El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se encuentra desde las 14.42 en el Senado de la Nación brindando un informe de gestión, en cumplimiento del artículo 101 de la Constitución Nacional. Allí propuso un cambio en la metodología del informe para generar "una mayor interacción" con los senadores.
Aseguró que, "por expresa indicación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner" se presentará de manera sistemática ante ambas cámaras del Congreso de la Nación, porque “tanto el Senado como la cámara de Diputados” deben ser “el ámbito del debate político y público de las ideas donde los legisladores que son representantes legítimos del pueblo puedan disentir, acordar y profundizar respecto a la evolución de los planes, objetivos y metas de gobierno".
Propuso entonces realizar una presentación inicial breve, sobre algunos temas puntuales, y luego abrir la interacción para que los Senadores puedan preguntar y consultar sobre diversos temas.
Además, planteó la posibilidad de "hablar de frente, mirándolos a los ojos", ya que habitualmente el Jefe de Gabinete se ubicaba de espalda a los senadores y aceptaba las preguntas por intermediación del Presidente del Senado.
Capitanich resaltó el impulsó que se realizó en los últimos meses al diálogo, y señaló que se mantuvo reuniones bilaterales con todos los gobernadores y con un gran números de intendentes. Destacó además la política de comunicación y resaltó el informe diario que presenta como Jefe de Gabinete a la prensa en Casa de Gobierno.
“Vengo acá para discutir con la oposición para que en la República Argentina no discutamos a través de los periodistas, sino para que discutamos acá, uno frente a otro, para que revigoricemos las política, para que no nos digan sobre qué tenemos que discutir”, enfatizó el funcionario frente a los legisladores nacionales.
"Este gobierno ha defendido los intereses de la patria, y no me cabe duda de ustedes (por los Senadores presentes) también”, por eso propuso avanzar en un debate “de la política genuina, de los intereses del pueblo”.