El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que en los últimos 10 años se ha dado un mejoramiento sustancial en los ingresos, reduciéndose la enorme brecha que existía entre salario mínimo y máximo y, además, se generaron las condiciones para crear más de seis millones de puestos de trabajo.
Recuperación en los últimos diez años
Capitanich aseguró durante su habitual conferencia de prensa que en los últimos diez años se registró "una recuperación sustancial en la estructura de ingresos" y convocó a "mostrar la película y no la foto" dado que "en el percentil del menor nivel de ingresos" la recuperación fue del "767 por ciento".
De esta forma, el jefe de Ministros afirmó que "nadie puede soslayar que en los últimos diez años el mejoramiento de la estructura de ingreso ha sido notable". El funcionario explicó que "el coeficiente de Gini puede tener variaciones en el percentil menor", pero que en el "nivel de ingresos se registra, por ejemplo, que en el cuarto trimestre de 2003 un trabajador ganaba 120 pesos y hubo un incremento del 900 por ciento a la fecha".
"Y en el percentil 75 la variación fue del 767 por ciento y la relación entre percentil más bajo y más alto, disminuyó. Esto quiere decir que no sólo se crearon 6 millones de puestos de trabajo, sino que hubo mejor distribución del ingreso y menor brecha entre el salario mínimo y básico, además de un mejoramiento de todos los salarios", dijo Capitanich. Por este motivo, señaló que "la recuperación ha sido considerable, tal cual lo comprueban los números".
Capitanich reseñó además que creció "8,2 por ciento el turismo" en el país en el "último trimestre 2013 en relación con el mismo período del año anterior", y que el "gasto (de los turistas) promedio creció 11,3 por ciento".
Comunicación con el presidente Vladimir Putín
El ministro coordinador ratificó la posición argentina en favor de "la integridad territorial" de los países e informó que así se lo hizo saber ayer la presidenta Cristina Fernández a su par ruso, Vladimir Putin. "Ayer, la Presidenta tuvo una comunicación con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, en la que le expresó la posición argentina, en cuanto a bregar por la solución pacífica de conflictos, el voto en coordinación con países de la región, el rechazo al doble estándar que utilizan las potencias occidentales y la defensa del principio de la integridad territorial", dijo Capitanich.
El funcionario informó que la comunicación entre ambos mandatarios fue coordinada por la Cancillería y la embajada rusa en Argentina y destacó "el afianzamiento de las relaciones bilaterales entre ambos países, a partir del crecimiento del comercio bilateral".
Inversiones
El jefe de Gabinete se refirió también a las reuniones que mantuvo ayer, por instrucción de la presidenta Cristina Fernández. La primera fue con el grupo Danone, que ha manifestado la intención de invertir $327 millones en aguas y lácteos, con la incorporación de tecnología para sostener la actividad productiva y el empleo.
Capitanich también mencionó el encuentro que mantuvo ayer junto a la ministra de Industria, Débora Giorgi, con autoridades de General Electric Company, con quienes analizó futuras inversiones para intensificar la presencia de la empresa en el país. El funcionario destacó la inversión en tecnología para la generación eléctrica de la central térmica de Vuelta de Obligado, cuya inauguración se prevé en junio de este año, que tendrá una capacidad de 550 MV, lo cual será un aporte significativo al sistema eléctrico. Además en la reunión conversaron sobre futuras inversiones en el desarrollo de infraestructura para la exploración de petróleo y gas.
Además, el funcionario se refirió al convenio firmado junto al gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y al Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, por el cual se dispone de U$S 51 millones, con cuatro años de gracia, a 20 años de plazo y con una tasa del 3% de interés, que permitirá el financiamiento del acueducto del norte santafecino, beneficiando a 180 mil habitantes, que se incrementará a 277 mil en el futuro, con la cobertura de 35 localidades y una extensión de 12.200 km2.
El Banco Mundial elogió el Plan Nacer
Capitanich puntualizó además que el Banco Mundial elogió y tomó el modelo del Plan Nacer, destinado al control de salud de las embarazadas y de los niños hasta los 6 años y el Plan Sumar, que se extiende a la gran mayoría de las provincias, que es un seguro de salud de alcance universal, y abarca a las mujeres de 20 a 60 años. "Este modelo ha permitido la reducción drástica de la mortalidad materna y el mejoramiento de los estándares de calidad sanitaria", aseveró el funcionario.
