CONFERENCIA DE PRENSA DEL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, JORGE CAPITANICH, EN LA CASA DE GOBIERNO
CAPITANICH.- Buenos días a todos y a todas.
Ayer la Presidenta de la Nación, lanzó el Fondo para el Desarrollo Económico Argentino, que tiene como objetivo financiar proyectos en sectores estratégicos. Sectores estratégicos son denominados para este proyecto aquellos que tienen potencial exportador, aquellos sectores que pueden promover la sustitución de importaciones, que pueden generar mecanismos de innovación tecnológica, a los efectos de propiciar el empleo.
También, de una manera muy especial, tienden a generar estrategias de financiamiento para proyectos con valor agregado, tecnología, desenvolvimiento en economías regionales y alto impacto en la combinación de múltiples factores que, naturalmente van a incidir desde el punto de vista del uso de este instrumento.
Como ustedes saben, son recursos del Tesoro Nacional, alcanzarán a 10 mil millones de pesos, pero es muy importante porque se inscribe en una línea de financiamiento promovida por el sector público.
La República Argentina, desde el año 2010 en adelante, ha canalizado aproximadamente 200 mil millones de pesos con distintas líneas, que van desde los fondos de aseguradoras hasta el fondo de garantía de sustentabilidad por parte de ANSES, más las líneas de inversión productiva por parte del Banco Central de la República Argentina.
También, los mecanismos de financiamiento para bienes de capital a través de los bonos K, estrategias de financiamiento de subsidios de tasas de interés, en fin, digamos, una multiplicidad de herramientas e instrumentos que, como dijo la Presidenta de la Nación, ha permitido también que la capacidad prestable del sistema financiero se haya incrementado desde el año 2003 a la fecha, desde el 7,7 por ciento al 16,9 por ciento del Producto Bruto Interno, prácticamente duplicación desde el punto de vista de su evolución.
Por lo tanto, nosotros consideramos que esta es una herramienta muy importante, en el transcurso de este primer semestre la línea de inversión productiva a través del sistema de crédito regulado por parte del Banco Central de la República Argentina, precisamente basada en la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, impulsará la asignación este semestre de 23 mil millones de pesos, 23 mil millones de pesos el próximo semestre, más estas líneas de 10 mil millones de pesos, más otros instrumentos complementarios.
Por eso lo que se persigue como objetivo es utilizar la capacidad de financiamiento para promover un incremento de la oferta, tanto exportable como sustituir importaciones y promover el empleo.
También ayer, la Presidenta de la Nación pudo informar a la opinión pública, respecto al Programa Federal de Desendeudamiento, y se suscribieron 17 acuerdos con provincias argentinas, o sea con 17 provincias argentinas. Las provincias que no han participado de la firma son las que perciben los recursos vigentes del año 2002 a la fecha. Este año el Presupuesto 2014 prevé la asignación de 390 millones de pesos.
Es muy trascendente el hecho del proceso de restructuración de deuda pública de las provincias argentinas, ayer lo expliqué, lo sigo ratificando en el sentido que desde el año 2010 en adelante sucesivamente, aparte de la exclusión del coeficiente de estabilización de referencias CER y la tasa de interés del 6 por ciento fija, efectivamente se promovió una transformación cualitativa desde el punto de vista de la administración de las finanzas públicas provinciales, porque muchas provincias en el año 2003 tenían alta deuda en relación al Producto Bruto geográfico y al Presupuesto, tenían un problema central derivado de emisión de cuasi monedas que fueron rescatadas por parte del Estado, y por supuesto, tenían una situación de déficit estructural en sus finanzas.
Creo que eso se ha revertido claramente, porque como informé ayer, cuando uno toma la serie estadística 2003-2013, 1.070 por ciento fue el incremento de los recursos de transferencias nacionales, una reducción drástica de la relación de deuda pública en término de producto, y en el caso concreto del primer semestre el impacto es de un ahorro neto para las provincias equivalente a 3.800 millones de pesos, amén de que las provincias han compensado casi 10.000 mil millones de pesos de aporte del Tesoro Nacional, que permitió la reducción de su deuda pública nominal.
En tercer lugar, como ustedes saben, la Presidenta también anunció el pago del certificado de estímulos a la producción agropecuaria, CEPAGA, allí serán beneficiarios 10.519 productores, el monto asignado es equivalente a 206,4 millones de pesos, 20.400 pesos es el promedio, y esto equivale a decir más o menos que financia el 105 por ciento del costo de herbicida, o también aproximadamente entre el 29 al 31 por ciento del costo de urea o semilla para el productor.
Allí es importante ratificar, lo que la Presidenta manifestó, el impacto de las retenciones y el efecto sobre la superficie sembrada. Cuando se produjo la devaluación brusca con Celestino Rodrigo en 1975, se aplicó luego la alícuota más alta de retenciones, casi el 50 por ciento y sin embargo, efectivamente el impulso fue de un incremento en la superficie sembrada y viceversa, cuando se redujo sustancialmente los niveles de retención, nos se produjo efectivamente una expansión de la superficie sembrada.
