CAPITANICH.- Muy buenos días a todos y a todas. Respecto a las paritarias docentes, cuatro gremios paritarios han acatado la conciliación obligatoria y ésta en virtud de ser una norma imperativa y cumpliendo todos los requisitos formales y sustanciales exigidos por la ley, y en virtud también de la intimación realizada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, CTERA, el otro gremio paritario que conforma las paritarias nacionales en el marco del artículo 10 de la Ley 26.075, debe acatar la misma y naturalmente debe propiciar el levantamiento de la medida de fuerza, que debe ser inminente.
El Ministerio de Trabajo ha efectuado la convocatoria para una audiencia el próximo miércoles, en el marco de la conciliación obligatoria y en el ejercicio de la continuidad del diálogo entre las partes. Por lo tanto, así como cuatro gremios paritarios han acatado la conciliación obligatoria y por tratarse ésta de una norma imperativa, deberá levantarse el paro en forma inminente y en consecuencia el próximo miércoles continuarán las negociaciones en el marco de la paritaria nacional docente convocada por el Ministerio de Trabajo.
En segundo lugar, como ustedes saben la presidenta de la Nación viajará a la República hermana de Chile, lunes y martes de la semana próxima, y ha sido especialmente invitada por el presidente de la República de Francia, Hollande, precisamente para que el próximo 19 y 20 de marzo asista a la inauguración del Salón del Libro en París.
También es preciso destacar que ayer se dieron a conocer los resultados correspondientes a la recaudación impositiva, mejor dicho tributaria, del mes de febrero, arrojando un resultado positivo equivalente a un aumento del 33,3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Allí es necesario confirmar que dos de los tributos que han tenido un comportamiento muy positivo han sido precisamente el Impuesto a las Ganancias, con un incremento del 41,2 por ciento, y también el Impuesto al Valor Agregado con el 35,3 por ciento. Esto tiene que ver con la fiscalización de carácter tributaria y obviamente con la evolución de la actividad económica. Esto arrojó un superávit fiscal primario casi equivalente a 800 millones de pesos.
También debo informar que existe una misión operativa por parte del gobierno nacional, a través de los equipos interdisciplinarios que trabajan desde el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Salud en la localidad de Bell Ville, en la provincia de Córdoba. Hacemos un seguimiento sistemático y permanente, como lo hemos hecho también en Villa María, Villa Nueva, a los efectos de brindar asistencia a los damnificados por inundaciones y ulteriormente a través de convenios específicos para la realización de obras de infraestructura que permitan reparar los daños y perjuicios ocasionados. El gobierno nacional actúa de consuno con los gobiernos municipales y provinciales precisamente para atender problemáticas asociadas a la emergencia.
Por último quería destacar que Estados Unidos respaldó la posición argentina ante la Corte Suprema, principalmente a través de una consideración importante como es que la reestructuración consensual es el medio para resolver la crisis de la deuda, y se realizó también la presentación como "amicus" ante la Corte para la correcta interpretación y aplicación de la Ley de Inmunidad Soberana que, como saben, forma parte de la estrategia desde el punto de vista legal en el marco de la disputa que tiene la República Argentina con los denominados "fondos buitres".De manera que esta es una síntesis de los temas que son considerados como relevantes y me someto a las preguntas que ustedes quieran formular.
PERIODISTA.- Quiero preguntarle claramente sobre una situación a nivel de seguridad del país, con respecto a la muerte de un ciudadano colombiano en la zona de los bosques de Palermo días atrás, y con respecto a la inmigración, porque esta persona se sabe que había sido juzgada y condenada en su país por narcotráfico. ¿Qué puede llegar a suceder con las leyes de migración? Si esto puede llegar a poner más rígido el ingreso o algún otro tipo de medidas que pueda llegar a tomar el gobierno. Y por otro lado le quería consultar respecto a una visita que tuvo ayer con el decano e integrantes de la Universidad de La Plata, yendo a otro tema, sobre los "Precios Cuidados" y la posibilidad de que las universidades de alguna forma acompañen o básicamente revisen y hagan un seguimiento de los precios también. Gracias.
CAPITANICH.- Con respecto al rector de la Universidad de La Plata, se abordaron varios temas. Uno que tiene que ver con la posesión de un bien inmueble en la provincia de Misiones, otro con la ejecución de obras de infraestructura y por último una propuesta que ha formulado la misma universidad para que a través de sus equipos técnicos correspondientes hagan un seguimiento de las cadenas de valor.
