Acto de firma de convenios con distintas cadenas de valor: Palabras de la Presidenta de la Nación

  • Compartilo en redes :

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN EL ACTO DE FIRMA DE CONVENIOS CON DISTINTAS CADENAS DE VALOR, DESDE EL SALÓN DE LAS MUJERES ARGENTINAS DEL BICENTENARIO, CASA ROSADA.

Muy buenas tardes a todos y a todas, realmente estos convenios, estas políticas más que estos convenios porque, en realidad, los convenios son instrumentos que definen una política y que fueran discutidas y debatidas oportunamente, en el encuentro que mantuvimos – como reseñaba, hace unos instantes, el Jefe de Gabinete, en Río Gallegos, con empresarios, trabajadores y sindicatos - se produce en un día muy especial, muy simbólico porque, en el día de la fecha, en la madrugada, fue sancionada, en la Cámara de Diputados la ley que marca la recuperación, nada más y nada menos, que de la soberanía hidrocarburífera, de la República Argentina.

Cuando decimos que el gobierno que venga va a recibir un país mucho mejor que el que recibimos nosotros, entre ese patrimonio, entre ese inventario está precisamente esto que va a significar que la Argentina tenga autoabastecimiento, en materia energética, ya sea en petróleo como en gas. Porque ustedes saben que Repsol, en este caso YPF, ya argentina, tiene el segundo yacimiento de gas shell del mundo y el cuarto de petróleo sheil del mundo. Es más se dice y ya se menciona que debajo de este yacimiento existiría aún otros yacimientos, ubicados en la misma Cuenca Neuquina, que como saben, históricamente, ha sido la cuenca más rica del país. Esto no es poca cosa, creo que es algo estructural para las posibilidades del país.

Hoy, por la mañana, nos tocó recibir a un país, que está – digamos – en las antípodas de nuestra economía, un país como son los Emiratos Árabes. Me contaban que el otro día hicieron un pozo para buscar agua y salió petróleo. Pero claro tienen arena y solamente petróleo y además – fíjense ustedes qué curioso – consumen 20.000 megavatios-día de energía. Nosotros con 40 millones de habitantes y una industria muy desarrollada, más todo lo que significa la República Argentina en extensión, etc., estamos consumiendo 24 mil megavatios- día. ¿Por qué esos 20 mil megavatios? Muy simple, por el aire acondicionado, necesitan aire acondicionado para poder sobrevivir en el desierto. En el invierno, esos 20 mil megavatios se reducen a 10 mil megavatios, pero luego todo lo demás lo importan, inclusive una parte del gas es también importada y exportan totalmente el petróleo, salvo la parte que resignan o destinan para consumo interno y que es refinada en el propio país.

Fíjense ustedes, entonces, hoy estamos acá con sectores inexistentes para un país como el que nos visitó hoy. A ver no quiero olvidarme absolutamente de ninguno de los que están aquí hoy: arroz,  bienes de capital, avícola, química de consumo, madera y muebles, línea blanca, aluminio y todas sus manufacturas, software y servicios informáticos, textil e indumentaria, apícola, hortícola y turismo. Podríamos enumerar, luego, todas las otras cadenas que completan todo el complejo industrial argentino, sin mencionar el complejo primario agropecuario, que también es, tal vez, uno de los más importantes, sino el más importante del mundo. Quiere decir, entonces, que para el año 2019, se calcula aproximadamente que la Argentina va a tener autoabastecimiento energético. Esto nos va a permitir seguir subsidiando, aún en mayor medida de lo que se está haciendo ahora, para ser más competitivos las industrias y todos los servicios, en general.

Obviamente cuando se tomó la decisión, allá por 2012, escandalizó a muchos porque pensaban que jamás se iba a poder llegar a un acuerdo, pero finalmente – pese a que nos quieren poner fama de que no acordamos nada con nadie – fíjense que pudimos acordar nada más y nada menos de lo que es la expropiación de lo que es la principal empresa del  país, en materia energética.

Quiere decir, entonces, que tenemos frente a este panorama que se abre también con estos acuerdos, en los cuales vamos a monitorear empleo, productividad, etc. Yo creo que hay mucha capacidad instalada todavía ociosa, por lo menos esos son los informes que todavía tenemos, hay capacidad instalada ociosa; creo que tenemos que mejorar en productividad, creo que esta es una de las claves y en competitividad de esa productividad, sobre todo en lo que hace a logística que está encareciendo notablemente toda la producción, sino muchas veces impidiéndola. Sí porque no solamente, por momentos, parece que la encarecen, sino que además la impiden, lo cual es bastante más grave todavía. Pero bueno, hay que armarse de paciencia, como la tengo yo y la deben tener todos ustedes.

