CONFERENCIA DEL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, JORGE CAPITANICH, EN LA CASA DE GOBIERNO
CAPITANICH.- Buenos días a todos y a todas. Muchas gracias por venir un poquito más temprano. Tenemos previsto un viaje que iniciamos dentro de instantes a dos provincias argentinas, la provincia de San Luis y la provincia de Río Negro.
En la provincia de San Luis vamos a tener un saludo protocolar con el gobernador Claudio Poggi, también con la Federación Argentina de Municipios, a través del Bloque Federal, y seremos nuevamente recibidos por el intendente Ponce de San Luis, y también por supuesto por los miembros del bloque, por lo tanto tendremos una agenda de trabajo en común en materia de gestión con los municipios que conforman este bloque.
Con posterioridad tendremos la posibilidad de ir a la provincia de Río Negro. Allí vamos a estar participando precisamente en las Jornadas de Cancillería en el Territorio. Esto tiene que ver con unas gestiones que oportunamente iniciaron los empresarios asociados al comercio exterior de la provincia de Río Negro especialmente peras y manzanas, con el gobernador Weretilneck, también con el senador Miguel Pichetto y en consecuencia vamos a estar en el cierre de estas jornadas y, paralelamente, una serie de convenios con la provincia de Río Negro en términos de reparación de obras por daños ocasionados por las recientes inundaciones en la provincia, que tienen que ver con la construcción de una nueva escuela, la reparación de 150 viviendas, la reparación de red caminera y también la reconstrucción de un gasoducto conjuntamente con un aporte del Tesoro para la ejecución de acciones complementarias. Obviamente también vamos a estar inaugurando en la localidad de Cinco Saltos un jardín de infantes, y acompañaremos por supuesto al Gobernador con otras acciones de gobierno.
También quiero destacar que en el día de ayer hemos tenido la posibilidad del lanzamiento de la suscripción de convenios con objetivos y metas con 12 cadenas de valor, de las 38 que oportunamente hemos tenido la posibilidad de analizar, 36 están avanzando ya con los convenios respectivos y vamos a complementar las dos restantes en el transcurso de estas próximas tres semanas. Es un tema muy importante porque las metas para los próximos 20 meses alcanzan a 120.268 empleos nuevos, 9,8 por ciento de crecimiento, también una producción ponderada que tiende a crecer 6,6 por ciento, y a su vez también metas de exportaciones por 1.911 millones de dólares.
Recordemos que estos convenios que hemos suscripto ayer los hicimos con distintas cadenas de valor, bienes de capital, producción avícola, química de consumo, maderas y muebles, líneas blancas, aluminio y sus manufacturas, software y servicios informáticos, textil e indumentaria, producción apícola, hortícola, arroz y turismo. Todas estas actividades han tenido una tasa de crecimiento sustantivo desde el punto de vista de la producción de bienes y servicios, también de exportaciones y también en la generación de empleo privado formal.
La verdad que constituyen verdaderamente estrategias muy positivas, porque nosotros tenemos cuatro objetivos de carácter estructural, esto es sustituir importaciones, incrementar y diversificar las exportaciones, generar las condiciones del análisis de la cadena de valor para la formación de los precios, y a su vez también propiciar la reducción de la informalidad laboral y el incremento y la sostenibilidad del empleo. La verdad que son instancias muy importantes. Esto nos va a servir como una matriz de insumo producto para el desarrollo productivo del país. Por eso la presidenta de la Nación ayer remarcó claramente que el país tiene un objetivo que es lograr el autoabastecimiento energético y obviamente un sistema de monitoreo permanente de estas metas, a los efectos de cuidar el bolsillo de los consumidores, de propiciar los incentivos necesarios a la producción, sobre todo las economías regionales. De manera que esto es verdaderamente un dato ilustrativo.
También la presidenta de la Nación ayer recibió al Jeque Mohammed Bin Rashid, vicepresidente y primer ministro de Emiratos Árabes. La cooperación que existe con Emiratos es muy importante, tanto desde el punto de vista del desarrollo conjunto en materia de cooperación nuclear, en virtud del uso de la tecnología para fines pacíficos en la República Argentina, como así también a la propensión a más intercambio desde el punto de vista del comercio bilateral e inversiones. Esto obviamente constituye también para nosotros un avance cualitativo muy importante como país. Eso lo ha remarcado claramente nuestra presidenta de la Nación en el día de ayer.