Como ustedes saben nosotros hemos identificado a 38 cadenas de valor que responden a complejos productivos estratégicos de bienes y servicios. Estos bienes y servicios son evaluados desde el punto de vista del proceso de formación de precios, del impacto que tienen los niveles de producción y cómo el producto o el servicio tiene un proceso de elaboración hasta llegar al consumidor, y en ese contexto se trabaja sobre la base de cuatro objetivos y metas, por un lado la sustitución de importaciones, por otro lado el incremento de las exportaciones, también cómo se da la estructura de costos en el proceso de la formación de precios, y por último el tema de cómo lograr el impacto desde el punto de vista del empleo, tanto en la reducción de la informalidad laboral como en el incremento del empleo.
Eso es lo que se habló precisamente con el rector y no se ha hecho ningún convenio, pero sí efectivamente una expectativa positiva para la cooperación del sistema universitario con un estudio que es muy interesante para la Argentina, es decir cómo generar las condiciones para incrementar la producción de bienes. Por ejemplo puedo hablar de distintos temas, puedo hablar de vinos, Argentina tiene exportaciones por 1.000 millones de dólares, puede exportar 1.300 millones de dólares, a veces exporta menos, o leche que puede exportar aproximadamente 1.550 millones para este año, o el tema de la yerba mate que gran parte es consumo interno pero también hay exportaciones; o lo que significa el impacto de limones, que ha tenido un proceso de afectación desde el punto de vista climático que ha disminuido el nivel de producción pero se ha incrementado el nivel de precios. O también la observación que hacemos con otro tipo de bienes, como por ejemplo duraznos que también ha tenido afectación desde el punto de vista climático, o la perspectiva de producción y exportación de peras y manzanas, o el desarrollo y desenvolvimiento de la producción de olivicultura o también algodón. Es decir, estamos trabajando todas las economías regionales, obviamente las economías regionales han tenido una perspectiva muy importante desde el punto de vista del impacto cambiario respecto a los precios de transacción y a las potencialidades para los bienes exportables. Eso es muy importante y también es muy importante el impacto que genera en la actividad económica en cada una de las provincias, en cada una de las regiones y también, por supuesto, en los niveles de empleo.
Y con respecto a esta cuestión que tiene que ver con este ciudadano colombiano, en general nosotros lo que podemos hacer es, cuando se trata de un hecho de esta naturaleza, que involucra a ciudadanos extranjeros, en primer lugar tiene que actuar la Justicia para el esclarecimiento del hecho, cuáles son las causas correspondientes para que mediante el juzgamiento se establezcan los mecanismos de investigación y condena respectiva. A su vez existe un convenio entre ambos países, Argentina y Colombia, suscripto en el año 2013 para el seguimiento también de la cuestión de los antecedentes de determinado tipo de ciudadanos que están en el país. Eso es lo que nosotros podemos opinar, o sea cuando se trata de un hecho de esta naturaleza lo que se debe hacer es mediante la Justicia que propicia la investigación correspondiente para identificar a los culpables.
PERIODISTA.- ¿Se tomarán medidas por parte del gobierno en ese sentido?
CAPITANICH.- En esto deberán tomar cartas en el asunto las autoridades judiciales que intervengan, y obviamente nosotros como país siempre estamos dispuestos a generar todas las condiciones necesarias para el debido proceso y el juzgamiento adecuado de estos crímenes.
PERIODISTA.- ¿No se van a endurecer las condiciones de ingreso?
CAPITANICH.- Todas las condiciones de ingreso desde el punto de vista migratorio tienen que estar debidamente expuestas desde el punto de vista de los antecedentes correspondientes. Cuando una persona ingresa existen los datos desde el punto de vista migratorio, tanto en la salida como en el ingreso. De manera que el control y la supervisión tienen que ver con los antecedentes correspondientes. Si no existen antecedentes, una persona puede ingresar.
PERIODISTA.- Quiero hacerle dos preguntas. Primero respecto a la cuestión docente, si el gobierno finalmente va a realizar una mejora en la propuesta, dado que no se hizo hasta el momento, si se toma en cuenta el período de un año para la paritaria, de marzo a diciembre, descuento el período de junio porque no es algo típico, no es anormal, si en el período de un año se va a mejorar la propuesta, cosa que hasta el momento no se hizo. Y segundo preguntarle sobre el tema de los gendarmes en la provincia de Buenos Aires, que ayer se acordó con el gobernador Daniel Scioli, existía preocupación dentro de la población por el retiro. Cuál fue finalmente ese acuerdo y si tiene alguna fecha de caducidad o va a ser permanente.
CAPITANICH.- Con respecto al tema docente hemos hecho un esfuerzo extremadamente significativo, con múltiples variantes, desde el punto de vista de los plazos de negociación y de los mecanismos de negociación. Obviamente nosotros también tenemos las limitaciones correspondientes desde el punto de vista de la asignación de recursos, porque observamos en muchos casos posiciones de carácter irreductible en la fijación de porcentajes o sumas fijas que son inviables desde el punto de vista de la instrumentación o la implementación. Siempre cito las cifras redondas, en general existen casi 983.000 docentes y aproximadamente 1.425.000 cargos, o sea que en general un docente tiene, en el 50% de los casos, más de un cargo. De acuerdo a la información suministrada tenemos 13 millones de alumnos, un coeficiente de alumnos y docentes que sería satisfactorio desde el punto de vista de la condición pedagógica, a juzgar efectivamente por este coeficiente técnico, pero a su vez también tenemos cerca de 43.000 establecimientos educativos en todo el país y una asignación de recursos que si tomamos en consideración los aportes de la seguridad social alcanza casi a 9 puntos del PBI. En ese contexto lo que dije ayer, lo que he repetido insistentemente, es que nosotros tenemos como misión la fijación de lo que se denomina el umbral mínimo o el salario testigo, y en ese contexto estamos excluyendo al 98% de los trabajadores docentes que perciben una cifra superior a ese salario de carácter inicial o testigo. En ese sentido solamente 8 jurisdicciones en la República Argentina reciben la compensación salarial, entonces estamos discutiendo prácticamente sobre el 2%. Y en ese contexto todas las demás jurisdicciones no solamente tienen salarios testigos, salarios iniciales mucho más altos sino también salarios promedio sustancialmente más elevados. Por una razón muy sencilla, el Estado Nacional no es empleador directo, el empleador directo son las provincias argentinas. Entonces nosotros hemos trabajado precisamente con el objeto de fijar un horizonte para lograr que este salario testigo, que se constituye en umbral mínimo para el 2% de los trabajadores docentes de 8 provincias, sea una plataforma o una base para la negociación salarial, que tiene en cada una de las jurisdicciones provinciales distintos componentes. En algunas provincias tiene un salario básico, algo que se denomina estado docente, algún esquema que tiene que ver con bonificaciones por zona desfavorable, un nomenclador docente que tiene que ver con la carga horaria, y a su vez lo que se denomina en muchos casos valor punto para la asignación de los recursos en el salario docente. O sea, cada jurisdicción es un mundo diferente desde el punto de vista de la negociación. Nosotros sinceramente hemos hecho múltiples esfuerzos para generar las condiciones de diálogo por vía formal e informal, agotando todas las instancias, pero a su vez tenemos la predisposición en la búsqueda de diálogo y consenso para ver si podemos destrabar esta situación. Lo que no podemos es, frente a posiciones irreductibles, generar condiciones que no puedan ser cumplidas en cada una de las jurisdicciones provinciales, porque la cuestión aquí es ver el esfuerzo que hace el Estado Nacional en forma adicional en materia de recursos. Cuando uno toma el fondo nacional de incentivo docente, más la compensación salarial, tomamos casi 5.000 millones de pesos, son 4.800 millones por año que se paga por cargo en cada uno de los trabajadores docentes, y en el caso de las 8 provincias la compensación salarial. Pero a su vez acá hay un incentivo adicional que es poner en el plazo de una negociación de un año 2.000 pesos adicionales por año, 1.000 en cada semestre, lo cual si uno toma de acuerdo a cómo se pondera ese valor puede ser entre 1.200 o 2.000 millones de pesos adicionales por cada 1.000, entonces el Estado Nacional podría inclusive en 18 meses poner cerca de 10.000 millones de pesos más, o inclusive entre 10 y 12.000 millones de pesos. O sea que en definitiva lo que quiero transmitir es no solamente el esfuerzo que se hace para asignar recursos en términos de PBI, los esfuerzos que hacen los gobiernos provinciales, sino también el esfuerzo adicional que formula el gobierno nacional incentivando a lograr calidad educativa. Porque entendemos que se ha hecho un gran esfuerzo en materia de infraestructura, de tecnología, de libros, de inclusión social educativa, y que el gran desafío presente y futuro de nuestro país consiste en generar las condiciones para una relación afectiva en el aula, continuidad pedagógica y eso exige un esfuerzo de partes. Así que nosotros desde la perspectiva nacional vamos a hacer el máximo esfuerzo, entendemos que la continuidad de estas negociaciones en el marco de la conciliación obligatoria para el próximo miércoles es verdaderamente una muy buena posibilidad, vamos a hacer el máximo esfuerzo posible y esperemos que realmente los resultados sean satisfactorios.
