El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseveró que "existen industrias que tienen mejoras, las cuales están asociadas a que no aumentaron los precios" y mencionó como ejemplo en el sector automotriz a la firma Toyota, que ayer anunció inversiones por 800 millones de dólares.
"Existen empresas que vieron mejorada su actividad como consecuencia de que no aumentaron los precios", dijo el funcionario en su habitual conferencia de prensa. "Toyota anunció ayer que no aumentaron precios de venta final y tuvieron impacto positivo, ya que no descendieron en el nivel de ventas en el primer cuatrimestre del año", reseñó Capitanich.
El ministro coordinador afirmó que la presidenta Cristina Fernández lo instruyó a recibir ayer a una delegación de la firma automotriz Toyota, encabezada por el vicepresidente ejecutivo, Yasuomori Ihara, quien le anunció un programa de inversión muy significativo en su planta de Zárate para incrementar su nivel de producción en enero de 2015. Allí, la empresa estimó inversiones para un nuevo proyecto que contempla la producción de 140.000 unidades anuales. En ese punto, el funcionario remarcó el impacto positivo debido a la creación de más de 1.100 empleos directos hacia 2016, un aumento de las exportaciones y un superávit comercial.
"No es una cuestión general cuando se habla de industria automotriz; existen industrias que tienen mejoras e incrementos asociado a no aumentar los precios finales", consignó Capitanich y puso en manifiesto que la política comercial de la firma Toyota consiste en exportar parte de su línea de producción y el excedente se redistribuye para no aumentar los precios internos.
Capitanich precisó que en el primer cuatrimestre la firma experimentó en una de sus marcas un 10,8% de incremento en sus ventas y para otra marca el equivalente 18%. El funcionario destacó el incremento en las ventas para el primer cuatrimestre de este año en el mercado doméstico y también en las exportaciones.
En ese sentido, el funcionario remarcó que "en aquellas marcas automotrices que no aumentaron el precio de venta final no solo no descendieron sino que incrementaron las ventas para el primer cuatrimestre de este año en el mercado doméstico y para exportaciones".
YPF
En otro momento de su alocución, el funcionario elogió los resultados en sectores como el energético, donde "YPF experimentó un aumento del 6,8 por ciento en petróleo y 18 por ciento en gas, y mejoró un 129% las sus utilidades en el primer trimestre".
Provincias
Capitanich expresó, también, las cifras favorables de las transferencias de recursos nacionales a las provincias y consignó que fueron reflejadas por la consultora Economia & Regiones que mencionó un incremento de $23.600 millones adicionales en el primer cuatrimestre, que totaliza $8.4375 millones que se han transferido a las provincias en concepto de coparticipación, impuestos y otros adicionales.
El ministro coordinador destacó que entre ellos está el incremento estructural del Fondo Federal Solidario, que proviene por los derechos de exportación de la soja y que, por decisión de la Presidenta, se coparticipa con las provincias. Allí en el mes de abril se quintuplicaron los recursos, lo cual significa para las provincias - incluyendo intereses- que el resultado financiero tiende a ser equilibrado. En ese sentido, explicó que esta transferencia implica que las provincias puedan incentivar obras de infraestructura, con el impacto que ello conlleva en el empleo y el efecto multiplicador en la economía.
El jefe de ministros recordó luego que en diciembre último "muchos agoreros y pronosticadores de turno decían que la catástrofe se avecinaba en las finanzas públicas provinciales". Por el contrario, el funcionario añadió, "la situación fiscal del conjunto es de aproximación al equilibrio financiero".
Seguridad
A propósito de una consulta sobre el documento que difundirá hoy la Conferencia Episcopal, donde entre otros temas abordará la violencia social y la inseguridad, el ministro coordinador destacó el "esfuerzo" del Poder Ejecutivo Nacional en materia de seguridad.
Al respecto, Capitanich consideró que se trata de "un problema que nos compete a todos: gobernadores, jueces y fiscales, fuerzas de seguridad y sistema de inteligencia para detectar bandas delictivas muy sofisticadas".
En ese sentido, el jefe de ministros consideró que "es una buena oportunidad para brindar un mensaje" sobre las acciones de gobierno en esa materia, y mencionó los incrementos en números de agentes, equipamiento, tecnología e inteligencia criminal.
