Conferencia del jefe de Gabinete, en Casa Rosada 24 de abril de 2014

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CONFERENCIA DE PRENSA DEL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, JORGE CAPITANICH, EN LA CASA DE GOBIERNO

CAPITANICH.- Buenos días a todos y a todas. Como ustedes saben ayer la presidenta de la Nación recibió al canciller de la República Popular China, para coordinar agenda de la próxima visita del presidente Xi Jinping, y esta agenda bilateral incluye obviamente mecanismos que tienden a acrecentar la relación bilateral desde el punto de vista del comercio y el intercambio comercial entre ambos países. Pero también respecto al financiamiento de obras estratégicas para el desarrollo de la infraestructura pública en la República Argentina, la cuestión vinculada a la Central Hidroeléctrica Kirchner-Cepernic, y a su vez también lo que significa el desenvolvimiento de los mecanismos de financiamiento para el transporte ferroviario de cargas, Belgrano Cargas, entre otras acciones que también se consideran dentro del programa de inversiones.

También la presidenta de la Nación ayer estuvo precisamente en la inauguración de la renovación de la línea ferroviaria San Martín, con 24 locomotoras Diesel, 160 coches cero kilómetro que también fueron fabricados e importados de la República Popular China, equipados con frenos de ABS, con suspensión neumática, y obviamente también con una red inteligente de puertas, sistema led de información y espacios que son diseñados para discapacitados.

También la presidenta de la Nación ha tenido la oportunidad de entregar al titular de la Unión Industrial Argentina, el decreto que autoriza el uso de bitrenes, que en definitiva permite ensanchar la capacidad de transporte de los camiones por las rutas argentinas, disminuyendo el riesgo de seguridad vial, y también generando las condiciones para incrementar la capacidad de transporte de cargas, disminuyendo el costo de transporte por unidad de volumen. Eso es un hecho trascendente, porque le va a dar mayor competitividad en un proceso de transición, desde el nivel de construcción de rutas, de repavimentación y también de nuevas redes del sistema ferroviario.

Todo eso tiende a generar logística integrada, a reducir costo del transporte y a hacer más competitiva la producción de las economías regionales. Por ejemplo para la provincia del Chaco, que tiene dos empresas tanineras que trabajan con el quebracho, que tiene alto impacto por unidad de volumen, este transporte abarata el costo del transporte y genera competitividad para estas empresas que exportan, que generan empleos, dos empresas que generan cerca de 600 empleos directos y a su vez tienen un alto nivel de empleo indirecto, y así sucesivamente podemos hablar de todos los cultivos de carácter regional. Cuando se expanda el uso de esta herramienta será muy apropiada para desde peras y manzanas, pasando por vinos, hasta nueces y olivos, hasta en fin, todas las cuestiones que son absolutamente imprescindibles para aumentar la capacidad de transporte.

También hemos observado que ayer que la presidenta de la Nación ha hecho mención, en materia de transporte de pasajeros, de una inversión equivalente a 1.630 millones de dólares en el año 2014, para la renovación de todas las líneas ferroviarias, y 320 millones de dólares adicionales para el tema de renovación del transporte hasta Rosario y Mar del Plata.

Las comunicaciones que ha tenido también con el intendente Aldo Carossi de Baradero, con el intendente Pulti de Mar del Plata, es lo que ha permitido observar obras de construcción y de reconstrucción, como así también de estaciones de Villa Luro con Juan Cabandié, en virtud de lo que significa señalización, estaciones, cambio de vías y mejoramiento de las condiciones del transporte urbano de pasajeros, interurbano de pasajeros y por supuesto con una perspectiva de mejorar el tema de las inversiones en materia de infraestructura para el transporte de carga.

