El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, condenó una vez más los hechos de violencia, a los que calificó como "un método extremadamente peligroso". "Hay que tener paciencia y voluntad para construir una sociedad democrática, ateniéndonos al Estado de Derecho", sostuvo.
Desde el Salón de los Pintores Latinoamericanos en Casa Rosada, donde hizo su cotidiana conferencia de prensa, el funcionario resaltó: "tenemos que consternarnos todos y desde la consternación ver qué le pasa al otro y entender que una sociedad se construye con el aporte de todos, sin estigmatizar a nadie".
Violencia
El ministro coordinador afirmó que es "imprescindible que no exista justicia por mano propia" y consideró "inconcebible que se aplique la ley del Talión", en relación a los episodios de violencia que se registraron en las últimas semanas. También, el funcionario cuestionó a la actuación del Poder Judicial por las "bajas tasas de resolución de los casos". "Hechos de carácter delictivo deben tener el debido proceso y el Poder Judicial debe actuar para que, si se comete un delito, haya juzgamiento y aplicación de penas en el desenvolvimiento del Estado de Derecho", sostuvo Capitanich
Durante su alocución subrayó que "hay que reafirmar que, en el marco del estado de Derecho, es absolutamente imprescindible que no exista justicia por mano propia, en el marco de una sociedad democrática y civilizada" y aseveró que "no se puede efectuar un sistema de juzgamiento de esta naturaleza sin juicio previo". Capitanich afirmó que "una sociedad se construye con el aporte de todos y sin estigmatizar a nadie", cuando se refirió a los ataques a presuntos delincuentes. El funcionario nacional convocó a "no estigmatizar al pobre, al excluido", y aseveró que la seguridad pública "no sólo tiene que ver con la inclusión sino con valores", entre los que destacó "la humildad, la mesura, la dedicación, el compañerismo".
Paritarias
Jorge Capitanich estimó que este año se completará un total de 1.650 acuerdos en paritarias, entre las que mencionó los alcanzadas con la UOM, Uocra, docentes, etc. Y luego comparó con lo que sucedía en la década de los noventa, cuando estas negociaciones entre empresas y trabajadores eran casi inexistentes.
"Este año se estima que se completará un total de 1.650 negociaciones paritarias. Estamos llegando a abril con gran cantidad de acuerdos", dijo Capitanich. El jefe de ministros comparó esta situación con la que se daba en la década del noventa, cuando las paritarias eran casi inexistentes y el escenario era de "exclusión social por la reducción del empleo y los altos niveles de desempleo". El jefe de Gabinete ejemplificó que luego del año 1991, en cuatro años el desempleo se incrementó cuatro veces y llegó a su pico en 2002-2003, que marcó una fuerte restricción de las negociaciones paritarias, que se incrementaron sustancialmente a partir de 2003, para llegar ahora a las 1650 convenciones colectivas de este año, debidamente consensuadas.
Acuerdo Repsol YPF
El jefe de Ministros destacó la visita que realizó el martes pasado a la provincia de Neuquén para verificar "in situ" el programa de inversiones de YPF en provincia en materia de producción de gas convencional y no convencional. Capitanich subrayó la importancia del debate que se realizará en la Cámara de Diputados sobre el acuerdo Repsol-Ypf porque, dijo "permitirá generar la discusión para el acceso de capitales".
Consejos económicos y sociales y políticas públicas
El ministro coordinador aseguró que "desde el discurso más light" en la política argentina "siempre se promueve el consensualismo extremo", pero sostuvo que, pese a lo positivo que siempre resulta el diálogo, "a veces no se puede recurrir al consenso en todos los temas".
Al respecto, Capitanich planteó que "los intereses más concentrados son los que no son capaces de ceder en las estrategias para generar mecanismos de redistribución del ingreso", y destacó, frente a ese escenario, la importancia de que quienes gobiernan puedan "generar políticas públicas que tengan el efecto de la inclusión social y la redistribución del ingreso". En este marco, el funcionario sostuvo que si bien en los consejos económicos y sociales "muchas veces se han podido pergeñar y generar condiciones para consensos respecto de políticas públicas, cuando hay un alto nivel de conflictividad es imposible procesar intereses contrapuestos en un mismo escenario".
Informe en el Congreso
Capitanich confirmó que asistirá hoy a las 11:00 a la Cámara de Diputados para brindar el informe respecto de la marcha de gobierno, tal cual lo establece el artículo 101 de la Constitución Nacional. En ese sentido, señaló que en la presentación que dará hoy en el Congreso hará "una amplia exposición" sobre el tema del impuesto a las Ganancias, y sobre las inversiones en el sector energético que permitieron incrementar la producción de petróleo y gas.
El funcionario destacó "el programa de inversiones que permitió incrementar la producción de petróleo y gas", así como el proceso de adquisición de la firma Apache y "la posibilidad de obtener más financiamiento para las inversiones". Esto lo vinculó con la "próxima discusión en el Congreso", la que "nos permitirá generar las condiciones para que YPF pueda tener acceso al mercado de capitales", dijo el ministro. Consultado sobre el Impuesto a las Ganancias, Capitanich prometió "hacer una presentación completa en el Congreso" respecto de esta cuestión.
Capitanich dijo que también hay buenas expectativas en el sector lácteo, cuyas ventas crecieron 20 por ciento en el primer bimestre del año, del trigo y de las franquicias, que también registraron subas en su actividad. También, rescató el Congreso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donde el organismo midió un crecimiento del 2,8 por ciento en la Argentina, pero evaluó que las expectativas de las autoridades nacionales son "más halagüeñas en tanto y en cuanto se produzcan las inversiones previstas".
Por otra parte, al hablar sobre la distribución de la riqueza, enumeró que la Asignación Universal por Hijo alcanzó a 3.273.472 personas, con incremento del 4,17 por ciento en febrero, y lo comparó con diciembre, cuando estaban registradas unas 3 millones que contaban con el beneficio.