de Gabinete desmintió que existan deudas impagas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y negó la existencia de un pedido para frenar una auditoría a Aerolíneas Argentinas. Afirmó que "Argentina ha venido pagando todas las obligaciones financieras con el organismo y para este año se espera la aprobación de créditos por 1200 millones de dólares".

Asimismo, Capitanich rechazó por "falsa" la versión que indica que Aerolíneas Argentinas frenó una eventual auditoría y aclaró que "de por sí ninguna empresa puede frenar ninguna auditoría". "Si la quieren hacer, que la hagan, porque todo lo se auditará determinará el incremento del número de aviones", remarcó el funcionario nacional durante su habitual conferencia de prensa.

Marcha sindical y reclamos de CGT opositora

El jefe de Gabinete planteó que "Si la seguridad pública es el reclamo de la manifestación de la CGT minoritaria están en la dirección equivocada si van a la Plaza de Mayo". En ese sentido, el ministro coordinador indicó que "si la seguridad pública" es el reclamo, deberían dirigirla a los gobernadores: "La seguridad es competencia de las provincias", recordó Capitanich quien, a su vez, remarcó que se trata de "una responsabilidad concreta, que es necesario que hagan el reclamo a quienes son los responsables de este ejercicio".

Sin embargo, el funcionario sostuvo que "en muchos de estos casos hay un problema desde el punto de vista de los depósitos de entidades sindicales o empresas conexas en sus respectivos bancos provinciales y condicionan respecto al funcionamiento de su liquidez", con lo cual "quizás por eso no sea la manifestación hacia ellos".

Capitanich respondió con una enumeración de acciones que lleva adelante el gobierno nacional a los reclamos del sindicalismo opositor, que hoy convocó a una marcha a Plaza de Mayo, y aseguró que "Argentina está dando una respuesta contundente al narcotráfico y ha reducido el índice de precios".

Por otro lado, el funcionario informó a los presentes que "se incautó cocaína que estaba diluida en transformadores de electricidad, se coopera con otros países del mundo, se han desplegado 3.000 agentes de seguridad y se han realizado 89 allanamientos en Rosario, se ha desarrollado un programa que profundiza la inclusión social a través de Sedronar, con 1.900 millones de pesos de inversión".

En el marco de la respuesta que le dio a cada uno de los puntos que componen el reclamo de la CGT opositora, el funcionario agregó que "si el debate es la inflación, se registra un sistemático descenso en los índices de precios". "Me sorprende que no haya críticas a comerciantes inescrupulosos que remarcan, ni a empresarios que se apropian de parte del excedente en la cadena de valor. Nunca observo crítica contra esos intereses, así como tampoco una reivindicación del Estado, para que continúe con sus políticas activas para llegar a los responsables de la remarcación", señaló el jefe de ministros.

El jefe de Gabinete apuntó en este contexto a los "economistas ortodoxos" que asesoran al sindicalismo opositor y consideró que algunos referentes gremiales es posible que repitan "lo que esos economistas les dicen: que la inflación es promovida por un gasto público descontrolado, y por los subsidios".

Subsidios

Respecto a los subsidios, el ministro coordinador afirmó que si bien "un comunicado del FMI dice que la aplicación de subsidios energéticos es costosa y preocupa a efectos de la sostenibilidad fiscal, la verdad es que lo que no se dice es que Argentina destina 2,88 por ciento" de su PBI a energía, cuando lo que se sugiere a nivel mundial es 2,7 por ciento".

"Me parece muy bien debatir, pero vamos a debatir en serio, porque se ocultan acciones decididas por grupos económicos y se pide eliminar subsidios porque teóricamente son causantes de inflación. Sería bueno que el debate sea franco y sincero en Argentina, porque lo que hay que lograr es el autoabastecimiento energético para garantizar más generación de riqueza y crecimiento del PBI", resumió el funcionario nacional.

Finalmente, Capitanich dijo que "todos esos economistas dicen sistemáticamente mentiras, porque en definitiva nunca hacen una proyección razonable y eficaz, sino tendenciosa".

Índice de pobreza

Por otra parte, consultado sobre los índices de pobreza e indigencia, el jefe de ministros invitó a "debatir en serio" acerca de la cuestión de subsidios y empleo. En relación a los primeros, Capitanich destacó que "quienes critican esta política vienen con las recetas del neoliberalismo" y que en contraposición, el gobierno nacional apunta a generar "energía más barata para la industria y para el consumidor".

"Así que sería bueno un debate franco y sincero", sintetizó el jefe de Gabinete y lo comparó con lo que sucede con los índices no oficiales de pobreza en indigencia. "Todos los economistas que escucho y leo dicen sistemáticas mentiras porque nunca hacen una proyección razonable y eficaz que no sea tendenciosa", dijo el funcionario nacional.

"No se valora que el desempleo se redujo del 25 al 6,4 por ciento", indicó el funcionario, para terminar aseverando que "todo lo que pretende la Presidenta es sostener el empleo y reducir la informalidad laboral".

Bancarios

En otro orden, el jefe de Gabinete pidió al gremio bancario que si decide realizar una protesta por incidentes registrados en la provincia de Tucumán, "circunscriban a ese ámbito" el reclamo, sin extenderlo a todo el país, en referencia al paro de actividades que convocaron La Bancaria para mañana.

"Se trata de una cuestión acaecida en Tucumán. Es necesario que cualquier tipo de protesta se circunscriba al ámbito de conflicto", concluyó el funcionario.

Video