También quería transmitir que en el día de hoy por la tarde vamos a iniciar los procesos de suscripción de convenios con distintas cadenas de valor. En este primer turno van a asistir entidades representativas firmantes para el sector bienes de capital, avícola, química de consumo, madera y muebles, línea blanca, aluminio y sus manufacturas, software y servicios informáticos, textil, indumentaria, apícola, hortícola, arroz y turismo; 78 son las entidades representativas firmantes. Lo haremos obviamente con la presencia de la presidenta de la Nación, en el transcurso de esta tarde y es un avance importante, porque son 36 las cadenas de valor que han sido analizadas y que tienen un impacto respecto a estrategias de sustitución de importaciones, aumento en el número de empleos nuevos generados, incremento y diversificación de las exportaciones y participación efectiva en los procesos de formación de precios. Creo que es un trabajo muy positivo que dará los resultados correspondientes.

De manera que esto es lo que quería transmitir también, porque a menudo se evalúa respecto al diálogo que existe entre el gobierno y los empresarios. La verdad es que nosotros todos los días dialogamos con empresarios y trabajadores, tanto en los procesos de homologación de paritarias abiertas y libres, como así también en una agenda de trabajo que implica cumplir objetivos y metas de gestión. Y en ese sentido estamos haciéndolo, como ayer he estado en un almuerzo con entidades representativas y empresarios, como lo estamos por hacer hoy a la tarde, como lo haremos en distintos lugares, porque también la presidenta de la Nación, en forma sistemática, continua y todas las semanas, inaugura empresas que generan trabajo y brindan nuevas oportunidades a los argentinos.

PERIODISTA.- En primer lugar quería consultarle si las provincias han cumplido con las metas que fijó el gobierno nacional para refinanciar las deudas que se van a suscribir el próximo lunes. Y si me puede comentar si tiene alguna novedad o algún avance con respecto a la provincia de Córdoba, que no suscribió la primera etapa.

Y en segundo lugar, si me puede dar algún detalle, alguna información, sobre que ayer no se difundió el índice de pobreza y de indigencia como estaba previsto.

CAPITANICH.- Respecto al tema del acuerdo con provincias el próximo lunes voy a dar un informe exhaustivo por la mañana, en virtud de que el programa de suscripción de los respectivos convenios está programado por la tarde.

En segundo lugar, en el caso concreto del sistema de medición de pobreza e indigencia voy a responder lo que he respondido en mi presencia en virtud del cumplimiento del artículo 101 de la Constitución Nacional, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, en los meses de marzo y abril; el próximo 7 de mayo estaré nuevamente en el Senado. Como ustedes saben la canasta básica alimentaria y la canasta básica total tienen una metodología de cálculo absolutamente diferente. Ha habido un procedimiento a partir del cual se propició una modificación de carácter estructural en el cálculo del IPC urbano de carácter federal, es un sistema de medición federal, antes el índice de precios al consumidor era del Gran Buenos Aires, ahora se expandió a todo el país. Segundo, se incorporaron de 100 a 160 encuestadores. Tercero, se incrementa sustancialmente el número de mediciones y de precios, hoy es de 230.000. En consecuencia, los mecanismos de ponderación son diferentes y es necesario actualizar también la encuesta del consumo, a los efectos de tener una metodología que sea equivalente. Esta ampliación en la metodología de transición en los poderes de compra se hizo oportunamente en el año 2001 y el valor de la canasta básica alimentaria se determinó en ese momento actualizando el valor de la canasta que daba el proyecto sobre pobreza en la Argentina, que fijó, tengan en cuenta esto, en 1985, una canasta básica alimentaria de 16 australes, si esto lo corremos en valor nominal hoy serían 17 dólares. Por lo tanto la nueva metodología y la encuesta de consumo es lo que permitirá determinar un sistema de cálculo federal, es decir ponderando la canasta básica alimentaria y la canasta básica total con la nueva metodología, ésta que se utiliza para el índice de precios al consumidor y también la que se utiliza para el cálculo de Producto Interno Bruto. De esa manera hemos observado claramente que el Instituto Nacional de Estadística y Censos ha discontinuado la publicación de la serie histórica de medición de pobreza e indigencia por ingresos monetarios, en virtud de las severas carencias metodológicas y la imposibilidad de empalme con el nuevo IPC. Síntesis: ¿por qué se discontinua la serie? Primero porque hay un problema de empalme, un problema metodológico y un problema de actualización. En ese contexto cuando se dé nuevamente a conocer este índice es porque se habrán resuelto los problemas metodológicos y de empalme para tener un nivel de medición adecuado respecto a los ingresos monetarios. Ustedes saben que para medir los parámetros de pobreza e indigencia se utilizan múltiples factores de ponderación desde el punto de vista de la incidencia de estos factores. Primero, se utiliza ingresos monetarios para pobreza e indigencia, necesidades básicas insatisfechas que se hace cada censo nacional de población y vivienda, es decir cada 10 años. También se puede hacer un proceso de diferencia estadística o estimar el cálculo de necesidades básicas insatisfechas a través de la Encuesta Permanente de Hogares, como lo hacíamos nosotros en la provincia del Chaco cada trimestre. A su vez uno tiene el índice de Desarrollo Humano, que es una metodología internacional; a su vez hay otro índice de Oportunidades Humanas que lo tiene el Banco Mundial; a su vez tiene el Coeficiente de Gini que mide la desigualdad en la estructura de ingresos. Por lo tanto vuelvo a insistir en el tema de discontinuidad en las series en virtud claramente de las severas carencias metodológicas y los problemas de empalme.

