PALABRAS DE LA SEÑORA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN LA DESPEDIDA A LA DELEGACIÓN QUE PARTICIPARÁ DEL FESTIVAL DE CANNES
La verdad que es una maravilla que 6 películas, 6 films argentinos estén presentes nada más ni nada menos que en el Festival de Cannes. Yo creo que es la primera vez, nosotros somos el gobierno de la primera vez, sí, somos el gobierno de la primera vez y en Cultura también, somos el gobierno de la primera vez.
Porque, la verdad, no solo por la decisión de haber elevado la jerarquía de la secretaría de Cultura a Ministerio, porque en realidad, uno puede tener un ministerio y si no le da los recursos y no le da los instrumentos de promoción, de promoción a nuestros artistas, a nuestro arte, está claro que, bueno, puede ser un ministerio vacío. De hecho, hubo ministerios vacíos de Educación en la República Argentina, hubo ministerios vacíos de Desarrollo Social o ministerios vacíos de Economía. Bueno, de Economía, en realidad, nunca hubo ministerios vacíos, siempre estaban llenados por alguien. Así que…sí, vamos a decir la verdad.
Pero la verdad que charlando hoy por la mañana con una persona vinculada también a todo lo que es difusión, tal vez a medios gráficos, me hablaba, por ejemplo, del BACUA. Todo lo que hemos hecho en BACUA, lógicamente nos ha permitido también conquistar por primera vez para actores argentinos 2 premios EMI, que fueron los casos de Darío Grandinetti y de Cristina Banegas. Por ejemplo, toda la producción que se ha logrado, una producción absolutamente nacional, con lo que ello implica, no solamente actores, todo lo que mueve la industria, porque es una industria también la cultura, sin lugar a dudas, y esto no es menoscabar el rol de la cultura, sino asignarle también un valor económico, porque necesitamos dinero, necesitamos financistas, acá te estoy mirando Hugo Sigman, necesitamos también financistas para producir, no solamente el Estado nacional…
Esta persona me decía, con mucho criterio, que la totalidad de la producción de BACUA, serviría, por ejemplo, para que un canal tuviera 2 años enteros de trasmisión sin tener que gastar un solo peso en producir ningún evento. Lo cual da una idea de la magnitud, de la inversión, simplemente, en BACUA que está en el ministerio de Planificación.
Bueno, todo lo que estamos haciendo en materia de…, la labor del INCAA y de lo que ha sido el crecimiento de la labor de poner una vez en marcha el cine Gaumont con todo lo que esto ha significado y sigue significando. Tengo ahí un amigo que vive cerquita y me dice que son impresionantes todas las movidas que se arman en el cine.
Y, en realidad, yo creo que debe haber pocas ciudades en el mundo con la cantidad de espectáculos culturales que tiene la República Argentina, no solamente en la ciudad de Buenos Aires, sino que también los que se dan en todo el interior.
Y lo charlábamos ayer con Teresa, los otros hechos culturales que se dan. Tenemos un mundo formal de la cultura, pero también hay un mundo under de la cultura. Me hablaba de la Feria Informal del Libro donde concurrieron más de 100 mil personas, gente que escribe sus libros y que no ha encontrado todavía la editorial que se los produzca, como tantísimos otros actores, directores, autores que seguramente no han encontrado quienes les financie o les produzca el corto, la historia y demás y están en eso. Y yo creo que también debe haber un espacio dentro del Ministerio para que todo eso porque es la única manera de encontrar nuevos valores, es fundamental porque, si vamos siempre a lo conocido, necesitamos incorporar…
Además, todos en algún momento fueron desconocidos también. O sea…Leonardo, ¿cómo estás? No te había visto, estabas escondido. Estás, siempre estás, yo sé que siempre estás.
Bueno, la verdad que es muy importante y esta presencia de todos ustedes aquí con todo lo que hemos logrado en estos años, el reconocimiento de los derechos de los directores, el reconocimiento de los derechos de los actores, en fin, que también ha permitido que no sean explotados por productoras, por distribuidores, también son derechos importantes que permiten tener una vida digna a todos. Creo que forman parte de un patrimonio, de un acerbo, fundamentalmente, de un empoderamiento de un sector que es el sector de la cultura en la República Argentina que, como lo decíamos con Teresa, bueno, es un piso del cual no podemos descender. Al contrario, todo tiene que ser para seguir subiendo, para seguir agregando.
Por eso, esta revalorización del Ministerio, por eso también la figura de Teresa. Jorge también ha desempeñado una tarea estupenda al frente de la Secretaría, por eso también la designación de Teresa. Porque tiene un doble simbolismo, no solamente es una autora, una compositora, una cantora, sino que además es una mujer que estuvo al frente de gestiones de entidades culturales y, fundamentalmente, me gustó cómo se definió ella: “Soy una gran articuladora y formadora de equipos”. Y esto es lo que requiere, fundamentalmente, cualquier área de gestión de gobierno, ¿no?, tarea de equipo. Y en Cultura, ¿qué más?
En una película, bueno sí, están los artistas, que aparecen todos divinos frente a la pantalla, pero si no tenés el maquillador, el sonidista, el que tira los cables, la iluminación, en fin, todo, el guionista que no aparece, el autor, el que produce, yo sigo insistiendo, bueno, con la producción, es muy importante. Porque además es un buen negocio, porque además, si tomamos a la industria como tal, a la cultura también como un aspecto de…y sino que además, fíjense lo que es Estados Unidos, ¿no?, y lo que es también Europa, con todo lo que es producción cultural. En fin, han vivido y siguen viviendo muchísimo con eso.
Así que, creo que…quería, bueno, despedirlos a los que van a ir al Festival de Cannes, son nuestra selección nacional también. Viste que acá despiden únicamente a los boxeadores, a los…Por favor, mañana me ponen, me escrachan y me dicen “no está de acuerdo con el boxeo”. Acá despiden jugadores de futbol, jugadores de todos los deportes, bueno, acá también queremos despedir a los representantes de la cultura argentina que van a jugar también, van a jugar en nombre de la Argentina, por la Argentina y creo que merecen el aplauso y el reconocimiento de todos los argentinos.
Así que, muchas gracias a todos y, bueno, ¡mucha “merde”!, porque sé que en el ambiente es eso, mucha “merde”.
Finalmente, para terminar, yo nunca entendía por qué era el tema de mucha “merde” en el ambiente artístico y Susana Ruiz Cerutti, nuestra asesora legal en Cancillería, una mujer muy formada, me explicó que era porque, bueno, los carruajes cuando llegaban a la ópera o a los teatros, si había mucha bosta de caballos, significaba que había ido mucha gente y que había sido un éxito. Pero no todos sabíamos eso, la verdad, bueno, ahora lo sabemos. Mucha “merde” viene de ahí, de que tiene que haber mucha bosta de caballo. Ahora tiene que haber, no sé, ruido de…tendría que ser mucho gas oil, mucha nafta, no sé, mucha otra cosa para actualizarlo.
Pero sigamos con las tradiciones que son fantásticas y ¡mucha “merde”! a todos los que van a Cannes.
Muchas gracias y buenas noches a todos. (APLAUSOS)