El funcionario destacó el rol del Estado nacional en la asistencia a las provincias en la materia y subrayó que "si no hubiese existido la asistencia del Estado nacional, muchos delitos no hubieran sido esclarecidos". También, precisó que "muchos de los que pretenden ser candidatos presidenciales, en sus distritos tuvieron problemas severos en esta materia y fueron un desastre en las polí¬ticas para prevenir o combatir delitos".
Capitanich afirmó que existe "una campaña deliberada para transferir el problema de la inseguridad a la Presidenta de la Nación". Si bien sostuvo que "está bien opinar" sobre cómo mejorar la seguridad, pidió "que todos nos comprometamos" en la solución del problema. Finalmente, el funcionario consideró que existe "un sesgo desde el punto de vista de la comunicación" respecto de los hechos de inseguridad reflejados por los medios de comunicación.
El jefe de Gabinete planteó que "todos los argentinos tenemos una preocupación" con la inseguridad porque es un tema que compete a todos: "A los gobernadores de las provincias respecto a su competencia original, al Poder Judicial, es decir, jueces y fiscales, a las fuerzas de seguridad y a los sistemas de inteligencia".
"De nada vale el esfuerzo de un Poder del Estado, si los otros Poderes solamente hablan. En la Argentina hay una acción deliberada para echarle la culpa de todo al Gobierno nacional, pero el Judicial parece que solamente emite comunicados de prensa u opiniones y dice cuestiones en las que pareciera no tener responsabilidad", afirmó Capitanich.
En ese sentido, el jefe de Gabinete subrayó que la inseguridad es un "tema complejo que requiere una acción sistemática" y reclamó "identificar grados de responsabilidad". En ese sentido, Capitanich pidió evaluar "competencias, el esfuerzo que realiza el Gobierno nacional y la responsabilidad de carácter judicial".
El BCRA acumula reservas
Capitanich destacó luego que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha continuado con su modelo de acumulación con U$S 28318 de reservas
Reunión con representantes de la Cámara del Libro
El ministro coordinador también mencionó la primera reunión que tuvo la flamante ministra de Cultura, teresa Parodi con representantes de la Cámara Argentina del Libro. El jefe de Gabinete mencionó que en la Argentina hay 450 editores que se distribuyen en todo el territorio del país y agregó que se editan 100 millones de libros. También, Capitanich consignó que está en proceso el régimen simplificado de exportaciones. Además, el funcionario sostuvo que muchas editoriales comercializan desde U$S 5000 y abastecen la demanda del mercado latinoamericano. "Argentina es una referencia en la industria editorial de la región, destacó Capitanich.
Portuarios
Por otra parte, el ministro coordinador confirmó una reunión con el gremio de los portuarios, para "generar una perspectiva de paz social para los próximos 120 días". "Van a ser convocados por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, a fin de garantizar la normal operatoria de los puertos, que en estos días están asociados al proceso de liquidación de granos, dijo el funcionario.
Visita de la Presidenta de Chile a Argentina
"Respecto a las expectativas sobre la visita de la presidenta Michelle Bachelet de la República hermana de Chile, siempre es una perspectiva muy positiva, primero por la profundidad de la relación bilateral, segundo por la relación de mutua amistad y compañerismo entre ambas presidentas", afirmó Capitanich. Al tiempo, asevero: "la visión estratégica que ellas tienen respecto al rol de ambos países en la construcción de UNASUR como una entidad política fuerte en el proceso de integración latinoamericano.
"De manera que esta agenda bilateral se nutre no solamente de un vínculo de carácter político sino también cultural, económico, social, financiero y productivo", concluyó el funcionario.
Fondos buitre
Ante una consulta, sobre las medidas que llevan a cabo los fondos buitre, el ministro coordinador respondió: "aquí no se trata de la discusión respecto a la capacidad de pago o no de un determinado país, de lo que se trata es del cumplimiento estricto por parte de un país del ejercicio soberano en el cumplimiento de la Constitución y las leyes que reglamentan su ejercicio".
En ese sentido, Capitanich subrayó que ese cumplimiento "ha implicado un modelo de reestructuración de la deuda pública" que "ha sido marcadamente exitoso, el 93% de los acreedores han adherido voluntariamente al canje, del 7% restante tan sólo el 1% ha promovido acciones".