Seguridad
El jefe de Gabinete aseguró que existe "una estrategia deliberada grupos mediáticos concentrados" que utiliza la problemática de la seguridad "como estrategia de desgaste hacia el gobierno nacional y de soslayar la responsabilidad de otros actores". También dijo que "no se puede hacer demagogia" con la inseguridad.
En este sentido, mencionó a algunos de "los poderes provinciales, al Poder Judicial y muchos fiscales que no actúan debidamente" y sostuvo que, además, "hay que admitir el rol y la responsabilidad de los medios de comunicación social". Al respecto, destacó que el gobierno nacional trabaja "firme y duramente en esta problemática", a la que definió como "muy compleja" y que debe ser abordada de "manera integral".
Capitanich afirmó que el incremento de recursos destinados a la seguridad pública ha crecido del 2003 al 2013 de "manera exponencial" y consideró que el combate contra la inseguridad es una "responsabilidad institucional y colectiva, donde todos los actores tienen un rol que cumplir". A su vez, aseguró que "cada provincia es responsable de la asignación de recursos en materia de seguridad pública" y sostuvo que se trata de una problemática "compleja que involucra a los tres poderes del Estado".
Capitanich dijo que el Poder Ejecutivo -tanto nacional como provinciales- "ha invertido recursos" y destacó el rol del Poder Judicial "para la resolución de casos, ya que la tasa de juzgamiento es del 2,5 por ciento de los casos presentados, y ese es uno de los problemas fundamentales de la seguridad". Sobre este punto, insistió: "Si no genera un proceso de investigación exhaustivo, si no recoge los elementos probatorios correspondientes, tenemos un problema". También señaló que en el sistema penitenciario el 70% de los reclusos esté sin condena: "Hay una morosidad en el sistema judicial para juzgar".
Al referirse al modelo de seguridad implementado por el Gobierno Nacional, indicó que "la concibe desde una óptica integral que parte de la inclusión social, la Asignación Universal por Hijo, una contribución extraordinaria para el tema educación y salud pública". En esa línea, señaló que "no es una cuestión que se resuelva de un día para el otro", y que se requiere "un tratamiento extremadamente amplio y complejo, porque no se puede hacer demagogia con la seguridad, y tampoco se puede soslayar la magnitud del problema".
Conflicto sindical
Consultado por el paro nacional convocado por los gremialistas Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, el ministro coordinador consideró que es un "paro político, en apoyo de un candidato". Capitanich se refirió a que estos actores sindicales "están comprometidos desde el punto de vista político con el Frente Renovador y, por eso este paro es político, en apoyo de un candidato". El funcionario aseveró que tampoco "existen medios de comunicación neutros, ni visiones periodísticas neutras, porque muchos medios apoyan a un candidato determinado, aunque lo escondan".
Docentes
El jefe de Gabinete confirmó que mañana se retomará el diálogo para fijar el salario mínimo nacional para los maestros. Pero, además, instó a las partes a "bregar por un acuerdo" en la provincia de Buenos Aires. Reiteró que el Estado nacional ha duplicado la inversión en Educación y que, sumando los esfuerzos de distintas áreas, el número asciende a 9 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).
También, Capitanich destacó el salario de los docentes bonaerenses debe ser negociado por los sindicatos con las autoridades de la Provincia. Y pidió que "las partes deben bregar por un acuerdo que permita resolver el conflicto". En esa línea, evaluó que "hay distintos conflictos, en distintas provincias, con distinto impacto" y que "todos los años tenemos una tensión durante los procesos de negociación salarial en cada una de las provincias pero entendemos que durante el transcurso de esta semana, y en las próximas, estos conflictos tenderán a resolverse gradual y sistemáticamente, como siempre ocurre".
Finalmente, el funcionario confirmó que mañana se retoman las conversaciones entre el Gobierno y los sindicatos nacionales para fijar el llamado "piso docente", que es el salario mínimo establecido para el sector. Aunque dijo, también, que "la incidencia (del número) es mínima porque solamente involucra a ocho jurisdicciones provinciales y a menos del 2% de los trabajadores docentes".