El jefe de Gabinete afirmó que la reducción de subsidios no impacta en el índice de precios ni en las paritarias

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que la reducción de subsidios de agua y gas anunciada ayer "es poco significativa desde el punto de vista monetario en las facturas" de esos servicios y en el indice de precios, y sostuvo que no debiera afectar las negociaciones salariales. El funcionario señaló que lo central pasa por el ahorro energético y destacó que la medida implica un efecto redistributivo, dado que se direccionará "al financiamiento del Plan PROGRESAR y a políticas activas en este sentido".

Proceso de inversión

Capitanich aseguró que la reducción progresiva y gradual de subsidios al gas y al agua potable tiene su correlato en el "fuerte proceso de inversión" que lleva adelante el Gobierno para que los servicios lleguen a toda la población en todo el país. Explicó la base conceptual sobre la reducción progresiva y gradual de los subsidios a los servicios de agua potable y gas y precisó que se da en un contexto donde el Estado nacional ha generado un proceso fuerte de inversión para expandir el agua y las cloacas a más de 10 millones de personas, con la construcción de acueductos, expansión de redes y cloacas.

El funcionario ejemplificó con obras como el "gasoducto del nordeste, que implicará una inversión de aproximadamente entre 25 y 32 mil millones de pesos"; y citó el proceso que se está ejecutando para la limpieza de La Matanza-Riachuelo por más de $5600 millones, que resuelve la infraestructura social básica. También, puso por ejemplo a su provincia, Chaco, que en ocho años tendrá más del 93% de cobertura de la demanda de agua potable en sus municipios. Chaco, dijo, cuenta con 69, de los cuales 63 cuentan con agua potable por obras.

El ministro coordinador agregó con respecto a la expansión de la red de agua potable que " tiene un correlato directo con la tasa de mortalidad infantil y enfermedades inmunotransmitibles, por eso, se traduce también en una inversión en salud".Respecto de la industria dijo que los incentivos tienen que ver con reducción del costo energético para generar condiciones que generan crecimiento. Por último, indicó que "las críticas son siempre las mismas: los que antes pedían reducción de subsidios son los que ahora lo critican. Lo más trascendente es que la política del Gobierno ha sido generar la inversión necesaria para garantizar la demanda".

Impacto del nuevo esquema de subsidios

El jefe de Gabinete destacó el "incentivo al ahorro energético" presente en las medidas anunciadas en relación a los servicios de agua y gas. "La política es incentivar el uso racional y responsable de los servicios públicos, tendiendo al ahorro, y eso tiene un impacto muy significativo".

También, afirmó que será "absolutamente insignificante el impacto en el índice de precios" de la quita parcial de subsidios y afirmó que "no hay ninguna relación posible entre la reducción de los subsidios" al agua y al gas con la "negociación de las paritarias". Capitanich dijo que el nuevo programa de reducción parcial de subsidios "es absolutamente insignificante en el índice de precios por la composición del servicio y su incidencia relativa". Consideró que "el dato es poco significativo desde el punto de vista de impacto monetario en la factura" y ratificó en forma "plena y categórica que no hay ninguna posibilidad" de que los anuncios de ayer impacten sobre las paritarias. "Es verdaderamente un artilugio que no se corresponde con la realidad", dijo Capitanich.

Además, sostuvo que lo "trascendente" es  que "la reducción de subsidios implica un efecto redistributivo" dado que se direccionará "al financiamiento del Plan Progresar y a políticas activas en este sentido". En ese sentido, destacó que hay una clara estrategia de política de exclusión de aquellos incluidos en las políticas públicas que implican derechos sociales, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o el haber jubilatorio mínimo, y el plan Progresar. Hay una exclusión automática para quienes ejercen derechos sociales de carácter universal, reafirmó.

Reunión con representantes del BID

El jefe de Gabinete informó que hoy viajará a la ciudad de Bahía, en Brasil, donde asistirá a la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para "acordar el cronograma de préstamos y de financiamientos" que tiene la Argentina con entidad.

"Con el ministro Kicillof viajaremos a Costa de Sauipe, Bahía, para asistir a la asamblea del BID, y tendremos una reunión con su presidente Luís Moreno para acordar un programa de desembolsos y flujos", dijo Capitanich. En este sentido, amplió que en el transcurso de este año están proyectados un desembolso de "2.853 millones de dólares", de los que "la mitad de ese financiamiento, tiene que ver con el BID", informó el ministro.

Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones (PADEx)

El jefe de Gabinete también se refirió a la misión comercial que realizan en México autoridades nacionales enfocadas en los sectores, automotriz, alimentos y bebidas. "El comercio automotriz en Argentina, Brasil y México alcanza entre ocho y nueve millones de unidades", recordó el ministro.

El programa Padex "tiene una meta de llegar a 24 países, con 264 partidas parciales, para propiciar una meta de 94.000 millones de dólares de exportaciones para el 2014 y 101.000 millones de dólares para 2015", explicó. Capitanich precisó que "con la articulación del sector público y el sector privado" se promueve una estrategia "para que múltiples sectores tengan oportunidades de realizar acuerdos de exportación de bienes y servicios"."Esta misión, que está integrada por el canciller, Héctor Timerman, la ministra de Industria, Débora Giorgi y el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, tienen 43 firmas inscriptas, que van desde petroleras, hasta automotrices y autopartes", dijo.

En este sentido, puntualizó que la Argentina ha tenido una estrategia de comercialización en la industria automotriz de casi 150.000 unidades. Entre Brasil, la Argentina y México, son aproximadamente entre 8,5 a 9 millones de unidades las que se comercializan en nuestros respectivos países", aseguró y destacó la "potencialidad de la industria automotriz y de autopartes, y de alimentos y bebidas".  Por último, el jefe de ministros aseguró que están programadas 250 reuniones de negocios y también una actividad relacionada con la agenda bilateral con México que excederá lo comercial, que encabezará el canciller Timerman.

Asignación de recursos a la industria

Por último destacó que "la presidenta Cristina Fernández ayer pudo generar la asignación de recursos para 21 parques industriales con distintas modalidades de asignación de recursos. Hay parques industriales en Entre Ríos, Chaco, provincia de Buenos Aires, y lo que es importante es que la política de industrialización, que ha permitido un incremento entre 865.000 a 2,5 millones de empleos industriales aproximadamente en los últimos 11 años". Y agregó "En el año 2003 había tan solo 80 parques industriales, hoy tenemos 316 parques industriales y hay una perspectiva de incremento de nuevos parques industriales en el transcurso de este y el próximo año".

Video

Galería

El jefe de Gabinete afirmó que la reducción de subsidios no impacta en el índice de precios ni en las paritarias