Pero realmente creemos que es muy importante que estos acuerdos, estás metas de empleo, de crecimiento, estás metas de exportación sean cumplidas. Y también una cuestión que queremos seguir haciendo mucho hincapié en el tema de precios, en esto que denominamos Precios Cuidados, que ha tenido tanto éxito y que hoy las empresas pugnan por ingresar a Precios Cuidados, porque se ha convertido más que en una política económica, en una política de mercado, en una política de marketing, porque la gente quiere comprar dentro de Precios Cuidados y no por fuera de Precios Cuidados. ¿Qué significa esto? El otro leía que la mermelada de una conocidísima marca, había aumentado sus ventas en un 824 por ciento, antes de ingresar a Precios Cuidados, y que por supuesto los márgenes de rentabilidad y de ganancias, respecto de ese producto, se habían incrementado exponencialmente.

Hoy también está aquí el sector de muebles y maderas, tengo una persona que conozco, que mencioné – me acuerdo – en un discurso, el que vende muebles que mantuvo los precios y así lo comunicó a todos sus proveedores y clientes y además le comunicó a sus clientes quiénes eran a su vez los proveedores que le mantenían a él también sus precios y me cuenta que nunca ha vendido tanto como manteniendo los precios, rompiendo una lógica, una inercia que venía de la Argentina, de ese país que creía que aumentando los precios se ganaba más. Aumentando los precios se gana más, durante un tiempo y se pierde mucho más durante mucho más tiempo, perdiendo mercados, perdiendo consumidores y fundamentalmente eliminando empleo, que esta es la principal causa también, destruyendo empleos.

Por eso hacemos tanto hincapié nosotros en la necesidad de sentarnos con estás cadenas de valor y luego más tarde también analizar los costos, no para saber cuánto gana cada empresa, sino simplemente para que los márgenes de rentabilidad sean de una lógica y de una razonabilidad que le permitan seguir teniendo a la Argentina como un potente mercado interno que nos resguarde de la volatilidad de los mercados externos.

Si bien hemos fijado metas de exportación, si bien recién el señor Jefe de Gabinete hablaba de ferias, hablaba de misiones al mundo, que las estamos haciendo y las vamos a seguir haciendo y las hicimos durante toda mi primera y segunda gestión, muchos de ustedes me han acompañado a esa misiones y lo vamos a seguir haciendo, lo cierto es que el mercado interno sigue siendo muy potente, y es ahí el reaseguro que tenemos ante la volatilidad de lo externo, sin – por supuesto – renunciar a la exportación porque obviamente es ahí nuestro fuerte, no podemos también reconocer que tenemos un límite en ese mercado interno y que ese límite son los 40 millones de habitantes, a diferencia de lo que nos contaba el canciller chino, el otro día, que han también revertido, un poco, la política y que si bien siguen siendo la primera potencia exportadora, han comenzado a importar muchísimo. Creo que las cifras que mencionó fueron 100 mil millones de exportación y 90 mil millones de importación, si mal no recuerdo. Pero claro estos lujos se lo puede dar un país con 1.300 millones de personas. Igualmente me recordó - cuando yo alabé todo el proceso histórico, político y económico de China – que todavía son un país en vías de desarrollo y que el ingreso per cápita de los chinos es el 50 por ciento, o sea la mitad de lo que es ingreso per cápita de los argentinos, lo cual es bueno también recordar lo que ha significado la movilidad social ascendente, el proceso que se inició, en el año 2003, en materia de generación de empleos.

Hay algunos sectores que, en esta etapa, han crecido también en forma exponencial. Bueno, muebles es uno de ellos; esta persona, antes, se dedicaba a importar muebles de Tailandia, de Taiwán, de Indonesia, de la India, y ahora lo fabrica en Misiones, en Argentina, con proveedores argentinos. Ni que hablar del sector avícola, que tuvo desde la época de Néstor un apoyo muy importante, que le permitió revertir una situación casi terminal. Yo siempre recuerdo y recordamos todos los primeros días de gestión de él como Presidente, cuando vinieron a tirarle pollitos, aquí en la Plaza y entre los manifestantes de piquetes había también pollitos, había de todo. En la Plaza uno podía encontrar desde pollos, piqueteros, en fin era un variopinto importante, que era la Argentina que teníamos, te revoleaban pollos, revoleaban gente, en fin, revoleaban todo, políticos, comerciantes, etcétera, por más que no les guste recordarlo a algunos o los ponga de mal humor.

