"No se puede recurrir a medidas anti democráticas que impiden el acceso a trabajar", afirmó Capitanich

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró que los organizadores del paro nacional "pretenden sitiar los grandes centros urbanos" con "un gran piquete nacional y un paro de transporte". Además, el funcionario destacó el éxito del megaoperativo de ayer contra el narcotráfico en Rosario y las obras para educación e infraestructura que anunció la Presidenta.

Megaoperativo contra el narcotráfico

En la habitual conferencia de prensa, que hoy brindó desde el Salón Martín Fierro de la Casa de Gobierno, Capitanich definió al operativo realizado ayer contra el narcotráfico con la participación de 3 mil agentes federales como "el más grande de la historia en Rosario" y sostuvo que los resultados de esa acción demuestran que "mejor que decir es hacer".

"El mismo gobernador Antonio Bonfatti agradeció a la presidenta Cristina Fernández y al secretario de Seguridad, Sergio Berni, por este operativo cuyos objetivos fueron cumplidos holgadamente", aseveró esta mañana el jefe de ministros. En este sentido, destacó la preparación y coordinación que implicó el desarrollo del operativo realizado ayer en Rosario y el Gran Rosario, en el marco del cual -detalló- se realizaron "89 allanamientos en los que se logró desde incautación de estupefacientes, hasta armas y dinero".

Además, Capitanich confirmó que "hoy quedan en Rosario 2 mil agentes de Gendarmería y Prefectura" y remarcó que "el objetivo central es bajar los índices de violencia", para lo cual se llevó adelante una capacitación gradual y creciente de la policía de la provincia (de Santa Fe) para trasladar la experiencia del Cuerpo de Prevención Barrial de la Policía Federal".

Por otro lado, el funcionario detalló que para llevar adelante el megaoperativo fue necesario el desarrollo de una "estrategia que implicó etapas de investigación, allanamiento y desembarco de efectivos sin percepción previa". En este sentido, destacó que, en el marco de esas etapas previas, se inscribió la detención de "grandes proveedores" como "Delfín" Zacarías, detenido el año pasado en el marco del denominado "Operativo Flipper".

También, el ministro coordinador subrayó "la ocupación pacífica del territorio a través de investigaciones y allanamientos para concretar este operativo, el más grande de la historia en Rosario". En este marco, Capitanich sostuvo que todas esas variables permitieron lograr "un dispositivo cuyos objetivos se han cumplido holgadamente" y señaló que "también allí la acción judicial ha contribuido a cumplir con este objetivo".

"Consideramos que desde la misma Gobernación provincial hasta las distintas expresiones sociales observaron con beneplácito una medida de coordinación como estamos haciendo, lo que implica trabajo de investigación, de coordinación y muchas veces no salir en los medios pero sí actuar para garantizar la prevención en materia de seguridad y la protección ciudadana", postuló Capitanich.

Obras en educación e infraestructura

El jefe de Gabinete destacó los anuncios realizados ayer por la presidenta Cristina Fernández sobre inversiones del gobierno nacional en obras de educación e infraestructura en varios puntos del país.

Capitanich precisó que se destinarán "243 millones de pesos a la construcción de 14 nuevas escuelas, y la refacción de otras 23 y a playones deportivos en las provincias de Buenos Aires, Chaco,Misiones y Tucumán". También subrayó la inversión de "1.973 millones de pesos" para obras en la ciudad de La Plata y sus alrededores tras las inundaciones del 2 de abril del año pasado, que incluyen "desde el saneamiento de la cuenca del arroyo El Gato hasta la mejora de los canales aliviadores y otros arroyos y obras de desagües".

Huelga y piquetes

El ministro coordinador señaló que los organizadores del paro que se lleva a cabo hoy en todo el país "pretenden sitiar los grandes centros urbanos" y agregó que "esa es una metodología a la vieja usanza del medioevo. En la Edad Media los señores feudales impedían el acceso a la población. No hay lugar para la barbarie ni para medidas que conspiran contra el libre ejercicio del derecho de huelga de los trabajadores", dijo Capitanich.

El jefe de Ministros consideró que con "un gran piquete nacional y un paro de transporte" se está "restringiendo la libertad de las personas" que quieren concurrir hoy a sus puestos de trabajo. "El derecho a la huelga está consagrado en la Constitución nacional, así como el legítimo ejercicio por parte de los trabajadores. Lo que no se puede hacer es impedir el libre ejercicio de ese derecho de huelga", resaltó el funcionario.

"Hay trabajadores que están de acuerdo con el paro y lo hacen, hay otros que no están de acuerdo y quieren concurrir a sus lugares de trabajos y no pueden hacerlo", sostuvo el funcionario y añadió que "con operaciones de esta naturaleza, se restringe la libertad" de los trabajadores.

Capitanich puso a consideración que hay clara conciencia de lo mucho que se hizo, los logros obtenidos y acotó que en la agenda siempre es necesario ejecutar algo, pero no se puede recurrir a una medida de carácter antidemocrático, que impide el acceso al derecho legítimo de trabajar.

Se preguntó seguidamente cuantos trabajadores de SMATA, docentes, de la UOM, la Construcción, bancarios, un sinnúmero adherido a la otra central de trabajadores no han podido concurrir a sus lugares de trabajo a partir de la acción deliberada del piquete que obstaculiza el ejercicio al derecho a trabajar.

También, el ministro coordinador se refirió al dirigente sindical Luis Barrionuevo, sobre el cual señaló que "a partir de esta acción opositora se convierte en líder del Frente Renovador, junto a otros dirigentes como Sergio Massa, Felipe Solá y Dario Giustozzi; y se convierte hoy en referente de la izquierda que estaba buscando un nuevo liderazgo".

En cuanto a los reclamos del paro de hoy, el jefe de ministros dijo que "Las circunstancias que han determinado la acción de este gran piquete nacional con paro de transporte, no es consecuente con los puntos divulgados, porque han sido perfectamente contemplados por las políticas activas del Gobierno".

En ese sentido, Capitanich puntualizó que en la última década "la desocupación bajó de 24,3 a 6,4 por ciento, siendo la más baja desde 1984", y subrayó que "el poder adquisitivo, aun tomando el índice de medición más negativo, igual da una recuperación de 43 por ciento".

Recordó también que el año pasado, a través de un decreto que duplicó el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, "que implicó que 2,5 millones de trabajadores que estaban alcanzados en febrero de 2013, actualmente sean menos de la mitad". También puntualizó que "la Ley de Movilidad Jubilatoria implicó 11 veces su incremento y la cobertura previsional pasó de 61 a 95 por ciento y es la más alto de América latina", y manifestó que "el haber aumentó de 220 pesos en 2002 a 2.757 en la actualidad, un aumento de carácter sustancial".

En cuanto a las paritarias, el jefe de Gabinete aseguró que en Argentina "son libres y no tienen techo" y recordó que "en 2002 existían 200 convenios colectivos de trabajo y actualmente. hemos llegado a 1.600. La proyección para este año es de 1.650".

Video

Galería

No se puede recurrir a medidas anti democráticas que impiden el acceso a trabajar, afirmó Capitanich
No se puede recurrir a medidas anti democráticas que impiden el acceso a trabajar, afirmó Capitanich