Conferencia de prensa del jefe de Gabinete, en Casa Rosada 14 de abril de 2014

  • Compartilo en redes :

CONFERENCIA DE PRENSA DEL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, JORGE CAPITANICH, EN LA CASA DE GOBIERNO

CAPITANICH.- Buenos días a todos y a todas. En el día de ayer me comuniqué con el gobernador de la provincia de Misiones, Maurice Closs, en virtud de la ruptura del puente sobre la ruta 103, que une las localidades de Santa Ana y Oberá. Existen caminos alternativos pero existe también una cooperación del Estado nacional a través del Ministerio de Defensa, en la persona del ministro Agustín Rossi conjuntamente con las autoridades de Vialidad Nacional, con el objeto de establecer mecanismos que permitan reparar el puente. Existen caminos alternativos y obviamente lamentamos profundamente, y esto lo ha transmitido también la presidenta de la Nación, la doctora Cristina Fernández de Kirchner, respecto al accidente que ha ocasionado una víctima y heridos que están en proceso de recuperación.

Del mismo modo quisiera transmitir, como ustedes saben, la información oficial de la suspensión del viaje de la presidenta Michelle Bachelet, de la República hermana de Chile, a la República Argentina, que estaba programado para el día de mañana martes, en virtud de los hechos acaecidos respecto a los incendios principalmente en la ciudad de Valparaíso.

En ese contexto, el canciller Héctor Timerman mantuvo con su par chileno dos comunicaciones telefónicas para no solamente expresar nuestras condolencias y solidaridad con el gobierno y el pueblo chilenos, sino también la puesta a disposición de equipos de trabajo y de cooperación, desde Cascos Blancos hasta lo que significa también, a través del Sistema Federal de Manejo del Fuego, de aviones hidrantes que pueden estar a disposición para atender la emergencia. En virtud de ello, tanto los niveles de gestión inferior como superior de ambos países pueden contar en este sentido con la cooperación de la República Argentina.

También quiero transmitir que en el día de hoy seguramente el ministro Axel Kicillof va a brindar una conferencia de prensa expresando los detalles de su visita a la Asamblea del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que como ustedes saben la República Argentina es un país miembro, y por tanto, como país miembro participa anualmente de estas asambleas. Por lo tanto no es ninguna novedad la presencia del Ministro en la misma. Dicho esto, quedo a disposición de sus preguntas.

PERIODISTA.- Usted acaba de decir que el ministro Kicillof va a brindar una conferencia de prensa. También salió publicado que Argentina cedió en algunas cuestiones comerciales hacia la Unión Europea dentro del bloque del MERCOSUR. Lo que quería preguntarle es cuál es la evaluación que hace usted de la relación que tiene hoy por hoy Argentina con la Unión Europea, con organismos internacionales, teniendo en cuenta durante ciertos momentos hubo algunos cortocircuitos, algunas idas y vueltas. ¿Cómo evalúa hoy usted la relación?

CAPITANICH.- Las relaciones que tiene la República Argentina con los organismos internacionales son normales en tanto y en cuanto el país es su Estado miembro, obviamente defendiendo los intereses de la República Argentina, tanto ante los organismos internacionales de crédito como en la relación comercial con los países, precisamente para defender la industria nacional, nuestra producción y nuestro comercio. En el caso concreto de un eventual acuerdo entre Mercosur y Unión Europea, efectivamente ha habido avances significativos desde el punto de vista de la presentación de una oferta común y esto significa analizar perfectamente los mecanismos que tienen que ver con las negociaciones de carácter comercial. Existen exclusiones que tienen que ser analizadas en forma conjunta, pero también el rol de la República Federativa de Brasil dentro de los 5 países, incluyendo Venezuela, es muy significativo, precisamente porque la participación desde el punto de vista comercial es equivalente al 70% del total de la oferta común. Entonces definitivamente ha habido avances muy significativos y la oferta común será una cuestión metodológica de acuerdo entre partes para la presentación final.

PERIODISTA.- Ministro, permítame ampliar la pregunta de mi colega respecto a la situación internacional y el tema con el FMI. Por un lado la información es que el gobierno no acepta finalmente el monitoreo de las cuentas de la economía a través del artículo 4° del Fondo y la información no ha sido demasiado precisa respecto de si a su vez el gobierno pudo imponer que sea otro organismo, en este caso el Banco Interamericano de Desarrollo, el que monitoree las cuentas. Sobre el mismo punto, si no cree usted o si hay alguna idea al respecto de que esta cuestión pueda de alguna manera complicar o trabar el inicio de las negociaciones con el Club de Paris, previstas para el mes de mayo. Muchas gracias.

CAPITANICH.- Prefiero que los detalles ustedes los puedan consultar en el transcurso de la conferencia de prensa que va a brindar el ministro Kicillof, que va a ser muy claro y explícito en cada una de las preguntas que ustedes puedan formular.

PERIODISTA.- Ministro, una consulta teniendo en cuenta la devaluación que hubo a fin de año, que modificó un poco las pautas establecidas en el presupuesto, donde se indicaba un índice de inflación alrededor del 10%. ¿El gobierno ha hecho una nueva pauta para este año, teniendo en cuenta los índices conocidos hasta el momento? Mañana se va a conocer otro. ¿Y en qué porcentaje rotaría, cuáles son las estimaciones que tiene el gobierno para el índice de inflación de lo que va a ser este 2014?

CAPITANICH.- También se lo pueden preguntar con mucha precisión al ministro de Economía, no obstante lo cual como ustedes saben en el transcurso de la semana se podrá anunciar el índice de precios al consumidor nuevo, que se basa en una nueva metodología, pero es absolutamente inaceptable proyectar el índice nacional sobre el comportamiento del primer trimestre. Muchas gracias

Video

Galería

Capitanich destacó los avances significativos en el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea