El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) "será para Argentina la nave insignia para el proceso de inversión en autoabastecimiento energético" y aseguró que luego de la expropiación del 51% a Repsol, la empresa petrolera logró duplicar la inversión en exploración y explotación.
Además, durante su conferencia de prensa diaria, el funcionario anunció que el próximo 5 de marzo mantendrá una reunión con autoridades nacionales y provinciales del área de Seguridad para cumplir con el relevo de las fuerzas federales de seguridad desplegadas en el Conurbano por nuevos agentes provinciales.
Acuerdo Repsol / YPF
El ministro coordinador afirmó que es "malsana la intención" de algunos sectores y "usinas opositoras" que "mienten descarada y sistemáticamente" en relación al pago a la petrolera española Repsol por la expropiación de YPF.
"Muchos medios y usinas opositoras pretenden hacer decir al ministro de Economía, Axel Kicillof, lo que nunca dijo. Jamás dijo que no se iba a pagar, sino que no se iba a pagar lo que ellos pedían", dijo Capitanich. En ese contexto, consideró "malsana la intención de muchos sectores que tienen esta actitud ambivalente y mienten descarada y sistemáticamente".
El funcionario agregó que "se usa la palabra consenso, se promueve el consensualismo extremo, y cuando se envió la ley de nacionalización de YPF al Congreso, muchas usinas opositoras, de izquierda y de derecha, estaban en contra y decían que era necesario llegar a un acuerdo y, cuando llegamos a un acuerdo, se oponen". Al respecto, aseveró que "si parte del arco opositor político gobernara la Argentina sería algo absolutamente desastroso, porque su posición es estar siempre en contra de todas y cada una de las acciones del gobierno".
En esa perspectiva, Capitanich reiteró que la recuperación de YPF "es una expropiación y no una confiscación". A su vez, recordó que YPF no había sido privatizada por la actual administración nacional y que se aplicó la ley, amparada por la Constitución, aprobada por el Congreso con mayoría amplia. Dicha ley declara de utilidad pública, la adquisición del 51% de las acciones y ha establecido un mecanismo, a través del Tribunal de Tasación, que fija un valor y un proceso de negociación.
A su vez, el jefe de Ministros rememoró que Repsol había manifestado, oportunamente, múltiples acciones, inclusive dentro del acuerdo se establece el desistimiento de acciones judiciales, que son más de 30. Además se hablaba de 15 mil millones de dólares, otra acción judicial en el ámbito de CIADI, por casi U$S 10 mil millones y finalmente una transacción equivalente a U$S 5000 mil millones. Precisó luego que se establecen mecanismos de pago que implican un acceso voluntario al mercado de capitales, por parte de la Argentina, a través de tres bonos con plazos distintos 2017, 2024, 2033, por 7, 8 y 8,7% de tasas de interés.
Bajo ese razonamiento, el ministro coordinador aseguró que YPF será para la Argentina "la nave insignia para el proceso de inversión en autoabastecimiento energético", y recordó que tras su nacionalización la empresa petrolera logró doblar la inversión en exploración y explotación.
"YPF será la nave insignia para el proceso de inversión en autoabastecimiento energético. YPF logró revertir la actitud de compañías privadas que no invirtieron lo que debían, al doblar en dos años los niveles de inversión, pasando de 3.000 millones de dólares en 2011 a 6.000 millones de dólares en 2013", precisó el jefe de Ministros e informó que la instrucción de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, fue "incrementar aún más el volumen de inversión en exploración y explotación", y justificó e un acuerdo con Repsol porque promueve, además, "el acceso a mercados de capitales".
El funcionario destacó que el acuerdo tras la expropiación tiende a maximizar objetivos estratégico del autoabastecimiento energético, a la asociaciones de capitales por parte de YPF, a la obtención de financiamiento, a generar condiciones para lograr más inversiones, que posibiliten aumentar la producción de petróleo y gas y convencional y no convencional y minimizar el volumen de importaciones petróleo, gas y combustibles.
Trenes con servicio de alta calidad
El jefe de Gabinete afirmó que los usuarios de trenes "tendrán un servicio de alta calidad" a partir de las obras que se realizan y la incorporación de formaciones y explicó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no asistió ayer al acto de presentación de nuevos coches para la línea Sarmiento "por cuestiones de agenda".
En conferencia de prensa, Capitanich aseguró que los usuarios "tendrán trenes de alta calidad, verán un servicio extraordinario, de confort, para mejorar la calidad de vida de los argentinos". También, destacó que el Estado está encarando obras múltiples, "de soterramiento, viales, estaciones, para mejoramiento del transporte ferroviario".
Fútbol
El jefe de Ministros repudió la balacera que recibió el frente de la casa del ahora ex presidente del club de fútbol Los Andes, Oscar Ferreyra, y manifestó el interés del Estado para que "se esclarezcan los hechos y se aplique todo el rigor de la ley".
El funcionario dijo que el gobierno "repudia todo hecho y episodio de violencia", y añadió que "cuando se produce un hecho de esta naturaleza se deben dar las instancias investigativas en la Justicia y con todo el rigor de la ley para penalizar estos hechos delictivos".
Gendarmería
Capitanich anunció que la semana próxima se reunirá con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, para analizar si se comenzó a cumplir con el objetivo de reemplazo de las fuerzas federales de seguridad desplegadas en el Conurbano por nuevos agentes provinciales. El funcionario precisó que el encuentro se llevará a cabo el miércoles 5 a las 8.30.
"El acuerdo inicial fue que el fortalecimiento de la seguridad en el Conurbano era en tanto y en cuando la Policía provincial incorporaba nuevos agentes a sus filas", afirmó el funcionario.
Por último, el jefe de Gabinete precisó que la semana próxima convocará a una reunión en Rosada al gobernador Daniel Scioli; a la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez; y a su par bonaerense, Alejandro Granados, para analizar las políticas de seguridad a partir del paulatino retiro de los efectivos de Gendarmería para que retornen a sus puestos originales.