También quiero transmitir que ayer el Ministerio de Trabajo ha comunicado el acuerdo salarial con el gremio de aceiteros, el equivalente a 32,21 por ciento por 15 meses, desde enero a abril del año 2015, con sumas remunerativas de 500 pesos, lo cual hace de punta a punta de enero a abril del año próximo, el equivalente a 35,57 por ciento. Las firmas que han establecido la suscripción del acuerdo son Molinos, Cargill, Dreyfus, Bunge y Nidera, y esto implica un valor de referencia de 10.500 pesos al final con sumas remunerativas y no remunerativas. De manera que aquí estaban integrados los sindicatos portuarios de carga, descarga, marina mercante, SUPA, Puerto San Martín, vigiladores. Ha sido una negociación ciertamente compleja, por las características de la misma, pero también muy auspiciosa en términos de lograr un entendimiento y un acuerdo de partes.
También ayer he recibido al titular de Nestlé de la República Argentina, que ejerce en este sentido la representación de la firma para Uruguay y Paraguay. Es muy importante el hecho de que Nestlé esté avanzando en una inversión de 60 millones de dólares para la producción de alimentos para mascotas. Está en un proceso avanzado de inversión y esto tiene por objetivo terminar la inversión para el año 2015, lo cual es también importante desde el punto de vista de lo que significa en términos de empleo. La firma tiene cerca de 5.000 empleados en la República Argentina, diversas plantas en distintos lugares con distintas especialidades en la producción de alimentos.
Y por último, yo no suelo hacer referencia estrictamente a cuestiones de carácter provincial, por la incumbencia y la competencia en este cargo y de esta responsabilidad, pero muchas veces observo que se manejan datos incorrectos de mi provincia. Solamente quiero decir lo siguiente: la provincia del Chaco ha tenido un proceso de crecimiento del Producto Bruto Geográfico del 60 por ciento en los últimos 6 años, contra 50,8 por ciento entre el año 1950 y el año 2007. Obviamente este crecimiento extraordinario, que superó lo de 57 años anteriores, tiene que ver con una combinación de inversión pública, de inversión privada y de políticas activas por parte del Estado, a los efectos de propender al incremento del empleo privado formal y a la mayor equidad en la distribución del ingreso conjuntamente con la inclusión social.
Obviamente las políticas activas del Estado nacional fueron significativas en materia de transferencias sociales directas. Pero allí también quiero remarcar el tema del agua potable. Porque resulta ser de que muchas veces se dice que el gobierno nacional instaura la lógica amigo-enemigo, en realidad la lógica amigo-enemigo la instauran desde medios de comunicación opositores y también la instauran desde las usinas opositoras, tanto económicas, sociales y políticas. Y en consecuencia, pretenden solamente establecer estrategias para desacreditar y no valorar el esfuerzo.
Como ustedes saben, provincias como las nuestras han tenido un desenvolvimiento no equivalente a otras provincias argentinas, por lo tanto la reparación histórica la ha tenido durante esta gestión de gobierno, con Néstor Kirchner y con Cristina Fernández de Kirchner, en términos de asignación de recursos, lo mismo que en la época de Juan Domingo Perón como presidente de la Nación. En ese sentido, en materia de agua potable, digo para que todos los periodistas, todos los productores y todos los medios de comunicación, no reproduzcan los datos que dicen solamente los dirigentes opositores, que aparte lo hacen con la manifiesta intencionalidad de desacreditar políticamente. La provincia del Chaco va a cuadruplicar las redes de acueductos, va a incrementar las conexiones domiciliarias de agua potable, de 148.000 pasó a 252.000 y va a llegar a 313.000 conexiones de agua potable, para llegar a la universalización de servicios en zonas urbanas.
Digo esto porque cada vez que salen los comentarios dicen: "no puede hablar Capitanich, porque la provincia del Chaco tiene el 60 por ciento sin agua potable". Que lean el Censo Nacional de Población y Vivienda del 27 de octubre del año 2010, primero. Segundo, que observen claramente todas las inversiones que se han realizado, desde Fontana, a Margarita Belén, Colonia Benítez, La Leonesa, Las Palmas, San Martín, las 7 localidades que se están ejecutando, Castelli, hasta el segundo acueducto del interior que es la obra más importante en materia de acueductos de la República Argentina. Lo mismo que en redes cloacales, lo mismo que en 56.000 viviendas en 8 años, lo mismo que en 500 kilómetros de rutas nuevas, lo mismo en 818 kilómetros de rutas repavimentadas, todas ejecutadas o en proceso de ejecución.
Por lo tanto me parece muy bien, yo soy muy respetuoso de todas las opiniones, adhiero fervientemente a la libertad de expresión, a la libertad de prensa, creo fervientemente en la democracia plural, creo en todas las manifestaciones de todo tipo, no me ofende, estoy acostumbrado y tengo experiencia en este oficio. Pero lo que sí es importante es remarcar las cosas positivas que se hacen, porque si no pareciera ser que el esfuerzo no vale la pena, y eso de que el esfuerzo no vale la pena induce claramente a un comportamiento de desesperanza.
