Capitanich destacó las políticas activas del Gobierno para sostener el empleo

  • Compartilo en redes :

Durante su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, elogió los "estímulos" y las "políticas activas" que lleva adelante el gobierno nacional para "mantener el sostenimiento e incremento" del nivel del empleo.

"Hacemos un seguimiento pormenorizado de cada actividad, del impacto de la actividad económica en el empleo para garantizar y propiciar estímulos para sostener la actividad económica y mantener las perspectivas de sostenimiento e incremento del empleo", exaltó el funcionario.

En ese sentido, Capitanich puso como ejemplo a la industria de la construcción en donde fue significativa la asignación de recursos públicos, al programar Pro.Cre.Ar. y consignó luego otras políticas públicas como el Fondo Federal Solidario (por derecho de exportación de la soja) que se distribuye a las provincias, posibilitando así que se paguen los certificados de obra y estas se ejecuten en toda la geografía del país, con el consiguiente impulso al empleo.

El ministro coordinador mencionó las políticas activas respecto al complejo automotriz, tanto en la relación bilateral con Brasil como el impulso para el desarrollo de autopartes "no solo para garantizar la superación de dificultades de corto plazo, sino para impulsar un incremento de su actividad en largo plazo". El funcionario destacó seguidamente que "no todas las compañías actúan del mismo modo" y explicó que alguna optó por el mecanismo de "no incrementar el precio" y es así como tuvieron un incremento en el mercado interno del 10,8 para unas unidades y del 18% para otras unidades, dijo.

Asimismo, el jefe de ministros observó que se publican informes privados sobre la evolución del empleo privado formal y que se reflejan en titulares que mencionan variaciones respecto a abril, vinculado a abril del año pasado, los cuales indican que aumentaron el 80% las suspensiones y/o despidos. "En realidad –dijo Capitanich- se hace referencia a un número no superior 3000 personas". En ese sentido, el funcionario ratificó que el Estado impulsa políticas activas para subsanar la evolución de empleo.

Seguridad

El jefe de Gabinete instó a "continuar el debate" sobre el rol y la responsabilidad de "todos los actores sociales" al discutir sobre la seguridad en la Argentina y reiteró que el tema responde a una "multiplicidad de causas". Ante la consulta sobre la preocupación por la inseguridad y violencia, el funcionario remarcó que "nos parece bien que exista una interpelación de los actores sociales pero también nos parece oportuno profundizar el rol que nos compete a cada uno. Si hay un problema de carácter espiritual en la sociedad, implica una visión más profunda por eso es sano debatir".

"Muchos candidatos participan en campañas electorales pero tienen responsabilidad ineludible en sus distritos", sostuvo Capitanich, al referirse a las competencias de los gobernantes provinciales y municipales. También reclamó por el rol de "construcción de valores" por parte de los medios de comunicación.

FMI

Ante una consulta periodística sobre las últimas recomendaciones del organismo de crédito multilateral a los países de América latina de reducir el gasto social, el funcionario nacional afirmó que la visión del Fondo Monetario Internacional (FMI) es la "típica, ortodoxa y socialmente excluyente". En contrapartida, Capitanich recordó que "no haber aceptado las políticas del FMI ha sido un verdadero acierto para la Argentina".

En ese sentido, el ministro coordinador detalló que precisamente ese tipo de medidas son las que "generaron más exclusión, más desempleo y más estancamiento de carácter estructural", sobre todo después de la crisis mundial del año 2008.

"Creemos que esas políticas inexorablemente son las que no deben aplicarse. Conocemos las recetas y conocemos los resultados. Es necesario, en cambio, generar condiciones que generen el sostenimiento de la actividad económica", dijo Capitanich.

"Argentina invierte 15 puntos de su PBI en políticas sociales, y el resultado es 15 millones de personas que hoy están incluidas socialmente", afirmó el jefe de Gabinete. Además, el funcionario exaltó que la inversión que realiza Argentina en políticas sociales es "récord en la región" y es lo que permitió "mejorar las condiciones de vida", lo que se refleja en los indicadores sociales y tasas de desempleo, entre otros.

"Es necesario mejorar las políticas públicas para mejorar la calidad de vida, y no haber aceptado las políticas del FMI ha sido un verdadero acierto para la Argentina", alegó Capitanich.

