La copa surgió del Octavo Concurso Nacional de Diseño Iveco “Diseñá una Pasión”, que contó con la participación de estudiantes universitarios de las carreras de Diseño Industrial, Gráfico y Arte de todo el país.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que el anuncio del trofeo “significa premiar el esfuerzo, la creatividad, el diseño y la innovación de un trofeo, que a su vez premia al campeón del fútbol argentino”. Felicitó a los jóvenes concursantes “por participar con creatividad” de la convocatoria que realizó el Gobierno nacional junto a la AFA y la empresa Iveco.
El funcionario destacó la figura de Raúl Ricardo Alfónsín, en homenaje al cual lleva su nombre la copa. Recalcó “la trascendencia de su actitud como demócrata, conduciendo los destinos del país, en un periodo que pasábamos de la dictadura militar a la democracia”. Al hacer un breve racconto de la historia argentina, aseguró que “la democracia debe ser y es valorada por la población argentina”. “En este marco, la Presidenta de la Nación decidió hacer un justo y merecido homenaje al presidente Raúl Alfonsín”, sostuvo.
Asimismo, recordó que el torneo de fútbol lleva el nombre “Nietos recuperados”, en recuerdo de los jóvenes que fueron secuestrados y cuya identidad fue adulterada durante la última dictadura militar. “Por eso esta copa tiene el reconocimiento a un estadista, un demócrata, en el marco de la defensa de los derechos humanos”, enfatizó Capitanich.
Por último, el Jefe de Gabinete felicitó “a la empresa Iveco por invertir en la Argentina, en una actividad que produce bienes de capital”. Señaló que “generan empleos calificados y constituyen un aporte ineludible al crecimiento de la Argentina”.
Durante el acto, que se desarrolló en el Salón de Escritores y Pensadores de Casa de Gobierno, Capitanich descubrió la copa ganadora del concurso, diseñada por Valentina Ottaviano, de 23 años, estudiante de la Universidad Nacional de La Plata. El premio consiste en un viaje a Italia para conocer la fábrica de Ferrari y una beca para hacer un posgrado en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Presentó el acto Rodolfo Di Paoli, relator de Futbol Para Todos. También asistieron el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, Julio Grondona, el presidente de Iveco Mundial, Franco Fusignani; el titular de Iveco Argentina, Natale Rigano; el secretario General de la AFA, Miguel Silva; y el coordinador del Programa Fútbol para Todos, Pablo Paladino.