Capitanich destacó las acciones del Gobierno para sostener el empleo en la industria automotriz

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que el gobierno nacional está "propiciando los mecanismos para que la industria automotriz pueda mantener su nivel de empleo". También, el funcionario informó que se trabaja con distintas carteras con el objetivo de sostener el empleo de la industria automotriz.

En la habitual conferencia de prensa, que se realizó hoy en la Galería de Ídolos Populares de la Casa de Gobierno, el jefe de Ministros recordó que existe un proceso de negociación con Brasil conocido como Acuerdo Flex. Asimismo, la extensión de este acuerdo tiene varios objetivos, entre ellos propender a generar mayores oportunidades de empleo y reducir el balance deficitario entre ambos países, entre otros.

"Auguramos que el acuerdo sea razonable, sustentable, con la integración de la cadena de valor con las autopartes y que el segundo semestre sea positivo en el incremento de los niveles de producción", dijo Capitanich. Puso como ejemplo el récord alcanzado en 2013, con 800 mil unidades producidas y sostuvo que se han concretado reuniones para potenciar el acuerdo.

El jefe de ministros indicó que las gestiones apuntan tanto a una "potenciación del acuerdo con Brasil" a fin de lograr un acuerdo que permita la reactivación en la región y que sea "sustentable y razonable", y aseveró que "una adecuación de los precios" permitirán "sostener los niveles de empleo" en ese sector.

Capitanich agregó que se trabaja para mejorar los mecanismos de asignación crediticia con el objetivo de lograr por parte de la industria automotriz una adecuación de precios, que pueden generar condiciones para sostener el empleo. Al respecto, precisó que habló sobre el tema con Ricardo Pignanelli, secretario general del gremio de Smata.

El Gobierno, sintetizó el funcionario, trabaja en forma activa de punto de vista de la política económica con Brasil para incrementar capacidad exportadora y, en conjunto, con el sindicato y la industria automotriz para sostener el empleo.

El jefe de ministros recordó, también, que cada 15 días se concreta una reunión interministerial para observar el comportamiento del mercado laboral y la política social; especificó que el Gobierno tiene instrumentos, como los Repro (Programa de Recuperación Productiva) para asignar recursos y acotó que no ha tenido variaciones significativas en últimos seis meses. "En la reunión de hoy o mañana se hará el análisis de la situación real", informó el funcionario y añadió que "no es lo mismo suspensión que despido". "Estamos evaluando con distintas carteras para establecer como meta y objetivo la sostenibilidad del empleo", concluyó.

Inclusión social

Capitanich aseguró que "el Gobierno jamás oculta ningún tipo de información" y que trabaja con datos objetivos de la realidad. Además, el funcionario sostuvo que "existe una manipulación desde el punto de vista de la interpretación que pretende hacer la oposición".

Durante su alocución, el ministro coordinador defendió las estadísticas que ofreció ayer durante su exposición ante el Senado de la Nación sobre pobreza y seguridad, donde, según destacó, "se plantearon muchos temas, muy dispersos" y "más de mil preguntas".

El jefe de Gabinete destacó que "el informe objetivo" que presentó ante la Cámara Alta del Parlamento "lo que pretende es ratificar algunas cuestiones esenciales" como, por ejemplo, que "no cabe la menor duda" de que hay una mayor "política de inclusión social" o "un mejoramiento sustancial del salario real", o que "la problemática de hechos delictivos en términos de complejidad relativa ha sido abordada por el Estado en múltiples formas".

El ministro coordinador elogió el "extraordinario esfuerzo" del Poder Ejecutivo Nacional en materia de inclusión social y destacó los indicadores sociales que se difunden desde la administración pública o los provistos por organismos internacionales que tienen una "metodología confiable". "El Gobierno reconoce el extraordinario y enorme esfuerzo en la mejora de la inclusión social y de las condiciones de ingreso, pero también es necesario seguir haciendo para mejorar aún más las condiciones", argumentó el funcionario y añadió que "las interpretaciones de los análisis de información son utilizadas de manera capciosa y tendenciosa".

El jefe de Gabinete afirmó que la interrupción de la medición de la serie de pobreza e indigencia se basa en las "severas carencias metodológicas existentes" por lo que "no es posible calcular correctamente la canasta familiar y estamos trabajando en ello, porque los indicadores de carácter social varían y hay que renovarlos", al tiempo que destacó indicadores de "metodología confiable" como los de entidades internacionales y remarcó la mejora de la capacidad adquisitiva de la población argentina medida por organismos de carácter internacional como la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), Comisión Económica para América Latina (CEPAL),y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En la misma línea, el funcionario afirmó que "existen organizaciones no gubernamentales, financiadas por partidos políticos opositores, que exponen indicadores sociales de distintos tipos con el interés de atacar al gobierno", y se preguntó: "¿cómo saber si esas metodologías implementadas son confiables?".

Por lo expuesto, Capitanich insistió en que "cuando se plantean mediciones hay múltiples mecanismos para hacerlo". Por último, el funcionario remarcó que las políticas implementadas en los últimos diez años se basaron en inversiones en gasto social inclusivo, incremento del salario real, aumento en el número de paritarias, mejora de la distribución del ingreso y soluciones habitacionales", entre otras.

Jubilaciones

El jefe de Gabinete afirmó que en 2016 el tema de los juicios previsionales contra el Estado "será una cuestión resuelta", por la aplicación de la ley de Movilidad Jubilatoria y "por la asignación de recursos destinados a amortizar las deudas".

El funcionario dijo que el gobierno nacional prevé este año "pagar cerca de 45 mil sentencias", y subrayó que en marzo último "se pagaron más juicios que los iniciados (durante los últimos tiempos) por haberes previsionales".

Política y medios

Al ser consultado sobre los programa cómicos que imitan a políticos, Capitanich aseguró que se toma con "sentido del humor" la imitación suya en un programa televisivo. También se refirió a la participación de su ex esposa en un programa cómico "No le doy trascendencia a este tipo de hecho. Es algo que incumbe a cada una de las personas y cada uno de nosotros tiene la responsabilidad".

Video

Galería

Capitanich destacó las acciones del Gobierno para sostener el empleo en la industria automotriz
Capitanich destacó las acciones del Gobierno para sostener el empleo en la industria automotriz
Capitanich destacó las acciones del Gobierno para sostener el empleo en la industria automotriz