Los principales temas abordados por Capitanich durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada fueron la baja de los compromisos financieros provinciales y las tratativas con Brasil sobre el régimen del sector automotor.
Deudas provinciales
El Jefe de Gabinete adelantó que la presidenta encabezará hoy por la tarde un acto durante el cual se suscribirán una serie de convenios de reestructuración de las deudas públicas (capital e intereses), de un conjunto de provincias.
En ese aspecto, el funcionario encomió la "drástica" reducción del stock de deudas de las provincias con el Estado nacional, al anticipar el acuerdo que hoy se suscribirá con las gobernaciones para postergar por tres meses los pagos de capital e intereses. Capitanich sostuvo que la deuda provincial disminuyó en relación con los presupuestos de cada jurisdicción, gracias a los aportes del Tesoro nacional y las reestructuraciones realizadas.
El ministro coordinador precisó, en tal sentido, que entre 2003-2013, de acuerdo con información consolidada, tomando en cuenta los recursos por coparticipación transferidos, más el Fondo Federal Solidario –creado en 2009- el crecimiento de las transferencias nacionales equivalen a aproximadamente el 1070%.
Asimismo, Capitanich señaló que de la totalidad de los recursos asignados por el Presupuesto nacional, el 74% se destinan a las jurisdicciones provinciales. Otro dato trascendente al respecto, agregó el funcionario, es la relación deuda pública con el presupuesto provincial que, en 2003, equivalía a tres años y nueve meses de los presupuestos provinciales y hoy es el equivalente a nueve meses.
En ese proceso se excluyó a las provincias de las actualizaciones mediante el CER (coeficiente de estabilización de referencia) y se generaron condiciones para una renegociación a 20 años. Esos mismos parámetros, adelantó el funcionario, serán renovados a cambio del "cumplimiento de objetivos y metas que incluyen información fiscal y avances en materia de educación, salud, seguridad pública, justicia e inversiones en infraestructura".
Automotrices
El jefe de ministros destacó, por otra parte, el trabajo conjunto con Brasil para extender el acuerdo vigente para el sector automotor, que vence el próximo 30 de junio. Las tratativas – recordó- se enmarcan en una reducción de la demanda del país vecino, que representa el 86% de las exportaciones de automotores locales.
La agenda bilateral incluye la producción de autopartes en el país, con la posible radicación de empresas, para revertir el comercio deficitario, ya que la Argentina importa por 20 mil millones de dólares y exporta por 12 mil millones.
El ministro coordinador dijo que las acciones conjuntas "abarcan además las misiones al exterior, particularmente a México, que en su momento fue un mercado importante para la Argentina". El funcionario agregó que se busca "sostener niveles de producción demanda y empleo" y resaltó las "inversiones significativas" que están realizando algunas terminales hasta inicios de 2016.
El jefe de Gabinete indicó luego que se monitorean los mecanismos de financiamiento para las unidades que se venden en el mercado local. Capitanich destacó, ante una consulta periodística, que están disponibles las partidas del Ministerio de Trabajo del Programa de Recuperación Productiva (Re.Pro) para aportar recursos a empresas en dificultades, aunque aclaró que "estamos en el mínimo nivel de apoyo a empresas desde 2009".
El jefe de Gabinete destacó en otra respuesta que más que el ajuste por inflación, demandado por algunos sectores empresarios, lo importante es sostener la sustentabilidad de la política macroeconómica y la estabilidad de precios.
Por último, Capitanich adelantó que esta tarde la presidenta de la Nación dará a conocer nuevos instrumentos de financiamiento para potenciar la capacidad de inversión, mientras el miércoles el Congreso analizará el proyecto de ley de promoción del empleo y combate a la informalidad.
Viaje a San Luís y Río Negro
El jefe de ministros informó sobre el viaje que realizó la semana pasada a las provincias de San Luis y Rio Negro. En la provincia puntana, participó de la reunión del Bloque Federal que representa al justicialismo dentro de la Federación Argentina de Municipios. Capitanich se reunió, además, con el gobernador de la provincia, Claudio Poggi y también fue recibido por el intendente de San Luis, Enrique Ponce.
En Rio Negro, el ministro coordinador participó junto al gobernador de la provincia, Alberto Edgardo Weretilneck, y el senador Miguel Ángel Pichetto de varios actos, entre ellos, la inauguración de un jardín de infantes; su participación en el Seminario de la Cancillería en territorio, que se realizó con el propósito de dinamizar la actividad exportadora de Rio Negro y que se extenderá a otras provincias, según adelantó el funcionario.
También, el funcionario apuntó que se acordaron las acciones necesarias para la reparación de los daños causados por las recientes inundaciones, esto es el arreglo de acueductos, rutas, la refacción de 150 viviendas, entre otras obras.
Reducción de la informalidad laboral
Por otra parte, Capitanich dijo que el miércoles el Senado abordará la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional para la promoción del empleo y la reducción de la informalidad laboral.