En la República Argentina vivimos todos, y la verdad es que todos hacemos un gran esfuerzo para mejorar nuestra calidad de vida. Entonces en una provincia, en una gestión en donde vamos a terminar 36 hospitales cuando existían 45, entre nuevos y remodelados a nuevos, y vamos a terminar con cerca de 300 escuelas nuevas y reparadas a nueva con agua potable, con cloacas, con rutas, con repavimentación, con industrialización y con duplicación del empleo privado formal, la verdad no es fruto de la generación espontánea, es fruto de una presidenta de la Nación que nos ha ayudado como nunca, antes una presidenta o un presidente ayudó a la provincia.
Simplemente quiero decir esto, porque nosotros sabemos cómo funciona este oficio, cuando uno quiere desacreditar a alguien –con esto no descalifico a muchas entidades no gubernamentales que son altamente prestigiosas y calificadas- contrato una ong para que diga todo el tiempo cosas en contra de uno o de un gobierno; contrato a esos abogados que siempre hacen una denuncia, contrato a periodistas que siempre desacreditan una gestión, y en consecuencia el poder económico oculto siempre trata de generar desconfianza en el otro. Por lo tanto es bueno aclarar ciertas cosas porque si no se repiten y de tanto repetir constituyen incidentes factores de verdad.
PERIODISTA.- Dos consultas si me permite. Usted en la jornada de ayer dio una explicación de por qué no se dieron los datos del índice de pobreza, esas explicaciones no alcanzaron según algunos técnicos o analistas e incluso han salido informes que dan cuenta de que hay 13 millones de pobres o un poquito más en la República Argentina. Esa es la primera consulta. La segunda, le pido una opinión sobre el extenso bloqueo de camioneros, que lleva ya varios días, a 9 plantas de Techint. Muchas gracias.
CAPITANICH.- Respecto al tema del bloqueo es un área jurisdiccional de competencia de la provincia de Buenos Aires, tengo entendido que el gobernador de la provincia de Buenos Aires y su ministro de Seguridad están trabajando en esta materia y también es competencia jurisdiccional desde el punto de vista de la justicia provincial frente a esta problemática. De manera tal que es una cuestión que corresponde preguntar a las autoridades de la provincia de Buenos Aires. Y obviamente nosotros repudiamos todo este tipo de acciones que tienden a generar bloqueos que no se corresponden con modalidades razonables de protesta o de reclamos, cualquiera fuere su naturaleza.
En segundo lugar, respecto al tema de los indicadores sociales, la verdad que tenemos que ser objetivos en una cuestión, las explicaciones de carácter técnico asociadas al problema metodológico las hemos dado con detalle, lo expliqué ayer y lo explicó también el Instituto Nacional de Estadística y Censos a través de un comunicado de carácter oficial, que me exime de comentarios.
Lo que sí quiero transmitir es lo siguiente: vamos a hacer un razonamiento conjunto, todo el pueblo argentino vamos a ponernos a razonar por qué bajó drástica y estructuralmente la pobreza y la indigencia en la República Argentina. Si ustedes observan que se han creado 6 millones de puestos de trabajo, si hay incremento en el empleo privado formal, si hay paritarias que regularmente se negocian, generando a su vez incremento en el poder adquisitivo del salario real, tomado punta a punta 2001, 2002, 2003 hasta el 2013, obviamente al mejorar la estructura de ingresos se reduce cualquier indicador de indigencia o pobreza que se pretenda medir. Segundo, otro factor que contribuye a la pobreza es la construcción de viviendas, porque existe déficit desde el punto de vista de las condiciones de habitabilidad, hacinamiento por cuarto u hogar, o eventualmente problemas de infraestructura social básica que tienen que ver con apertura de calles, veredas, acceso a la electricidad, gas, agua potable o cloacas. En la República Argentina en los últimos 11 años hemos tenido primero entre 8 a 10 millones de personas que han accedido a agua potable y cloacas, digo este número porque según se cuente agua potable y cloacas. Segundo, 3,7 millones de personas han accedido a electricidad. Tercero, personas que han accedido, depende de cuál es el registro que se tome, entre 3,5 a 3,6 millones de personas que perciben la Asignación Universal por Hijo; personas que perciben desde nuevas jubilaciones, cerca de 2,5 millones. O sea, personas que antes no tenían ingreso y ahora lo tienen en materia de cobertura previsional de carácter universal, personas que antes no tenían trabajo y hoy lo tienen, personas que hoy tienen trabajo en materia de empleo formal y que tienen paritarias y negocian el tema del poder adquisitivo de su salario. En consecuencia, si hay inversión en educación, que supera el record histórico y esto permite 1, 5 millones más de alumnos en el sistema, todo implica que hay más escolarización, se reduce el hacinamiento, hay acceso a condiciones sanitarias de agua potable, de cloacas, de viviendas, de condiciones de subsistencia y obviamente también de acceso