No los debe poner de mal humor decir que hoy estamos mejor; al contario, los tiene que poner de muy buen humor, nos tiene que comprometer a estar, a partir del 10 de diciembre del 2015, mucho mejor todavía.

Yo siempre digo la comparación: si cuando nosotros vinimos, había un plan de vacunas de 8 vacunas y hoy lo hemos elevado a 16, bueno, que a partir del 2015 sea de 20 de 20 y pico. Si Néstor pudo a partir de poner la vacuna contra la hepatitis no me acuerdo si A o B, eliminar definitivamente la hepatitis en la Argentina, bueno, que el próximo que venga que elimine alguna otra enfermedad.

Cuando yo llegué, y esto fue haciéndose en distintos períodos, y llevan ejemplos muy importantes: cuando yo llegué en el 2007, él ya tenía 4 años y medio de presidente. Pero, por ejemplo, teníamos todavía en el país chicos con cardiopatías congénitas que debían esperar años para poder ser intervenidos y atendidos en los hospitales. Lanzamos un plan para atender a esos niños muy pequeños, casi recién nacidos con cardiopatías congénitas que debían esperar años para ser operados, y hoy no tenemos a ningún chico con cardiopatías congénitas en lista de espera para ser operados. Ni qué hablar de los trasplantes que logramos, merced a la modificación de la Ley de Trasplantes y una política muy agresiva por parte del INCUCAI, triplicar la posibilidad de trasplantes y, en lugar de 8 hospitales o 7 que había trasplantes, hoy se hacen en 20 hospitales. Bueno, a partir del 2015, esperemos que los hagan en 30, en 40 y así sucesivamente. Porque creo que ese es el camino definitivo de la Argentina: el poder siempre, acá se dice agregar valor, bueno, eso también es agregar valor al país. No solamente dar valor a los productos, sino agregar valor a la calidad de vida de los argentinos.

Y, en este sentido, creo que también hay otros sectores, un sector arrocero, un sector con inmensas posibilidades porque, además, tiene la inmensa suerte de que los argentinos a algunos no les guste mucho el arroz, a la mayoría no le gusta, a mí me gusta, me encanta el arroz, pero me constipa un poco, así que, mañana me matan porque digo que me constipa un poco pero no importa. Pero me encanta el arroz y esto nos da un mercado, un excedente muy grande para exportar en un continente, como es el continente Suramericano, donde, salvo nosotros, la mayoría de los países son grandes consumidores de arroz, grandes demandantes de arroz.

Y como verán, tenemos aquí yo creo turismo, también que hemos crecido exponencialmente y lo vamos a seguir haciendo, porque estamos en condiciones muy competitivas para hacerlo, me cuenta gente que visita países, no hablo de Europa por supuesto ni otros destinos un poco más lejos, sino destinos mucho más cercanos, que estamos en tema de precios muy competitivos hoy en la Argentina y creo que hay grandes posibilidades.

Y creo que lo más importante, hacer y seguir haciendo estas cosas en un mundo con una crisis económica muy fuerte y también con crisis políticas como las que se están viviendo en ciertas regiones del mundo.

Ayer, preparábamos con el Canciller chino la visita del presidente Xi Jinping, que llega a la Argentina en julio de este año, quieren hacer inversiones muy grandes. Los grandes países de Oriente y de Medio Oriente, están preocupados por lo que es o se denomina la “seguridad alimentaria”. Y esto nos coloca a nosotros en una pole position realmente privilegiada. Yo creo que tenemos que aprovecharla y trabajar, no solamente en la producción primaria, sino, fundamentalmente, en el agregado de valor.

Hoy, charlando con el Vicepresidente de los Emiratos Árabes, el jeque de Dubai, fundamentalmente con el Canciller, que es el hermano del Presidente de los Emiratos, el jeque que me recibiera a mí en Abu Dhabi, también nos habló de la necesidad de hacer un convenio sobre seguridad alimentaria, una subcomisión que trabaje sobre este tema que es el gran tema que los desvela y los preocupa porque están muy interesados en hacer asociaciones e inversiones en la República Argentina pero para terminar el producto en la República Argentina. Esto es lo que más le interesó porque, obviamente, las condiciones y a ellos no les interesa fundamentalmente instalar fábricas, les interesa colocar el producto allá y, fundamentalmente, todo el tema energético de tecnología, hemos firmado un convenio de energía nuclear.