PERIODISTA.- Ayer continuó un debate sobre las sanciones del nuevo Código Penal y justamente se debatió lo relacionado a las empresas, sobre la responsabilidad que tienen a la hora de por ejemplo contratar trabajo esclavo o trata laboral y la nueva pena que se piensa es sobre la responsabilidad de las personas jurídicas. ¿Qué opina al respecto sobre este cambio, esta posibilidad de pensar otra perspectiva?

CAPITANICH.- Consideramos que el anteproyecto oportunamente elaborado por especialistas calificados pertenecientes a distintas doctrinas y usinas de pensamiento de la República Argentina merece este debate. Un debate amplio, plural, democrático, en donde participan las organizaciones no gubernamentales, las universidades y especialistas en la materia. En consecuencia consideramos que antes de emitir una opinión de nuestra parte es necesario que todos opinen a los efectos de tener el consenso necesario en un proyecto de ley que inexorablemente va a impactar y repercutir en los próximos años. En ese contexto uno debe advertir que el proyecto contempla sanciones de carácter punitivo para delitos en materia empresarial, que me parece que es también importante a los efectos de evitar abusos por parte del poder económico.

CAPITANICH.- Ayer escuchábamos a la Presidenta al mediodía, en cadena nacional, haciendo referencia a la inseguridad, diciendo que siempre hubo problemas, mostraba publicaciones del año 1993. Quienes somos cronistas de exteriores, de radio, televisión y gráficos, observamos o por lo menos tenemos un común acuerdo de que lo que estamos viendo es delitos más sangrientos, con mayor participación de menores y con un corrimiento hasta de las víctimas, otros lugares geográficos donde se dan delitos que antes no se daban. Lo que le pregunto es: después de estos dichos de la Presidenta, ¿el gobierno observa algún cambio de modalidad en los delitos, en la inseguridad en el país o son los mismos que en el 93?

CAPITANICH.- Los mecanismos para la actuación de las bandas delictivas a los efectos de cometer hechos delictivos van mutando a través del tiempo y ustedes perfectamente lo pueden observar, desde robo automotor hasta abigeato, hasta lo que significa secuestros extorsivos, hasta distintos mecanismos que obviamente generan intranquilidad desde el punto de vista social. Todas las expresiones las hemos expuesto en reiteradas oportunidades en el Congreso y en esta exposición cotidiana con cada uno de ustedes. En el transcurso de hoy precisamente la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, juntamente con el secretario de Seguridad Sergio Berni, concurrirán a una audiencia pública, en este caso una reunión de la Comisión Bicameral de Seguridad. De manera que ese es el lugar y el ámbito oportuno y conveniente para que este debate pueda ser debidamente encauzado y encaminado a los efectos de que puedan ver desde sistemas de información estadística hasta estrategias de intervención por parte de distintos niveles del gobierno, atento a que las competencias son diversas en términos de competencia federal, local y también el rol de cada uno de los poderes del Estado para combatir el delito. Muchas gracias.

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