al mercado laboral, no hay ninguna duda, y esto es absolutamente claro y contundente, que la reducción de la pobreza y la indigencia en la República Argentina en los últimos 11 años ha sido drástica, por el papel y el rol preponderante del Estado, tanto en políticas de inclusión social como en políticas de distribución del ingreso, como en las políticas de estímulo a la industrialización, a la generación de empleo y los incentivos a la producción de bienes y servicios para crear empleos de carácter sustentable. Por lo tanto, independientemente de la metodología que se adopte, ustedes saben lo que les manifesté ayer, uno puede medir la pobreza por ingresos, la puede medir en términos estructurales, a través de necesidades básicas insatisfechas, y es importante que sepamos también otros indicadores: tasa de mortalidad infantil, la República Argentina tenía 16 por mil de tasa de mortalidad infantil 2003, hoy tiene menos de 11 por mil en las proyecciones que tenemos. La provincia del Chaco tenía 20,9 por mil, hoy tiene la tendencia ya a un digito, eso implica políticas activas en materia de inclusión en el sistema de salud pública, porque hay un Plan Remediar que garantiza medicamentos, porque se han construido más hospitales, más centros de salud, más infraestructura, ha mejorado la alimentación de las personas. Obviamente todos estos indicadores determinan clara, contundente y palmariamente que las condiciones de carácter social han mejorado de un modo sustancial. Pueden medir la distribución funcional del ingreso, la participación de trabajadores y empresarios en la distribución del ingreso, la distribución espacial del ingreso entre provincias o regiones, la distribución intertemporal entre niños, adolescentes, jóvenes, ancianos o adultos, y también por supuesto el índice de Desarrollo Humano, el coeficiente de Gini para la distribución del ingreso, todos los indicadores de carácter social han mejorado drásticamente. Pero no me cabe la menor duda que desde núcleos opositores y del arco opositor todo el tiempo pretenden desnaturalizar los efectos claros y contundentes de las políticas adoptadas.
PERIODISTA.- La pregunta tiene que ver con un dato. El Banco Central autorizó ayer por primera vez a una empresa, a un banco, a remesar ganancias a su casa matriz. Algunos analistas avanzan sobre la posibilidad de que sea un principio del fin del cepo cambiario. La pregunta concreta es si el gobierno está analizando por un lado autorizar nuevas posibilidades de remesar ganancias a las empresas, que es uno de los datos que generalmente las cámaras reclaman como recrear un clima de negocios, y si en todo caso es cierto que podría avanzarse hacia algún tipo de medidas que terminen con las restricciones cambiarias.
CAPITANICH.- Respecto al tema de las autorizaciones del Banco Central, tienen que ver con el proceso de administración de reservas y también del funcionamiento de las entidades financieras en virtud de la aplicación de sus atribuciones en materia de facultades de superintendencia cambiaria y bancaria, por lo tanto toda autorización con estas características tiene que ver con un plan que garantice también la sustentabilidad en el uso de las reservas.
PERIODISTA.- Por un lado, una primera pregunta tiene que ver con que se supo, a través de varios medios, que hubo casi mil barras brasileños en la Argentina para garantizar entradas y la estadía de barrabravas argentinos en el mundial, si el gobierno nacional va a adoptar alguna medida sobre ese tema. En otro orden, usted fue muy duro con el lanzamiento de FAUNEN anteayer, y en notas que nosotros realizamos a legisladores y dirigentes de la oposición aluden a también a que el PJ en sus distintas variantes ha tenido experiencia de gestión con el uno a uno de la convertibilidad, Domingo Cavallo, las privatizaciones indiscriminadas, el indulto a los genocidas y hasta los saqueos en las últimas etapas de Alfonsín y De la Rúa, ¿qué es lo que podría decir usted?
CAPITANICH.- Ya he sido muy claro en mis declaraciones en el transcurso de la semana, de manera que no voy a seguir opinando sobre un tema que ya expuse con mucha claridad y precisión.
En segundo lugar, respecto al tema de comercialización de entradas, es una cuestión que tiene que ver con privados y si efectivamente existen antecedentes la Justicia debe intervenir para regular adecuadamente el tema de las salidas correspondientes o las imputaciones para el procesamiento correspondiente de las personas. Usted vio que el otro día me preguntaron sobre una cuestión de carácter judicial, yo siempre transmito lo mismo, nosotros repudiamos claramente la violencia en el futbol, en el deporte, por tanto estamos induciendo claramente a un proceso de mejoramiento de la infraestructura deportiva y también la aplicación del programa AFA Plus, pero a su vez también existió un orden judicial respecto a no sancionar a estos barrabravas y después cambiaron la decisión, por lo tanto lo que nosotros solamente podemos hacer es respetar las decisiones de la Justicia. Muchas gracias.