Por eso creo que hay mucha responsabilidad por parte de cada uno de los actores, la sociedad, sindicatos también. Sindicatos que yo creo que deberán abordar el problema de una manera diferente en una Argentina, en un mundo y en un contexto totalmente diferente al que teníamos en el año 2003. Un mundo donde crece el desempleo a pasos agigantados en Europa, donde ya prácticamente se hace insostenible, en un mundo donde también en nuestra región hemos sufrido una caída nosotros de las exportaciones a partir de la situación que también tiene Brasil. Entonces,  creo que deben todos los trabajadores, yo lo he dicho hasta el cansancio, abocarse al primer problema que tiene un trabajador y que es que no tenga trabajo. O sea, que es conservar los puestos de trabajo, este es el primer problema que puede tener un trabajador.

El segundo, es que, le dije, sea precarizado. Por eso, enviamos un paquete de leyes de precarización aunque hemos hecho una reducción importantísima y hemos sacada normas muy importantes. Hemos reforzado, aún más, hemos tocado por primera vez en nuestra gestión las contribuciones patronales pero únicamente a las pequeñas y medianas, a las pequeñísimas, mini empresas prácticamente, las de 5 empleados y pequeñas que estaban en la ley vigente, también para las grandes empresas. La hemos quitado de las grandes empresas, pero parece ser que hay algunos que hablan que ni siquiera saben las leyes que están vigentes en el país, como si hubiéramos inventado algo nuevo.

Lo único que hicimos fue redireccionar lo que ya estaba y poner esa masa de contribuciones patronales que ya estaban pudiendo ser descontadas por las empresas, ponerlas al servicio de las muy pequeñas y de las medianas que son las que más dificultades tienen a la hora de sostener el empleo y que puedan financiarse con capital de trabajo lo que antes hacían como contribución a la seguridad social.

Lo que pasa es que hay gente que ni siquiera sabe las leyes que están vigentes de los sistemas que tenemos en la República Argentina. Algo muy común, no es tampoco ni para asombrarse ni para agarrarse de los pelos ni para hacerse los rulos. Gente que habla de lo que no sabe, desgraciadamente, sobre todo, en los medios, es lo que abunda. Pero bueno, es parte del karma y entonces hay que asumirlo con el mejor humor posible y seguir adelante.

Pero también queremos monitorear esta ley que seguramente va a ser tratada en Diputados y en Senadores, que va a ser aprobada. Yo he encargado específicamente al señor ministro de Trabajo, a la señora ministro de Industria, al ministro de Economía, al Jefe de Gabinete para que monitoreen la marcha de esta ley. Quiero medir cuántos fueron pasados a la formalidad y que no sea utilizada la ley, como normalmente son utilizadas las leyes, como formas elusivas. Son oportunidades que estamos dando porque estamos apostando a lo que siempre hemos dicho: la articulación de lo público y lo privado para enfrentar momentos en el mundo y en la región que no son fáciles y sostener el empleo que es lo que fundamentalmente nos interesa porque es sostener el consumo.

No va a ser la primera vez que me escuchan decir que yo no creo…yo creo que primero está la demanda y luego viene la oferta. Porque nadie invierte ni produce, si no tiene la certeza de que le van a comprar.

Así que, creemos que este sigue siendo el camino y por eso estamos trabajando en esto y en estos instrumentos de financiamiento también a tasas accesibles que puedan ser solventadas por las empresas y también, oportunamente, van a ser presentadas.

Lo único que reclamamos es un ida y vuelta de lo que hemos venido haciendo. Porque también, quiero recordarles que durante mucho tiempo, hemos tenido programas como el del Bicentenario, que se fondeaba a una tasa del 9 por ciento, tasa negativa, ya en ese momento era una tasa negativa, y entonces, entendemos que en la conveniencia de los propios empresarios, de los propios sectores productivos, en sostener el empleo.

Por eso estamos haciendo estas políticas; por eso creemos en esto y, por eso, vamos a seguir adelante, pero igualmente vamos a controlar y a monitorear y sería bueno también que…

Yo le preguntaba el otro día a Axel, para ser más exacto ayer, cómo va el tema del control de los costos, porque no queremos que ningún empresario ni nadie que venda, pierda cuando venda. Porque si yo fuera comerciante, no vendería nada a pérdida. Tampoco queremos que los márgenes de rentabilidad sean del 30 o del 40 por ciento porque realmente son márgenes de rentabilidad que no existen en ninguna parte del mundo.

