El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó que la evolución del programa Precios Cuidados permite "su plena vigencia y su continuidad en el tiempo". También, explicó que el incentivo en el uso racional de la energía se traduce en el sostenimiento de los subsidios "el porcentual dependerá de la racionalidad", reiteró. Además, remarcó que habrá "coordinación directa" con el gobierno de Neuquén por las inundaciones.
Precios Cuidados
Durante su habitual conferencia de prensa, el ministro coordinador aseveró que con la ampliación del programa Precios Cuidados, que ayer sumó más productos, "se garantiza su plena vigencia, su continuidad en el tiempo y mayor accesibilidad a la población".
"El programa está dando resultados muy elocuentes y muy ponderados desde el punto de vista social", señaló el funcionario al destacar el agregado de 108 productos a la lista vigente, con 15 proveedores más y la extensión a todo el país.
Capitanich subrayó que el nuevo acuerdo "permite que las cadenas, que eran 10, se extiendan a mayoristas y supermercados regionales, y eso tiene un impacto para la accesibilidad, con más productos y mejores precios en 130 rubros diferentes". En ese sentido, el funcionario destacó la incorporación de 15 nuevos proveedores y de productos para celíacos.
Finalmente el jefe de Gabinete afirmó: "Conclusión, 302 precios, la incorporación de celíacos, más proveedores, todo eso en una estrategia que nos permite garantizar no solamente la plena vigencia del programa, sino su continuidad en el tiempo con mayor accesibilidad por parte de la población"
Energía
Por otra parte, Capitanich destacó la suscripción de contratos con diversas provincias, particularmente con la del Chaco en el día de ayer, para "sostener las tarifas y financiar obras estructurales que garanticen el acceso a la energía" en todo el país.
"Ayer, junto a ministro (de Planificación Federal) Julio De Vido y el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo de la provincia del Chaco, doctor Juan Carlos Bacileff Ivanoff, hemos podido suscribir el convenio respecto a la incorporación de la provincia del Chaco al mantenimiento de las tarifas energéticas para los consumidores, y también a cambio de un programa de inversiones", informó el funcionario, "inclusive, la suscripción de un contrato de casi 180 millones de pesos que tiene que ver con la línea de 132 kilovatios de tensión que va desde Tres Isletas a Juan José Castelli".
También, el jefe de Gabinete manifestó que "cuando se anunció el nuevo programa tarifario" las autoridades remarcaron, en particular respecto del gas, que "cuanto más ahorro, se mantienen los subsidios", por lo que reiteró que "el impacto desde el punto de vista porcentual dependerá de la racionalidad con que se usa el recurso".-
Inundaciones
Respecto al fuerte temporal que causó inundaciones en varias localidades y dejó miles de evacuados en la provincia de Neuquén, el ministro coordinador destacó las estrategias de "intervención inmediata" que realizó el gobierno nacional.
El funcionario anunció que el gobierno nacional trabajará en "coordinación directa" con la vicegobernadora de Neuquén, Ana Pechen, para llevar a cabo "una estrategia de intervención inmediata" para asistir a los afectados por las inundaciones en esa provincia, además de la implementación de créditos para la reconstrucción de las zonas destruidas.
Capitanich expresó la "solidaridad" del gobierno nacional con la provincia afectada por la tormenta y remarcó la coordinación de "acciones directas" y "estrategias de intervención", a través del Ministerio de Desarrollo Social, el Ejército y la Gendarmería, entre otras áreas.
El jefe de Ministros dijo que además otras provincias se encuentran en "emergencia hídrica", con las cuales también se están coordinando acciones y un "modelo de análisis respecto a los daños y perjuicios ocasionados en cada localidad para establecer estrategias de financiamiento para la reparación". El temporal de lluvia y viento afectó también a las provincias de Entre Ríos, Córdoba, Mendoza y Río Negro, entre otras.
Programa FINES
Capitanich elogió el Programa de Finalización de Estudios Secundarios (FinES) implementado por el gobierno nacional y sostuvo que no se trata de una "medida facilista ni demagógica". "El 90 por ciento de los 513 mil egresados adeudaban 2 materias como máximo", dijo Capitanich y consideró que el programa es una "oportunidad extraordinaria" para los jóvenes que no terminaron sus estudios secundarios.
"No es una medida facilista ni demagógica; por el contrario pretende generar las condiciones para garantizar que redes de escuelas y profesores faciliten a los alumnos las condiciones para que puedan terminar sus estudios", dijo el funcionario, y apuntó contra quienes hayan "pretendido desvalorizar eso".
Seguridad de pasajeros y transeúntes
Capitanich afirmó que Estado "aplicará los mecanismos preventivos para garantizar la seguridad de los pasajeros y transeúntes" durante el paro convocado para el jueves por la CGT disidente. Asimismo, el jefe de Ministros negó la existencia de algún "contacto oficial" con los gremios del transporte para garantizar el servicio. Al respecto, el funcionario recordó además que las empresas de transporte que no presten servicio el jueves próximo durante la huelga sufrirán "el descuento del subsidio" correspondiente a ese día.