El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que la continuidad del acuerdo entre las petroleras YPF y Chevron para el desarrollo de Vaca Muerta abre un proceso de inversiones, que llevará a un aumento sustancial del nivel de producción hidrocarburífero con el objeto de lograr el autoabastecimiento.
Durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, Capitanich destacó los acuerdos alcanzados con la empresa norteamericana Chevron para avanzar en el "autoabastecimiento energético" y valoró "el aumento de reservas" de petróleo con resultados "muy positivos para este trimestre y el próximo".
El jefe de ministros afirmó que "las inversiones son muy auspiciosas para toda la Argentina" y citó que ya finalizó "un primer convenio por 1.240 millones de dólares" entre YPF y Chevron que abarcó unos "161 pozos exploratorios", que ahora "se amplía por 1.600 millones de dólares" en un esquema que abarca 395Km2, para continuar con el trabajo conjunto en Vaca Muerta y otro complementario, por U$S 140 millones, en Los Chihuidos, Neuquén.
Por otra parte, Capitanich sostuvo que la continuidad de este proceso inversor, anunciada ayer por la firma norteamericana, "aumentará la capacidad de generación de empleo" y el "flujo de divisas".
Narcotráfico
El jefe de Ministros adelantó que el gobierno nacional realizará operativos contra el narcotráfico en otras zonas del país, similares al realizado esta semana en Rosario con la participación de 3 mil agentes federales: "Claro que habrá otros operativos, pero no se pueden decir", dijo Capitanich ante una consulta durante la conferencia de prensa. Además el funcionario aseveró que se llevarán a cabo "con mucha racionalidad, prudencia y contundencia".
El funcionario sostuvo que este tipo de operativos de "ocupación pacífica" de un territorio necesita de "mucha inteligencia previa" y explicó que en el caso de Rosario, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, "se enteró de la cobertura de su territorio en el momento en que se produce la acción".
"Esto requiere una estrategia de inteligencia y una acción conjunta para evitar males mayores, ya que un desembarco violento sería letal", aseveró Capitanich e insistió que este tipo de operativos deben realizarse con "racionalidad para provocar un efecto positivo en la comunidad".
Asimismo, el ministro coordinador volvió a destacar el agradecimiento del gobierno de Santa Fe a la presidenta Cristina Fernández y al secretario de Seguridad, Sergio Berni, que encabezó el operativo, por los resultados "extraordinariamente importantes" que se lograron en la ciudad santafesina.
Por último, el jefe de Gabinete hizo referencia a la cobertura periodística del operativo, "muchas veces los problemas se amplifican pero cuando hay una asignación importante y son importantes los esfuerzos que se hacen aparece en la página 40", dijo Capitanich, con recorte en mano del matutino nacional. "Es bueno que entre todos entendamos que hay que brindar la cobertura necesaria cuando las cosas se hacen muy bien", concluyó.
Medicamentos
Por otra parte, Capitanich se refirió al costo de los medicamentos y destacó que en general de todas las presentaciones "se han respetado los acuerdos" de precios, aunque aclaró que en caso de existir irregularidades serán "motivo de revisión".
Medida de fuerza
El jefe de Gabinete consideró que "es muy difícil evaluar el impacto" de una medida de fuerza como la llevada adelante ayer por las centrales obreras opositoras porque "en la República Argentina es muy difícil evaluar el impacto de un determinado tipo de medida de fuerza porque a veces se confunde el paro con un lock out patronal y ustedes podrán interpretar por qué".
Por otro lado, Capitanich advirtió que "muchos de estos dirigentes aliados que hoy critican" al gobierno nacional "fueron aliados y beneficiados con este gobierno por el incremento del nivel de actividad, del número de afiliados, de su salario, por el incremento de la cuota sindical y por el incremento efectivamente de los recursos para sus obras sociales".
"Pero a veces la vida nos cambia", sostuvo el funcionario, tras lo cual, afirmó que "ninguno de los dirigentes sindicales" que muchas veces lo critican a él "tiene la autoridad moral" que él tiene. En ese sentido, el ministro coordinador planteó: "En la última elección fui uno de los que más votos sacó en mi categoría, con el 60,7 por ciento. Cuando cualquiera de los dirigentes sindicales que hablan obtenga este número de votos, va a tener autoridad moral para criticar todo lo que tenga que criticar de mí".
Inundaciones
Capitanich anunció que a partir de las 19 de hoy quedará restablecido el tránsito en la ruta nacional 3, a la altura del paraje Arroyo Verde, en la Patagonia, tras la reparación de un puente destrozado por el temporal de esta semana.
En este sentido, el funcionario consignó que eso será posible luego del trabajo conjunto de los gobiernos provinciales de Chubut y Río Negro, Vialidad Nacional y el Ejército, que permitió la rápida reconstrucción de este puente. "Producto del incremento del volumen del agua del Arroyo Verde, (el puente) sufrió una rotura de su base estructural", concluyó el Jefe de Gabinete.