Por lo tanto, no hay una correlación directa respecto a este tema, sino muy por el contrario, hay un problema serio siempre de disputa por la unidad de superficie de la tierra, en virtud de la rentabilidad de cada hectárea cultivada.
En ese sentido, la Presidenta también ratificó que funcionarán para la próxima cosecha y la comercialización, un nuevo sistema de ROES, que tendrán un sistema de reservas con aprobación automática, que se divulgará explícitamente a partir de los próximos días. Eso es muy importante, porque tiene un sistema de reservas y permisos automáticos de exportación.
La Presidenta tuvo la posibilidad de tener contacto directo con autoridades municipales y/o legisladores con lugares como Leones en provincia de Córdoba y también en Necochea en la provincia de Buenos Aires.
También la Presidenta ayer, anunció una cuestión muy importante que tiene que ver con el régimen especial de contrato de trabajo, para el personal de casas particulares. Allí el artículo 16 de la Ley 26.844 estipula claramente la instrumentación, la implementación de la tarjeta de identificación personal para facilitar la fiscalización y el acceso pleno de derechos, en una categoría laboral determinada, con un lugar de prestación de tareas, la fecha de registración, fecha de cese del trabajo, cobertura de riesgo de trabajo, remuneración, cantidad de horas trabajadas, vínculos, subsidios de transporte, etcétera, etcétera.
Es importante, remarcar que con esta nueva Ley, se salda una deuda de 5 décadas que existía con nuestras trabajadoras de casas particulares. Y en ese sentido, se plantea un principio esencial que es el de la igualdad; jornada laboral de 8 horas, vacaciones pagas, descanso semanal, indemnización por despido, licencias por enfermedad, accidente, maternidad, paternidad, matrimonio, examen de estudios y pago de horas extras.
Nos parece que es claramente un avance cualitativo de carácter significativo, y creo que eso forma parte del conjunto de anuncios que ha hecho la Presidenta. Incluso también tenemos una escuela de negocios especializada en España, que ha promovido, por último esto quería mencionar, que desde el año 2002 al año 2013, la República Argentina tuvo una reducción del 76 por ciento de la deuda, el país que más ha reducido la deuda pública en relación con su Producto Interno Bruto, lo cual es muy importante la estrategia de desendeudamiento y el reconocimiento internacional que esto tiene.
PERIODISTA.- Ministro: quería consultarle respecto de la reunión que va a mantener hoy con la cúpula de la CGT, en función si el gobierno va a dar marcha atrás con la resolución que, de alguna manera, intervenía las obras sociales.
CAPITANICH.- La verdad que no es un tema que lo tenemos en agenda, y no sé a qué reunión concretamente se refiere.
PERIODISTA.- En las últimas horas se han conocido algunas declaraciones de algún funcionario del Fondo Monetario Internacional, vinculado a las conversaciones que se van a iniciar con el Club de París, el 28 de mayo, en el sentido de que no acercarse al Fondo, es miope y que no aceptar el artículo 4º no es ponerse de rodillas. ¿Cuál es la posición del gobierno?
CAPITANICH.- La posición del gobierno es que tiene una convocatoria para un inicio de negociación formal con el Club de París, a partir del día 28 de mayo. En consecuencia, todo proceso de negociación debe ser reservado entre las partes, con el objeto de promover la búsqueda de entendimiento. En este contexto, cuando existe un acuerdo de esta naturaleza, en primer lugar, debe identificarse el monto efectivo de la deuda, lo cual capital e intereses y, a partir de ahí el valor real actualizado de la deuda.
En segundo lugar, cuál es la modalidad y los planes de pago, cuál es el plazo, sobre todo, cuál es el pago de carácter inicial y los mecanismos de monitoreo para el cumplimiento de esa obligación.
Por lo tanto, adelantar una posición de cada parte o eventualmente el rol de un organismo determinado, no incumbe a un proceso de negociación complejo de estas características.
Por eso, vuelvo a insistir en lo siguiente, este gobierno tanto el de Néstor Kirchner como el de Cristina Fernández de Kirchner, se tuvieron que hacer cargo de la responsabilidad de pagar obligaciones financieras contraídas por otros gobiernos. En consecuencia, cumplieron rigurosamente las obligaciones y defendieron los intereses del país con una drástica reducción de la deuda pública en términos de Producto, también en términos de servicios de capital e intereses de la deuda en términos de presupuesto, y para eso había que tener firmeza y convicción en el proceso de negociación.
Por lo tanto, estamos en la última etapa de un proceso de reestructuración para lograr que toda la deuda pública de la República Argentina, tenga regular estado de cumplimiento, y en ese contexto se está negociando con el Club de París.
PERIODISTA.- Ministro: dos preguntas si me permite. La primera, estos anuncios que hizo la Presidenta, estos 10.000 millones de pesos de recursos del Estado que se van a poner a disposición para la producción, ¿qué efectos van a tener en el corto plazo, en lo que vamos a ver todos los ciudadanos? Y por otro lado, con esta reglamentación de trabajadores de casas particulares, me viene a la cabeza que todavía el índice de trabajadores no registrados, es muy grande en la Argentina. Generalmente siempre hay alguna iniciativa para disminuir esto, pero sigue siendo alto. Qué es lo que falta para que, si bien no en la totalidad pero gran parte de los trabajadores, estén como debe ser.
CAPITANICH.- Respecto al primer tema que tiene que ver con financiamiento, obviamente existe una obligatoriedad por parte de las entidades financieras, de cumplir las normativas del Banco Central de la República Argentina para línea de inversión productiva. Por lo tanto, allí tienen que colocar de un modo riguroso 23.000 millones de pesos. Eso implica proyectos de inversión y obviamente, financiamiento.
En el caso de FONDEAR, nosotros también creemos que, la puesta en marcha de este mecanismo tiene por objetivo cumplir rápidamente las metas; seleccionar e identificar proyectos que existen y son múltiples y variados, por lo tanto la idea del gobierno es precisamente lograr una maximización del uso de recursos crediticios en el transcurso de este año.
Si uno toma una rápida cuenta, probablemente se llegue a casi 60.000 millones de pesos de asignación de recursos crediticios para potenciar los niveles de producción.
Pero a su vez también, a pesar de que siempre trascienden otras noticias, nosotros observamos claramente múltiples proyectos de inversión directa, tanto de origen extranjero como de origen nacional. El próximo miércoles, o sea mañana, la Presidenta va a estar inaugurando una planta también. Hemos tenido múltiples reuniones con distintas firmas que han anunciado proyectos de inversión en procesos de ejecución de desde automotrices hasta industria láctea, hasta industria siderurgia. Y eso lo podemos observar claramente en el desenvolvimiento de estas inversiones. Esto implica no solamente generación de empleo, sino también, en muchos casos sustitución de importaciones o también incremento de exportaciones.
Por lo tanto, nosotros ponemos mucho énfasis en el uso de este tipo de herramientas crediticias, porque es la forma que pequeñas y medianas empresas, a partir de la línea de inversión productiva como lo hace el Banco Central y también promoviendo la línea de capital de trabajo, como así también este tipo de recursos, porque hay muchos proyectos que pueden incrementar desde la producción avícola, porcina, por decirlo, hasta desarrollo siderúrgico o de la industria metal-mecánica.
O sea que, creo que hay un modelo a seguir en el sistema de financiamiento.
Respecto al tema de trabajadoras de casas particulares, claramente hay un gran desafío que tiene que ver con un número de aproximadamente 1 millón de trabajadoras, de las cuales 75 por ciento tienen relaciones de carácter informal con sus empleadores.
En ese contexto, es necesario bregar para que el ejercicio efectivo de sus derechos laborales, esté plenamente garantizado.
Por eso, la tarjeta tiene un valor muy significativo, primero, porque es el registro de las relaciones laborales; segundo, porque utiliza ese mismo registro desde el inicio de la actividad laboral, el cese, el desenvolvimiento de sus horas de trabajo, el cumplimiento de la cobertura de riesgo de trabajo hasta la posibilidad de utilizar eso para el sistema de transporte urbano. Todo eso está debidamente vinculado.
Por eso, es importante la implementación de esta tarjeta, porque va a ser una condición y un incentivo, para que entre las partes promuevan un mecanismo de uso. Y la verdad es que, creo que los incentivos que oportunamente se establecieron para la deducción en el Impuesto a las Ganancias las personas físicas, respecto al pago que se realizaba a trabajadoras de casas particulares, obviamente constituye un incentivo al blanqueo.
Por lo tanto, nosotros creemos que es un segmento de trabajadoras, principalmente que requiere una política activa por parte del Estado. Obviamente el Ministerio de Trabajo, propondrá, estimulará los mecanismos de fiscalización, también los programas de capacitación para garantizar el perfeccionamiento de la actividad del sector. Así que, creo que es una responsabilidad colectiva.
Nosotros, cuando observamos precisamente segmentos del mercado laboral que tienen problemas de informalidad, uno observa claramente en aquellos trabajadores rurales que tienen sistemas de recolección de carácter temporario en zafras o zafrinas, el caso de la yerba mate, tabaco, pasando por aceitunas o uvas, o manzanas o peras, por así decirlo, por lo tanto ahí estamos trabajando con responsabilidad gremial para acelerar los procesos de reducción de la informalidad. Fíjense que ya llevamos 12 proyectos, 12 convenios con 52.000 trabajadores involucrados, y la verdad es que la perspectiva es duplicarlo o triplicarlo de aquí a fin de año, lo cual es muy importante como herramienta.
Si nosotros trabajamos con la tarjeta para casas particulares y aplicamos con mucha intensidad el artículo 16 y promovemos campañas publicitarias para tomar conciencia colectiva de este hecho, creo que vamos a tener un gran nivel de regularización de trabajadoras de casas particulares.
Eso es muy bueno para el empleador o empleadora y es muy bueno para el trabajador o trabajadora.
Muchas gracias.