El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, realizó consideraciones respecto al proyecto de ley enviado al Congreso por la Presidenta Cristina Fernández. El citado apunta a bajar la informalidad laboral, para que los trabajadores rurales tengan obra social, salario familiar y puedan jubilarse. También, el funcionario informó que viajará hoy a las provincias de Catamarca y La Rioja. En otro orden, Capitanich sostuvo que "hay una agenda permanente" en los medios de comunicación para "generar desgaste y afectar la credibilidad" del gobierno.
Viaje a Catamarca y La Rioja
El ministro coordinador anunció que viajará hoy a las provincias de Catamarca y de La Rioja para monitorear las inversiones en el sector minero y seguir avanzando en el régimen de corresponsabilidad gremial a fin de que los trabajadores cuenten con sus derechos en materia de seguridad social.
El jefe de Gabinete informó que se trasladará hoy a las provincias de Catamarca y de La Rioja para visitar el yacimiento minero Alumbrera y firmar acuerdos de corresponsabilidad gremial para trabajadores rurales con el fin de reducir la informalidad laboral, respectivamente.
En su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada, Capitanich informó que para 2014 se prevé en La Lumbrera una inversión de capitales extranjeros: "Estoy viajando a Catamarca para ver los trabajos de Minera Alumbrera, que tiene proyectada una inversión para este año de 1.300 millones de dólares, lo que se traduce en 2.500 empleos directos y 5 mil indirectos", dijo el funcionario nacional. Además, destacó que para este año están previstos "unos 3.853 millones de dólares en concepto de inversión extranjera directa".
En cuanto al viaje que realizará a la provincia de La Rioja, el funcionario afirmó que "iremos a Chilecito para suscribir un acuerdo de régimen de corresponsabilidad gremial, para que los trabajadores rurales ligados a la actividad vitivinícola puedan acceder a sus derechos en seguridad social".
Proyecto de ley para reducir empleo en negro
El jefe de Gabinete destacó el proyecto de ley que elevará el Poder Ejecutivo Nacional a tratamiento legislativo para reducir el empleo informal por debajo del 30% en una primera etapa, a partir de un registro de empleadores y una mayor capacidad de fiscalización del Ministerio de Trabajo.
Capitanich señaló que también se busca ampliar los convenios de corresponsabilidad gremial en actividades estacionales, para que los trabajadores de distintas cosechas se beneficien en forma permanente del sistema de seguridad social.
"El proyecto de ley -añadió el funcionario- tiene dos cuestiones claves: por un lado, un régimen permanente para microempresas menores de 5 empleos, a las que se reduce el aporte en 50%; y por otro, un sistema de promoción por dos años, con bajas de 100% y 75% de las contribuciones, para alentar la regularización con múltiples herramientas y fiscalización".
El jefe de Ministros recordó que en los últimos años la informalidad "bajó del 50 al 33 por ciento" y que ahora la iniciativa impulsa "la creación de un registro de empleadores y una mayor capacidad de fiscalización del Ministerio de Trabajo".
El ministro coordinador también destacó que se estimula al empleador con "un régimen permanente para microempresas con menos de cinco empleados, a las que se les reduce el aporte en 50%". "Asimismo –agregó el funcionario- se crea un sistema de promoción por dos años, con bajas de 100% y 75% de las contribuciones, para alentar la regularización con múltiples herramientas y fiscalización".
Precios medicamentos
En otro orden, sobre los incumplimientos de precios por parte de laboratorios, Capitanich dijo que "el secretario de Comercio Interior (Augusto Costa) ha hablado el fin de semana al respecto", pero puntualizó que "hay tres grupos de laboratorios que incumple y esto implicará que la Secretaría tome cartas en el asunto".
Operaciones de medios opositores
El jefe de Gabinete desmintió los rumores sobre su supuesta renuncia, difundidos ayer y reproducidos en algunos medios de comunicación. Capitanich afirmó que es una cuestión que ni siquiera toma en consideración y sostuvo que corresponde a un manual de operaciones, que pasa por acusar al piloto de Presidencia para involucrarlo en un vuelo de carácter ilegal; o al ministro de Planificación (Julio De Vido) en una denuncia internacional, o al Jefe de Gabinete en una renuncia que, recordó, se hizo en febrero, ahora y estimó que en dos o tres semanas le tocará otra vez.
En su conferencia de prensa número 100 desde Casa de Gobierno, sostuvo que "hay una agenda permanente" de desgaste de funcionarios del gobierno y ahora fue su turno. "Dentro de dos o tres semanas me va a tocar otra vez. Es parte del manual de procedimientos de ejes de construcción opositora", sostuvo y los definió como "herramientas para generar desgaste y afectar la credibilidad ciudadana", aunque minimizó su eficacia ya que "forma parte de este trabajo".
Capitanich afirmó que las continuas versiones sobre su renuncia "forman parte del manual de operaciones para generar desgaste en el gobierno y desconfianza en la sociedad". Para el funcionario "no es casualidad que exista una usina opositora" que se exprese a través de "una estrategia comunicacional de medios concentrados" que recurren "a todos los artilugios habidos y por haber para agredir, agraviar, injuriar, tratar de minar la credibilidad y la confianza del gobierno". "Estos grupos tienen interés simplemente en destruir lo que construimos, destruir al gobierno y destruir el país, porque es el único gobierno que se ha opuesto a sus intereses", subrayó.
En ese sentido, el funcionario dijo: "Soy víctima permanente de esos ataques, pero me siento muy orgulloso de serlo, de defender un proyecto y nuestras ideas, debatiendo todos los días con respeto, respetando pluralmente las ideas del otro". Y llamó a los opositores a no ser "instrumentos o idiotas útiles de estos grupos"..
Chile
Por otra parte, informó que la presidenta Cristina Fernández se comunicó con su par de Chile, Michelle Bachelet, y que el país "está cooperando a través de seis aviones hidrantes, un avión de apoyo y 25 brigadistas que ya están en el terreno de operaciones". "Se está trabajando conjuntamente con nuestros hermanos chilenos para lograr mitigar el impacto de la expansión del fuego", indicó.
Narcotráfico
Capitanich sostuvo que los operativos que se vienen llevando a cabo contra el narcotráfico, como el realizado días atrás en Rosario, son "parte de una estrategia de combate frontal" a este tipo de actividad ilícita.
"La estrategia respecto al narcotráfico implica inteligencia criminal, una acción operativa y un mecanismo de cooperación con las distintas fuerzas de seguridad para obtener resultados contundentes, como en la ciudad Rosario y otros lugares del país", resaltó el funcionario. "Vamos a seguir trabajando con mucho énfasis para erradicar este flagelo en la sociedad", concluyó el funcionario.