Economistas y oposición

El jefe de Ministros calificó de "eternos reciclados y ejecutores del fracaso" a los economistas que forman parte de los equipos económicos de los partidos de la oposición. "Es bueno tener memoria, los economistas de la oposición son los eternos reciclados y ejecutores del fracaso. Uno de ellos fue procesado por el megacanje y fue el responsable del peor desastre de la historia argentina", dijo el funcionario.

Asimismo, Capitanich sostuvo que "si se los enjuiciara por mala praxis" estarían llenos de juicios, tal como ocurre con los médicos en su actividad cuando se equivocan en el diagnóstico o el procedimiento. "A esos economistas los promueven grupos económicos para presionar al gobierno, pero nunca jamás van a proponer nada", concluyó.

Delegados del Sarmiento

El jefe de ministros instó a los delegados gremiales del ferrocarril Sarmiento a "deponer" la medida que impide desde ayer el normal funcionamiento del servicio y recordó que el reclamo por indemnizaciones "no corresponde al no haber modificaciones laborales" cuando la línea fue transferida al Estado. "Que medidas de carácter sectorial no justificadas no empañen este proceso extraordinario de inversión para mejorar la calidad de vida todos los argentinos", exhortó el funcionario.

Capitanich puntualizó que por el conflicto gremial "hay siete formaciones con demoras de más de treinta minutos", y aseveró que existen "160 colectivos para garantizar el traslado" de los usuarios.

En cuanto al resarcimiento que solicita el gremio por el traspaso de la empresa al Estado, Capitanich afirmó que "En virtud del artículo 229 de la Ley de Contrato de Trabajo no corresponde aplicar la demanda que plantean los trabajadores representativos desde el punto de vista gremial. Desde 2012, lo ha explicado el ministro (del Interior y Transporte) Florencio Randazzo, TBA pasó a personal del Estado y no corresponde el reconocimiento de indemnizaciones, porque no hay cambio en las condiciones laborales", dijo el ministro coordinador, tras aclarar que "no es comparable con otras situaciones (San Martín, Belgrano Sur y Roca) donde han existido modificaciones por productividad".

También, el ministro coordinador subrayó "el esfuerzo del gobierno nacional para mejorar el servicio a partir de la inversión en todos los ramales de 2.500 millones de dólares que no se han visto en más de 50 años". "Queremos garantizar un servicio eficaz, eficiente y seguro, con tamaño nivel de inversión por decisión de la presidenta Cristina Fernández ", dijo el funcionario. En ese sentido, Capitanich se refirió a "maniobras para propiciar una situación de enojo entre los usuarios".

Bajo ese contexto, el jefe de ministros convocó a los dirigentes gremiales a "reflexionar" sobre las medidas. Sobre las negociaciones paritarias que el gremio reclama en otro de los puntos, pidió que sean "racionales" y anunció que se sumará a las reuniones de los gremios y el Ministerio de Trabajo que conduce Carlos Tomada.

Justicialismo

El ministro coordinador afirmó que "las puertas del Partido Justicialista están abiertas para todos". Sin embargo, Capitanich rechazó a los dirigentes que "desde afuera" pretenden impulsar un "discurso unidireccional e imponer su propia voluntad".

"Cuando algunos de los que están afuera (del partido) pretenden criticar de modo artero, que se fijen cuántos votos sacaron", dijo Capitanich al ser consultado sobre la reunión que mantuvo el gobernador Daniel Scioli con su par de Córdoba, José Manuel de la Sota.

El jefe de Ministros sostuvo que el PJ es un partido "activo, dinámico, protagonista y orgulloso de las grandes transformaciones que hizo en la Argentina". "No vamos a aceptar que los agoreros del desánimo y el desencanto pretendan minar las bases de credibilidad y confianza que hemos construido con los cuidadanos", manifestó el funcionario.

"Las puertas del PJ están abiertas para todos, pero los que me critican sacaron el 26 por ciento en las últimas elecciones y yo obtuve el 60,7", recordó. En ese marco, el funcionario aseveró que "hay que tener respeto por los dirigentes políticos que forman parte de este espacio", aunque rechazó a los que pretenden "tener un discurso unidireccional e imponer su propia voluntad, y si no la imponen se van".

Video

Galería

Capitanich destacó las políticas activas del Gobierno para sostener el empleo