Entonces, creemos que es bueno para todos poder acceder a los costos y, en fin, también de esta manera, pero de todos los sectores, ¿no?, también de logística, sabemos que tienen un problema importante en materia de costos de logística, por eso también ayer presentamos los bitrenes, que era una de las cosas que se habían demandado, entendemos que esto va a contribuir fuertemente a bajar los costos en el transporte, sobre todo, bueno, todos usan transporte, es imposible no usar transporte.

Y también, no está el ministro Randazzo, pero habría que ver si no podríamos, además del Belgrano Cargas, que es un proyecto importante, ver si en algunos trenes de los que vamos a implementar en algunos momentos donde no haya demasiado traslado de pasajeros, poder tener vagones de carga que sí se pueden hacer en el país, construir en el país porque son de muy fácil construcción, no requieren las normas de seguridad que requiere algo que es de transporte de pasajeros el transporte de carga, lo podemos hacer en el país. De hecho, estamos en condiciones de hacerlo en el país, ver si no podemos también utilizar estos trenes cuando no tengan…Por ejemplo, nocturnos, cuando viajan a la zona Oeste, a la noche no viaja absolutamente nadie. Bueno, se me ocurrió pensando, si no pudieran desengancharse los vagones de pasajeros y hacer transporte. Que además, ayudaría, como es en todos los países desarrollados del mundo, que el transporte se haga casi en forma nocturna para no afectar el tránsito de las grandes ciudades.

Ahí tuvimos un juez que, bueno, que interpusiera un recurso de amparo y lo que era un beneficio evidente para todos los ciudadanos, que en las horas pico los camiones no ingresaran a la ciudad, hoy está suspendido.

Qué bueno que sería que toda esa línea férrea que va hasta Pilar, por ejemplo en el caso del San Martín y un poco más allá y que las otros líneas férreas, por ejemplo, pudieran usarse en forma nocturna como transporte en horarios en los que no son utilizados como pasajeros.

Se me ocurrió, es una cosa que tengo que plantearla al Ministro porque me parece una cosa absolutamente razonable y que también ayudaría a disminuir notablemente los costos y, además, a mejorar el tránsito y mejorar el servicio de las rutas.

Por eso, siempre hay que estar pensando cosas nuevas, por eso no hay que escuchar las voces que están todo el día criticando y diciendo cosas. Hay que ponerse a pensar en qué cosas podemos mejorar, en qué cosas buenas podemos agregar a las que ya estamos haciendo para mejorar las cosas. Esa, por lo menos, es la política en la que creemos y es la que queremos llevar adelante.

Así que, nada, no quiero…Cuando estoy sentada hablo más me parece, porque se ve que no me canso y, entonces, con mi vieja técnica legislativa, que hoy fuiste breve Coqui. No sabía. Este hombre era capaz de hablar 4 horas.

Quiero contar la anécdota en el Congreso: una vez habló…claro, teníamos que hacer tiempo porque estábamos, para terminar con una anécdota absolutamente verídica: estábamos en una votación importante y nos faltaba quórum, no sé, habían desaparecido 2 o 3 legisladores, uno iba al dentista, otro no sé qué había pasado, y bueno, y no podíamos perder el quórum, no podíamos levantarnos porque era una ley muy importante para el gobierno, yo era senadora, y Coqui era el presidente de la Comisión de Presupuesto, creo que lo tuvimos hablando 4 horas y media sin parar, por supuesto la oposición sabía lo que estaba pasando, todos sabíamos lo que estaba pasando, pero realmente habló…Hay que hablar durante 4 horas y media, eh, hay que hablar durante 4 horas y media…

Lo cierto es que, bueno, lo importante, además que cuando uno es legislador, tiene que hablar, presentar proyectos, legislar y cuando uno es jefe de Gabinete, Presidente, Gobernador o Intendente, tiene que gobernar, que les puedo asegurar, y lo debes de haber comprobado, que es un poquito bastante más difícil por cierto.

Pero, bueno, no deja de ser también un aliciente el poder participar en un proceso de transformación y cambio en la vida de los argentinos.

Muchas gracias y muchas felicidades a todos y muy buenas tardes. (APLAUSOS)        

Video

Galería

“Sostener los empleos es sostener el consumo”, afirmó la Presidenta en firma de convenios con empresarios