PERIODISTA.- (Inaudible)
CAPITANICH.- Efectivamente ayer hemos tenido una reunión con el gobernador Scioli, el ministro de Seguridad, la ministra de seguridad de la Nación y también el secretario de Seguridad. Lo que hemos acordado es efectivamente lo que ha comunicado el gobernador Daniel Scioli en su discurso de apertura ante la Legislatura provincial, esto es que existen aproximadamente 5.000 agentes, tanto de Gendarmería Nacional como de la Policía de la provincia, como PSA, respecto a la cobertura en materia de seguridad en la provincia de Buenos Aires. En este sentido deben considerarse 2.500 agentes en el ámbito del conurbano bonaerense en forma directa, más 1.000 a través de una fuerza operativa de intervención coordinada por la fuerza de seguridad nacional, a su vez también lo que significan 500 agentes desplegados en tareas de inteligencia, más lo que significan 1.000 agentes adicionales que tienen que ver con la Policía Federal Argentina y la Policía de Seguridad Aeroportuaria en el marco del desenvolvimiento de las actividades de seguridad en el territorio bonaerense. Adicionalmente, como ustedes saben y es absolutamente necesario considerar nuevamente, porque lo hemos dicho en reiteradas oportunidades en el mes de diciembre, la seguridad pública es competencia pura, exclusiva y excluyentemente de las provincias argentinas, en el marco de la Ley 24.059 de Seguridad Interior, y también por un fallo de la Corte Suprema de Justicia del 13 de abril de 1859. Pero en ese contexto lo que quiero transmitir es que cuando existe un episodio de inseguridad en Tigre, en Quilmes, en Lomas de Zamora, en Banfield, en Lanús, en otros lugares del conurbano bonaerense, en realidad es un problema que incumbe a la responsabilidad de la provincia de Buenos Aires. Cuando existe un problema en Rosario, cuando existen bandas de narcotráfico que disputan su problemática allí en Rosario, cuando se producen casos permanentes e inclusive muertes y casos reiterados de inseguridad, corresponde a la provincia de Santa Fe. Cuando ocurren casos o fenómenos que se producen en la provincia o la ciudad de Córdoba, corresponden a la provincia de Córdoba. Es decir, los temas de seguridad pública, independientemente de la pretendida instalación permanente de grupos mediáticos concentrados respecto a que es una responsabilidad de carácter nacional, incumben y competen a las provincias. En ese sentido creo también que hay una estrategia permanente tendiente a generar una información muchas veces con una intencionalidad manifiesta y alevosa por parte de determinado tipo de medios de comunicación respecto al tema de narcotráfico o sus correspondientes niveles de instalación, creo que las expresiones del canciller Timerman han sido muy elocuentes ayer en esta materia. Lo mismo cuando uno observa que algunos supuestos analistas hablan de pistas clandestinas. Yo realmente observo que en mi provincia en alguna oportunidad se decía que había pistas clandestinas, entonces les pedí a los jueces federales si se podía tomar intervención a través de órdenes explicitas de allanamiento y me dijeron con absoluta franqueza que las órdenes de allanamiento las deberíamos tener en los distintos caminos vecinales. En la provincia del Chaco hay 28.000 kilómetros que forman parte de la red terciaria atendida por 101 consorcios camineros, se invierten 120 millones de pesos por año a través de una transferencia automática de recursos y todos tienen las condiciones para aterrizaje ilegal de avionetas. Entonces creo que el sistema es mucho más complejo y debe ser atendido con un carácter integral.
PERIODISTA.- Buen día Ministro. La Presidenta argentina ha sido invitada a Francia para el 17 de marzo, oficialmente se sabe que va a asistir a la inauguración del Salón del Libro. Pero algunos medios franceses destacan también que aprovecharía esta oportunidad para reunirse con algunos ejecutivos del Club de París.
CAPITANICH.- La visualización de la agenda presidencial es la que se comunicó públicamente, no hay otra agenda que no se haya comunicado. O sea que en ese sentido la Presidenta ha recibido una invitación formal del presidente de Francia a la inauguración del Salón del Libro y a su vez también todo lo que significa el fortalecimiento de la agenda bilateral entre dos presidentes. Muchas gracias.